Compartir

Consejos para superar el divorcio

Por Irene Solaz Velázquez. 2 marzo 2018
Consejos para superar el divorcio

Para que la experiencia del divorcio sea lo menos dolorosa posible, es importante primero conocer qué significa realmente la disolución del matrimonio. Luz Yolanda Tortolero Peña Alfaro, psicoterapeuta, fundadora y directora general de CEDHAP, Terapia México (Centro de Desarrollo de Habilidades Psicolinguisticas) nos recuerda que el matrimonio es un vínculo afectivo que dos personas crean para compartir intereses, conversar y dirigirse hacia un futuro con respeto, sinceridad, confianza en el otro, libertad, solidaridad, flexibilidad y diversión, demostrando amor cada día. Existen muchos factores que determinan si un matrimonio está funcionando. Tal y como nos comenta Tortolero, es necesario que la pareja muestre flexibilidad a la hora de compartir costumbres y hábitos que ya se tienen desde antes. La diversión, la actividad sexual satisfactoria, la familia y los amigos, el tiempo dedicado a uno mismo y al matrimonio, los puntos de vista, los valores y la adaptación a la vida en pareja en vez de en solitario determinan el equilibrio y la felicidad en un matrimonio. El problema surge cuando nos desilusionamos con nuestra pareja y nos damos cuenta de que lo que esperábamos de esta persona no coincide con lo que realmente es.

En este artículo de PsicologíaOnline, damos algunos consejos para superar un divorcio que pueden ser de gran ayuda.

También te puede interesar: Cómo superar divorcio traumático

Las reacciones frecuentes después de un divorcio

Cuando un matrimonio termina las reacciones más comunes son, tal y como nos comenta Tortolero, la desesperanza, la depresión, la culpa, la incertidumbre, el miedo a la soledad, el enfado, la ira, la venganza, las conductas autodestructivas tales como los trastornos alimenticios o el consumo de alcohol o drogas, las conductas obsesivas de control tales como el espionaje, la agresión física, y por último la difamación dentro de los círculos sociales y/o las redes sociales.

Estas reacciones nos demuestran que con el fin del matrimonio puede llegar a surgir una relación de víctima y agresor. La psicoterapeuta nos recuerda que, para ponernos de acuerdo con nuestra ex pareja, son precisamente las conductas agresivas las que deberíamos evitar.

Cómo superar un divorcio con hijos

El divorcio suele ser más sencillo cuando la pareja no tiene hijos en común, pues de lo contrario continuará el contacto entre ambas personas por lo menos hasta que los niños sean mayores de edad. La obligación de llamar a tu ex pareja para ponerte de acuerdo con él sobre quién pasará tiempo con los hijos el próximo fin de semana dificulta el ya de por sí difícil proceso de la superación del divorcio.

“Se recomienda tomarse un tiempo de duelo para desahogar el dolor, cicatrizar las heridas, valorar lo bueno de esa relación, agradecer lo poco o mucho que se haya vivido y decidir salir del caparazón para volver a vivir aprendiendo lo que debe dejar de hacer y lo que a partir de hoy sí puede”, nos recomienda Tortolero.

“Cuando se tienen hijos, recomiendo primero aceptar que toda la vida van a ser los padres y por tanto empezar a tener la disposición, por el bienestar de los niños, de comunicarse saludablemente iniciando acuerdos de convivencia o visitas con sus hijos, también los relacionados con la manutención, la educación, la salud, el seguimiento de rutinas en horarios ya establecidos, entre otros”, añade.

También nos recomienda hablar con los hijos para que entiendan que no tienen la culpa de que mamá y papá ya no sigan juntos. Nos recomienda decirles lo siguiente: “cuando mamá y papá se conocieron, se amaban pero con los años surgieron problemas que ya no pudieron resolver y que por ese motivo determinaron separarse”.

Queda prohibido, tal y como nos recuerda la psicoterapeuta, utilizar a los hijos para transmitir necesidades económicas o para actuar como espías de la ex pareja.

