Compartir

Consejos para superar el divorcio

Por Irene Solaz Velázquez. 2 marzo 2018
Consejos para superar el divorcio

Para que la experiencia del divorcio sea lo menos dolorosa posible, es importante primero conocer qué significa realmente la disolución del matrimonio. Luz Yolanda Tortolero Peña Alfaro, psicoterapeuta, fundadora y directora general de CEDHAP, Terapia México (Centro de Desarrollo de Habilidades Psicolinguisticas) nos recuerda que el matrimonio es un vínculo afectivo que dos personas crean para compartir intereses, conversar y dirigirse hacia un futuro con respeto, sinceridad, confianza en el otro, libertad, solidaridad, flexibilidad y diversión, demostrando amor cada día. Existen muchos factores que determinan si un matrimonio está funcionando. Tal y como nos comenta Tortolero, es necesario que la pareja muestre flexibilidad a la hora de compartir costumbres y hábitos que ya se tienen desde antes. La diversión, la actividad sexual satisfactoria, la familia y los amigos, el tiempo dedicado a uno mismo y al matrimonio, los puntos de vista, los valores y la adaptación a la vida en pareja en vez de en solitario determinan el equilibrio y la felicidad en un matrimonio. El problema surge cuando nos desilusionamos con nuestra pareja y nos damos cuenta de que lo que esperábamos de esta persona no coincide con lo que realmente es.

En este artículo de PsicologíaOnline, damos algunos consejos para superar un divorcio que pueden ser de gran ayuda.

También te puede interesar: Cómo superar divorcio traumático

Las reacciones frecuentes después de un divorcio

Cuando un matrimonio termina las reacciones más comunes son, tal y como nos comenta Tortolero, la desesperanza, la depresión, la culpa, la incertidumbre, el miedo a la soledad, el enfado, la ira, la venganza, las conductas autodestructivas tales como los trastornos alimenticios o el consumo de alcohol o drogas, las conductas obsesivas de control tales como el espionaje, la agresión física, y por último la difamación dentro de los círculos sociales y/o las redes sociales.

Estas reacciones nos demuestran que con el fin del matrimonio puede llegar a surgir una relación de víctima y agresor. La psicoterapeuta nos recuerda que, para ponernos de acuerdo con nuestra ex pareja, son precisamente las conductas agresivas las que deberíamos evitar.

Cómo superar un divorcio con hijos

El divorcio suele ser más sencillo cuando la pareja no tiene hijos en común, pues de lo contrario continuará el contacto entre ambas personas por lo menos hasta que los niños sean mayores de edad. La obligación de llamar a tu ex pareja para ponerte de acuerdo con él sobre quién pasará tiempo con los hijos el próximo fin de semana dificulta el ya de por sí difícil proceso de la superación del divorcio.

“Se recomienda tomarse un tiempo de duelo para desahogar el dolor, cicatrizar las heridas, valorar lo bueno de esa relación, agradecer lo poco o mucho que se haya vivido y decidir salir del caparazón para volver a vivir aprendiendo lo que debe dejar de hacer y lo que a partir de hoy sí puede”, nos recomienda Tortolero.

“Cuando se tienen hijos, recomiendo primero aceptar que toda la vida van a ser los padres y por tanto empezar a tener la disposición, por el bienestar de los niños, de comunicarse saludablemente iniciando acuerdos de convivencia o visitas con sus hijos, también los relacionados con la manutención, la educación, la salud, el seguimiento de rutinas en horarios ya establecidos, entre otros”, añade.

También nos recomienda hablar con los hijos para que entiendan que no tienen la culpa de que mamá y papá ya no sigan juntos. Nos recomienda decirles lo siguiente: “cuando mamá y papá se conocieron, se amaban pero con los años surgieron problemas que ya no pudieron resolver y que por ese motivo determinaron separarse”.

Queda prohibido, tal y como nos recuerda la psicoterapeuta, utilizar a los hijos para transmitir necesidades económicas o para actuar como espías de la ex pareja.

Consejos para superar el divorcio - Cómo superar un divorcio con hijos

Cómo superar un divorcio no deseado

Con el divorcio llega la imposibilidad de un futuro juntos, y esta decisión duele porque en el momento del “sí, quiero” no pensasteis que habría un final. Existen algunos pasos fundamentales que recomienda Tortolero para superar un divorcio no deseado y que describimos a continuación.

