Terapia de pareja

Cuándo hay falta de respeto en la pareja

Cuándo hay falta de respeto en la pareja

Al convertirse la pareja en una de las personas más importantes para nosotros ya que no solo se trata de una pareja sino que esa persona también se vuelve un compañero(a), un amigo(a), un confidente, por lo tanto debemos de poner atención al tipo de relación que establecemos con ella. Es indispensable que cualquier relación, sobre todo en la de pareja, exista un ambiente de tranquilidad y armonía en donde el respeto sea un pilar fundamental para ambos.

Con respeto no sólo nos referimos a no agredir verbal o físicamente a la persona ya que también existen otras actitudes que aunque parecen sutiles también son consideradas como una falta de respeto hacia el otro, como por ejemplo las críticas, las burlas, entre otras situaciones que veremos más adelante. Por lo que si no logras identificar si hay o no falta de respeto en tu pareja, en este artículo de Psicología-Online: cuándo hay falta de respeto en la pareja, vamos a darte a conocer en que aspectos puedes basarte para saberlo y finalmente puedas ponerle un alto a esta situación.

También te puede interesar: Falta de empatía en la pareja, ¿qué hacer?

Índice

  1. Formas de faltar el respeto en la pareja
  2. Cómo recuperar el respeto en una relación de pareja
  3. Empatía para evitar faltar el respeto

Formas de faltar el respeto en la pareja

Algunas de las señales en las que puedes basarte para analizar si en tu relación verdaderamente está existiendo una falta de respeto ya sea por tu parte, de parte de tu pareja o de ambos, son las siguientes:

  • Críticas destructivas. Cuando aparecen críticas hacia el otro metiéndose por ejemplo con aspectos de su persona, con su apariencia, con su forma de vestir, etc. También pueden ser otro tipo de críticas relacionadas con la situación económica de la otra persona, su nivel cultural, criticar sus actitudes, entre otras cosas. Muchas veces la manera de decirle las cosas al otro puede resultar bastante frívola e hiriente y hay que tener en cuenta la intención con la que se dicen las cosas.
  • Burlas y humillaciones. Estas pueden ser desde burlarse de la manera de pensar del otro, de sus creencias e ideología. Por ejemplo cuando se critíca la religión de la otra persona, la percepción que tiene de la vida, etc. También pueden existir las burlas relacionadas con lo que hace o deja de hacer la otra persona, cuando comete errores e incluso cuando no pero la persona que agrede trata siempre de ridiculizar al otro. Por ejemplo decirle cosas como: “que tonto(a), nunca haces las cosas bien”, utilizar el sacarmos, etc.
  • Hablar mal de la familia. Otra manera de faltar al respeto a la pareja es hablando mal de su familia por el motivo que sea, cuando la otra parte se llega a burlar de uno o más de los miembros de tu familia o simplemente se dedica a estar criticándolos.
  • No aceptar sus diferencias. Es normal que no compartan los mismos gustos y preferencias, sin embargo la falta de respeto comienza cuando uno o ambos desprecian los gustos del otro al grado de juzgarlos por tenerlos y meterse con ellos.
  • Poner apodos. Muchas parejas gustan de ponerse sobrenombres para llamar al otro como manera de demostrarse su cariño, sin embargo en muchas ocasiones esos apodos o sobrenombres pueden resultar bastante ofensivos para la otra persona que incluso sin darse cuenta pueden llegar a deteriorar la autoestima del otro.
  • Revelar los secretos del otro. Otra manera de faltarle el respeto a tu pareja o en la que ella te lo puede estar faltando a ti es que cuente a los demás tus secretos personales. Se trate de quien se trate, ya sea que se los diga a su mejor amigo(a), a su familia o a la persona que sea, si es algo que se lo has confiado y que no quieres que nadie más lo sepa, el hecho de que lo hable con alguien más ya implica una falta de respeto.
  • Mentir. Cuando en una pareja se encuentran las mentiras de por medio existe ya un problema enorme de falta de confianza. Cuando tu pareja te miente constantemente es evidente que no está respectando ese pacto de unión y confianza que toda relación de pareja debe de tener.
  • Insultos. Cuando una pareja se enfada puede llegar a ofender y a insultar al otro sino piensa antes de hablar. Esta falta de respeto es bastante grave ya que una vez que se empieza a insultar al otro cada vez será más difícil ponerle un alto.
Cuándo hay falta de respeto en la pareja - Formas de faltar el respeto en la pareja