Consejos para superar el divorcio - Cómo superar un divorcio con hijos

Cómo superar un divorcio no deseado

Con el divorcio llega la imposibilidad de un futuro juntos, y esta decisión duele porque en el momento del “sí, quiero” no pensasteis que habría un final. Existen algunos pasos fundamentales que recomienda Tortolero para superar un divorcio no deseado y que describimos a continuación.

  • No te sientas culpable. Fuisteis una pareja, no una persona. Por lo tanto, dos personas han sido responsables de la disolución del matrimonio. Si las dos personas fueron responsables de mantener el amor, las dos personas son responsables de que los sueños compartidos no se hayan hecho realidad.
  • Desahógate. No tiene nada de malo si estás en la calle y no puedes contener las ganas de llorar.
  • Recuerda que este dolor no siempre será un proceso lineal. Normalmente los primeros meses después del divorcio serán más difíciles, pero también es posible tener recaídas. Muchas personas que están pasando por un divorcio pueden tener la sensación de estar mucho mejor y, de repente, sentirse prácticamente igual que en las primeras semanas.
  • Acepta que en algunas fechas señaladas podrías sentirte peor. Las recaídas después de haberte sentido mucho mejor son una reacción inesperada que puede suceder en una fecha importante como un cumpleaños, un aniversario, las celebraciones de Navidad o el Día del Padre o de la Madre, porque estos días vienen con recuerdos intensos que se echan de menos. Es importante aceptar que estos episodios de tristeza pueden suceder, y que son completamente normales.
  • Acepta la situación. Es importante aceptar las consecuencias del divorcio en vez de negarlas. Si tu ex pareja ya no te ama, acepta esta realidad.
  • Pierde el apego a todo lo vivido durante el matrimonio. Es el momento de desprendernos de los momentos felices, pues por una razón están en el pasado. Es el momento de vivir el presente.
  • Aprende. Hay muchas lecciones que podemos sacar del divorcio y, si aprendemos de nuestros errores y reconocemos en qué nos equivocamos, qué hicimos mal y qué no hicimos, evitaremos cometer los mismos errores en el futuro.
  • Separa ideales de realidades. Tortolero nos recuerda que podríamos haber idealizado a nuestra ex pareja, y que los ideales (nuestras expectativas) podrían haber estado demasiado altos.
  • No te hagas la víctima. En vez de sentir odio o rencor, y en vez de culpar a tu ex pareja de todo lo que no está yendo bien en tu vida ahora mismo, encuentra la manera de ser feliz y de mejorar todo lo que no te gusta de tu vida. La situación siempre será la misma, y no puedes hacer nada por cambiar el hecho de que estéis divorciados, pero podrás llevar mucho mejor esta situación si la ves desde un punto de vista positivo, que si la ves desde el rencor.
  • Dale otro significado a tu vida. “No es lo mismo resignarse que re-significarse, es decir, reconstruirME, porque la vida continúa y tengo derecho a ser feliz”, nos recuerda. Para construir una vida diferente deberemos aprender a vivir de otra manera, disfrutando de la vida y dando las gracias a todas las oportunidades y experiencias que tenemos en nuestro día a día. Siente ilusión por todas las maravillosas experiencias y por todos los cambios increíbles que están por llegar a tu vida.
  • Disfruta de lo que te hace feliz. Agradece el hecho de tener hijos fantásticos (en el caso de que tengáis hijos en común), siéntete realizado al tener un trabajo que te encanta y pasa más tiempo con tus amigos y familiares.
Consejos para superar el divorcio - Cómo superar un divorcio no deseado

¿Qué hago si estoy teniendo dificultades en mi matromino?

Tortolero nos recuerda que podemos tener dudas y tristeza aunque haya habido violencia en el matrimonio, o aunque haya habido convivencia solamente por el bien y por la felicidad de nuestros hijos. Si no sabes si el divorcio es la solución, la psicoterapeuta recomienda plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Soy feliz en mi matrimonio? ¿Amo a mi pareja?
  • ¿Qué estoy haciendo YO para disfrutar de mi matrimonio?
  • ¿Qué estoy dejando de hacer YO para disfrutar de mi matrimonio? ¿Qué puedo cambiar?
  • ¿Qué pilares se han fracturado en mi relación de pareja? ¿Quiero reconstruirlos? Si no, ¿qué me lo impide?
  • ¿Los hijos están viviendo un modelo de familia agresora o disfuncional que podrían repetir cuando crezcan? Si tu respuesta es afirmativa, necesitaréis plantear ciertos cambios. Pregúntate qué modelo de familia deseas que tengan tus hijos, y comunica estos pensamientos a tu pareja.
  • ¿Debo pedir ayuda a un especialista para apoyar a mi pareja a amarse a sí mismo, y a tener un matrimonio en el que prime la dignidad y el respeto?

