Compartir

Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra

Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra

¿Te dice que te quiere pero no te lo demuestra? Esta es una pregunta que se hacen algunas personas con bastante frecuencia ya que tienen la sensación de que las acciones y/o la atención que reciben de la persona que les gusta o de su pareja no tiene relación con el amor que les expresan de manera verbal. Pero, ¿qué es lo que sucede realmente?, ¿por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra? Para poder dar una respuesta a esta pregunta es necesario tomar en cuenta una serie de consideraciones que se pueden presentar en cada caso en específico así como también conocer la manera en la que nosotros mismos y nuestra pareja da y recibe amor normalmente.

En este artículo de Psicología-Online trataremos una duda muy común: "¿Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra?", vamos a explicar de manera detallada cuales son las posibles razones por las cuales esa persona parece no estar siendo coherente con lo que dice y conoceremos cuales son las 5 maneras principales en las que una persona puede dar y recibir amor.

También te puede interesar: Me quiero separar: ¿qué hago?

5 formas de dar y recibir amor

Antes de dar respuesta a la pregunta: ¿por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra? Es importante saber que todas las personas tenemos diferentes maneras de dar y recibir amor, por lo que si desconocemos cual es la forma que tiene nuestra pareja de expresarnos el amor que siente por nosotros nunca vamos a poder reconocerlo y apreciarlo. Según Gary Chapman, el autor del libro “Los 5 lenguajes del amor”, tenemos básicamente 5 formas de hacerlo y el conocer cual es la propia y la de la pareja nos ayudará a sentirnos más comprendidos y a mejorar la relación. Estos son los 5 lenguajes del amor que nos plantea este autor:

  1. Palabras de afirmación: Las personas que tienen especial preferencia por este tipo de lenguaje del amor, tienden a darle mucha importancia a las palabras más que a las acciones. Son personas a las que les gusta estarle diciendo a su pareja palabras de afecto, de aprobación, de consuelo cuando lo necesitan, etc. ya que para ellos es la mejor manera de expresarle su cariño a alguien.
  2. Tiempo de calidad: Se trata de personas que valoran mucho que el tiempo que dediquen a otras sea de calidad más que cantidad. Esto quiere decir que para ellas es más importante pasar una hora al día con su pareja pero en ese tiempo estar enfocado(a) única y exclusivamente a esa persona, que pasar 3 pero sin darle ni recibir toda la atención a ella.
  3. Regalos: Personas que son muy detallistas con su pareja y que le dan mucha importancia a los regalos que dan o reciben de parte de la otra persona. Esto no quiere decir que todo el tiempo le estén comprando algo distinto al otro(a) o que los regalos tengan que ser muy caros ya que lo importante es el tiempo invertido en pensar en el regalo ideal, en ir a buscarlo y sobre todo que hayas estado motivado(a) por satisfacer a tu pareja.
  4. Actos de servicio: Estas personas tienden a darle mucha más importancia a las acciones que a las palabras. Por lo que más que dar o recibir de parte de su pareja palabras de amor, prefieren demostrarlo con acciones. Por ejemplo, preparar una cena romántica, ayudar en las tareas del hogar, ir por el(ella) a su trabajo, etc.
  5. Toque físico: Este tipo personas prefiere ante todo el contacto físico (besos, abrazos, sexo, caricias, etc.) Les encanta el roce físico con el otro y para ellos es la mejor manera en que le pueden demostrar a alguien lo mucho que lo(la) quieren y les gusta que así también se lo demuestren.
Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra - 5 formas de dar y recibir amor

5 razones por las que dice que te quiere pero no te lo demuestra

Aquí te damos un listado con los 5 motivos más frecuentes por las que puedes sentir que no te demuestra suficiente amor:

Tener un lenguaje del amor diferente

Como ya hemos visto anteriormente, todas las personas tenemos una manera de dar y recibir amor distinta, por lo que existe la posibilidad de que lo que realmente ocurra entre tu pareja y tu sea que cada uno tenga un lenguaje del amor diferente. En caso de que esto suceda es normal llegar a sentir que incluso la otra persona no te quiere y que nunca te lo demuestra, sin embargo puede no estar siendo así.

Existe la posibilidad de que tu pareja se incline más por darte palabras de afirmación y que tu te inclines más por los actos de servicio. Por ello es necesario que aprendamos a identificar cuál es la manera en la que nosotros mismos solemos dar amor a los demás y después darnos cuenta cuál es la que tiene nuestra pareja para que pueda existir una mayor comprensión e incluso pueda mejorar la relación entre ambos.

Que tenga un estilo de apego evitativo

Existen personas a las que les cuesta mucho entregarse más en una relación. Les cuesta llegar a generar un vínculo más profundo con el otro y prefieren a toda costa evitarlo. ¿Por qué ocurre esto? Esto ocurre porque este tipo de personas realmente tiene miedo a enamorarse y a llegar a sentir un amor muy intenso por alguien por distintas razones, entre ellas por temor al compromiso, por miedo a ser abandonadas y/o traicionadas, porque valoran demasiado su espacio personal, les cuesta mucho reconocer y expresar sus emociones y las reprimen, etc. Por lo que es muy difícil que una persona con tantas barreras emocionales de por medio logre dejarse llevar y experimentar un amor profundo.