Cómo recuperar el respeto en una relación de pareja

Cuando hay falta de respeto en la pareja es importante trabajar para recuperar una dinámica sana y sanar una relación tóxica, por esa razón te ofrecemos algunos consejos claves para que puedas prevenir que en tu relación de pareja surja la falta de respeto por parte de ambos:

  • Pensar antes de hablar. Cuando ambos estén enojados y comiencen a discutir, es necesario que no actúen ni digan cosas por impulso, traten de mantener la calma, de ser necesario salgan y váyanse a otra habitación en donde puedan estar solos, respirar profundo y cuando se encuentren más tranquilos hablen nuevamente. Esto va a hacer que el riesgo de llegar a ofenderse e insultarse disminuya considerablemente ya que se van a permitir pensar mejor las cosas antes de hablar y no sacar el coraje impulsivamente.
  • Expresa lo que sientes a tu pareja. Hazle saber a tu pareja como te sientes con su manera de actuar, dile que es lo que te molesta y en que momento te está ofendiendo incluso sin darse cuenta. No se lo digas a manera de discusión o de reproche, simplemente habla con ella y cuéntale que es lo que te hace sentir y cómo te gustaría que te tratara a partir de este momento.
  • Pon el ejemplo. Demuéstrale a tu pareja que la respetas ya que si le exiges respeto y tu no lo haces, es más probable que ella tampoco lo cumpla. Por lo que es necesario que actúes en concordancia y que respetes a tu pareja en todo momento ya que así aumentan las posibilidades de que ella también lo haga y en caso de que haya comenzado a faltarte al respeto comience también a cambiar de actitud.
  • Poner un alto. Si tu pareja te falta al respeto constantemente, ya has hablado con ella en varias ocasiones, le has expresado tu sentir y le has puesto el ejemplo mostrándole siempre respeto y continúa así. Es necesario que tomes una determinación y que valores que tanto te hace bien esa relación ya que si te está afectando más que lo que te aporta cada vez te hará más daño estar ahí. Sin embargo antes de tomar tu decisión es necesario que le pongas un alto a tu pareja y que no permitas que te siga faltando al respeto. Puedes decirle cosas como: “no me gusta que me hables así”, “te voy a pedir que no vuelvas a hablarme de esa manera”, “Yo no te estoy faltando al respeto así que tu no lo hagas tampoco”, etc. Todo eso se lo tienes que decir de manera seria y segura, sin bromear o titubear. En este caso, deberéis aprender la psicología de la comunicación en pareja.
Cuándo hay falta de respeto en la pareja - Cómo recuperar el respeto en una relación de pareja

Empatía para evitar faltar el respeto

El poder ponerse en el lugar del otro es algo que les cuesta a muchas personas ya que en ciertas ocasiones nos preocupamos únicamente por nuestros intereses personales y dejamos de lado los del otro. En el caso de la pareja, el poder ponernos en su lugar es algo esencial en la relación, sobre todo cuando estamos hablando de respeto. Es sumamente recomendable que se practique la empatía dentro de la relación de pareja ya que de esta manera, con el tiempo la relación se puede volver cada vez más sólida y estable.