  • No te sientas culpable. Fuisteis una pareja, no una persona. Por lo tanto, dos personas han sido responsables de la disolución del matrimonio. Si las dos personas fueron responsables de mantener el amor, las dos personas son responsables de que los sueños compartidos no se hayan hecho realidad.
  • Desahógate. No tiene nada de malo si estás en la calle y no puedes contener las ganas de llorar.
  • Recuerda que este dolor no siempre será un proceso lineal. Normalmente los primeros meses después del divorcio serán más difíciles, pero también es posible tener recaídas. Muchas personas que están pasando por un divorcio pueden tener la sensación de estar mucho mejor y, de repente, sentirse prácticamente igual que en las primeras semanas.
  • Acepta que en algunas fechas señaladas podrías sentirte peor. Las recaídas después de haberte sentido mucho mejor son una reacción inesperada que puede suceder en una fecha importante como un cumpleaños, un aniversario, las celebraciones de Navidad o el Día del Padre o de la Madre, porque estos días vienen con recuerdos intensos que se echan de menos. Es importante aceptar que estos episodios de tristeza pueden suceder, y que son completamente normales.
  • Acepta la situación. Es importante aceptar las consecuencias del divorcio en vez de negarlas. Si tu ex pareja ya no te ama, acepta esta realidad.
  • Pierde el apego a todo lo vivido durante el matrimonio. Es el momento de desprendernos de los momentos felices, pues por una razón están en el pasado. Es el momento de vivir el presente.
  • Aprende. Hay muchas lecciones que podemos sacar del divorcio y, si aprendemos de nuestros errores y reconocemos en qué nos equivocamos, qué hicimos mal y qué no hicimos, evitaremos cometer los mismos errores en el futuro.
  • Separa ideales de realidades. Tortolero nos recuerda que podríamos haber idealizado a nuestra ex pareja, y que los ideales (nuestras expectativas) podrían haber estado demasiado altos.
  • No te hagas la víctima. En vez de sentir odio o rencor, y en vez de culpar a tu ex pareja de todo lo que no está yendo bien en tu vida ahora mismo, encuentra la manera de ser feliz y de mejorar todo lo que no te gusta de tu vida. La situación siempre será la misma, y no puedes hacer nada por cambiar el hecho de que estéis divorciados, pero podrás llevar mucho mejor esta situación si la ves desde un punto de vista positivo, que si la ves desde el rencor.
  • Dale otro significado a tu vida. “No es lo mismo resignarse que re-significarse, es decir, reconstruirME, porque la vida continúa y tengo derecho a ser feliz”, nos recuerda. Para construir una vida diferente deberemos aprender a vivir de otra manera, disfrutando de la vida y dando las gracias a todas las oportunidades y experiencias que tenemos en nuestro día a día. Siente ilusión por todas las maravillosas experiencias y por todos los cambios increíbles que están por llegar a tu vida.
  • Disfruta de lo que te hace feliz. Agradece el hecho de tener hijos fantásticos (en el caso de que tengáis hijos en común), siéntete realizado al tener un trabajo que te encanta y pasa más tiempo con tus amigos y familiares.
Consejos para superar el divorcio - Cómo superar un divorcio no deseado

¿Qué hago si estoy teniendo dificultades en mi matromino?

Tortolero nos recuerda que podemos tener dudas y tristeza aunque haya habido violencia en el matrimonio, o aunque haya habido convivencia solamente por el bien y por la felicidad de nuestros hijos. Si no sabes si el divorcio es la solución, la psicoterapeuta recomienda plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Soy feliz en mi matrimonio? ¿Amo a mi pareja?
  • ¿Qué estoy haciendo YO para disfrutar de mi matrimonio?
  • ¿Qué estoy dejando de hacer YO para disfrutar de mi matrimonio? ¿Qué puedo cambiar?
  • ¿Qué pilares se han fracturado en mi relación de pareja? ¿Quiero reconstruirlos? Si no, ¿qué me lo impide?
  • ¿Los hijos están viviendo un modelo de familia agresora o disfuncional que podrían repetir cuando crezcan? Si tu respuesta es afirmativa, necesitaréis plantear ciertos cambios. Pregúntate qué modelo de familia deseas que tengan tus hijos, y comunica estos pensamientos a tu pareja.
  • ¿Debo pedir ayuda a un especialista para apoyar a mi pareja a amarse a sí mismo, y a tener un matrimonio en el que prime la dignidad y el respeto?

Reconoce si necesitas ayuda profesional

Acudir a un psicólogo no debería ser un tabú, a pesar de que desgraciadamente aún persisten opiniones negativas sobre recibir ayuda profesional.

“Se recomienda pedir ayuda profesional cuando la comunicación entre la pareja está completamente fracturada y es imposible lograr un acercamiento cordial ya que ambos desean tener el control”, nos recomienda Tortolero.

