Compartir

Cuándo hay falta de respeto en la pareja

 
Por Marissa Glover. 20 julio 2018
Cuándo hay falta de respeto en la pareja

Al convertirse la pareja en una de las personas más importantes para nosotros ya que no solo se trata de una pareja sino que esa persona también se vuelve un compañero(a), un amigo(a), un confidente, por lo tanto debemos de poner atención al tipo de relación que establecemos con ella. Es indispensable que cualquier relación, sobre todo en la de pareja, exista un ambiente de tranquilidad y armonía en donde el respeto sea un pilar fundamental para ambos.

Con respeto no sólo nos referimos a no agredir verbal o físicamente a la persona ya que también existen otras actitudes que aunque parecen sutiles también son consideradas como una falta de respeto hacia el otro, como por ejemplo las críticas, las burlas, entre otras situaciones que veremos más adelante. Por lo que si no logras identificar si hay o no falta de respeto en tu pareja, en este artículo de Psicología-Online: cuándo hay falta de respeto en la pareja, vamos a darte a conocer en que aspectos puedes basarte para saberlo y finalmente puedas ponerle un alto a esta situación.

Formas de faltar el respeto en la pareja

Algunas de las señales en las que puedes basarte para analizar si en tu relación verdaderamente está existiendo una falta de respeto ya sea por tu parte, de parte de tu pareja o de ambos, son las siguientes:

  • Críticas destructivas. Cuando aparecen críticas hacia el otro metiéndose por ejemplo con aspectos de su persona, con su apariencia, con su forma de vestir, etc. También pueden ser otro tipo de críticas relacionadas con la situación económica de la otra persona, su nivel cultural, criticar sus actitudes, entre otras cosas. Muchas veces la manera de decirle las cosas al otro puede resultar bastante frívola e hiriente y hay que tener en cuenta la intención con la que se dicen las cosas.
  • Burlas y humillaciones. Estas pueden ser desde burlarse de la manera de pensar del otro, de sus creencias e ideología. Por ejemplo cuando se critíca la religión de la otra persona, la percepción que tiene de la vida, etc. También pueden existir las burlas relacionadas con lo que hace o deja de hacer la otra persona, cuando comete errores e incluso cuando no pero la persona que agrede trata siempre de ridiculizar al otro. Por ejemplo decirle cosas como: “que tonto(a), nunca haces las cosas bien”, utilizar el sacarmos, etc.
  • Hablar mal de la familia. Otra manera de faltar al respeto a la pareja es hablando mal de su familia por el motivo que sea, cuando la otra parte se llega a burlar de uno o más de los miembros de tu familia o simplemente se dedica a estar criticándolos.
  • No aceptar sus diferencias. Es normal que no compartan los mismos gustos y preferencias, sin embargo la falta de respeto comienza cuando uno o ambos desprecian los gustos del otro al grado de juzgarlos por tenerlos y meterse con ellos.
  • Poner apodos. Muchas parejas gustan de ponerse sobrenombres para llamar al otro como manera de demostrarse su cariño, sin embargo en muchas ocasiones esos apodos o sobrenombres pueden resultar bastante ofensivos para la otra persona que incluso sin darse cuenta pueden llegar a deteriorar la autoestima del otro.
  • Revelar los secretos del otro. Otra manera de faltarle el respeto a tu pareja o en la que ella te lo puede estar faltando a ti es que cuente a los demás tus secretos personales. Se trate de quien se trate, ya sea que se los diga a su mejor amigo(a), a su familia o a la persona que sea, si es algo que se lo has confiado y que no quieres que nadie más lo sepa, el hecho de que lo hable con alguien más ya implica una falta de respeto.
  • Mentir. Cuando en una pareja se encuentran las mentiras de por medio existe ya un problema enorme de falta de confianza. Cuando tu pareja te miente constantemente es evidente que no está respectando ese pacto de unión y confianza que toda relación de pareja debe de tener.
  • Insultos. Cuando una pareja se enfada puede llegar a ofender y a insultar al otro sino piensa antes de hablar. Esta falta de respeto es bastante grave ya que una vez que se empieza a insultar al otro cada vez será más difícil ponerle un alto.
Cuándo hay falta de respeto en la pareja - Formas de faltar el respeto en la pareja