Por lo que cada vez que se pretenda herir intencionalmente al otro, lo primero que tenemos que hacer es imaginarnos cómo nos sentiríamos nosotros si nuestra pareja nos fuera a tratar así y por el contrario hay que ponerse a pensar en que tipo de conductas preferiríamos que tuviera con nosotros que nos harían sentir mucho mejor. Puede que al principio este ejercicio cueste llevarlo a cabo, sobre todo sino se está acostumbrado a hacerlo, sin embargo con el tiempo se convierte como en una especie de hábito positivo que sin duda mientras más lo pongamos en práctica más va a enriquecer la relación con el paso del tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo hay falta de respeto en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
MIGUEL
Creo que cuando la falta de respeto es permanente no hay forma es mejor terminar la relación y hay una gran mejoría vale más la Paz mental que una relación dañina y estresante.(por experiencia propia).
Su valoración:
Francia López
Muchas gracias.
Muy interesante, el tema, pautas y enseñanzas.
Deseo mejorar mi matrimonio.
Éste es mi quinto matrimonio, y no deseo un de to
Su valoración:
Diana
Mi esposo me insulta y me dice groserías, cada vez que discutimos. Luego me dice que lo hace por mi culpa, porque yo me lo busco, porque yo soy muy cansona. No sé que hacer, cómo cambiar la falta de respeto
Su valoración:
eduardo
mi esposa me insulta hablando malisimo de mi papa y me insulta diciendome hp borracho y denigrando de mi familia y siempre con vulgaridades
Su valoración:
Ruth
Kiero saber k hacer si mi pareja me dice kien es más importante mis padre o él..... Tuvimos una discusión fuerte por k le dije k eso jamás dice ......... Entonces dijo k no llegaría a casa y k no vendrá por unos días y luego solo hablaremos para la mensualidad de nuestra bhija
Su valoración:
Jose
Excelente pedagogia social les felicito sigan asi habemos muchos que vivimos esas tormentas psicosocial y que bueni que existan estas webs bendiciones
Su valoración:
Vanesa
Yo la verdad a mi novio le digo todo eso, y quiero que se de a entender algo pero por más que le digo....uhm lo sigue haciendo le no tolero que me esté diciendo apodos y mienta con las cosas que me dice y hable mal de mí....esta haciendo que pierda es interés
Su valoración:
Carol
Tengo casado 4 años con mi esposo pero tngo una hija q no es se el de 14 años... Y pasa q el cuando ella estaba dormida con las piernas abiertas le tomo una foto en su parte ella traia short pero ahora no se q hacer.... Me dice q no va a volver a suceder q fue una tonteria
Marcela
Carol . ! Lo mas importante deben ser nuestros hijos. Esa fue una falta de respeto gravisima para tu hija y para ti. Lo que esta a la vista no necesita lentes para ver. Es dificil pero una situacion de esas es imperdonable . Es un hombre irrespetuoso sin valores morales. Cuida a tu hija.
YESICA V.
COMO ES POSIBLE QUE PERMITAS QUE TU ESPOSO LE TOME FOTOS A TU HIJA Y QUE NO ES DE EL., POR QUE MOTIVO EL HIZO ESTO ?? CUAL FUE LA CAUSA?? MIRA SI YO FUERA TU ME ALEJARIA TOTALMENTE DE ESTE HOMBRE QUE AL FINAL HARA ALGO A TU PEQUEÑA HIJA ADOLESENTE ESTO DE TOMARLE FOTOS QUIERE DECIR QUE LE GUSTA O LE ATRAE EN POCAS PALABRAS TU HIJA ESTA EN PELIGRO EL PUEDE ABUSAR DE ELLA ESTANDO DORMIDA O ACARICIARLA., ES MEJOR SER MADRE QUE ESPOSA ASI QUE PIENSALO AMIGA DEJALO O CHECA Y CUIDA MUYYYYYYY BIEN A TU HIJA.,
ESPERO NO SEA DEMASIADO TARDE CUANDO TE DES CUENTA DE LA ATRACION DE TU HIJA A TU ESPOSO
VEMA
como que no sabes que hacer... déjalo.
Disculpame pero esa clase de "tonterías" solo la hacen los abusadores, que esperas? que la viole?
Su valoración:
Benito Bolaños Caloca
Que bebo de hacer para que los hijos de mi pareja dejen de atoxijarla o estar invitandola a bailes, ellos saben que yo estoy trabajando y salen invitandola y ella acepta nunca dice no
Su valoración:
Yesica
Hola chicas eh leido cada caso que que les paso les aconsejo que dejen a aquellos que no las tratan bien aquellos que humillan no valoran amesen ustedes mujeres ustedes son importate y valiosa no merecen que nadie las trate mal ni las juzgen ni mucho menos las valoren amesen a ustedes mismas y veran como todo cambia . Alejesen de todo a quello que las lastiman momestan . Es la mejor cura para el corazon
Su valoración:
Ingrid
Mi relación está destruida mi pareja me falta el respeto constantemente. Tenemos 2 hijos chiquitos. Y ya no se que hacer
Dina
yo estoy en la misma situación, una hija pequeña y una pareja que me amarga la vida, 3 días bien 4 mal... deberíamos dejarlos!!! Se sale adelante, mis hermanos son separados con hijos pequeños y salen adelante, valorate y quiere, ánimo preciosa!!
Su valoración:
Giselle
