Compartir

Cómo hacer ver a tu pareja que te está perdiendo

Cómo hacer ver a tu pareja que te está perdiendo

Te sientes de forma distinta con tu pareja y no sabes qué hacer para que él o ella lo vea. Parece que hay días en los que se da cuenta de que algo no va bien entre los dos, pero, aun así, no pasa a la acción. No sabes qué más hacer para que por fin tu pareja te pregunte qué es lo que está pasando entre vosotros o vosotras, parece no captar ninguna de las señales enviadas o no querer interpretarlas. En Psicología-Online queremos darte 8 claves para hacerle ver a tu pareja que te está perdiendo.

También te puede interesar: ¿Cada cuánto es normal ver a tu pareja?

Cambiar la comunicación y el lenguaje

En toda relación, la pareja establece un tipo de comunicación un tanto cariñosa para mostrar su afecto cuando hablan el uno con el otro. Esta comunicación, creada con palabras como “cariño”, “amor”, “guapo/a”, etc., al emplearla os permite saber que os encontráis en un punto de la relación en el que las cosas van bien y no hay ningún conflicto por resolver. Por tanto, una señal de que en la relación puede haber algún tipo de problema es cuando esta comunicación cariñosa habitual desaparece o es mucho más escasa. ¿Cómo hacer que tu pareja sienta que te está perdiendo? A través del tono y las palabras.

Cambiar la rutina habitual

Una forma muy habitual para dejar entrever a tú pareja que las cosas ya no están como antes y que si no espabila te va a perder es el distanciamiento. Planes que antes hacías de forma conjunta, ahora decides hacerlos tú solo/a. Si vivís juntos, quizás rehúyes momentos en los que antes os encontrabais en casa, como la hora cenar, quizás tú ahora cenas antes que él o ella. De esta forma, puede ser que tu pareja te eche de menos o eche en falta tu compañía en ciertos momentos del día y se dé cuenta de que hay cosas por solucionar. Aquí explicamos cómo resolver un conflicto de forma asertiva.

Evitar momentos íntimos

Uno de los pilares de la pareja son los momentos íntimos entre los dos, evitarlo constantemente, no buscarlos o incluso frenarlo cuando estos empiezan puede ser señal de que entre tu pareja y tú hay un conflicto y, si no se hace algo por resolverlo, se puede llegar a perder a la pareja. Evitar los momentos íntimos también puede provocar que tu pareja los eche de menos y reaccione, se de cuenta de que te estás alejando porque no pone de su parte para resolver los conflictos que existen.

Reducir la interdependencia

Te das cuenta de que muchos de los planes de ocio que hacíais conjuntamente, de pronto, tu pareja prefiere hacerlos por sí mismo sin contar contigo. Se ha distanciado un poco de tu entorno y se va con el suyo sin tenerte en cuenta. Puede ser una señal de que necesita desahogarse con alguien sobre vuestros problemas y se mantiene al margen de tu entorno por si acaso. Puede que sea la forma de demostrarle a su pareja que le está perdiendo.

No hacer planes

Quizás la sensación de que te está perdiendo puede venir por el hecho de no querer innovar en nada, parece que todo lo que te proponga te parece mal o no es la opción que tú hubieses elegido. La monotonía en la que habéis entrado os hace estar a los dos apáticos en la relación, parece que la persona que tienes al lado se haya cansado de ti pero no quiera ni decirlo ni salir de la zona de confort.

¿Cómo hacer que un hombre o una mujer piense que te esta perdiendo? Dejando de organizar y planear cosas juntos o juntas.

Explicar cómo te sientes

Una forma de ver que tu pareja y tú no os encontráis en un buen momento y si no hacéis algo para remediarlo la relación se puede terminar son las discusiones constantes por todo y por cosas que antes no suponían un conflicto.

Estas discusiones pueden indicar que hay un conflicto más profundo en la pareja y que la forma de expresarse es enfadándose por todo y que cualquier acción sea motivo de discusión. Si denotas ese comportamiento en tú pareja es importante mantener una conversación sincera donde sea capaz de expresarte el verdadero motivo que le está haciendo discutir por todo, es la única manera en que vais a poder llegar al fondo del conflicto y buscar soluciones.

Para hacer ver a tu pareja que te esté perdiendo, la mejor opción es explicarle sinceramente cómo se sientes y qué es lo que piensas. En este artículo encontrarás cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Cambiar las prioridades

Al contrario de lo que pasaba anteriormente, ahora todo parece una prioridad menos tú. Esa puede ser una clave para demostrarle a tu pareja que algo entre vosotros no funciona. Es una forma de hacerle reaccionar y de qué se dé cuenta que algo no es como antes.