Cómo recuperar el respeto en una relación de pareja

Cuando hay falta de respeto en la pareja es importante trabajar para recuperar una dinámica sana y sanar una relación tóxica, por esa razón te ofrecemos algunos consejos claves para que puedas prevenir que en tu relación de pareja surja la falta de respeto por parte de ambos:

  • Pensar antes de hablar. Cuando ambos estén enojados y comiencen a discutir, es necesario que no actúen ni digan cosas por impulso, traten de mantener la calma, de ser necesario salgan y váyanse a otra habitación en donde puedan estar solos, respirar profundo y cuando se encuentren más tranquilos hablen nuevamente. Esto va a hacer que el riesgo de llegar a ofenderse e insultarse disminuya considerablemente ya que se van a permitir pensar mejor las cosas antes de hablar y no sacar el coraje impulsivamente.
  • Expresa lo que sientes a tu pareja. Hazle saber a tu pareja como te sientes con su manera de actuar, dile que es lo que te molesta y en que momento te está ofendiendo incluso sin darse cuenta. No se lo digas a manera de discusión o de reproche, simplemente habla con ella y cuéntale que es lo que te hace sentir y cómo te gustaría que te tratara a partir de este momento.
  • Pon el ejemplo. Demuéstrale a tu pareja que la respetas ya que si le exiges respeto y tu no lo haces, es más probable que ella tampoco lo cumpla. Por lo que es necesario que actúes en concordancia y que respetes a tu pareja en todo momento ya que así aumentan las posibilidades de que ella también lo haga y en caso de que haya comenzado a faltarte al respeto comience también a cambiar de actitud.
  • Poner un alto. Si tu pareja te falta al respeto constantemente, ya has hablado con ella en varias ocasiones, le has expresado tu sentir y le has puesto el ejemplo mostrándole siempre respeto y continúa así. Es necesario que tomes una determinación y que valores que tanto te hace bien esa relación ya que si te está afectando más que lo que te aporta cada vez te hará más daño estar ahí. Sin embargo antes de tomar tu decisión es necesario que le pongas un alto a tu pareja y que no permitas que te siga faltando al respeto. Puedes decirle cosas como: “no me gusta que me hables así”, “te voy a pedir que no vuelvas a hablarme de esa manera”, “Yo no te estoy faltando al respeto así que tu no lo hagas tampoco”, etc. Todo eso se lo tienes que decir de manera seria y segura, sin bromear o titubear. En este caso, deberéis aprender la psicología de la comunicación en pareja.
Cuándo hay falta de respeto en la pareja - Cómo recuperar el respeto en una relación de pareja

Empatía para evitar faltar el respeto

El poder ponerse en el lugar del otro es algo que les cuesta a muchas personas ya que en ciertas ocasiones nos preocupamos únicamente por nuestros intereses personales y dejamos de lado los del otro. En el caso de la pareja, el poder ponernos en su lugar es algo esencial en la relación, sobre todo cuando estamos hablando de respeto. Es sumamente recomendable que se practique la empatía dentro de la relación de pareja ya que de esta manera, con el tiempo la relación se puede volver cada vez más sólida y estable.

Por lo que cada vez que se pretenda herir intencionalmente al otro, lo primero que tenemos que hacer es imaginarnos cómo nos sentiríamos nosotros si nuestra pareja nos fuera a tratar así y por el contrario hay que ponerse a pensar en que tipo de conductas preferiríamos que tuviera con nosotros que nos harían sentir mucho mejor. Puede que al principio este ejercicio cueste llevarlo a cabo, sobre todo sino se está acostumbrado a hacerlo, sin embargo con el tiempo se convierte como en una especie de hábito positivo que sin duda mientras más lo pongamos en práctica más va a enriquecer la relación con el paso del tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo hay falta de respeto en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cuándo hay falta de respeto en la pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo hay falta de respeto en la pareja
1 de 3
Cuándo hay falta de respeto en la pareja

Volver arriba