Mi esposo se rehúsa a colocar como perfil de WhatsApp una foto juntos, colocó la de su hijo y por un buen tiempo no tenía foto; luego puso la que se tomó con su cantante favorita, eso me encolerizó pero le reclamé de forma sutil, eso acabó en discusión fuerte y en conclusión me dijo que nunca la pondría, me rompió el corazón y ahora no nos hablamos. ¿Qué hago? tenemos 5 años de convivencia y vamos a cumplir 2 años de matrimonio.
Su valoración:
Rosa
Hoy salí a comer a un bufet libre con la abuela el tío y la madre de mi pareja, su madre me invitó ya que tenemos muy buena relación y también acepté porque hace poco tiempo sufría de agorafobia(miedo a salir a la calle) me estoy recuperando así que como hacía tiempo que no salía a comer acepte. El no pudo venir ya que estaba cuidando a sus sobrinas cuando llegó a casa le envió un mensaje, amor ya he llegado y me deja en visto, lo llamo me cuelga le vuelvo a enviar otro mensaje y me dice Te lo has pasado bien? No me hables He hecho algo mal? Es culpa mía o es el que exagera? AYUDAAA Llevamos 2 años de relación
Su valoración:
Erika
Quisiera saber si todo entonces y todo lo que que está escrito en este articulo, lo puedo tomar como ejemplo o son las cosas que en realidad no se deben hacer y que todo lo que dice es como se comporta mi pareja, y es muy ofensivo verbalmente
claudia
Buenas noches
Mi esposo y yo hemos tenido problemas de infidelidad x ambas partes pero cuando yo le descubrí el se negó después aceptó pero nos separamos y estuvimos separados y yo estuve con un chico k me trató mejor k mi esposo k nos dejamos llevar el se enteró pero el no puede olvidar pero lo k me iso el yo a cambio trate de olvidar que consejo me da doctora separarnos definitivo
Su valoración:
Elba
Mi pareja me insulta me humilla y despues se arrepiente estoy cansada
Su valoración:
Patricia
Mi pareja chatea con otras mujeres en el mesengger diciéndoles estas muy hermosa dame tu numero y colocando carita llorando esto es una falta de respeto que hago
Janet
Hola buenos días quería un consejo pues.....era un domingo como cualquier otro salimos de casa para ir a ver un partido de fútbol bueno visitamos a mi abuela y Ami mi esposo nunca me prestaba su cel y siempre me tenía pensado por qué no me lo prestada y también tuve un sueño dónde lo encontraba con su prima pues creo k se iba haciendo realidad porque cuando fuimos a casa de mi abuela estaban mis primos y pensé que tal si se lo pido enfrente de ellos y no se puede negar pues lo ize y no tuvo más que prestamelo pero ovio cerro su cuenta de facebook bueno ya que entonces me salí con su cel y comencé a ver sus mensajes y tenía mensajes de su prima y decía:.
El: Me markaste
Ella:sip
El:para que mija😏😏
Y cuando ví esos mensajes sentí muy feo en mi pecho se me empezaba a revolver el estomago,bueno entonces me metí a su galería y tenía fotos de el y se me Izo raro por qué a el no le gusta tomarse fotos y Ami nunca me mandó esas foto y fue cuando le reclamé adelante de todos y le dije k abriera su cuenta de facebook y me mostrará k estoy equivocada y son puros celos entonces no tuvo más k abrirla y tenía un chat con su prima los primero mensajes eran de noviembre a teníamos dos meses apenas de juntarnos y decían:
Ella: y x que no has venido
El: cuando kieres que valla mija
Ella: sabe
El: me extrañas
Ella:sip
Luego tenía mas mensajes pero esos no decían nada malo y otros de la fecha del viernes 16 de mayo ace como cuatro días y hablaban de mi k yo lo hacía como kiero y el le dijo k no y ella le dijo k si k todo aki andaban diciendo y el le dijo yo creo me dió agua de calzon y luego sieguiero la conversación y le pregunto qué haces ella le dijo viendo la TV y le pregunto y no tienes sueño y ella le dijo a yo pensé k si no traía ganas y el le dijo y traes ganas y ella le dijo ne pokillas y tú y el le dijo k si y muchas y ella le pregunto k si yo no le daba y el le dijo k si pero k hoy no le di y de nuevo le pregunto k haces ella le dijo viendo vídeos el le contesto xxx ella le dijo ne ni salen pasa vídeos el le dijo a bueno pero no tengo vallas a cachondear y le pasó dos y ella le dijo k ya se cachondeo .......
Nececito ayuda dígame si estoy mal x k yo le reclamé y él me dijo k era bien celosa pero mi forma de pensar es distinta yo pienso k por parte de los dos debe de haber respeto y él no me lo está dando
Patricia
Tengo 7 años con mi pareja , el es mayor que yo 14 años , el problema es que es muy ofensivo con mis hijas, por ejemplo panzona , cara de Peso , que cuide lo que ellas agarran o comentario
Gelsy
Y cuando hay ofensas permanentes que y tu autoestima esta destruida y estas cansada de hablar y sólo hay mejorías temporales no permanentes, que debo hacer?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gelsy,
La respuesta debes encontrarla tu misma. Te dejo un test que puede orientarte según tus respuestas: https://www.psicologia-online.com/test-estoy-en-una-relacion-toxica-4338.html
Espero que te sirva.
Saludos.
1 de 3
Cuándo hay falta de respeto en la pareja