Terapia de pareja

Cómo saber si tu pareja te miente

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 4 febrero 2019
Cómo saber si tu pareja te miente

La comunicación es clave en la confianza de una relación de pareja. Una confianza que se afianza por medio del respeto y que, por el contrario, a veces puede romperse por los efectos de una mentira importante. Es decir, un gesto de este tipo, a veces, puede romper la confianza consolidada hasta el momento, por ejemplo, una infidelidad. Sin embargo, existen mentiras de distintas características y desvelar el engaño no siempre es fácil. ¿Cómo saber si tu pareja te miente? En Psicología-Online, te damos todas las claves y señales que te ayudarán a saber si tu pareja te engaña.

Índice

  1. ¿Cómo saber si tu pareja te miente? - 4 señales
  2. Qué hacer cuando te mienten
  3. Cómo actuar cuando tu pareja te miente

¿Cómo saber si tu pareja te miente? - 4 señales

A continuación, te mostramos una serie de señales que pueden ayudarte a saber si tu pareja te miente:

  1. Incomodidad en una conversación prolongada sobre el temauando intentas mantener una conversación larga sobre este tema, la otra persona se muestra incómoda y reduce la conversación a la expresión de frases repetidas que no dejan espacio a la argumentación.
  2. Has descubierto mentiras previas: cuando ya has descubierto varias mentiras y a pesar de que te ha prometido que no volverá a mentirte, vuelves a observar comportamientos de este tipo, puedes llegar a la conclusión de que no se ha producido este cambio esperado en su comportamiento.
  3. Te dice una cosa y hace la contraria: las mentiras pueden tener matices muy diferentes. A veces, se presentan bajo el formato de las expectativas rotas. Esto ocurre cuando experimentas el dolor de una promesa que no se materializó en la práctica. ¿Tu pareja dice algo que luego no cumple en la práctica y cae en este error de manera habitual?
  4. Falta de claridad: cuando le haces preguntas, no responde con claridad a tu cuestión. Da rodeos, cuenta historias poco creíbles y da un peso excesivo a los factores externos en lugar de a su propia capacidad de decisión.

En el siguiente artículo, también puedes descubrir Cómo saber si una persona miente por sus gestos, ¡no te lo pierdas!

Cómo saber si tu pareja te miente - ¿Cómo saber si tu pareja te miente? - 4 señales

Qué hacer cuando te mienten

Esta es una decisión personal, puesto que depende de la interpretación que tú des a esa mentira, algunas personas pueden considerar que la ocultación de determinada información es un engaño piadoso o que no tiene importancia.

Una mentira es una circunstancia que condiciona la relación que la otra persona tiene contigo, sin embargo, puede producirse un efecto derivado de este hecho: que la mentira también condicione la relación que tienes contigo cuando te autoengañas. ¿Qué puedes hacer cuando te mienten?:

1. Afronta esa conversación

Si se trata de un hecho importante para ti, no hagas como si no hubiese pasado nada. Afronta esa conversación y hazlo cuanto antes para que exista una relación temporal entre el momento mismo de la charla y el instante en el que se produjo ese suceso. De lo contrario, si dejas pasar el tiempo, es posible perder la perspectiva de aquello que ocurrió realmente.

2. Escucha atentamente

Cuando sabes que tu pareja te miente, sientes que esta vivencia es realmente incómoda. Sin embargo, es recomendable que mantengas un diálogo en el que la escucha activa te permita atender aquello que la otra persona tiene que decirte porque puede que su argumentación te ofrezca un punto de vista distinto.

3. Responde con tu sinceridad

Que una persona te mienta no significa que tú debas responderle del mismo modo. Puedes mostrarle el espejo de la verdad, la sinceridad y la honestidad frente a su comportamiento a través de tus palabras.

4. Describe las consecuencias

Las mentiras tienen consecuencias, sin embargo, tu pareja las conocerá mejor si las describes claramente, es decir, si le haces partícipe de aquello que puede ocurrir si continúa mintiéndote durante más tiempo.

