Terapia de pareja

Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra

Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra

¿Te dice que te quiere pero no te lo demuestra? Esta es una pregunta que se hacen algunas personas con bastante frecuencia ya que tienen la sensación de que las acciones y/o la atención que reciben de la persona que les gusta o de su pareja no tiene relación con el amor que les expresan de manera verbal. Pero, ¿qué es lo que sucede realmente?, ¿por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra? Para poder dar una respuesta a esta pregunta es necesario tomar en cuenta una serie de consideraciones que se pueden presentar en cada caso en específico así como también conocer la manera en la que nosotros mismos y nuestra pareja da y recibe amor normalmente.

En este artículo de Psicología-Online trataremos una duda muy común: "¿Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra?", vamos a explicar de manera detallada cuales son las posibles razones por las cuales esa persona parece no estar siendo coherente con lo que dice y conoceremos cuales son las 5 maneras principales en las que una persona puede dar y recibir amor.

Índice
  1. 5 formas de dar y recibir amor
  2. 5 razones por las que dice que te quiere pero no te lo demuestra
  3. Falta de compromiso

5 formas de dar y recibir amor

Antes de dar respuesta a la pregunta: ¿por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra? Es importante saber que todas las personas tenemos diferentes maneras de dar y recibir amor, por lo que si desconocemos cual es la forma que tiene nuestra pareja de expresarnos el amor que siente por nosotros nunca vamos a poder reconocerlo y apreciarlo. Según Gary Chapman, el autor del libro “Los 5 lenguajes del amor”, tenemos básicamente 5 formas de hacerlo y el conocer cual es la propia y la de la pareja nos ayudará a sentirnos más comprendidos y a mejorar la relación. Estos son los 5 lenguajes del amor que nos plantea este autor:

  1. Palabras de afirmación: Las personas que tienen especial preferencia por este tipo de lenguaje del amor, tienden a darle mucha importancia a las palabras más que a las acciones. Son personas a las que les gusta estarle diciendo a su pareja palabras de afecto, de aprobación, de consuelo cuando lo necesitan, etc. ya que para ellos es la mejor manera de expresarle su cariño a alguien.
  2. Tiempo de calidad: Se trata de personas que valoran mucho que el tiempo que dediquen a otras sea de calidad más que cantidad. Esto quiere decir que para ellas es más importante pasar una hora al día con su pareja pero en ese tiempo estar enfocado(a) única y exclusivamente a esa persona, que pasar 3 pero sin darle ni recibir toda la atención a ella.
  3. Regalos: Personas que son muy detallistas con su pareja y que le dan mucha importancia a los regalos que dan o reciben de parte de la otra persona. Esto no quiere decir que todo el tiempo le estén comprando algo distinto al otro(a) o que los regalos tengan que ser muy caros ya que lo importante es el tiempo invertido en pensar en el regalo ideal, en ir a buscarlo y sobre todo que hayas estado motivado(a) por satisfacer a tu pareja.
  4. Actos de servicio: Estas personas tienden a darle mucha más importancia a las acciones que a las palabras. Por lo que más que dar o recibir de parte de su pareja palabras de amor, prefieren demostrarlo con acciones. Por ejemplo, preparar una cena romántica, ayudar en las tareas del hogar, ir por el(ella) a su trabajo, etc.
  5. Toque físico: Este tipo personas prefiere ante todo el contacto físico (besos, abrazos, sexo, caricias, etc.) Les encanta el roce físico con el otro y para ellos es la mejor manera en que le pueden demostrar a alguien lo mucho que lo(la) quieren y les gusta que así también se lo demuestren.
Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra - 5 formas de dar y recibir amor

5 razones por las que dice que te quiere pero no te lo demuestra

Aquí te damos un listado con los 5 motivos más frecuentes por las que puedes sentir que no te demuestra suficiente amor:

Tener un lenguaje del amor diferente

Como ya hemos visto anteriormente, todas las personas tenemos una manera de dar y recibir amor distinta, por lo que existe la posibilidad de que lo que realmente ocurra entre tu pareja y tu sea que cada uno tenga un lenguaje del amor diferente. En caso de que esto suceda es normal llegar a sentir que incluso la otra persona no te quiere y que nunca te lo demuestra, sin embargo puede no estar siendo así.

