Cómo confiar en tu pareja si te ha mentido
La confianza es la base para todo tipo de relación y, cuando esta se pierde, puede llegar incluso a destruir relaciones de manera irreversible, por lo que si tu pareja te ha mentido, ya sea porque te ha sido infiel, te ha ocultado cosas importantes, o de alguna otra manera ha roto tu confianza, es muy probable que aunque hayas decidido perdonarla, te cueste creer nuevamente en esa persona.
Es por esto que en este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte de manera detallada una serie de consejos que te serán de gran utilidad para que puedas saber cómo confiar en tu pareja si te ha mentido y recuperes nuevamente tu paz y tranquilidad emocional.
Cosas a tener en cuenta para recuperar la confianza en la pareja después de una mentira
Puede que sientas temor a que esta situación vuelva a repetirse en el futuro, estés constantemente a la expectativa acerca de qué va a pasar más adelante y que estés experimentando cierto malestar y resentimiento, lo cual hasta cierto punto es normal que lo llegues a experimentar, sobre todo, cuando esta situación es reciente. Pero si has decidido libremente darle otra oportunidad, ha pasado el tiempo y sigues preguntándote “cómo confiar en tu pareja si te ha mentido”, comenzarás cada vez a encontrarte peor, no solo en la relación sino también de manera individual. Así que más que darle la oportunidad a tu pareja para enmendar su error y rescatar la relación, es necesario que te des verdaderamente otra oportunidad a ti para volver a confiar y dejar de lado ese malestar que no te deja vivir tranquilo(a) ahora. Algunas de las cosas que debes tener claro una vez hayas tomado la decisión de confiar nuevamente, son las siguientes:
Confiar de nuevo es un proceso
Ten en cuenta que es imposible que vuelvas a confiar en una persona que te ha mentido de la noche a la mañana. Una persona se gana nuestra confianza con el paso del tiempo por medio de sus acciones y cuando esta se pierde, para que pueda recuperarla es necesario que inicie nuevamente un proceso para ganársela otra vez. Para ello, debes de ser paciente y no desesperarte, ya que mientras más tiempo pase y más experiencias tengas con tu pareja que te generen seguridad, lograrás sentirte más cómodo(a) y sin que te des cuenta, la confianza en tu pareja volverá.
Ten presente que tú decidiste perdonar a tu pareja
Recuerda que si decidiste perdonar las mentiras a tu pareja es porque seguramente tienes suficientes razones para haberlo hecho. Probablemente, tienes la convicción de que vale la pena conservar esa relación y que esa persona es digna de merecer una nueva oportunidad. Enfócate en ello y haz que te sirva de motivación para estar tranquilo(a) y volver a confiar en tu pareja.
Una nueva oportunidad para seguir creciendo
Aprende a percibir esta situación como algo más positivo y deja de visualizar únicamente lo negativo, ya que si lo sigues haciendo te sentirás cada vez peor y te será imposible volver a confiar. El haber pasado por una situación difícil y el intentar volver a fomentar y construir la confianza en la relación es una experiencia más de conocimiento y crecimiento, no solo a nivel de pareja sino también de manera individual.
Consejos para saber cómo actuar ante una mentira de tu pareja
Enfócate en el presente
El malestar que sientes es producto de estar recordando constantemente cosas del pasado, así que aunque en el presente te encuentres bien y las cosas hayan mejorado, si tu mente continúa viajando constantemente en el tiempo, no vas a poder experimentar el bienestar del hoy. Así que cada vez que estés experimentando malestar emocional, haz una pausa y date cuenta de dónde proviene, ¿proviene realmente del presente o viene del pasado? Y vuelve a dirigir tu atención a lo que está sucediendo en el aquí y ahora. Una herramienta que puede ayudarte mucho para que puedas lograrlo es la práctica de la meditación.
Deja de esperar a que tu pareja te vuelva a mentir
Si estás constantemente a la expectativa acerca de en qué momento vas a recibir otro engaño, nunca vas a poder estar tranquilo(a). Es necesario que así como has estado entrenando a tu mente para sorprender a tu pareja mintiéndote otra vez, la entrenes para dejar de hacerlo. ¿Cómo lograrlo? Cada vez que te sorprendas espiando a tu pareja, estando pendiente de lo que hace, etc., distrae tu mente en otra cosa, ponte a escuchar música, a leer, sal a caminar o, simplemente, continúa con lo que estás haciendo prestándole toda la atención a eso, aceptando que tuviste ese pensamiento, pero sin darle tanta importancia.
Acepta la incertidumbre
Tienes que aceptar que realmente desde antes de que tu pareja te mintiera y con todas las parejas que has tenido y/o podrías tener más adelante, nunca se puede tener la certeza plena de que no te mientan. Ese es un riesgo que se tiene que correr con todo tipo de relaciones intimas y nadie se salva de ello. Sin embargo. es un riesgo que vale totalmente la pena correr. ya que es posible ser feliz y encontrarse a gusto en una relación a pesar de eso.
Terapia de pareja
Si lo has intentando por todos o casi todos los medios, pero aún no sabes cómo confiar en tu pareja si te ha mentido, una opción que puedes tomar en cuenta es que asistan juntos a terapia. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la situación y las circunstancias, en muchas ocasiones. el volver a confiar en la pareja se vuelve bastante complicado, sin embargo. con la ayuda de un profesional y las ganas suficientes para lograr sacar adelante la relación, se puede lograr.
Cosas que NO debes hacer si quieres volver a confiar en tu pareja
No dejes todo en manos de tu pareja
Para que tu pareja pueda ganarse nuevamente tu confianza, es necesario que tú también pongas de tu parte. Si te dedicas a esperar y a depender de lo que haga la otra persona por ti, no vas a poder estar en paz contigo mismo(a). Reconoce qué es lo que puedes hacer tú para aumentar la confianza entre ambos y ponte también a ello. Al sentir tu pareja que es equitativo y que tú también estás contribuyendo, se va a sentir más motivada para hacerlo mejor.
No reproches continuamente a tu pareja
Recuerda que no solo tú lo puedes estar pasando mal, la persona que ha mentido puede estar cargando con la culpa que le generó el haberlo hecho, así como también estará tratando de hacer las cosas lo mejor posible para enmendar su error. Cuando aparecen los reproches, la situación se puede llegar a complicar aún más y la culpa que puede estar sintiendo la otra persona, sobre todo, si no se ha podido perdonar así misma, puede dar lugar a que actúe de manera que no lo desea aumentando su frustración e impotencia. Aunque en muchas ocasiones sientas casi la necesidad de recriminarle cosas del pasado, haz todo lo posible porque esos reproches se conviertan en peticiones y sugerencias que le podrías hacer para mejorar en el presente.
En el siguiente artículo, puedes ver otros consejos sobre cómo alimentar el amor en la pareja.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo confiar en tu pareja si te ha mentido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.