Puedes ver más consejos como estos en el artículo Cómo actuar cuando una persona te miente.

Cómo actuar cuando tu pareja te miente

A continuación, te damos cinco consejos para tratar las mentiras en la pareja:

1. Código de pareja

Es recomendable que este sea uno de los posibles temas de conversación para poner en común los valores y los puntos de vista sobre este tema. Es decir, conviene plantear esta conversación incluso antes de que una mentira con trascendencia se produzca.

2. Preguntas abiertas

Plantea interrogantes abiertos en lugar de cerrados durante la conversación, puesto que es más fácil reforzar una mentira por medio de respuestas que se reducen a los límites de "sí" o "no".

3. Perdón

Las personas se equivocan y la mentira es una clara manifestación de este hecho. Por tanto, una mentira también puede estar acompañada por el arrepentimiento de quien miente y la disculpa de quien se ha sentido herido.

4. Cuál fue la intención de una mentira

La mentira no solo puede observarse a través del hecho en sí mismo, sino también, en su intención inicial. Al descubrir cuál fue el motivo por el que tu pareja actuó de un modo determinado, también puedes darte cuenta de que no tuvo una mala intención.

5. Contextualiza la situación

El valor de una mentira también está muy ligado al contexto del tipo de engaño y la situación que atraviesa la relación de pareja. Por tanto, acota lo ocurrido a lo concreto del aquí y el ahora pero, también, ponlo en relación con la historia reciente entre ambos. ¿Es algo que se produce de forma frecuente o ha sido un hecho aislado?

Cómo saber si tu pareja te miente - Cómo actuar cuando tu pareja te miente

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tu pareja te miente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
tania
tengo un año de vivir con mi pareja y pues hace unos meses siento que me miente y no puedo lidiar con esto q me esta haciendo muy dificil la relacion
ex de tania
terminaron?
Su valoración:
Yered
Llevo 5 años con mi pareja, el caso es que al principio de la relación yo le falle en varias ocasiones pero siempre haciéndolo saber aun así no descarto que le hiciera daño, el caso esque ella me a demostrado a mi que ella sido de una manera que no a sido así, me a mentido en todo hizo quitarme las redes sociales porque decía que eso solo traía problemas y ella tenia una cuenta donde subía fotos de ella, con su hermano con sus amigas pero yo ni en una, de esto me entero hace poco no solo eso sino muchas mas mentiras,nunca a tenido el valor de decirme la verdad, aún así yo pillandole cosas me a dejado por loco y se a marchado nunca en 5 años se a sentado y me a dicho esto es así nunca me a demostrado muchas cosas que dice que le a sucedido pudiendo hacerlo, me alejo de una manera o otra de mis amigos de mis hobbies de mis gustos y yo como inocente fui alejandome ña verdad que ahora mismo ella dise que cambiará yo me siento muy decaído día a día porque esté donde esté siempre pienso me está engañando, aparte de eso cuando ya me vi solo que bo quedaba con amigos que no salía ella siempre llegaba a las 10 a casa todos los dias nunca estaba aquí y siempre por ahí, yo siento que mi vida no tiene sentido a su lado porque ya esa confianza y esa admiracion que tenía hacia ella desapareció por conpleto,lo peor esque bo soy feliz ni con ella ni sin ella y la verdad es que no se que hacer, aunque esté con ella ya no soy el mismo, es más en 5 años e cambiado perp mucho a peor e caido en vicios que perjudican mi vida financieria y cada ves que ne siento frustado entró en un maldito desorden en mi cabeza. No se que hacer y me gustaría almenos orientarme.
joel
hola amigo, es raro pero estoy pasando exactamente lo mismo , lo malo es que creo q mi pareja ah cambiado y yo no soy el mismo ya ni ella conmigo me gustaria que fueramos amigos por lo menos para hablar cn alguien. fuerzas bro yo creo que uno hay q saber cuando irse donde ya sobras
Su valoración:
CARLA
MI PAREJA HACE UN AÑO ARRANCAMOS Y HACE DOS MESES MASO VIVIMOS JUNTOS...Y DE REPENTE AHORA HACE DOS DÍAS NO ME QUIERE PRESTAR SU CELULAR Y LE PUSO CLAVE Y ESTA MUY RARO QUE DEBO HACER QUE ME RECOMIENDAN
Miguel
Ya no eres de su interés cuando eso pasa es porque ay alguien más
ANDREA
Lastimosamente es una realidad, hay alguien más.
Su valoración:
angie garcia
Mi marido y yo llevamos 5 años viviendo juntos y para mos peleando cada rato antes todo lo aciamos juntos ya no ahora él no me saca ahora le fastidio y ni me presta atención
Su valoración:
Marlen
Mi esposo y yo yebamos 12años juntos y todo lo asiamos juntos los 2 éramos 1 ahora todo cambio todo le molesta sale solo siempre tiene escusa para no estar con Migo Yano le interesa lo k me pase ni se preocupa por las cosas de la casa díganme plis k Devo hacer estoy desesperada por k yo en verdad lo amo y no lo kiero perder

