Terapia de pareja

Qué es el stashing en la pareja y por qué hay que evitarlo

 
Ana Díaz Azorín
Por Ana Díaz Azorín. Actualizado: 16 noviembre 2022
Qué es el stashing en la pareja y por qué hay que evitarlo

Una de las razones fundamentales por las que formamos relaciones íntimas y de pareja se debe a la necesidad que todas las personas tenemos de sentirnos queridos, comprendidos, amparados en el otro, vistos y validados por quiénes somos.

Queremos que nuestras relaciones incluyan compañerismo, pasión, amistad, que nos llenen de propósito, sentirnos especiales e importantes en la vida de nuestra pareja o cónyuge y saber qué lugar ocupamos en sus vidas. Sin embargo, cuando en una relación, en lugar de sentirnos reconocidos, tenemos la sensación de que nuestra pareja nos está ocultando, es posible que se trate de stashing. En el siguiente artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es el stashing en la pareja y por qué hay que evitarlo.

También te puede interesar: Cuándo hay falta de respeto en la pareja

Índice

  1. Qué es el stashing en redes sociales
  2. Cómo saber si tu pareja te hace stashing
  3. Por qué hay que evitar el stashing en la pareja
  4. Consecuencias del stashing para la pareja

Qué es el stashing en redes sociales

El término stashing se refiere a las señales de que tu pareja no te incluye en ámbitos importantes de su vida y te esconde de forma activa como, por ejemplo, evitando publicar fotografías contigo en sus redes sociales. Vivimos sumergidos en la era de la vida digital, por lo que el no ser aceptado y difundido en este medio puede resultar muy doloroso.

Aun así, si te ocurre, debes tomartelo con cautela y no apresurarte a extraer conclusiones. Que tu pareja no quiera salir en tu perfil, no tiene por qué ser un caso inequívoco de stashing ni una señal de alarma de que la relación se encuentra en peligro. Es importante recordar que hay personas a las que, simplemente, no les gustan las redes sociales, no dedican tiempo a ellas, no les aportan diversión o no quieren exponer su vida privada en ellas.

¿Es normal que mi pareja me oculte en redes sociales?

En la actualidad, exponer nuestra vida en redes está normalizad. Aun así, hay que tener presente que esto también se relaciona con la imagen que creas de ti mismo/a y la validación que recibes de los demás. De este modo, querer sacar a toda costa en nuestras redes sociales a nuestra pareja podría implicar que no respetas su voluntad y podría tener un impacto negativo en tu relación y en ti mismo/a.

No obstante, a veces el stashing tampoco se reduce únicamente al ámbito de las redes sociales. Si te percatas de que tu pareja se comporta de forma cariñosa, te incluye en sus planes, tienes un lugar en su vida o que conoces a sus amigos y familiares, simplemente podría tratarse de una persona que no es activa en redes sociales o que prefiere mantener su vida privada al margen de ellas.

De igual forma, exponer de manera pública y constante tu relación de pareja podría perjudicarnos. Según García Garzón, compartir ciertos aspectos de la vida en pareja podría ayudar a validar la relación y, además, fortalecer el vínculo con la otra persona gracias a la sensación de intimidad que se experimenta. Garzón añade el matiz de que una persona puede ser activa en redes sociales y no mostrar a su pareja y que estas afirmaciones pueden estar sujetas a inseguridad y falta de confianza en uno/a mismo/a y en la relación. Si es tu caso, en este artículo encontrarás información sobre cómo superar la inseguridad.

Qué es el stashing en la pareja y por qué hay que evitarlo - Qué es el stashing en redes sociales

Cómo saber si tu pareja te hace stashing

Si te preguntas cómo saber si mi pareja me oculta, a continuación, te mostraremos señales que pueden ayudarte a identificarlo:

  • No conocer a ningún amigo, conocido o familiar de tu pareja, a pesar de haber estado saliendo durante un tiempo.
  • Evita salir juntos a lugares muy concurridos en los que pueda encontrarse a conocidos o amistades.
  • Evita publicar fotos de ambos. Afirma que no publica fotos juntos porque la relación no tiene por qué ser publica, a pesar de que sí lo hace con otras personas.
  • No acepta etiquetas o no sube stories contigo.

