Compartir

Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra

Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra

¿Te dice que te quiere pero no te lo demuestra? Esta es una pregunta que se hacen algunas personas con bastante frecuencia ya que tienen la sensación de que las acciones y/o la atención que reciben de la persona que les gusta o de su pareja no tiene relación con el amor que les expresan de manera verbal. Pero, ¿qué es lo que sucede realmente?, ¿por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra? Para poder dar una respuesta a esta pregunta es necesario tomar en cuenta una serie de consideraciones que se pueden presentar en cada caso en específico así como también conocer la manera en la que nosotros mismos y nuestra pareja da y recibe amor normalmente.

En este artículo de Psicología-Online trataremos una duda muy común: "¿Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra?", vamos a explicar de manera detallada cuales son las posibles razones por las cuales esa persona parece no estar siendo coherente con lo que dice y conoceremos cuales son las 5 maneras principales en las que una persona puede dar y recibir amor.

5 formas de dar y recibir amor

Antes de dar respuesta a la pregunta: ¿por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra? Es importante saber que todas las personas tenemos diferentes maneras de dar y recibir amor, por lo que si desconocemos cual es la forma que tiene nuestra pareja de expresarnos el amor que siente por nosotros nunca vamos a poder reconocerlo y apreciarlo. Según Gary Chapman, el autor del libro “Los 5 lenguajes del amor”, tenemos básicamente 5 formas de hacerlo y el conocer cual es la propia y la de la pareja nos ayudará a sentirnos más comprendidos y a mejorar la relación. Estos son los 5 lenguajes del amor que nos plantea este autor:

  1. Palabras de afirmación: Las personas que tienen especial preferencia por este tipo de lenguaje del amor, tienden a darle mucha importancia a las palabras más que a las acciones. Son personas a las que les gusta estarle diciendo a su pareja palabras de afecto, de aprobación, de consuelo cuando lo necesitan, etc. ya que para ellos es la mejor manera de expresarle su cariño a alguien.
  2. Tiempo de calidad: Se trata de personas que valoran mucho que el tiempo que dediquen a otras sea de calidad más que cantidad. Esto quiere decir que para ellas es más importante pasar una hora al día con su pareja pero en ese tiempo estar enfocado(a) única y exclusivamente a esa persona, que pasar 3 pero sin darle ni recibir toda la atención a ella.
  3. Regalos: Personas que son muy detallistas con su pareja y que le dan mucha importancia a los regalos que dan o reciben de parte de la otra persona. Esto no quiere decir que todo el tiempo le estén comprando algo distinto al otro(a) o que los regalos tengan que ser muy caros ya que lo importante es el tiempo invertido en pensar en el regalo ideal, en ir a buscarlo y sobre todo que hayas estado motivado(a) por satisfacer a tu pareja.
  4. Actos de servicio: Estas personas tienden a darle mucha más importancia a las acciones que a las palabras. Por lo que más que dar o recibir de parte de su pareja palabras de amor, prefieren demostrarlo con acciones. Por ejemplo, preparar una cena romántica, ayudar en las tareas del hogar, ir por el(ella) a su trabajo, etc.
  5. Toque físico: Este tipo personas prefiere ante todo el contacto físico (besos, abrazos, sexo, caricias, etc.) Les encanta el roce físico con el otro y para ellos es la mejor manera en que le pueden demostrar a alguien lo mucho que lo(la) quieren y les gusta que así también se lo demuestren.
Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra - 5 formas de dar y recibir amor

5 razones por las que dice que te quiere pero no te lo demuestra

Aquí te damos un listado con los 5 motivos más frecuentes por las que puedes sentir que no te demuestra suficiente amor:

Tener un lenguaje del amor diferente

Como ya hemos visto anteriormente, todas las personas tenemos una manera de dar y recibir amor distinta, por lo que existe la posibilidad de que lo que realmente ocurra entre tu pareja y tu sea que cada uno tenga un lenguaje del amor diferente. En caso de que esto suceda es normal llegar a sentir que incluso la otra persona no te quiere y que nunca te lo demuestra, sin embargo puede no estar siendo así.