Su valoración:
lorena Rodríguez
Porke miesposo. Cuando algo asemal y ledigo ke yano lobielva aser. Para seguir adelants con nuestra relcion nomease caso y lo buelve aser
meignora
Su valoración:
Samuel Rodriguez
Estoy dudando mucho de mi pareja, nosotros mantenemos una relacion a distancia, y nuestra unica forma de contactarnos es por medio de WhatsApp, llevamos casi 6 meses, y al principio todo iba muy bien, me demostraba su amor constantemente y me daba siempre prioridad en todo, hace casi un mes ella ya esta tomando un comportamiento extraño, ya me ignora mas tiempo, no responde con claridad a lo que le pregunto, pasa mucho tiempo en linea y me responde frases cortas y se va rapido para el otro chatt, siempre me dice que habla con su hermana y cuando le pido que me lo demuestre nomas se rie y me dice hay que celosito y cambia de tema.
Hace mucho tiempo tambien me habia dicho que la acompañara a cierto lugar, ya lo teniamos planeado y me resulto que ya no quiere que la acompañe, cuando me insistia que fuera con ella, todos estos cambios me tienen muy inseguro y por mas que le hablado y le he preguntado sigue diciendome que me ama y que jamas me haria algo asi, y lo unico que siento con eso es mas inseguridad porque jamas me lo demuestra, entonces no se que hacer, ¿Alguien me podria ayudar?porque no se que hacer, si darle el beneficio de la duda o confiar en mis instintos, porque ya le he intentado sacar de mi vida pero mi corazón no me lo permite, no la quiero soltar.
Micaela
Tiene a alguien mas, y no te quiere decir
Su valoración:
Johanna Rodriguez
Quiero saber si mi pareja me engaña me miente
Su valoración:
consuelo leon
yo quiciera saber si una persona que miente todo el tiempo con psicologia puede dejar de mentir mi pareja siempre tiene que tener algo bajo la manga incluso para ir aber asus hijos asu casa me ibenta que ira hacer algo en otra parte , cuando yo se que el ira para aya y su mentira se debe que el piensa que su ex lo necesita y que tiene que apoyarla con la casa ir arreglarle algo por muy simple que sea el dice que el no la va adejar asu suerte cuando yo se que no es lo correcto sus hijos son adultos entre 22 y 26 pero el aun no ronpe el ombligo con eyos el me ah hecho sentir que eyos son mas inportante asta su ex cuendo por eya hemos tenido grande problemas por que el platika mucho por mensajes y cuando lo descubro el solo dice no era eya yo nisikiera eh hablado con eya cosa que pues aunque le diga que ya lo se el aun lo sigue negando incluso asta le edado ah elegir que si no deja de tener tanto contacto con eya me voy alejar y la mas cruel respuesta es que losiente pero eya es la madre de sus hijos y que lo une un binculo muy grande y todo lo que mdeice el es que yo acepte todo y que seremos muy felises yo ya me rendi trate de que mi relacision no se fuera al cano perto el solo siempre se queja de la vida y que desde que esta con migo tiene mala suerte sera que me puede ayudar solo con desirme si soy una estupida por aguantar tanto y no salir corriendo ohhh que esta bien que le suga hechando ganas espero su respuesta muy pronta antemano muchas gracias siento que no mas con tansolo escribir me desaogue graciass
Karina villarreal