Existe la posibilidad de que tu pareja se incline más por darte palabras de afirmación y que tu te inclines más por los actos de servicio. Por ello es necesario que aprendamos a identificar cuál es la manera en la que nosotros mismos solemos dar amor a los demás y después darnos cuenta cuál es la que tiene nuestra pareja para que pueda existir una mayor comprensión e incluso pueda mejorar la relación entre ambos.

Que tenga un estilo de apego evitativo

Existen personas a las que les cuesta mucho entregarse más en una relación. Les cuesta llegar a generar un vínculo más profundo con el otro y prefieren a toda costa evitarlo. ¿Por qué ocurre esto? Esto ocurre porque este tipo de personas realmente tiene miedo a enamorarse y a llegar a sentir un amor muy intenso por alguien por distintas razones, entre ellas por temor al compromiso, por miedo a ser abandonadas y/o traicionadas, porque valoran demasiado su espacio personal, les cuesta mucho reconocer y expresar sus emociones y las reprimen, etc. Por lo que es muy difícil que una persona con tantas barreras emocionales de por medio logre dejarse llevar y experimentar un amor profundo.

Dependencia emocional

Hay personas que son sumamente dependientes de otra, más cuando de la pareja se trata. Esto no quiere decir que mientras más dependencia exista, más amor va a haber, sino todo lo contrario. En muchas ocasiones las personas que son tan dependientes, más que amar a otra, temen perderla por el miedo a quedarse sola. Por lo que prefieren estar con alguien a quien no aman a encontrarse en soledad con ellos mismos. Es por ello que lo que dicen nunca podrá estar en concordancia con lo que sienten realmente. En este otro artículo te descubrimos cómo superar el apego emocional en la pareja.

No saber cómo terminar la relación

Existen personas que a pesar de que quieren terminar con la relación, no se atreven a dar el paso por ellas mismas. Son personas poco asertivas que buscan de alguna manera terminar una relación de la mejor forma posible y sin generar reacciones negativas de parte de su pareja hacia ella. Buscan el “mejor momento” para hablar con el(ella), pero nunca lo encuentran y es que se sienten poco preparadas realmente para hacerlo sin llegar a generar consecuencias. Es necesario mencionar que algunas de ellas prefieren optar por ignorar y dejar de ser sinceros(as) con su pareja, a enfrentarse a ellas y hablar acerca de lo que sucede.

Falta de compromiso

La falta de compromiso es una de las razones más importantes por las cuales una persona puede no demostrarte que te quiere a pesar de que te lo dice. En muchas ocasiones sucede que se tiene una relación con otra persona en donde no está bien definido que tan seria es y si existe realmente un compromiso con el otro. Todo esto se genera principalmente por la escasa comunicación y/o confianza que puede existir entre ambos componentes de la pareja.

Por ejemplo, ya han pasado 3 meses y uno de los miembros de la pareja comenzó todo ilusionado pensando que se trataba de una relación bastante seria y comprometida, sin embargo nunca se llegó a establecer eso con el otro y la otra persona puede estar con la idea de que la relación no es tan seria y que incluso puede ser pasajera. Esto provoca que la persona no sea del todo responsable de lo que te dice y/o hace ya que para ella no tiene el mismo sentido que tiene para ti.

Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra - Falta de compromiso

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
Andrea
llevo una relación de 3 años, la persona no demuestra ni sentimientos, ni palabras, ni interés en fechas especiales. ya mas de una vez pregunte el porque, a lo que recibo siempre la misma respuesta si te amo pero soy así. Solo es una persona que escucha, que apoya y que de otra forma da tranquilidad al escuchar. Sin embargo ahora siento que no puedo forzar mas la relación, sin miro si esa es la persona que quisiera el resto de mi vida diría que no. Me provoca tranquilidad solo si lo escucho, pero percibo que no tiene ni el mínimo interés en mi. Ni una sola muestra de afecto nunca dice como palabras de te quiero o te amo, ni te extraño, ni te quiero ver. siento la relación completamente plana.
con esto quiero decir que prácticamente, por mas tranquilidad que obtengo . yo también he dejado de sentir. creo que hay una gran diferencia entre enamoramiento y amor. por eso no se, si en realidad dejar todo hasta acay que cada quien encuentre su felicidad .
Su valoración:
Emiliano
Llevo 8 meses con mi pareja; ella tiende a ser distante, retraída, muy tímida, pero siempre ha querido demostrarme amor a través de regalos, palabras de afirmación y contacto físico que es algo que ella no hacía mucho al principio de la relación y por eso lo agradezco. Pero hace unos días he reflexionado un poco y es que no me dedica el tiempo suficiente: no quiere salir por las tareas de la universidad, hace tiempo no tenemos una cita, se ocupa por tareas de la casa o porque quiere pasar un tiempo a solas.
En fin, no siento que soy una prioridad para ella o no ve la relación de una forma más seria, se me llena la cabeza de dudas y después de una discusión y posterior disculpa por parte de ella hace como dos días estoy esperando a que se haga un espacio por lo menos por una semana (es como mi forma de esperar que demuestre que sí le importa la relación, no le he dicho nada de esto al respecto).
Tengo mucho miedo e incertidumbe si estoy haciendo lo correcto pero creo que no veo otra opción, yo postergaba algunas cosas para estar con ella y veo que ella no hace lo mismo, también por eso mis dudas. No sé qué hacer, estoy desanimado, triste, no me puedo concentrar y sólo espero que ella me pida salir o estar un rato porque quiero que me demuestre que sí le importo, pero tengo miedo de tener que poner las cartas sobre la mesa y hablar seriamente si esto no se da, de verdad la quiero mucho pero mi agobio me está sofocando.
Alvaro
Te entiendo perfectamente, a mi me pasa igual e incluso llege a tener ansiedad al no recibir un mensaje o una respuesta, pasan las horas y mas ansiedad, tuve que dejar la relacion porque bien no me hacia, no se como estaras ahora pero espero que bien, para mi no fue facil asimilar que tenia que alejarme de lo que no me daba tranquilidad.
Su valoración:
Antonio martin
Hola y una pregunta. Si en los 5 puntos de dar o recibir amor. En la pareja si uno entrega los 5 puntos pero la otra no recibe ninguno de los 5 puntos. Que es lo que pasa hay. Hay dias que parece que va a remontar algo o por un momento cumplira uno de los puntos pero al final nunca cumple alguno. Ni palabras de afirmacion, ni tiempo de calidad, ni regalos, ni actos de servicio y menos aun toques fisicos. Esa persona que no da ni un punto. Que poder hacer o demostrar para que ejecute alguno. Gracias
Su valoración:
Mariana igich
Mi marido dice amarme pero nunca lo demuestra ni nunca tiene halagos para mí dice si lo hará, pero nunca llega ese momento...😞
Su valoración:
Jordi
Con este texto creo que eres una persona que piensan antes de dar amor y eso puede ser bueno o malo

No importa lo que sepas de psicología, relaciones o amor.
No me importa si tienes una carrera, maestría o eres el mejor en tu trabajo
Yo leo mucho y no me escudo en frases de otros dependiendo el momento en que me encuentre