Existe la posibilidad de que tu pareja se incline más por darte palabras de afirmación y que tu te inclines más por los actos de servicio. Por ello es necesario que aprendamos a identificar cuál es la manera en la que nosotros mismos solemos dar amor a los demás y después darnos cuenta cuál es la que tiene nuestra pareja para que pueda existir una mayor comprensión e incluso pueda mejorar la relación entre ambos.

Que tenga un estilo de apego evitativo

Existen personas a las que les cuesta mucho entregarse más en una relación. Les cuesta llegar a generar un vínculo más profundo con el otro y prefieren a toda costa evitarlo. ¿Por qué ocurre esto? Esto ocurre porque este tipo de personas realmente tiene miedo a enamorarse y a llegar a sentir un amor muy intenso por alguien por distintas razones, entre ellas por temor al compromiso, por miedo a ser abandonadas y/o traicionadas, porque valoran demasiado su espacio personal, les cuesta mucho reconocer y expresar sus emociones y las reprimen, etc. Por lo que es muy difícil que una persona con tantas barreras emocionales de por medio logre dejarse llevar y experimentar un amor profundo.

Dependencia emocional

Hay personas que son sumamente dependientes de otra, más cuando de la pareja se trata. Esto no quiere decir que mientras más dependencia exista, más amor va a haber, sino todo lo contrario. En muchas ocasiones las personas que son tan dependientes, más que amar a otra, temen perderla por el miedo a quedarse sola. Por lo que prefieren estar con alguien a quien no aman a encontrarse en soledad con ellos mismos. Es por ello que lo que dicen nunca podrá estar en concordancia con lo que sienten realmente. En este otro artículo te descubrimos cómo superar el apego emocional en la pareja.

No saber cómo terminar la relación

Existen personas que a pesar de que quieren terminar con la relación, no se atreven a dar el paso por ellas mismas. Son personas poco asertivas que buscan de alguna manera terminar una relación de la mejor forma posible y sin generar reacciones negativas de parte de su pareja hacia ella. Buscan el “mejor momento” para hablar con el(ella), pero nunca lo encuentran y es que se sienten poco preparadas realmente para hacerlo sin llegar a generar consecuencias. Es necesario mencionar que algunas de ellas prefieren optar por ignorar y dejar de ser sinceros(as) con su pareja, a enfrentarse a ellas y hablar acerca de lo que sucede.

Falta de compromiso

La falta de compromiso es una de las razones más importantes por las cuales una persona puede no demostrarte que te quiere a pesar de que te lo dice. En muchas ocasiones sucede que se tiene una relación con otra persona en donde no está bien definido que tan seria es y si existe realmente un compromiso con el otro. Todo esto se genera principalmente por la escasa comunicación y/o confianza que puede existir entre ambos componentes de la pareja.

Por ejemplo, ya han pasado 3 meses y uno de los miembros de la pareja comenzó todo ilusionado pensando que se trataba de una relación bastante seria y comprometida, sin embargo nunca se llegó a establecer eso con el otro y la otra persona puede estar con la idea de que la relación no es tan seria y que incluso puede ser pasajera. Esto provoca que la persona no sea del todo responsable de lo que te dice y/o hace ya que para ella no tiene el mismo sentido que tiene para ti.

Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra - Falta de compromiso

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
mariela
va hacer tres años que estoy en pareja con Ignacio y yo siento por wasap o cosas que he escuchado de el con su ex pareja que no me ama lo suficiente siento que es prioridad su ex pero el me dice que es sólo para que no le haga lío que debo creer les compartiria algunos de los audio para que me aconsejen es como que ella lo maneja decide sobre el el le tiene terror no me deja.qid cpmpartamos nada de nuestras actividades en face wasap o estados porque ella lo va a ver dice par que no haga lío
Su valoración:
aura rosales
bueno yo tengo 16 años con mi pareja siempre ice todo para que el estuviera bien yo deje todo mi familia pero el no aun vivimos con mi suegra el ase aproximada mente 4 años me traiciono eso fue terrible para mi aun así lo perdone para criar junto mis dos niños en el transcurso de la Reconciliancion quede en abrazada y tengo un bb de tres años pero nada es igual me siento sola a pesar que el ase todo para que me sienta bien pero siento que no estoy bien emocional mente me siento muy triste nada me conforma no se en que ira aparar todo esto
maria
No te conformes, mereces tene la vida que quieras. Es difícil, imposible, quizás. Pero siempre existe una opción y no debería ser sentirte sola. Cambia el rumbo de tu vida, tendrás que abandonar muchas cosas, como la rutina, los recuerdos, la comodidad, etc. Solo plantéate si quieres seguir viviendo como lo estas haciendo ahora mismo o si le desearías a alguien sentirte como tú. Si no se lo deseas a nadie, entonces menos a ti misma. Se valiente!
Su valoración:
Roxana
Mi pareja me dice todo los dias te amo y a cada rato y quiere que yo sea igual. Que hago ?
Su valoración:
Ileana monsalve
Mi novio y yo tuvimos una relación muy bonita y un día me dejó por una tontería. Con el paso del tiempo descubro q estoy embarazada y le textie. Se puso contento y volvimos. Luego me volvió abandonar por su ex. Desde entonces a lo último del embarazo me pide perdón y le di otra oportunidad. Me lleno la cabeza de falsas promesas e ilusiones a nombre de nuestra familia y nuestro bebé y todo y se desapareció de nuevo. Dice q me ama y quiere estar conmigo. Entonces cuál es el problema? Yo no puedo vivir así.
Su valoración:
Maria dolores
Llevo 8 años con una persona que hace lo que quiere en mi casa no me cuida ni me presta atención siempre está pendiente del móvil jugando le digo que me ayude en algo y nada parece como si se estuviera riendo de mi en todos los aspectos hace 4 años que no trabaja y ni ganas dinero que le pido dinero que le tengo que dar y eso que está en mi casa yo hago todo y pago todo no noto un vínculo de pareja le he dicho varias veces que se vaya y me dice que no y su respuesta es que me quiere pero esto no es amor y yo me encuentro rara es normal que yo me encuentre rara sin ganas de seguir y siempre de mal humor espero su respuesta gracias
Su valoración:
María José
Hola me llamo maria jose tengo 30 años . Mi chico siempre me dice q me ama pero no lo demuestra . El vive en otra provincias y yo en otro. Estamos distanciado. Conocí 2 veces pero me quedé enamorar o de él y el tbm. Él quiere q nos quedemos una flia. Todos los dias sueño con él siempre. Tbm subo estado de whatshap y mando msje preguntando como esta él y el me dice tan cortante. Que puedo hacer ?imposible sacarme de él de mi sueño
Vykthor
Te ilucionaste muy rápido talves por su físico talves por su trato o es simplemente química obviamente el te considera buena mujer por eso por eso te habla de formar una familia pero tb es obvio k por la distancia tiene acceso a otras mujeres y mientras piensa algún día formalizar serio y definitivo contigo disfrutará de la compañía y el sexo con otras hasta ks aburra de eso
Su valoración:
Denilson
De primero todo era bello hasta que no se porque pero me comportaba diferente, ya que sentía, que algo me. Ocultaba
Antes de ser tan celoso, me ponía a duda, que archivaba mensajes, los borraba
En fin
Tuve el valor de preguntarle y me decía que siempre había sido sincera y cuando investigue a fondo, me mintió, y aún tengo duda que me haya sido infiel porque eso nunca lo acepto

Le pregunté y negó todo por supuesto,
Pero terminó aceptando cuando sabía que yo sabía y esperaba que me lo dijera
Lo que nunca aceptó es si me fue infiel
Siempre lo niega,
Y aparte de eso no encontré casi nada de información

