Compartir

Qué hacer cuando tu pareja te dice que te busques a otro

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 19 octubre 2020
Qué hacer cuando tu pareja te dice que te busques a otro

El mundo de la pareja es un mundo con un sinfín de idiosincrasias, cada pareja es un mundo y cada persona vive el amor de distintas maneras. Aun así, la mayoría de parejas pasan por distintas fases o etapas, algunas etapas donde se encuentran más encariñados el uno con el otro; otras donde están muy bien juntos, pero ya no necesitan tanto el contacto como anteriormente porque ya saben que se tienen el uno al otro, etc. En alguna de estas fases puede suceder que tu pareja te proponga algo inesperado, como por ejemplo que te busques a otra persona. En este artículo de Psicología-Online queremos darte algunos tips sobre qué hacer cuando tu pareja te dice que te busques a otra persona.

También te puede interesar: Cómo saber si tu pareja te miente

Por qué tu pareja te dice que busques a otra persona

En medio de una discusión, de forma premeditada o espontánea, puede ser que tu pareja te diga que te busques a otra persona. ¿Qué motivos puede haber detrás de esa incómoda situación?

Quiere probarse

Quizás tu pareja está teniendo muchas dudas sobre el futuro de vuestra relación y una forma para poner a prueba que siente hacia ti es decirte que te busques a otra persona y ver si esto le genera algún tipo de malestar.

No te quiere

Otra opción es que quizás antes de afirmar que ya no siente lo mismo por ti, le es más fácil pedirte que te vayas con otra persona, para luego tener justificación de poner punto y final a lo vuestro con excusas como: “yo no me imaginaba que me sentaría tan mal”. En este artículo encontrarás señales de que tu pareja ya no te quiere.

Quiere abrirse a nuevas experiencias

Actualmente, nos encontramos en un mundo muy cambiante y, con él, cambia la forma de relacionarnos en el amor también. Las parejas han evolucionado hacia una sociedad donde los vínculos que se forjan son más flexibles y la forma de pensar ha evolucionado hacia relaciones más abiertas y no tan cerradas –para algunas personas- este hecho puede ser un motivo por el que tu pareja te proponga que te busques a otra pareja, quizás está abierto/a a la idea del poliamor, poder querer a más de una persona a la vez, en el caso de pareja de forma sexo-afectiva. En este artículo explicamos qué es el poliamor.

Para compensar su infidelidad

Puede suceder que tú pareja te haya sido infiel y eso le genere un sentimiento de culpabilidad que piensa que se puede ver compensado si tú haces el mismo acto que ya ha cometido él o ella. En este artículo explicamos qué sentimientos experimenta una persona que ha sido infiel.

Por qué mi pareja me hace sentir mal

Antes de empezar con este apartado es muy importante tener en cuenta que los conflictos en la pareja existen y que de ellos se debe aprender, no podemos esperar tener siempre una relación idílica. Aun así, en cualquier tipo de relación que mantengamos en nuestra vida debe haber cosas innegables como son: el respeto por la otra persona y que está te haga feliz, es decir que los buenos momentos superen a los posibles conflictos y que estos conflictos nunca atenten contra tu persona. Cuando tu pareja te hace sentir mal puede haber distintos motivos:

No sabe gestionar sus emociones

Quizás tú pareja es una persona a la que le cuesta escucharse y entender las emociones que siente. Cuando esto sucede, las personas podemos actuar de forma poco empática y dañando al de nuestro lado porque tampoco sabemos entendernos ni cuidarnos de nosotros mismos. Si una persona está triste, pero no lo sabe identificar, solo va a notar un malestar en su cuerpo y lo va a acechar a lo primero que le parezca, que en muchas ocasiones puede ser la pareja.

No te valora

Falta de responsabilización de los actos: otro de los motivos que puede hacer que tu pareja te culpe de todo es la incapacidad de reconocer que todo acto tiene su consecuencia y por ello debemos responsabilizarnos de las acciones que tomamos. Y que en todas las relaciones hay reciprocidad, es decir, en función de lo que hagamos, obtendremos una respuesta de la otra persona u otro tipo de respuesta. Si no es capaz de ver que sus actos tienen consecuencias y siempre exterioriza, puede suceder que te culpabilice de todas las acciones.

En este artículo hablamos sobre qué hacer cuando sientes que tu pareja no te quiere.

Qué hacer cuando tu pareja te dice que te busques a otro

¿Cómo puedes actuar ante este comentario? Cuando tu pareja te dice que te busques otro, tienes estas opciones:

Buscarte a otra persona

Si te sientes bien con la propuesta realizada, puedes empezar con tu búsqueda de otra persona, sobre todo intenta que la búsqueda no sea por venganza sino porque a ti te apetezca, de lo contrario puede ser que después de encontrar a alguien o cuando estés flirteando con otra persona te sientas mal, ya que no se está haciendo algo con lo que verdaderamente creas, no estás siendo sincero/a contigo mismo/a. Así que ya sabes, esta opción si se realiza es porque se está convencido/a de que se quiere hacer.

Hablar con tu pareja

En la pareja es muy importante la comunicación, si la propuesta que te ha hecho a ti te hace sentirte incómodo/a debes poder expresarlo al igual que confrontar la incertidumbre que te genera la propuesta respeto a los sentimientos que tiene hacía ti. Es importante hacer especial hincapié en este apartado, ya que si algo no te queda claro, te genera dudas y malestar incluso después de haberlo hablado, vuélvelo a hablar expresa tu opinión y sentimientos.

En este artículo hablamos de cómo hacer reaccionar a tu pareja.

Poner punto y final a la relación

Si después de haber hablado y no se ha llegado a ningún acuerdo y, a pesar de tu negativa al respecto de buscarte a otra persona, tu pareja sigue con las mismas, quizás es el momento para plantearte si esta es la relación en al que quieres estar y te cubre las necesidades sexo-afectivas que quieres y necesitas. En el caso que no lo haga, es momento de tomar una decisión al respeto. En este artículo encontrarás cómo dejar a tu pareja sin hacerle daño.

Priorizarte

Ante esta propuesta, en todo momento debes tener presente tus sentimientos, valores, necesidades y escuchar a tu cuerpo, mente y corazón lo que te pide. Priorízate a ti y no los anhelos de tu pareja. ¿Tú quieres hacer esto? ¿Te apetece? ¿Te vas a sentir bien? ¿Te ha hecho cambiar eso la percepción de tu pareja?

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando tu pareja te dice que te busques a otro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Bauman, Z. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Madrid: Fondo de cultura económica.
  • Bauman, Z. (2007). Miedo líquido: la sociedad contemporánea y sus temores. Buenos Aires: Paidós.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer cuando tu pareja te dice que te busques a otro
Qué hacer cuando tu pareja te dice que te busques a otro

Volver arriba