“Cuando la ira, el resentimiento, el odio, la desesperación, la tristeza la venganza son sus “armas” y la flexibilidad y la prudencia están descartadas, es conveniente solicitar un conciliador o psicoterapeuta especializado para que lleguen a acuerdos favorables y equilibrados para ambos”.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para superar el divorcio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Consejos para superar el divorcio

¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
Maria de la luz
Como enfrento la separación con mi pareja que por tener ansiedad ya mas de 10 años ya no puedo mas es inestable y a mi me a cambiado mi forma de ver la vida ya tengo ánimos de nada y siento una carga muy fuerte me duele alejarme de el porque yo lo amo mucho, pero ya me canse
Su valoración:
abraham
como superar el miedo
Su valoración:
ENRIQUE
Estoy tan sorprendido de leer las situaciones de este grupo, unas malas experiencias y otras peores que la mia, pero lo que me llama mas la atención es que apesar de que este mundo este tan lleno de personas nos sientamos tan solos!, que sea tan grande nuestra codependencia a nuestra pareja que por el hecho de esta ruptura nos aflore este sentimiento de soledad cuando en realidad somos cada dia mas las personas que pasamos por esta situacion. Mi punto es que deverian de existir grupos de autoayuda a este tema asi como Alcoholicos Anonimos, Neuroticos Anonimos (en México claro y en sus paises de origen) y grupos de ventas en facebook, en donde nos pudieramos reunir personas que compartimos este tema y que nos ayudaramos mutuamente compartiendonos nuestras experiencias, opiniones, reflexiones para asi aligerar nuestro pesar. Veo una importancia en esto ya que he notado que la ayuda de amigos y familia aveces no es la mas conveniente en este punto, ya que por el hecho de este vinculo no nos dicen la verdd aun cuando nosotros estemos cometiendo un error, el exceso de apapacho es bonito pero no es la solucion, mejor alguien que nos diga las cosas de frente para poder asi reaccionar y tomar una desicion certera. Espero que nadie se sienta agredido por mi comentario y en espera de que todos podamos resolver nuestras situaciones de la mejor manera les deceo exito y a su vez gracias por abrir su corazon a este medio que me da la oportunidad en primera: ver que hay personas que estan en una situacion mucho peor que la mia, dos: darme la opotunidad de sentirme util para poder hacer algo por mi projimo.
Su valoración:
jessica marquez aguilar
como superar el miedo a la soledad
Su valoración:
LUIS RDZ
EL DOLOR QUE SIENTO ES TANTO AL SABER QUE 21 AÑOS SE TIRARON A LA BASURA, Y NO PUDE HACER NADA PARA EVITARLO....ADEMAS DE MI CARACTER SECO,FRIO,DISTANTE Y POCO RECIPROCO GRACIAS A MI PADRE... FUE CON EL TIEMPO MAS Y MAS CAUSAL DE ESTE ROMPIMIENTO.....EL ACAVOCE FUE LA PERDIDA REPENTINA DE MI MADRE...Y AL NO DESPEDIRME DE ELLA Y LLORARLE EN TODO MOMENTO HIZO QUE EL AMOR DE MI VIDA SE HARTARA DE MI....
Su valoración:
yasmin
es esta sensacion en mi estomago cada vez que mi ex esta cerca no logro controlarla ysiento mil revoluciones en mi estomago y no se que hacer gracias
Marely
Como ayudar amo hija de 6 años aque no le afecte el divorcio?
Manuel
Hola lei todo el contenido de la pag yo tengo un gran problema con mi pareja Y no se como reaccionar pero mi reaccion en ese mome to es tristesa y frustracion. Porqe le dedico. Todo mi tiempo y planifico cosa juntos cosa qe a ella le agradan pero ami no (pero no lo digo ) pero cosas simples y que puedo aser sin ningun problema
De mi. Pareja e notado en estosd ultimos meses mentiras cambion de humor y pues no se qe aser en que falle tambien le doy su espacion sus salidas con amistades Pero me e dado cuenta de mentiras
Me entero por otras partes pero no la encaro Aveces me quedo pensando si en realidad. La amo o solo estoy. Con ella solo por no esatar solo ocupo ayuda no lo se u ocupo plantear. Las cosas con ella tampoco lo se
Tengo muchos planes en mente pero son con ella y la verdad ya estoy pensando en el divorsio
Monica