Pero siento que aún no me. Ha dicho todo

Diario me. Enfocó en qué aunque sean los buenos días, de verdad sean buenos,
Antes me dejaba sin palabras, porque cada rato recordaba que me amaba y pequeños detalles, que son los que te enamoran de la persona
Pero ahora es seca, vamos a ser papas
Y ya no se que hacer para que vuelva,
Ese comportamiento no es el de ella
Y cuando le digo lo mucho que me duele me pide que deje el tema, como si tuviese un corazón muy frío

Necesito ayuda porfavor
No se que hacer y cada vez me siento más vacío por todo lo que lo lleno, y ya no está
Eh sentido ganas de suicidarme no específicamente por eso pero una parte de generarlo es eso

Cúando me enamore de ella me hice super sensible, porque me hace sentir mal cuando hay días que me impresiona con su forma de expresarse. Y otras en las que me inco y le pido a Dios que me ayude
Jamás me. Dolió tanto una persona
Solo quiero estar bien, no me gusta pensar cosas malas, no me gusta que nisiquiera saque un tema para platicar,
No me gusta, sentir y pensar que me miente

Agradecería mucho su respuesta
Porfavor
Su valoración:
Julie
Mi esposo nunca ha salido conmigo desde que nos casamos hace 20 años, dice no le gusta. No le agrada la gente, ni las multitudes, ni acumulaciones de carros. Tampoco es expresivo conmigo, sin embargo es muy buen padre y yerno. Agradezco su ayuda.
Viviana
No estás sola, Paso por la misma situación que tu. Mi esposo tampoco sale conmigo, dice que no le gusta, sin embargo con los amigos si sale. Es un buen padre y muy responsable, pero siento que a mis 35 he tenido que renunciar al amor, a sentirme amada y eso me hace sentir muy mal. Me han escrito personas que quieren conocerme pero siempre le apuesto a que mi relación mejore, no soy capaz de ser infiel.
Vykthor
Nadie no sale nunca debe salir si no es por trabajo por amigos o por compromisos sociales sale y convive casi por obligación pero por ser su esposa tu petición a salir es opcional si dice k no le agrada salir yo te recomendaría como hombre kt pongas más sexi y provocadora pero solo con el jamás amenazes con salir sola si no va contigo solo ponte más buena y insinuarle salir la testosterona hará k haga a un lado su preferencia personal y salga al fin ojo k arreglarse simplemente no es suficiente tienes k mejorar físicamente a lo l sabes k le gusta a tu marido k estoy seguro ya lo sabes hoy en día es fácil mejorar físicamente y sea con productos ejercicio u operaciones todo es cuestión de tiempo predisposición dinero y sobre todo el por qué
luis
mi pareja, no quiere seguir mas con migo por que mi hijo de 13 años no la acepta.que deveria hacer si el si la quiere pero aveses se pone mal, cuando estoy con ella
Aiden
Hace más de un año conocí a una chica por internet, nos llevábamos bien, tanto que comenzamos a llevar una relación a larga distancia. Terminamos a los meses porque yo no estaba seguro de estar con ella, y hace unos cinco meses le pedí volver. Sucede que, ella dice quererme, amarme y que quiere conocerme, que ese es el plan dentro de dos años. Y sin embargo yo no me creo mucho lo que dice. Me responde los mensajes a los días, con la excusa de que está ocupada con el colegio. Incluso admitió que me ignoraba porque se sentía mal (de salud), dijo que hacía lo mejor podía para responderme. Y eso me hizo sentir mal, pues, es como si ella me respondiera por no ser maleducada. No celebramos cada mes. Olvidó mi cumpleaños. Las inseguridades para ella son tóxicas. Escribirle cuando la extraño le parece intenso, así que dejé de hacerlo. Honestamente no sé si quiera seguir con ella. Ella afirma quererme, pero siento que si verdaderamente tienes interés en alguien, se lo demuestras con una llamada, o un mensaje (pues relación a larga distancia).

Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra
1 de 3
Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra

Volver arriba