Terapia de pareja

Qué hacer si me quiero divorciar y tengo hijos

 
Edit Mascarenas Menchaca
Por Edit Mascarenas Menchaca, Periodista. Actualizado: 4 octubre 2023
Qué hacer si me quiero divorciar y tengo hijos

Cuando hay menores de por medio y las dos partes no consiguen establecer condiciones de mutuo acuerdo, los divorcios suelen ser tediosos e incluso problemáticos. No se trata de un proceso fácil y el tener hijos puede complicarlo un poco más.

Si has tomado la decisión de divorciarte, en el siguiente artículo encontrarás algunos consejos sobre qué hacer si me quiero divorciar y tengo hijos. Te hablaremos del divorcio express, sus características, su tramitación y sus ventajas. Descubre cómo divorciarte y llegar a un entendimiento en cuestiones de custodia de los menores, gastos o el uso del domicilio familiar.

Índice

  1. Qué es un divorcio express
  2. Características de un divorcio express con hijos
  3. Cómo se tramita un divorcio express con hijos
  4. Ventajas de un divorcio express con hijos

Qué es un divorcio express

El divorcio express con hijos es un procedimiento que permite a dos personas divorciarse sin mediación judicial y sin tener que acudir a los tribunales. Digilex es una plataforma que te permite iniciar el proceso de divorcio express con hijos de la forma más ágil, cómoda y llevadera para tu familia. Mediante este trámite obtendrás un convenio regulador que deberéis aceptar ambas partes, de tal manera que no tenga que intervenir un juez en la resolución.

Así pues, el divorcio express es una forma rápida y económica que garantiza un acuerdo “amistoso”. De esta manera, si ambas partes quedan de acuerdo con el convenio presentado, el divorcio es mucho más sencillo y no se alarga en el tiempo, lo cual podría acabar perjudicando a los hijos.

Características de un divorcio express con hijos

A la hora de poner fin a un matrimonio con hijos, un divorcio express es una muy buena opción. Las principales características de este tipo de divorcio son:

  • No es necesaria la mediación judicial: se puede llevar a cabo sin una separación de hecho o una separación judicial previa, es decir, no hay que alegar ningún motivo para iniciar este procedimiento.
  • Es un procedimiento de mutuo acuerdo: los cónyuges deben estar de acuerdo en finalizar su matrimonio, así como en las medidas regulatorias como el uso de la vivienda habitual, la separación de bienes o la pensión compensatoria. Además, si se trata de un divorcio express con hijos este punto es mucho más importante, puesto que a través del convenio se pueden llegar a acuerdos en base a cuestiones como la custodia, el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar o la pensión alimenticia, entre otras.
  • La pareja debe llevar casada mínimo 3 meses: la duración del matrimonio también debe tenerse en cuenta a la hora de iniciar un divorcio express con hijos. En este sentido, es imprescindible que la pareja haya contraído matrimonio mínimo 3 meses antes del inicio del trámite, a excepción de si el matrimonio puede poner en riesgo la vida, la integridad física, la libertad o la indemnidad sexual de los cónyuges o de los hijos.
  • Un miembro de la pareja debe residir en España: otro requisito para poder solicitar un divorcio express si tienes hijos es que uno de los cónyuges debe residir en España.

Cómo se tramita un divorcio express con hijos

¿Cómo se lleva a cabo un divorcio cuando hay hijos? En caso de que el matrimonio desee poner fin a su relación mediante un divorcio express, la pareja deberás seguir estos pasos:

  1. Asesorarse previamente con un letrado especialista en derechos de familia, quien aconsejará la mejor fórmula para la separación de los cónyuges con hijos.
  2. Iniciar los trámites: a la hora de iniciar este procedimiento, una de las fórmulas preferidas es tramitarlo de forma online, lo cual es más flexible y no hay la necesidad de acudir personalmente a ningún sitio para empezarlo.
  3. Acudir al juzgado: para finalizar el trámite del divorcio express solo restará acudir al juzgado para la ratificación final, es decir, para firmar el convenio regulador acordado.

Tramitar un divorcio express con hijos es la mejor manera de ponerle fin al matrimonio sin que la descendencia sufra de más. En caso de que los hijos sean mayores de edad, pero vivan con los padres y dependan de ellos económicamente, deberán dar su consentimiento ante las medidas reguladoras acordadas.

Si decides optar por el divorcio express, tan solo deberás buscar a un profesional adecuado que inicie el trámite y lleve a cabo el proceso de demanda de divorcio, presente el convenio regulador y, finalmente, tú puedas ratificarlo judicialmente.

Ventajas de un divorcio express con hijos

El divorcio express tiene muchas ventajas frente a otros procesos por vía judicial, sobre todo cuando hay buena sintonía entre los cónyuges y se quiere hallar una solución rápida para poner fin al matrimonio. Entre otros factores, el divorcio express evita que los hijos pasen por un proceso duro y largo. Si te preguntas por qué el divorcio express con hijos es más ventajoso, aquí verás los beneficios de apostar por esta vía:

  • Es más económico que los divorcios por vía judicial, dado que, además de ser un proceso más corto, ambas partes pueden estar asistidas por el mismo procurador y letrado. Esto permite ahorrar en costes de representación y compartir el gasto por honorarios.
  • Es mucho más rápido que un divorcio contencioso, dado que no se requiere una vía judicial ni la presentación de testimonios y pruebas. Para llevar a cabo un divorcio express con hijos tan solo se requiere la voluntad de ambas partes para poner fin al vínculo matrimonial. Tras la tramitación, solo hay que esperar de 1 a 3 meses para obtener el divorcio oficial.
  • Tiene menor carga emocional: evita sufrimiento a los cónyuges y a los hijos. Este tipo de proceso tiene una menor carga emocional que los divorcios contenciosos, por lo que se puede minimizar el agotamiento y el desgaste de la familia, hecho que perjudica a los hijos directamente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me quiero divorciar y tengo hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué hacer si me quiero divorciar y tengo hijos