Hola, eso mismo me pasa a mi, mi esposo le da prioridad a su ex con el pretexto de que es la madre de sus hijas, cuando a sus hijas ni les marca. He notado que esta bien si con ella esta bien la comunicación, el sabe que tiene otras parejas sexual es, aun así esta a su disposición cuando ella lo necesita pues es el único que acude a su llamado. Es difícil sobrellevar algo así y no se necesita más argumentos para darte cuenta quuen verdaderamente le importa es ella, no sus hijos. En lo personal yo me he alejado bastante de él en todo lo cual no ha ayudado a mejorar esta situación, concluyó mi comentario diciendo que en nosotras esta la decisión de soltarlo pues no es sano para nosotras pasar a un segundo término en la vida de tu pareja.
Su valoración:
Maidy yosselin Gamez orellana
Porque mi pareja en casa esta feliz y cuando se va para su trabajo solo pasa enojado con migo
Su valoración:
Lily
Como saber si mi pareja me miente o es infiel quiro saber los sintomas o acerlo caer con sus mentiras
Charlie Brown
No se despega el celular, tiene contraseña y no te la da, son unas de las principales
Su valoración:
eliana
muchas gracias por tu información me parece muy clara y concisa e interesante y algún momento mi pareja tomo la decisiiones de hacer todo este tipo de acciones hasta avergonzarse eso fue terrible trato de superarlo pero es complicado olvidar muchas gracias
Su valoración:
Meli
Saber si mi pareja me mieente
Su valoración:
Nallely esperanza Pineda
Mi duda o pregunta es por qué actúa asi...
Ase cuatro meses mi pareja me engaño y terminó el por abandonar me y sin desirme.nada al paso de un mes empiezo a ablar con mis compañeros a llevarme y porque no darme la oportunidad de ke me enamorada y si al mes se entera mi ex ke inicio relación y hizo todo lo posible para que la otra persona me dejara me puzo en mal consepto que al final de.cuemtas termina el asiendo.se el mejor amigo de mis relaciones.porque es así que.pasa??? respuesta xfavor
Su valoración:
ania orgiles lopez
mi novio y yo empezamos a salir hace 3 semanas y noté que aveces me miente por ejemplo:
ayer sábado iba a ir a verlo porque vivimos separados , nos íbamos a encontrar en un pueblo intermedio para los 2 pero después de llamarlo y diciéndome que si iba a venir y todo eso lo volvi a llamar y no me cogía el teléfono y cuando volví a mi casa al dia siguiente me dijo que si que llegó pero le atracaron unos chicos y se lo tuvieron que llevar al hospital y se llevaron unicamete una sudadera que me iba a regalar
y otro caso es que mi ex amiga que me quitaba a los novios le siguió y el a ella y yo al verlo le dije que me molestaba y me dijo que la iba a dejar de seguir y no fue así sin embargo la chica si dejo de seguirle
que piensan: ¿Debería dejarlo con el o esperar un poco más?
Su valoración:
Marilú
Estoy casada hace un año, y hemos tenido problema con las mentiras, hemos hablado de las consecuencias, cuanto me molesta, lo importante que es para mí la confianza y la transparencia en la pareja, y lo vuelve a hacer, después de juntarme y recontra jurarme que no lo volverá a hacer. Mí consulta es, puede ser que lo haga como para safar de situaciones que no puede enfrentar? Por ejemplo, en estos días lo descubrí que me ocultaba unas deudas importantes que tenía de antes de que nos casemos, hablamos de lo importante que es ser sinceros, la confianza, la consecuencia de las mentiras, etc.... Parecía haber entendido, luego ese mismo día, borra