Compartir

Cómo recuperar la confianza en tu pareja

 
Por Marissa Glover. 26 noviembre 2018
Cómo recuperar la confianza en tu pareja

Como sabemos, uno de los pilares fundamentales que debe de tener una relación de pareja es el amor y la confianza. Cuando uno de estos dos componentes esenciales falla, esto genera un desequilibrio y la relación se vuelve inestable. Por lo que si te estás preguntando: cómo recuperar la confianza en tu pareja, es porque de algún momento a la fecha has roto con ese pacto de confianza que existía entre ambos, ya sea porque le hayas ocultado una información importante a tu pareja, hayas hecho o dicho algo en su contra o hayas cometido algún tipo de infidelidad.

En este artículo de Psicología-Online: cómo recuperar la confianza de tu pareja, vamos a darte a conocer todo lo que necesitas saber para lograrlo.

Cómo recuperar la confianza de tu pareja: cuestiones a tomar en cuenta

Antes de darte a conocer algunos consejos que te servirán de utilidad para recuperar la confianza de tu pareja, debes de tomar en cuenta ciertos aspectos importantes durante el proceso.

  • No pretendas ganarte la confianza de tu pareja de la noche a la mañana. Recuerda que para que tu pareja comenzara a confiar en ti y tu en ella, tuvo que pasar algún tiempo a partir de que se conocieron y comenzaron a salir juntos. La confianza se construye con el tiempo, con las experiencias y los momentos juntos, por lo que cuando se rompe y se quiere volver a recuperar, se tiene que ser paciente y aprender a darle tiempo al tiempo.
  • Asegúrate de no cometer la misma acción nuevamente. Por ejemplo, si tu pareja dejó de confiar en ti porque le fuiste infiel con otra persona, tienes que estar consciente de que si vuelves a romper nuevamente con su confianza y a hacer lo mismo, probablemente en la siguiente ocasión te sea imposible recuperarla.
  • ¿Qué tan buena era su relación? Es una cuestión que debe de reflexionarse ya que cuando no se tenía una buena relación desde antes de que tu pareja perdiera la confianza en ti y existían ya muchos problemas, es más difícil reconstruir la confianza. Descubre si sois compatibles en el siguiente test de compatibilidad de pareja.
Cómo recuperar la confianza en tu pareja - Cómo recuperar la confianza de tu pareja: cuestiones a tomar en cuenta

Cómo recuperar la confianza después de una mentira

Ahora te gustaría que tu pareja te volviera a tener esa confianza que te tuvo en algún momento ya que percibes en ella su falta de confianza hacia ti, ha cambiado su forma de ser contigo y no te estés sintiendo a gusto en tu relación. Muchas parejas logran recuperar esa confianza que se tenían entre ambos, sin embargo es necesario saber que en la mayoría de las ocasiones, dependiendo de la situación individual requiere de tiempo y esfuerzo. A continuación, te mostramos cómo recuperar esa confianza después de una mentira:

  • Asume tu responsabilidad. No trates de culpar a otras personas de lo que hiciste y como adulto responsabilizate de tus acciones. Esto es algo que aunque a simple vista no lo parezca, tu pareja lo va a tomar de manera más positiva que si intentas culpar a otros de tus propios hechos.
  • Mejora tu actitud. Si quieres que tu pareja confíe en ti después de una mentira, date cuenta que aspectos de tu manera de actuar no están ayudando a que tu pareja vuelva a recuperar la confianza en ti y mejorarlos o cambiarlos. Por ejemplo, si una de las actitudes que tomas en el día a día es que sigues comportándote exactamente igual y actúas como si nada pasara, puedes modificarlo y hacer cosas en tu vida cotidiana que demuestren mas atenciones hacia tu pareja, que te impliques más en la relación, etc.
  • Demuéstrale que puede confiar en ti. Demuéstrale con hechos y no únicamente con palabras que puede confiar en ti nuevamente y que no vas a volver a traicionar su confianza. Dependiendo de la situación y del tipo de relación que tengas, realiza acciones que hagan que tu pareja se sienta segura y confiada a tu lado.
  • No restes importancia a lo que haz hecho. Si por ejemplo, en el caso de la infidelidad, tu pareja te hace saber cuanto le duele el que le hayas sido infiel, evita decir cosas como: “vamos a olvidarlo y a hacer como si no hubiera pasado”, “ya no lo menciones porque no tiene importancia”, etc. y reconoce lo que hiciste y los sentimientos de tu pareja.
Cómo recuperar la confianza en tu pareja - Cómo recuperar la confianza después de una mentira

Qué hacer cuando pierdes la confianza en la pareja

Si necesitas más consejos para poder recuperar la confianza o superar una infidelidad y seguir con tu pareja, puedes tomar nota de estas claves finales:

  • No te pongas a la defensiva. Evita ponerte a la defensiva cuando tu pareja te reclame acerca de lo sucedido, ya que eso provocará que la discusión se haga más larga y no solucionarán nada.
  • No exijas que tu pareja vuelva a confiar en ti. Como te mencionaba anteriormente, la confianza requiere de tiempo y paciencia. Lo peor que puedes hacer es desesperarte y comenzar a exigirle a tu pareja que vuelva a confiar en ti echándole en cara todo lo que haces por ella. Recuerda cada vez que pretendas hacer esto, que más que ayudarte, únicamente va a hacer que esos avances que has tenido, vayan otra vez en retroceso.
  • Mejora la comunicación con tu pareja. Si ahora mismo o desde antes del suceso, la comunicación ha sido deficiente, va a ser más difícil que te ganes nuevamente su confianza. Por lo que ambos deben de estar abiertos al diálogo y expresarse con respeto y sinceridad sus sentimientos en todo momento. También es importante no dar pie a malos entendidos y aclarar cada situación por la que estén atravesando.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar la confianza en tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo recuperar la confianza en tu pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo recuperar la confianza en tu pareja
1 de 3
Cómo recuperar la confianza en tu pareja

Volver arriba