Reconoce si necesitas ayuda profesional

Acudir a un psicólogo no debería ser un tabú, a pesar de que desgraciadamente aún persisten opiniones negativas sobre recibir ayuda profesional.

“Se recomienda pedir ayuda profesional cuando la comunicación entre la pareja está completamente fracturada y es imposible lograr un acercamiento cordial ya que ambos desean tener el control”, nos recomienda Tortolero.

“Cuando la ira, el resentimiento, el odio, la desesperación, la tristeza la venganza son sus “armas” y la flexibilidad y la prudencia están descartadas, es conveniente solicitar un conciliador o psicoterapeuta especializado para que lleguen a acuerdos favorables y equilibrados para ambos”.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para superar el divorcio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Consejos para superar el divorcio

¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Mile
Que tristeza darlo todo yal final el decide irse luego de 20 años de realcion y 10 de vivir juntos, sin aparente razon o motivo y lo peor seis meses desde que no tenemos trato y seguimos conviviendo bajo el mismo techo, tengo miedo de seguir adelante sola pero se que tengo que hacerlo, el ya no me quiere y hasta tenga otra persona,
Su valoración:
jasmin
Es tan triste que despues de dar lealtad y amor a tu pareja este nos pague con mentiras y engaños, por las razones y los motivos que sean, nada justifica el hecho , voy para la segunda infidelidad oficial y ultima y digo oficial por que resultaron muchas otras como si hubiera abierto el cofre de pandora... la decepcion y el dolor es inminente y aunque aun hay amor de mi parte, no soporto mas mi vida a su lado, me repugna y me da asco saber la clase de persona que ha sido conmigo . Hoy con el dolor todavia en mi corazon logro superar tanto daño a mi persona, no me pongo en plan de victima pues yo le di la oportunidad de seguir y luchar cosa que no duro ni siquiera un año cuando ya andaba enredado con otra... solo me queda decir adios para siempre y salir adelante con mis tres hijos
Su valoración:
Jose
Que hacer si después de 28 años juntos de los cuales, 22 casados y ahora ella me pidió el divorcio y dijo barbaridades de mi y yo de ella, pero ahora viene la soledad, en la cama, cuando sales a dar una vuelta, etc. Cuando habló con alguien me tranquilizó, pero la mayoría de las veces me vengo abajo. Como puedo superar esto.
Su valoración:
Devora
Que hacer para superar qué esperaste diez años a tu pareja y derrapente te pide el divorcio x q sus planes cambiaron y ahora empezará una nueva vida pero tu no estas incluida
Su valoración:
Incognito
Ya pasaron mas de 3 años desde que me separe de la madre de mi hija ahora tengo 28 años. Luego del divorcio yo decidí ser fuerte y alejarme de ella y de mi hija, luego ella se caso nuevamente a los pocos meses y como tenemos una hija en comun aun nos escribimos para saber de nuestra hija, soy responsable con mi hija porque la amo mucho, pero separarme de ellas dejo acabado pese a que fue mi decisión ahora no creo que me vuelva a enamorar o sentir que quiera tener otra familia, mi ex muchas veces me escribe para hacerme sentir como que me extraña aun pero yo ya no quiero me detengo y siento que sufro mas porque la rechazo porque rompo a mi familia pero ya no esta bien pues ella ya se caso y asi es la vida. Hasta la fecha no encuentro esa paz de sentir que quiera tener una familia y casarme nuevamente, yo mismo busco estar solo y ya perdi las ganas de enamorarme de nuuevo
Su valoración:
Eva