unos mensajes de la madre de su hijo, los cuales alcance a ver sin que el lo supiera, era algo simple, ella le decía que si había hablado con su hijo x un problema que habían tenido, no sé si contesto pero los borro, argumento que era para no tener problemas conmigo, xq yo le había hecho un comentario de que no me gustaba la forma confianzuda que tiene ella de hablarle, anterior va casarnos me fue infiel, lo perdone y nunca más hice alguna historia con ese tema, pero la verdad es que todo ésto me está volviendo loca, no se que hacer, ayuda por favor. Gracias!
ardnajelA
guao! me siento tan identificada con tu historia! Me veo enfrentada a una situación similar, muchos deseos de perdonar y sanar pero pocos cambios de parte de mi pareja. O al menos se evidencian unos pocos y luego se deshacen en mentiras...
Me pregunto igual que tú si tiene que ver conmigo, si hay algo que yo debería hacer diferente o mejor. Pero concluyo que no se trata de mí, que se trata de sus vacíos y su forma de llenarlos, que aunque me ame, yo no soy quien puede curarlo.
Resta solo amar, amar como quieres que te amen y confiar en que ese amor dará su fruto, aun cuando no sea el que espera uno...
Su valoración:
ana maria
hace 8 meses k vivo en pareja y desde hace 2 estamos muy mal.el culpa a mi hijo menor y x eso se niega hablar.dice k yo soy culpable y aparte de discutir e insultarme me rebaja y duerme en mi misma cama pero ignorandome en todo.no lee msj k le mando y en casa ya ni hablamos yo no entiendo nada x k ese cambio hacia a mi de todo a nada. es vejatorio para una mujer sentirse asi.k e de hacer
Maria Estela González García
Mi expareja se enojaba mucho, a veces no me hablaba por un día entero. Eso no me gustó.
El tiene 2 hijos pequeños. Y siempre quería llevarlos a casa. No me molestaba, pero cuando le dijo a su hijo que hiciera lo que yo habia dicho que no hiciera en mi casa, me molestó. Discutimos y dejó de hablarme por un día. Delante de su hijo me regañó y ahí si le dije que se fuera.
El silencio es un castigo psicológico que no debemos permitir. Y si para colmo, es un hombre que demuestra prepotencia y es violento dando un puño en la pared o cosas así, es mejor cortarle porque te puede llegar a lastimar mucho.
Su valoración:
alfredo lopez
Mi pregunta es que devo hacer con mi esposa ella ya es muy distante y muy boluble se enoja de cualquier cosa no se si me este mintiendo respecto a algo e querido hablar con ella respecto al tema y ella me comenta que no quiere volver a tocar el punto que devo hacer???
Su valoración:
Soledad
Si después de haber descubierto la mentira (infidelidad) lo niega y continua con lo mismo, qué se debe hacer?
Charlie Brown
si el sigue en lo mismo quiere decir que no le interesa tu relacion lo mejor es darte tu lugar y dejarlo separte por un tiempo a ver si te busca es lo mejor
Maria
Hola tengo 50 años y mi pareja 29 nos amamos hace 7 años q estamos juntos . Tenemos problemas como todos. Pero nos queremos Mi miedo es la diferencia de edad , el en algun momento querra tener hijos y tengo muchisimo miedo q me deje por una mujer mas joven , por un lado quiero terminar ahora para no sufrir despues pero no soy lo suficientemente fuerte para por otro lado pienso q soy egoista por q si sigue conmigo no podra tener hijos . Gracias
1 de 3
Cómo saber si tu pareja te miente