Todos tenemos traumas y miedos pero no es excusa por no dar amor porque lo hacemos cada día
Dar amor incondicional lo hacemos muy pocos...
Yo tengo traumas y miedos pero jamás engañé a nadie y nunca permitiría recibir un amor que no merezco
Asertividad y valores es lo que les hace falta a muchas personas en esta sociedad

Menos decir y más actuar

Vida solo tenemos una y si no aprovechamos los momentos que nos hacen ser feliz y nos permiten vivir nunca aprenderemos por mucho que leamos, conozcamosy creamos saber

Bendiciones y buena suerte
tomas
comparto con vos , a diario hay que demostrar y no entrar en juegos de tire y afloje , el preguntar como estas , el buen dia , el buenas noche ... es la forma de decirle a tu pareja que te importa
Su valoración:
Lachy
Bueno, hace ya casi 9 meses que me deje con mi ex, la verdad yo creo que ponia muchas mas ganas en nuestra relacion que ella pero de alguna forma yo la queria mucho , incluso llego un momento que intente volver con ella pero no se dio, la verdad es que hoy por hoy somos amigos y a veces pienso que me da motivos para querer volver conmigo(incluso hace unos dias vino conmigo a mi casa a comer). La verdad es que cuando estoy con ella me siento raro(no sabria como describirlo pero me gusta estar con ella). Aun asi no se si deberia volver a intentar pedirle que volvieramos. Que deberia hacer?
Jordi
Amigo, si crees que tu diste más que ella y que ella te da motivos para querer estar contigo... No soy nadie para párarte. Mi consejo por mi experiencia y sin saber vuestra historia es que ahora le tocaría a ella dar ese paso que estás buscando y si no lo hace es mejor continuar solo.
Como te digo, no soy conocedor de la verdad en vuestra relación y si crees que debes hacerlo hazlo. Ya no perderás nada que no hayas perdido antes

