Compartir

Cómo confiar en tu pareja si te ha mentido

Cómo confiar en tu pareja si te ha mentido

La confianza es la base para todo tipo de relación y, cuando esta se pierde, puede llegar incluso a destruir relaciones de manera irreversible, por lo que si tu pareja te ha mentido, ya sea porque te ha sido infiel, te ha ocultado cosas importantes, o de alguna otra manera ha roto tu confianza, es muy probable que aunque hayas decidido perdonarla, te cueste creer nuevamente en esa persona.

Es por esto que en este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte de manera detallada una serie de consejos que te serán de gran utilidad para que puedas saber cómo confiar en tu pareja si te ha mentido y recuperes nuevamente tu paz y tranquilidad emocional.

También te puede interesar: Cómo saber si tu pareja te miente

Cosas a tener en cuenta para recuperar la confianza en la pareja después de una mentira

Puede que sientas temor a que esta situación vuelva a repetirse en el futuro, estés constantemente a la expectativa acerca de qué va a pasar más adelante y que estés experimentando cierto malestar y resentimiento, lo cual hasta cierto punto es normal que lo llegues a experimentar, sobre todo, cuando esta situación es reciente. Pero si has decidido libremente darle otra oportunidad, ha pasado el tiempo y sigues preguntándote “cómo confiar en tu pareja si te ha mentido”, comenzarás cada vez a encontrarte peor, no solo en la relación sino también de manera individual. Así que más que darle la oportunidad a tu pareja para enmendar su error y rescatar la relación, es necesario que te des verdaderamente otra oportunidad a ti para volver a confiar y dejar de lado ese malestar que no te deja vivir tranquilo(a) ahora. Algunas de las cosas que debes tener claro una vez hayas tomado la decisión de confiar nuevamente, son las siguientes:

Confiar de nuevo es un proceso

Ten en cuenta que es imposible que vuelvas a confiar en una persona que te ha mentido de la noche a la mañana. Una persona se gana nuestra confianza con el paso del tiempo por medio de sus acciones y cuando esta se pierde, para que pueda recuperarla es necesario que inicie nuevamente un proceso para ganársela otra vez. Para ello, debes de ser paciente y no desesperarte, ya que mientras más tiempo pase y más experiencias tengas con tu pareja que te generen seguridad, lograrás sentirte más cómodo(a) y sin que te des cuenta, la confianza en tu pareja volverá.

Ten presente que tú decidiste perdonar a tu pareja

Recuerda que si decidiste perdonar las mentiras a tu pareja es porque seguramente tienes suficientes razones para haberlo hecho. Probablemente, tienes la convicción de que vale la pena conservar esa relación y que esa persona es digna de merecer una nueva oportunidad. Enfócate en ello y haz que te sirva de motivación para estar tranquilo(a) y volver a confiar en tu pareja.

Una nueva oportunidad para seguir creciendo

Aprende a percibir esta situación como algo más positivo y deja de visualizar únicamente lo negativo, ya que si lo sigues haciendo te sentirás cada vez peor y te será imposible volver a confiar. El haber pasado por una situación difícil y el intentar volver a fomentar y construir la confianza en la relación es una experiencia más de conocimiento y crecimiento, no solo a nivel de pareja sino también de manera individual.

Cómo confiar en tu pareja si te ha mentido - Cosas a tener en cuenta para recuperar la confianza en la pareja después de una mentira

Consejos para saber cómo actuar ante una mentira de tu pareja

Enfócate en el presente

El malestar que sientes es producto de estar recordando constantemente cosas del pasado, así que aunque en el presente te encuentres bien y las cosas hayan mejorado, si tu mente continúa viajando constantemente en el tiempo, no vas a poder experimentar el bienestar del hoy. Así que cada vez que estés experimentando malestar emocional, haz una pausa y date cuenta de dónde proviene, ¿proviene realmente del presente o viene del pasado? Y vuelve a dirigir tu atención a lo que está sucediendo en el aquí y ahora. Una herramienta que puede ayudarte mucho para que puedas lograrlo es la práctica de la meditación.

Deja de esperar a que tu pareja te vuelva a mentir

Si estás constantemente a la expectativa acerca de en qué momento vas a recibir otro engaño, nunca vas a poder estar tranquilo(a). Es necesario que así como has estado entrenando a tu mente para sorprender a tu pareja mintiéndote otra vez, la entrenes para dejar de hacerlo. ¿Cómo lograrlo? Cada vez que te sorprendas espiando a tu pareja, estando pendiente de lo que hace, etc., distrae tu mente en otra cosa, ponte a escuchar música, a leer, sal a caminar o, simplemente, continúa con lo que estás haciendo prestándole toda la atención a eso, aceptando que tuviste ese pensamiento, pero sin darle tanta importancia.