Mantener una conversación sincera

Una de las claves más importantes que siempre se va a encontrar si se quiere hacer notar algo, son las conversaciones sinceras. Habla con tu pareja sobre lo que te está pasando, lo que te preocupa, los sentimientos que tienes y si estos han cambiado por algún motivo.

A veces, cuando intentamos mandar señales, ponemos la expectativa en que la otra persona las va a interpretar y nos va a venir a buscar, pero haciendo esto no nos damos cuenta que le cedemos todo el poder para solucionar las cosas a la otra persona, mientras que si lo hablamos, nos empoderamos nosotros/as mismos/as y tomamos las riendas habiendo sido sinceros/as. Cuando las dos partes de la relación saben el problema, pueden buscar soluciones de forma conjunta, mientras que si solo empleamos las señales, estamos esperando que la otra persona las interprete o las quiera afrontar, eso aún puede agravar más la distancia o hacer que la relación no vaya por buen camino. En este artículo explicamos más sobre los conflictos de pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ver a tu pareja que te está perdiendo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Riso, W. (2003). ¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial: Norma.

Escribir comentario sobre Cómo hacer ver a tu pareja que te está perdiendo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
carmen pereira
Buenos dias, necesito ayuda para saber que hacer en mi relacion con mi pareja.. el fue infiel, se lo descubri, enfrente lo nego totalmente y con pruebas en la mano... mas sin embargo el lo nego y argumento razones tan burdas como todo eso fue un montaje, solo somos amigos, ella lo pidio para una publicacion... claramente se es falso y se lo dije en reiteradas oportunidades mas sin embargo el sigue negando, pauso por unos dias el contacto con ella bloqueando su numero, hasta que a traves de un amigo ellos se vieron y claro esta retomaron la relacion... hoy dia se que cada vez que se va a ver con ella me inventa cualquier excusa y usa a terceras personas para poder verla, no lo hace todos los días verla... pero si me evita, oculta cosas, en resumen he querido tomar la decisión de dejarlo porque se eso no va a cambiar, hoy es ella, mañana cualquier otra mujer.... este hombre me ha llevado al extremo de pedir ayuda a ustedes para recuperar mi seguridad, voluntad y dar el paso que debo dar... me esta dañando todo esto y mas la relación con mis seres queridos que ven lo que esta pasando, estoy haciendo y lo que me están haciendo y no hago nada
Agradezco primeramente me escuchen y si es posible ayuda para salir de este circulo vicioso que me esta lastimando... El no va a cambiar y lo se... esta acostumbrado a ello, cuando le conocí no demostró esta faceta de su vida, una vez que ya me tenia a su voluntad inicia sus deslices.. hoy por ejemplo me dijo iba a sacar un trabajo del padre de uno de sus amigos , lo usa a el, pero se es mentira... se va a ver con ella ... ambos duermen plácidamente y planificando su encuentro de hoy.. mientras yo estoy aqui sentada buscando ayuda para mi... quiero enfrentarlo y decirle se a donde vas y con quien pero tiemblo solo pensar esto se acabe y comprometer también a quien me confirmo esta cita... es posible tener su ayuda?
Cristina Alavedra Barceló
Buenos días Carmen,
Primero de todo muchas gracias por tener la valentía de contar todo esto. Siento mucho la situación por la cual estás pasando, no debe ser nada fácil. Un primer paso muy importante que ya has hecho es darte cuenta de que está situación te está dañando y que no puedes continuar así, el darse cuenta es el primer paso para cambiar cualquier situación. En segundo lugar te diría que reflexiones sobre tu estado ahora mismo; ¿esta relación te hace sentir bien?, ¿qué es lo que más valoras en una relación, te lo está aportando?, ¿cuáles son las ventajas de seguir en ella y que desventajas encuentras?, ¿si sigo dentro de la relación me estoy valorando a mí misma?, ¿la persona que tengo al lado valora mis cualidades (no solo verbalmente sino con acciones)?. Todas esas cuestiones te pueden ayudar a tomar una decisión respecto a tú relación con este chico. También puede ser bueno que busques apoyo en alguien de tu entorno para contarle abiertamente cómo te sientes, los sentimientos contradictorios que pueden aparecer en este tipo de situaciones y recordarle a esa persona que no es un proceso fácil por el que estás pasando y que necesitas a alguien que te escuche y se intente poner en tu lugar. Recuerda por último que en cualquier tipo de relación humana, ya sea de amistad, pareja, etc., te debe aportar más de lo que te quita, es verdad que va a haber días de todo y que no siempre la vida nos va a sonreír, aun así los días grises no deben superar a los soleados.
carmen pereira
Buenos dias Cristina, agradecida por su amable e inmediata respuesta