Suerte y salud amigo
Su valoración:
Celeste
Hola!Estoy desconcertada,llevo tres meses. Con mi pareja,dice quererme pero se mantiene distante y no da mucho cariño..a que se debe.. Saludos
Su valoración:
Fernanda
Tengo a mi pareja de 4 años de relación, vivimos juntos y tenemos un hijo en común de dos años y medio, últimamente estamos muy mal porque su familia no me quiere y mi suegra me prohibió la entrada a su casa solo porque eleve la voz enojada una noche que mi pareja con efectos del alcohol se portó un poco mal, no me engaño pero hizo cosas que no corresponden, entonces se enojaron conmigo por enojarme. Ahora su hermano lo llamo para invitarlo a un cumpleaños pero que vaya sin mi, lamentablemente mi pareja lo tenía en altavoz y escuché, esto me hizo sentir mal como a cualquier persona le pasaría, en la llamada mi pareja en vez de decirle " muchas gracias hermano por la invitación pero yo tengo mi pareja y voy con ella" le dijo te aviso...
Su hermano le decía pero no te vayas a sentir mal y el le decía no no, te aviso si voy, en vez de decirle pucha si, no puedo evitar sentirme mal y bla bla, la cosa es que le pido que aclare eso, que lo llame y le diga que no irá porque el sale conmigo porque si simplemente no va, es obvio que le dirán que yo se lo prohíbi y si el espera que un día se arreglen las cosas creo yo que debe demostrar que soy importante para él, si no su familia como lo sabrá? Le pedí que llame a su hermano en buena onda y le diga las cosas, pero no quiere no le interesa si me enojo y se burla porque lloro, dice q le doy mucha importancia pero como no pensar que si lloro es porque de verdad me importa y de verdad me sentí mal y quiere q demuestre ante su familia que soy importante para él, no se que hacer :(
Gerardo
Quisiera saber si ese fue el motivo para q me engañara con su jefe del trabajo y tienen rato de andar y creo hasta un hijo le va a tener ya siempre lo nego
Su valoración:
alberto padilla
Buenas tardes, yo lleve una relacion con mi pareja casi 4 años, ella es madre soltera con 6 hijos, ella queria convivir conmigo y mi temor fue si mi familia lo aceptaria. Paso el tiempo y ella me dejo por otra persona que le prometio casarse con ella pero le mintio. Y despues llevo a su casa a un hombre que no trabajaba pero que la atendia bien, solo convivieron 3 meses y ella le pidio que se fuera por que no buscaba trabajo. Despues de eso volvio a buscarme la perdone, y teniamos planes de volver, pero ya la comunicacion entre nosotros no era la misma, ya no me escribia como antes, en resumen tenia dudas de sus sentimientos hacia mi.
le pregunte que sentia por mi, por que no expresaba sus sentimientos, y me dijo que solo sentia cariño, ella solo pensaba en ella en arreglarse. L e dije que el cariño que ella sentia no era suficiente para que yo quiera volver a reiniciar con ella. y me dijo despues que me amaba y ya no quiso volverme a hablar.
Su valoración:
maria
tengo pareja llevamos dos años. la relacion siempre a sido complicada por problemas ajenos, al principio yo no le veia interes en la relacion siempre habia una excusa, algo mas importante no me dedicaba tiempo y a pesar de todo e estado hay para el. el se mudo para otra ciudad y ahora me insiste en que me valla a vivir con el no se que hacer estoy muy confundida... ¿porque despues de tanto desinteres ahora si quiere que me valla con el? QUE HAGO por favor algien que tenga un consejo....
Je
Hola Maria, no se si te sirva, lo importante es que tu pongas tu enfoque en ti, primero que en cualquier persona, Pienses realmente si quieres eso y te des cuenta de que no necesitas a nadie para ser feliz. Una vez que te reconozcas como un conjunto completo y lleno de valor, vas a empezar a aceptarte, amarte y cualquier cosa que decidas hacer la vas a hacer en conjunto por amor a ti misma.. en este caso te aconsejo no olvodarre de ti, tenerte como prioridad y te prometo que cuando haces eso, las cosas llegan por si mismas. Evalúa si relamente el vale la pena, o si realmente lo quieres como pareja? Para un futuro, promero y tu y luego los demás, te aseguro que dentro de ti ya lo tienes todo, crece por dentro y miles querran estar contigo, solo piensa y analiza en modo panorámico, escucha tu corazón y lo que relamende deseas hacer. No soy psicóloga pero con todo el amor te lo digo, espero la vida te sonria y te ames mucho mas!
Su valoración:
Eliseth Catalina monsalve García
Como ago para no extrañar a una persona o ignorar a una persona
Su valoración:
ALEX
TENGO UNA PROBLEMA PSICOLOGÍA Y MI PAREJA ME DEJO PERO DICE QUE ME QUIERE PERO QUE TENGO QUE ESTAR BIEN YO Y LUEGO ELLA REGRESA ESTOY CONFUNDIDO ALGUIEN QUE PUEDA ALLUDAR
Su valoración:
Ánimo