Acepta la incertidumbre

Tienes que aceptar que realmente desde antes de que tu pareja te mintiera y con todas las parejas que has tenido y/o podrías tener más adelante, nunca se puede tener la certeza plena de que no te mientan. Ese es un riesgo que se tiene que correr con todo tipo de relaciones intimas y nadie se salva de ello. Sin embargo. es un riesgo que vale totalmente la pena correr. ya que es posible ser feliz y encontrarse a gusto en una relación a pesar de eso.

Terapia de pareja

Si lo has intentando por todos o casi todos los medios, pero aún no sabes cómo confiar en tu pareja si te ha mentido, una opción que puedes tomar en cuenta es que asistan juntos a terapia. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la situación y las circunstancias, en muchas ocasiones. el volver a confiar en la pareja se vuelve bastante complicado, sin embargo. con la ayuda de un profesional y las ganas suficientes para lograr sacar adelante la relación, se puede lograr.

Cómo confiar en tu pareja si te ha mentido - Consejos para saber cómo actuar ante una mentira de tu pareja

Cosas que NO debes hacer si quieres volver a confiar en tu pareja

No dejes todo en manos de tu pareja

Para que tu pareja pueda ganarse nuevamente tu confianza, es necesario que tú también pongas de tu parte. Si te dedicas a esperar y a depender de lo que haga la otra persona por ti, no vas a poder estar en paz contigo mismo(a). Reconoce qué es lo que puedes hacer tú para aumentar la confianza entre ambos y ponte también a ello. Al sentir tu pareja que es equitativo y que tú también estás contribuyendo, se va a sentir más motivada para hacerlo mejor.

No reproches continuamente a tu pareja

Recuerda que no solo tú lo puedes estar pasando mal, la persona que ha mentido puede estar cargando con la culpa que le generó el haberlo hecho, así como también estará tratando de hacer las cosas lo mejor posible para enmendar su error. Cuando aparecen los reproches, la situación se puede llegar a complicar aún más y la culpa que puede estar sintiendo la otra persona, sobre todo, si no se ha podido perdonar así misma, puede dar lugar a que actúe de manera que no lo desea aumentando su frustración e impotencia. Aunque en muchas ocasiones sientas casi la necesidad de recriminarle cosas del pasado, haz todo lo posible porque esos reproches se conviertan en peticiones y sugerencias que le podrías hacer para mejorar en el presente.

En el siguiente artículo, puedes ver otros consejos sobre cómo alimentar el amor en la pareja.

Cómo confiar en tu pareja si te ha mentido - Cosas que NO debes hacer si quieres volver a confiar en tu pareja

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo confiar en tu pareja si te ha mentido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo confiar en tu pareja si te ha mentido

¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
xcvb
Mi novio me dijo que iba a salir con un amigo y resulta que vi una foto donde sale con 5 más, por lo cual me mintió. Luego hablando de eso me decía cosas que antes no decía como si estuviera cubriendo cosas y poco a poco tuviera que decirlas. Siento que perdí mi confianza y parte de mi amor, no sé si debo aceptar irme de la relación y dejarme de hacer daño o darle una oportunidad.
Su valoración:
Carmen Aranjuez
Bueno para empezar en septiembre ya será un año de casada. Después de unos días de casados como el manejaba al personal de su trabajo m entero q contrato de imprevisto a una mujer con el pasar de los días m voy dando cuenta que tiene una forma de tratarla y m dice que no luego cuando ya estamos por acabar el trabajo (por que era contrato y yo también estaba en ese grupo) m entero que le había sabido decir corazón y el mi esposo lo borraba los sms, discutimos m enoje mucho y le pedí que esa mujer no me cae y es por algo y q por favor solo relación de trabajo con esa mujer, luego de unos días me entero que había sido su ex novia la bloquee en face por segunda vez y le volví a pedir que solo relacion de trabajo, luego m doy cuenta que la había desbloqueado y le vuelvo a reclamar y m dice que cuando estaban estaba embarazada y que había abortado sin su consentimiento y que dise que tenía que hablar muchas cosas acerca de ese tema, le dije que por q además que ese angelito ya estaba muerto y que no y la vuelvo a bloquear, luego pasan los días y nuevo que la vuelve a desbloquear y está vez de whatsap q por qué le presto 200 bs m dice que le dio pena y le pedía su numero de cuenta para depositarle por que se fue a otro departamento, le digo que esas son las mañas de una mujer para que la busque quedamos en olvidarnos de esa deuda, hace tres semanas atrás la veo en la calle y m atrevo a cobrarle se comprometió a pagarme y me pago pero me dice que no le vuelva a escribir ni yo ni m esposo le dije que yo solo era para que me cancele por que era dos pagos le digo que no creo que mi esposo le ahiga escrito por ella era la única arrastrada y m manda captura q si le había escrito, le pregunté a mi esposo le sigues escribiendo y me dice que no y le muestro la captura, le digo que lo volvió hacer me mintió me dice que es información de unas clases que ella quería. Ya no se que hacer lo q quería esa mujer estaba bien en su mente y cuando yo le digo algo o hablamos de cualquier cosa no me toma atención o se olvida, dice que con lo que le pido q le deje de hablar y demás q lo estoy manejando a mi antojo. M siento bien mal por que una persona que ama hace de todo para estar bien con su pareja y a él no importo hablarle aunque vayamos a tener problemas se dio el lujo de desbloquearla ya no se que hacer. Quisiera q me den algún consejo por que siento que siguen mandandose sms
Su valoración:
Elisa Rivera Fernandez
Despues de aprox. 10 años de ínfidelidad y siete de estos de haberme enterado, mi pareja siguió teniendo a esa persona en sus contactos y relacionado con ella. Después de ese tiempo y estando yo consciente, le pregunto si la tenía en sus contactos ( sabía yo que era cierto) me dijo que no la tenía por lo que me mintió. Lo enfrente luego por que lo pude ver en su celular y lo que hizo fue hablarme de situaciones negativas con la persona. Quisiera saber q opina de esto y que yo debo hacer ya que pienso que, por qué es que sigo con él.
Su valoración:
Alma yareli
Como recuperar la confianza si mi pareja me a mentido
Su valoración:
Joysie Henríquez
Quiero volver a confiar en mi pareja.. Pero se me hace difícil.
Su valoración:
Flora
Como hacer para seguir con mi pareja si por seis años juntada con el me mintió q no tenía hijos ahra después de años juntado me entero q tiene dos hijos
Alberto
Cuando aparece la primera mentira, todo se vuelve una bola de nieve en donde uno comienza a pensar en que otra cosa nos han mentido y es muy difícil revertir esa situación. Por un lado debe tener sentimientos muy fuertes por el y de no querer perderlo, pero ahora existe la desconfianza en la relación. Como consejo le diría que analice el comportamiento de su pareja frente a toda esta mentira, si para el no fue la gran cosa y no busca su perdón sabiendo el daño que le esta causando, puede ser una clara señal de que por mucho que duela, su relación no va bien encaminada y buscar algún arreglo es poco probable que suceda. Ahora si en cambio, el busca su perdón y ha puesto de si para que usted lo perdone, podría ser un buen indicio para que empiecen a construir una nueva confianza de pareja día con día.
Su valoración:
Adriana
Si es posible volver a creer en mi pareja..

A veces ciento que soy yo la insegura....

Que puedo hacer...
Su valoración:
Lorena
Cómo volver a confiar después de una mentira no grave solo rabia por la forma que no se dijo al momento de había que hacerlo.
Existe amor y deseo mutuo donde se quiere volver a confiar y sacar la pena de la situación.
Y los dos dispuestos.
Que se hace para que vuelva a confiar una vez avanzado a 10 volvió a 1.
Su valoración:
Guadalupe Leyva
Mi esposo me mintió mucho tiempo, llegaba tarde,cuando llegaba me pedía perdón y no sabia por que, después de un mes mas o menos me dijo que se iba con su amiga para cuidarla de que no se cortara, después dijo que la señora estaba embarazada y perdió al bebe, le tuvieron que realizar una cirugía donde el firmo haciéndose responsable, firmo como su esposo con la excusa de que no podía firmar como amigo ya que la familia de la señora nunca contesto las llamadas, cree que pueda creerle? puedo confiar en el?
Nayeli
Hola deseo platicar con alguien
Manuel
Me encantaría. Me indicas el modo, puede ser por correo

Cómo confiar en tu pareja si te ha mentido
1 de 4
Cómo confiar en tu pareja si te ha mentido

Volver arriba