Manuel, que el señor lo bendiga y le dé la facilidad de entender que no todo se tiene controlado en la vida, yo me divorcie hace tres años y la verdad jamás pensé ser yo la que tomara la decisión de hacerlo pues estuve con el 31 años, fue todo en mi vida, pero la infidelidad me destruyó completamente. No puedo decirle que lo haga porque cada uno tiene una vida diferente y según veo usted la ama, pero lo mejor es sentarse y hablar con la verdad en la mano de sus sentimientos y cuando no pueda decirlos, escriba. Vayan a una terapia de pareja si piensan que todavía pueden rescatar su matrimonio, no rescatar algo, sino rescatar una vida. Las mentiras no nos llevan a ningún lado y al contrario es más doloroso. Aunque no le niego que la verdad es muy difícil de asumir y muchas veces tan dura que no aplasta y quiebra por mucho tiempo, tanto que a veces no se cree en nadie más. Apenas me estoy reponiendo de el dolor y la depresión, pero sinceramente me siento liberada, pues creo que hice todo por mantener esa relación y el amor que tenía por mi pareja, pero considerando el amor que uno debe tenerse yo decidí por amarme mas terminar con la tristeza que me causó la mentira. Hable con su pareja en calma, en un lugar donde no puedan gritar y ofenderse, traten de decir la verdad siempre. Que Dios los bendiga.
lucero jordan dorado
Hola después de haber leído algunos de los comentarios confirmo lo que siempre supe, mi pareja también hace lo mismo se va mas temprano o llega mas tarde no le importaron mis niños se esconde para hablar por el cel o espera a que yo este ocupada para salir a escondidas el piensa que no se lo que hace. pero lo peor de todo llega solo unas horas a dormir y me insultaba de todas las maneras posibles grita a mis hijo los humilla y a mi también que no coman eso que no toquen algo que es de el o por ver tv, que yo era una gorda bruta bueno muchas cosas mas que son peores nunca delante de nadie siempre cerca de mis oídos y en voz baja muy calmadamente yo lo amaba y al principio no entendía lo que pasaba si yo lo hacia todo y lo ponía todo porque eso era así, siempre yo trabajaba cuidaba de los niño y me encargaba de la casa a el no le interesaba salir conmigo a ningún lugar sentía verguensa yo apesar de que lo amaba y aun lo quiero siempre supe que había algo que estaba mal las circunstancias de el y las mías nos han llevado a vivir juntos 25 años de una vida para mi muy difícil, tuve que soportar muchas cosas solo para que mis hijos tuvieran una estabilidad emocional con el objetivo que se concentraran en sus estudios y su vida propia ahora hace 6 meces mi ultimo hijo se fue y sabia que debía separarme pero tenia miedo ayer encontré lo que siempre supe pruebas de la relación que tiene hace muchos años con otra persona claro que ella no ha sido la única desde siempre tubo muchas diferentes la cosa es que se que no va ser fácil irme y conociéndolo ahora mejor que hace años tengo que empezar a cuidar de mi vida es muy agresivo y rencoroso y todo lo hace por debajo de cuerda desde el día que empece a contemplar la separación y recordando las cosas que han pasado se que no sera fácil, el es de esos hombres que en frente de las personas y por apariencia es uno y dentro de la casa y conmigo y mis hijos es otra persona empiezo a creer que es peligroso afortunadamente mis hijos ya no están y me puedo defender pero se que va ser difícil no tengo una red de apoyo ni familia ni amigos y tampoco estoy en la ciudad que nací. gracias por tomarse el tiempo de hacer este tipo de paginas son de gran ayuda yo descubrí muchas cosas gracias a personas que contaron su historia a los psicólogos y personas que se dedican a hacer programas para mujeres apenas empiezo esta nueva etapa estoy en mi tiempo de depreción se que el tiempo me ayudara por ahora solo soportar el dolor
Su valoración:
Jorge
Estoy de acuerdo en el articulo, me siento tan mal en este momento, mi ex pareja me termino de decir lo poco que valgo y lo triste es que estoy en una ciudad donde no tengo ni familia ni amigos, me siento tan solo y tan triste, quisiera ir a un psicologo pero no tengo dinero, espero que todas las personas que esten pasando por situaciones dificiles sean muy fuertes, es dificil pero en algun punto podremos salir adelante, la vida no se acaba hasta que morimos, animo y mis mejores deseos para todos.
Ana
George, estamos casi igual, mi esposo tiene ya pareja , yo me separe para que valoraramos y el luchara por nosotros, tenemos hijos, y dijo sentirse muy solo, abandonado y lastimado x mi, cuando lo unico que queria yo es que me amara mucho y me pusuera atención, que me buscara, y no sucedió, animos, pasamos por lo mismo, pero no nos sintamos victimas, yo lo intento, duele mucho muchisimo, yo aun lo amo pero aun que esto pase, no quiero robarle su felicidad...animos george...saldremos adelante.
Jesús
Ánimo Jorge, no eres el único, mi matrimonio de 20 años con dos hijos se desvaneció, trabajo distante a donde radica mi expareja, fui de vacaciones y me dijo, se terminó; en verdad me siento muy apachurrado, en ningun momento pense formar parte de las estadisticas, espero en Dios superar estos malos tiempos.
Pilar
Jorge, han pasado casi 4 meses de tu comentario, como vas? como sigues? yo recién llevo un mes y siento lo mismo que tu :(

Consejos para superar el divorcio
1 de 3
Consejos para superar el divorcio

Volver arriba