Con respecto a sus recomendaciones

¿esta relación te hace sentir bien? Si hasta saber que se va a ver con esa persona, pese a que me pidió una segunda oportunidad y me di cuenta de inmediato... regreso nuevamente el distanciamiento intimo entre ambos, hace dos dias intimamos y senti que lo hacia mas por compromiso de pareja que por deseo.. las frecuencias han bajado mucho desde que esta saliendo con esta persona y argumenta que esta pasando una etapa difícil, no le creo porque cuando le busco y estimulo busca cualquier excusa para bajar su libido y hasta allí llega, inteligente-mente me abraza y conciente como de costumbre para no traer diferencias y yo cayo abrigando la esperanza de que esto pase... mas sin embargo se que no sera asi
¿qué es lo que más valoras en una relación, te lo está aportando?, Todo menos sus ataques de libertad que reclama cada ves que quiere hacer infiel y su actitud se torna ostil y ofensiva dando señales de que busca sea yo quien finalice la relacion, sus mentiras es su plato fuerte del dia, esto mata cualquier valor de nuestra relacion
¿cuáles son las ventajas de seguir en ella y que desventajas encuentras? Ventajas su compañia, tiempo, dedicación.. hasta que se rompe esa magia de el cada vez que esta persona le demanda su presencia y ayuda economica la cual me niega se la da hasta su tarjeta de débito la tiene ella, ¿si sigo dentro de la relación me estoy valorando a mí misma? Siento que no... me estoy desgastando de dar tanto y siempre ver sus mentiras tras mentiras y descaro, usa mi sentimientos sin escrúpulos y cuidado si no los de ella también.. aunque ella sabe nosotros tenemos una relación y sin embargo busca siempre pedirle me deje , ¿la persona que tengo al lado valora mis cualidades (no solo verbalmente sino con acciones)?. El dice que si.... pero si sus acciones son cumplir con las responsabilidades de toda pareja y seguir mintiendo, buscando excusas para ser infiel no creo me valore... solo me usa

Ya ve estoy en una negación y perdida de amor propio que no me deja avanzar, ser determinante y lo peor de todo que no me hace falta me mantenga, ni que haga las cosas por mi porque siempre he sido muy independiente... siento soy su estabilidad y equilibrio material mas que sentimental, con quienes he hablado me lo dicen.. tanto que un amigo de el me lo dice EL A USTED NO LA VA A DEJAR PORQUE LE GARANTIZA ESTABILIDAD Y NO LA VA A DEJAR A ELLA POR QUE LE GUSTA
Cristina Alavedra Barceló
Al leer tus palabras Carmen siento que una parte de ti quiere dejar la relación porque ve y siente que ahora mismo no te está aportando todo aquello que necesitas, pero por otro lado aparece como un sentimiento de miedo de perder a alguien que te ha importado y te ha hecho feliz en algún momento de tu vida. Aun así, al ver tu comentario, sigo pensando que quizás racionalmente ves muy claro lo que pasa y emocionalmente está todo más turbio- como suele pasar en estas situaciones- la razón y la emoción no van cogidas de la mano, aun así te diría que escuchases a esta parte más racional que te dice que seguir allí te hace daño e intentases averiguar que necesita la parte más emocional que tú le puedas dar, entiendo que el deseo sería que tu pareja volviera a estar bien contigo y que no hubiese esta tercer persona por en medio, pero pedir eso es algo que una persona misma no puede abarcar, es algo que queda fuera de nuestro control, ya que no podemos controlar lo que hace o deja de hacer otra persona pero lo que sí que podemos abarcar e intentar cambiar es lo que hacemos nosotras por nosotras mismas. Así que escúchate a ti misma y piensas por un momento solo en ti, en que puedes hacer por cuidarte, valorarte, que te está pidiendo tu parte emocional que puedas darle por ti misma.

Cómo hacer ver a tu pareja que te está perdiendo
Cómo hacer ver a tu pareja que te está perdiendo

Volver arriba