No obstante, antes de tomar conclusiones o acusaciones apresuradas, debes tener en cuenta que no puedes confundir las redes sociales con la realidad de tu día a día a la hora de valorar tu relación. Por ello, ten en cuenta que factores como la duración de la relación, el uso que tu pareja haga de las redes, si tiene miedo al “qué dirán” o quiere proteger su vida privada, entre otros, pueden influir en su comportamiento.

Además, no todas las señales que pueden actuar como posibles indicadores de stashing son aplicables a todos los contextos. Por esta razón, no estaríamos hablando de stashing si tu pareja no suele compartir públicamente información personal, no está interesado en redes sociales, necesita más tiempo para formalizar la relación, sus vínculos familiares y de amistad no son muy estrechos, etc.

Cada relación es un mundo, así que, en caso de duda, la comunicación en la relación es crucial para evitar malentendidos. En este artículo verás cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Qué es el stashing en la pareja y por qué hay que evitarlo - Cómo saber si tu pareja te hace stashing

Por qué hay que evitar el stashing en la pareja

¿Qué hacer si me hacen stashing? En una entrevista para Daily Mail, la psicóloga Hemmings[1] señaló que la razón por la que algunas personas hacen stashing podría ser el resultado de no pensar en la relación con su pareja a largo plazo, o bien que la persona no es lo suficientemente especial para presentarla a sus amigos o familiares.

Por esta razón, hay evitar esta situación, ya que sería un signo de que una parte de la pareja no toma a la otra en serio, lo que provoca la sensación de sentirse utilizado/a. El “stasher”, es decir, la persona que actúa de esta manera con su pareja, a pesar de mantener una relación sentimental, mantiene sus opciones abiertas a conocer a otras personas, lo que deriva una falta de compromiso por la pareja y la relación.

Otro motivo que reflejaría por qué hay que evitar el stashing es que el “stasher” actúe por miedo a mostrar sus sentimientos por su pareja y quiera evitar sentirse juzgado porque quisiera dar otra imagen con otras personas, por ejemplo, de conquistador.

Otro de las causas que provocan el stashing es que el "stasher" se avergüence de la persona con la que está saliendo, tal vez por creer que física o intelectualmente no está a su altura. Esto provoca una muy situación desagradable para la otra persona, la cual anhela un vínculo más profundo en su relación de pareja, y puede sentirse juzgado/a.

Consecuencias del stashing para la pareja

Una de las consecuencias más preocupantes del stashing para la pareja es el sufrimiento emocional y el daño psicológico que provoca en la persona que lo padece. Te contamos los efectos que tiene a continuación:

  • Sentimientos de inferioridad con respecto a su pareja al considerarse no merecedor/a de ser incluido/a en la vida de su pareja. Descubre por qué me siento inferior a mi pareja y cómo eliminar este sentimiento.
  • Replanteamiento de las expectativas a largo plazo y poner la relación en la cuerda floja.
  • Tomar decisiones basadas en el miedo o en la rabia de las que te puedas arrepentir.

Algunas personas prefieren mantener una relación abierta durante algún tiempo para conocer a alguien y decidir si realmente quieren empezar una relación con esa persona. No obstante, el hecho de que una persona te mantenga en secreto durante demasiado tiempo sería suficiente para plantearte hablar sobre dicha actitud y extraer conclusiones que te ayuden a tomar una decisión.

No hay nada de malo en que algunas personas necesiten tomarse las cosas con calma y avanzar poco a poco, pero es importante diferenciar entre tomarse su tiempo para hacerlo y evitarlo a toda costa. Si crees que tu situación se asemeja a un caso de stashing, considera hablar con tu pareja para intentar aclarar las cosas. Para no sufrir decepciones, es importante dejar claro lo que necesitas en tu relación. Solo así podrás comprobar si vale la pena seguir en la relación o alejarte de ella.

Qué es el stashing en la pareja y por qué hay que evitarlo - Consecuencias del stashing para la pareja

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el stashing en la pareja y por qué hay que evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Hemmings, J. (2017) Are you a victim of stashing? Dailymail
Bibliografía
  • Encinas, F. J. L. (2015). Intervención psicológica en terapia de pareja. Ediciones Pirámide.
  • L’Abate, L., & Talmadge, W. C. (2013). Love, intimacy, and sex. In Integrating sex and marital therapy (pp. 23-34). Routledge.
  • Salmurri, F. (2004). Libertad emocional. Estrategias para educar las emociones.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es el stashing en la pareja y por qué hay que evitarlo