Hace 3 semanas que estoy con un chico pero el detalle es que solamente lo conocí una semana y hace unos días lo engañe con un amigo que hago ? Ayuda 🥺
Yvm
Pues no cometas el mismo error,si lo conociste hace una semana esta bien no te sientas tan mal
Su valoración:
Lucia Santiago
Hace cerca de un mes. Inicié una relación. Con un chico 10 años menor que yo el es casado y tiene un bebé yo también soy cada y tengo tres hijos , sin embargo me gustaba mucho y decidí decirselo , el me confirmó que también le gustaba y que tendríamos que ser discretos , un día de repente me dijo que me amaba el es muy serio pero es muy atento conmigo y me apoya en el trabajo , me dijo q quería estar conmigo en la intimidad pero no accedí , me gusta mucho pero tengo claro que no debería verlo más , pero me confunde no se que quiere de mi .
Su valoración:
mariela
va hacer tres años que estoy en pareja con Ignacio y yo siento por wasap o cosas que he escuchado de el con su ex pareja que no me ama lo suficiente siento que es prioridad su ex pero el me dice que es sólo para que no le haga lío que debo creer les compartiria algunos de los audio para que me aconsejen es como que ella lo maneja decide sobre el el le tiene terror no me deja.qid cpmpartamos nada de nuestras actividades en face wasap o estados porque ella lo va a ver dice par que no haga lío
Su valoración:
aura rosales
bueno yo tengo 16 años con mi pareja siempre ice todo para que el estuviera bien yo deje todo mi familia pero el no aun vivimos con mi suegra el ase aproximada mente 4 años me traiciono eso fue terrible para mi aun así lo perdone para criar junto mis dos niños en el transcurso de la Reconciliancion quede en abrazada y tengo un bb de tres años pero nada es igual me siento sola a pesar que el ase todo para que me sienta bien pero siento que no estoy bien emocional mente me siento muy triste nada me conforma no se en que ira aparar todo esto
maria
No te conformes, mereces tene la vida que quieras. Es difícil, imposible, quizás. Pero siempre existe una opción y no debería ser sentirte sola. Cambia el rumbo de tu vida, tendrás que abandonar muchas cosas, como la rutina, los recuerdos, la comodidad, etc. Solo plantéate si quieres seguir viviendo como lo estas haciendo ahora mismo o si le desearías a alguien sentirte como tú. Si no se lo deseas a nadie, entonces menos a ti misma. Se valiente!
Su valoración:
Roxana
Mi pareja me dice todo los dias te amo y a cada rato y quiere que yo sea igual. Que hago ?
Su valoración:
Ileana monsalve
Mi novio y yo tuvimos una relación muy bonita y un día me dejó por una tontería. Con el paso del tiempo descubro q estoy embarazada y le textie. Se puso contento y volvimos. Luego me volvió abandonar por su ex. Desde entonces a lo último del embarazo me pide perdón y le di otra oportunidad. Me lleno la cabeza de falsas promesas e ilusiones a nombre de nuestra familia y nuestro bebé y todo y se desapareció de nuevo. Dice q me ama y quiere estar conmigo. Entonces cuál es el problema? Yo no puedo vivir así.
Ana
Te está tomando el pelo pasa de el no lo veas más solo quiere aprovecharse ti
Su valoración:
Maria dolores
Llevo 8 años con una persona que hace lo que quiere en mi casa no me cuida ni me presta atención siempre está pendiente del móvil jugando le digo que me ayude en algo y nada parece como si se estuviera riendo de mi en todos los aspectos hace 4 años que no trabaja y ni ganas dinero que le pido dinero que le tengo que dar y eso que está en mi casa yo hago todo y pago todo no noto un vínculo de pareja le he dicho varias veces que se vaya y me dice que no y su respuesta es que me quiere pero esto no es amor y yo me encuentro rara es normal que yo me encuentre rara sin ganas de seguir y siempre de mal humor espero su respuesta gracias
Su valoración:
María José
Hola me llamo maria jose tengo 30 años . Mi chico siempre me dice q me ama pero no lo demuestra . El vive en otra provincias y yo en otro. Estamos distanciado. Conocí 2 veces pero me quedé enamorar o de él y el tbm. Él quiere q nos quedemos una flia. Todos los dias sueño con él siempre. Tbm subo estado de whatshap y mando msje preguntando como esta él y el me dice tan cortante. Que puedo hacer ?imposible sacarme de él de mi sueño
Vykthor
Te ilucionaste muy rápido talves por su físico talves por su trato o es simplemente química obviamente el te considera buena mujer por eso por eso te habla de formar una familia pero tb es obvio k por la distancia tiene acceso a otras mujeres y mientras piensa algún día formalizar serio y definitivo contigo disfrutará de la compañía y el sexo con otras hasta ks aburra de eso
1 de 3
Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra