Compartir

El apego emocional en la pareja: cómo superarlo

Por Elia Tabuenca. 29 diciembre 2017
El apego emocional en la pareja: cómo superarlo

Hay muchas situaciones en nuestra vida que pueden llevarnos a vivir una relación de apego. Los padres, los amigos y las parejas pueden desarrollar relaciones un tanto insanas que limiten nuestra independencia y nuestra seguridad. En el campo de las relaciones amorosas, la dependencia o apego emocional es algo muy frecuente, mucho más de lo que creemos. Se crea un vínculo demasiado dependiente entre las dos personas haciendo que, la una sin la otra, se sientan incompletos, inseguros, débiles. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cómo superar el apego emocional en la pareja dándote algunos consejos que te ayudarán a detectar esta situación y, por supuesto, a poder superarla. Las relaciones sanas y positivas son las únicas que debemos cultivar.

Cómo saber si tienes apego a tu pareja

Antes de entrar de lleno a darte consejos para que puedas superar el apego emocional en la pareja es importante que aprendas a reconocer sus síntomas más evidentes. No hace falta llegar a un extremo y que te sientas completamente vulnerable sin esa persona para hablar de apego, simplemente, basta analizar una serie de comportamientos y sentimientos para entender la naturaleza de tu relación.

Así pues, una persona con dependencia emocional de su pareja suele experimentar situaciones parecidas a las siguientes:

  • Quieres estar siempre con tu pareja: aunque al principio de iniciar una relación es natural tener más ganas de ver a esa persona que a otras, lo cierto es que esta situación es solo el principio. Después, la cosa debe calmarse y volver a su cauce. Pero si no es así y todavía sientes esa necesidad es porque, probablemente, tienes apego emocional. Lo habitual es que, tras los primeros meses de pasión y enamoramiento extremo, llegue la calma y recuperes tu vida y tu independencia; si no es así, es porque algo falla así que analízalo.
  • Sientes que le necesitas: esta es otra de las situación más habituales en las relaciones de apego de pareja. Y es que, en lugar de querer estar con ella y disfrutar de una velada en su compañía, tu sentimiento va más allá y pasa del simple deseo a la necesidad. Esto es peligroso porque, si algún día te falta esa persona, tu mundo puede desmoronarse por completo. Las relaciones no son necesidad, son voluntad y decisión.
  • Te sientes inseguro con tu relación: también es muy común que las personas con dependencia emocional de la pareja estén siempre inseguras acerca del futuro de su relación. Su preocupación es tal que dejan de disfrutar de su vida en pareja para estar, siempre, preocupadas. Esto ocurre porque, como hemos dicho anteriormente, se crea un vínculo tóxico de necesidad y, por tanto, no puedes llegar ni a imaginarte qué será de ti y de tu vida sin esa persona. Estos pensamientos solo generan angustia, malestar y estrés.
  • Sentimientos de inferioridad respecto a tu pareja: la relación de dependencia que has generado en tu relación hace que no te sientas merecedor/a de su atención y que estés siempre preocupándote por si encuentra a alguien mejor que tú y, al final, te abandona. Esto hace que, cada vez, te sientas más pequeño e insignificante a su lado, algo que afecta enormemente a tu autoestima y a la seguridad en ti mismo.
  • No sabes estar sola: y, por último, otro de los síntomas más evidentes que indican que padeces apego emocional en la pareja es que no seas capaz de disfrutar sin esa persona. No sabes qué hacer con tu vida cuando no está él o ella, no sabes pasarlo bien ni ocupar tu tiempo libre. Eso indica, claramente, que estás nutriéndote únicamente de tu pareja para ser feliz. Y eso es totalmente insano porque tú eres la persona que tiene que luchar por ser feliz. Solo tú.
El apego emocional en la pareja: cómo superarlo - Cómo saber si tienes apego a tu pareja

4 consejos para superar el apego emocional de pareja

Ahora que ya sabes qué es el apego emocional, es importante que intentes superarlo para poder vivir de forma completa y feliz. Muy a menudo, en una ruptura de pareja, cuesta muchísimo romper ese apego y, al final, terminas pasándolo peor por culpa de este vínculo tóxico más que por echar de menos a tu pareja en sí misma. Por eso, es importante saber cómo superar el apego emocional en la pareja y luchar por disfrutar de una vida más plena y satisfactoria.

No tengas miedo a estar solo/a

Para poder vencer el apego emocional en la pareja es importante que no tengas miedo a la soledad. Está claro que, tras una ruptura, hay un periodo de cambio y que, durante este, pueden haber momentos en los que te sientas más solo de lo habitual. Pero no pasa nada, de verdad. Es algo normal y corriente que nos ocurre a todos. De hecho, incluso estando con pareja, es importante que mantengas tu individualidad, que cuides de ti y que te dediques tiempo a ti mismo. Solo así podrás seguir siendo una persona completa y auténtica que, si se termina la relación, continuará exactamente igual con su vida.

Sé más egoísta

Para poder evitar la dependencia emocional en la pareja es importante que no perdamos de vista nuestros intereses ni nuestros sueños. Muchas veces tendemos a confundir el hecho de "adaptarnos el uno al otro" con el "anularnos el uno al otro". Esto es algo que debemos evitar al máximo. Tenemos que pensar en nosotros mismos, en qué queremos de la vida y en hacer lo que realmente nos apetezca. Y si dentro de este plan se encuentra nuestra pareja, ¡mucho mejor! Pero, sobre todo, nunca debemos dejarnos en un segundo plano.

Distánciate de tu pareja

Otro truco para poder practicar el desapego emocional en la pareja es que tengáis momentos separados. Convertir la pareja como un "pack" es algo totalmente tóxico tanto a nivel individual como social. Está claro que habrán momentos que compartáis juntos pero, también, tienen que haber otros momentos en los que estéis separados. No podéis convertiros en una persona, tenéis que ser dos individuos que se han unido para ser más felices. Pero siempre eso: dos personas independientes y unidas.

¿Le quieres o le necesitas?

Esta es una pregunta que te invitamos a que te hagas y que seas muy sincero a la hora de responderla. Diferenciar lo que es amor de necesidad es algo básico que te marcará cuáles son, realmente, tus sentimientos hacia tu pareja. Recuerda que una pareja nunca se necesita porque, para ser feliz, no necesitas nada más que a ti mismo. Por eso, es importante que analices la naturaleza de tus sentimientos y, en el caso de que sientas necesidad, intentes separarte un poco, cuidarte y respetarte. Tú vales mucho. No necesitas a nadie para ser feliz. No olvides.

En este otro artículo te contamos cómo ser feliz sin depender de los demás.

Síntomas típicos del apego emocional

Y, para terminar este artículo acerca del apego emocional de pareja es importante conocer los síntomas que nos pueden ayudar a detectar si en nuestra relación tenemos apego o, por el contrario, disfrutamos de una relación sana.

Aquí te dejamos los signos más evidentes de la dependencia en la pareja para que analices tu situación:

  • Pensamientos obsesivos: algo muy común entre las parejas con dependencia es que tengan algunas "obsesiones". Por ejemplo, los celos compulsivos o la desconfianza es un claro síntoma de esta situación emocional. También es habitual que se idealice a la persona con la que se comparte la vida o que se ignoren aquellas situaciones negativas que se viven en el seno de la pareja.
  • Contacto compulsivo: otra característica de las parejas dependientes es que están todo el día hablando por teléfono, por mensajes, etcétera. Y en el momento en el un miembro no puede contactar con el otro, lo habitual es que se creen grandes discusiones, desconfianzas o situaciones complicadas que son fruto de esta toxicidad que hay en la pareja.
  • Falta de realismo en la pareja: otro síntoma muy común es que la relación se viva de forma fantasiosa. Es decir, que no se acepte la realidad y que nunca se tomen decisiones al respecto. Este tipo de relación está condenada al fracaso pero, en la mayoría de las veces, la pareja sigue intentándolo una y otra vez porque ven imposible que la relación se termine.

En este otro artículo te ayudamos a analizar el por qué tienes miedo de que tu pareja te deje.

El apego emocional en la pareja: cómo superarlo - Síntomas típicos del apego emocional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El apego emocional en la pareja: cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre El apego emocional en la pareja: cómo superarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
xiomara porras gomez
Excelente

El apego emocional en la pareja: cómo superarlo
1 de 3
El apego emocional en la pareja: cómo superarlo

Volver arriba