Estoy a punto de firmar el divorcio pero todavia lo amo y me duele mucho, tenemos 5 años de vivir en paises diferentes , tenemos 4 hijos y él tiene 5años de no ver a las niñas yo lo visito cada 3 meses pero él desconfiaba mucho de mí y me celaba por todo aún sabiendo que siempre estoy en casa con los niños ; ahora resulta que él es quien pidio el divorcio y ya hasta se los informó a mis hijos le pregunté el motivo y lo q me dijo es q el vive mas feliz así sin mí porque así el no se mortifica pensando si yo lo engaño o molestandome a mí x los celos y que él eso no lo puede cambiar que aun me quiere pero que para él es mas facil vivir sin miedo y que ademas yo no soy la misma de antes porque yo antes no me defendía y ahora sí (porque ahora yo lo enfrento cuando me empieza a preguntar con cual ropa estoy con quien hablo o si algun taxista me saludó son ejemplos) él quiere que yo no lo enfrente ni me defienda dice q soy feminista .
El es un excelnte padre y muy cariñoso conmigo y muy muy detallista y muy responsable la verdad creo q no imagino q exista un mejor hombre que él..pero ahora él me dijo q no hay marcha atras y que la decision está tomada..la verdad me siento desesperada y muy muy triste ...mis hijos estan sufriendo tambien
Su valoración:
Claudia
Le pille a mi esposo con mensajes de amor en su celular a una chica que la conosco este es el tercer engaño en mi matrimonio de 16 años. tengo tres hijos uno de 14 años una niña de 10 años un niño de 3 años. Intente que se vaya de la casa pero mis hijos se pusieron mal lloraban desconsoladamente. yo lo amo pero desconfió ahora estoy muy decepcionada quiero separarme pero me siento tan débil para aguantar el divorcio.
jasmin
amiga tercer engaño ya son demaciadas burlas ellos no cambian, mientras los estemos perdonando....lo seguiran haciendo....y tu vida que? tu felicidad? aqui es una cosa de dos y tu tambien mereces respeto y honestidad.
Mucha fortaleza y ojala tomes la mejor decision
Su valoración:
Maria de la luz
Como enfrento la separación con mi pareja que por tener ansiedad ya mas de 10 años ya no puedo mas es inestable y a mi me a cambiado mi forma de ver la vida ya tengo ánimos de nada y siento una carga muy fuerte me duele alejarme de el porque yo lo amo mucho, pero ya me canse
Su valoración:
abraham
como superar el miedo
Su valoración:
ENRIQUE
Estoy tan sorprendido de leer las situaciones de este grupo, unas malas experiencias y otras peores que la mia, pero lo que me llama mas la atención es que apesar de que este mundo este tan lleno de personas nos sientamos tan solos!, que sea tan grande nuestra codependencia a nuestra pareja que por el hecho de esta ruptura nos aflore este sentimiento de soledad cuando en realidad somos cada dia mas las personas que pasamos por esta situacion. Mi punto es que deverian de existir grupos de autoayuda a este tema asi como Alcoholicos Anonimos, Neuroticos Anonimos (en México claro y en sus paises de origen) y grupos de ventas en facebook, en donde nos pudieramos reunir personas que compartimos este tema y que nos ayudaramos mutuamente compartiendonos nuestras experiencias, opiniones, reflexiones para asi aligerar nuestro pesar. Veo una importancia en esto ya que he notado que la ayuda de amigos y familia aveces no es la mas conveniente en este punto, ya que por el hecho de este vinculo no nos dicen la verdd aun cuando nosotros estemos cometiendo un error, el exceso de apapacho es bonito pero no es la solucion, mejor alguien que nos diga las cosas de frente para poder asi reaccionar y tomar una desicion certera. Espero que nadie se sienta agredido por mi comentario y en espera de que todos podamos resolver nuestras situaciones de la mejor manera les deceo exito y a su vez gracias por abrir su corazon a este medio que me da la oportunidad en primera: ver que hay personas que estan en una situacion mucho peor que la mia, dos: darme la opotunidad de sentirme util para poder hacer algo por mi projimo.

Consejos para superar el divorcio
1 de 3
Consejos para superar el divorcio

Volver arriba