Dependencia emocional

Hay personas que son sumamente dependientes de otra, más cuando de la pareja se trata. Esto no quiere decir que mientras más dependencia exista, más amor va a haber, sino todo lo contrario. En muchas ocasiones las personas que son tan dependientes, más que amar a otra, temen perderla por el miedo a quedarse sola. Por lo que prefieren estar con alguien a quien no aman a encontrarse en soledad con ellos mismos. Es por ello que lo que dicen nunca podrá estar en concordancia con lo que sienten realmente. En este otro artículo te descubrimos cómo superar el apego emocional en la pareja.

No saber cómo terminar la relación

Existen personas que a pesar de que quieren terminar con la relación, no se atreven a dar el paso por ellas mismas. Son personas poco asertivas que buscan de alguna manera terminar una relación de la mejor forma posible y sin generar reacciones negativas de parte de su pareja hacia ella. Buscan el “mejor momento” para hablar con el(ella), pero nunca lo encuentran y es que se sienten poco preparadas realmente para hacerlo sin llegar a generar consecuencias. Es necesario mencionar que algunas de ellas prefieren optar por ignorar y dejar de ser sinceros(as) con su pareja, a enfrentarse a ellas y hablar acerca de lo que sucede.

Falta de compromiso

La falta de compromiso es una de las razones más importantes por las cuales una persona puede no demostrarte que te quiere a pesar de que te lo dice. En muchas ocasiones sucede que se tiene una relación con otra persona en donde no está bien definido que tan seria es y si existe realmente un compromiso con el otro. Todo esto se genera principalmente por la escasa comunicación y/o confianza que puede existir entre ambos componentes de la pareja.

Por ejemplo, ya han pasado 3 meses y uno de los miembros de la pareja comenzó todo ilusionado pensando que se trataba de una relación bastante seria y comprometida, sin embargo nunca se llegó a establecer eso con el otro y la otra persona puede estar con la idea de que la relación no es tan seria y que incluso puede ser pasajera. Esto provoca que la persona no sea del todo responsable de lo que te dice y/o hace ya que para ella no tiene el mismo sentido que tiene para ti.

Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra - Falta de compromiso

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
vagabundo
Ella es madre de una hija de 30 años la cual a su vez tiene una hija de 8 años y a la vez ella la hace responsable de la nieta también tiene un hijo de 27 años y lo atiende como a un niño de 5 años y yo soy lo ultimo de su vida que hago?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola,
Puedes hablar con tu pareja para expresarle cómo te sientes y buscar conjuntamente una solución.
Saludos.
miniurkis
Mi esposo cuando discutimos por algun motivo me humilla me saca en cara todo lo que me da materialmente y me maltrata verbalmente,no le gusta reunirse con mi familia en las actividades que hacemos, estoy entrando en panico al punto de no poder concentrarme ni siquiera en mi trabajo,en las noches cuando intento dormir me despierto con taquicardias,sus reacciones me asustan
Anonimo
Hola, llevamos bastantes años de casados. Estoy al tanto sobre el lenguaje del amor. Sé q el de mi esposa es primero el de actos de servicio, segundo el de tiempo de calidad y tercero el de regalos (el cual me va y me viene). Se q me lo demuestra de esas tres maneras en ese orden. Los mios son toque fisico, actos de servicio y tiempo de calidad. Creo q ella esta bn en la relacion porque tenemos dos en comun y siendo uno de los mios el primero de ella. Se q me lo demuestra a su manera pero ya ando algo desesperado despues de todos estos años. Porque el toque fisico siempre sale de mi primero. Y también quisiera q saliera de ella de vez en cuando aunque fuera a veces. Se lo he comunicado muchas veces y siempre se pone a la defensiva. Se q me ama pero quisiera q aprendiera a hablar mi primer idioma.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola,
Muchas gracias por contar tu experiencia. Ya le has comunicado a tu pareja tu deseo, pero ella no ha hecho nada al respeto. Cuentas que conoces bien su forma de expresar el afecto y que sabes cuáles son sus sentimientos hacia ti. Solo falta aceptar cómo es tu pareja. Si cambia y aprende tu lenguaje, será cuando ella quiera cambiar y aprender.
Saludos.
Su valoración:
Davineitor
La verdad soy un niño y no sé mucho sobre esto del amor pero algo si se que Hella no me ama me lo dice pero cuando está con sus amigas dice que soy feo y que es más guapo otro pero yo la amo apesar de eso me recomiendan algo😥😥me siento muy mal
silvia
davineitor soy mamá de una niña y un niño. te contesto como mamá, quizás ella siente algo de atracción por vos pero frente a sus amigas quiera hacer ver que es "dura" o "ruda" o "que te tiene a sus pies" Mi consejo: es que busques un momento (solos o delante de sus amigas, como prefieras) y le digas ¿porqué te gusta lastimarme o hacerme sentir mal? cuando te diga que sos feo, le diría que "no todas creen que soy feo" o " me ves feo porque no me miraste bien" y si realmente te lastima esa chica decile que deje de hacer eso, que deje de compararte porque eres único y si sigue, no la veas mas. Nada justifica que nadie maltrate a nadie, si ella se siente bien haciéndote sentir mal es porque no es una buena chica.
Brenda Montoya
Con la persona con la que "estoy" actualmente lo único que tenemos seguro al menos cada semana es sexo, y la verdad yo no soy una persona que solamente busque eso en una persona, si lo hago es porque de verdad quiero a esa persona y quiero estar con el.. y de esto ya hablamos y me dice que el tampoco quiere conmigo sólo eso.

El y yo hemos hablado bastante, me ha contado su pasado y la verdad es muy oscuro, las ultimas "relaciones" que ha tenido, han sido con personas que no buscaban compromiso con él ni el con ellas, se metia con personas que estaban comprometidas, o juntadas con alguien, el me ha dicho que pues la verdad nunca busco nada serio con ellas porque sabian a lo que iban, practicamente el era el amante de ellas..

Anteriormente a eso, el estuvo casado y de hecho tiene dos hijos pequeños, uno de 7 y otra de 2 años, de lo que me conto de su pasado es que él engaño a su esposa con una prima de ella.. de hecho se caso muy joven, como a los 20 años y en ese entonces vivia solo porque sus papas no estaban en la ciudad porque se fueron a trabajar por varios meses y el en ese entonces tenia a su novia la cual posteriormente fue su esposa, me conto que durante el matrimonio se dijeron que se apoyarian mutuamente y el trabajaba y estudiababa al mismo tiempo pero se dio cuenta que ella no cumplio su palabra porque ella nunca trabajo y no lo apoyo, enseguida se embarazaron y pues asi menos quiso trabajar ella, vivian aparte con los papas de ella y me conto que ella tambien no ponia de su parte, porque aparte de sus responsabilidades en la escuela y en el trabajo, ella exigia que estuviera en la casa y pues la prima de su esposa lo sedujo y obvio no es justificación pero pues la engaño con ella pero con esta persona me conto él, que lo manipulo como quiso, lo tenía como titere, , le llego a dar todo de sus aguinaldos y me contó que hasta se alejo mucho de su hijo como por 3 meses porque ella era muy posesiva y absorbente, con el tiempo el se da cuenta de que ella seguía viendo a un ex novio y el ya sabia que solo lo utilizaba para sexo y el se hizo menso un tiempo hasta que no aguanto mas y un día tomó su celular y vio los mensajes que tenía con su ex novio en los cuales se decían que regresaría por ella y etc., y el en ese momento dice que sintió que toco fondo, se dio cuenta de que solo lo utilizaba, se dio cuenta que se había alejado de su hijo y según la dejo..

Ella seguía buscándolo, y a veces el le contestaba pero pues si me comenta que esa relación tóxica si lo dejo marcado, y que posterior a eso fue cuando empezó a salir con esas mujeres que solo estaban con el porque sus parejas no le daban lo que él si.. y créanme que es difícil para mi aceptar todo su pasado porque me da miedo que el me haga sentir que yo soy la amante, y desgraciadamente eso ha pasado, ya hemos hablado muchas veces de esto, porque yo en ningún momento le dije que esta relación iba a ser así, que yo no lo utilizare para eso y el me ha dicho que el no me quiere solo para eso, pero me doy cuenta de que si ha hecho cositas por mi que me ponen a pensar que tal vez si me quiere de verdad, una vez un fin de semana se me perdió todo mi dinero y mi cartera, no supe a quien hablarle porque soy foránea, toda mi familia esta lejos de donde vivo y le pedí ayuda a el y vino hasta mi casa a prestarme dinero el cual no me dejo regresarselo, también hubo una vez que si se quedo conmigo a dormir, cenamos, y otras veces me da ray a mi casa saliendo del trabajo y se quedaba a platicar, pero esas cosas sólo han pasado de vez en cuando, me refiero a que tenemos más seguro sexo que otra cosa, jamás hemos salido a algún lugar a convivir, si hemos ido a cenar por la casa y cena conmigo en mi depa y yo ya le he dicho que me gustaría salir aunque sea cerca de la casa pero salir, y me ha dicho que si lo quiere hacer pero que esas cosas hace mucho que no lo hace y que se sentiría raro haciéndolas, pero según me dice que no es porque
Yo he sido él
He estado en esa situación y he hecho y dicho las mismas cosas, ese hombre no te ama.

Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra
1 de 3
Por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra

Volver arriba