Compartir

Cómo recuperar a tu pareja

 
Por Maite Nicuesa. 24 abril 2019
Cómo recuperar a tu pareja

Una persona puede experimentar el deseo de volver a reconciliarse con su pareja después de una ruptura. En ese caso, es recomendable que el protagonista se dé un tiempo para reflexionar sobre sus sentimientos. Si estando en esta situación, por medio de la introspección y el autoconocimiento, llegas a la conclusión de que sigues enamorado, la pregunta sobre cómo recuperar a tu pareja empieza a cobrar más protagonismo en tu vida. Como puedes observar por tu propia experiencia en relación con el inicio de esta historia de amor, la incertidumbre forma parte de la vida. No puedes saber con certeza qué ocurrirá en el futuro entre vosotros, pero sí puedes intentar actuar de forma coherente con este deseo de reconciliación. En Psicología-Online reflexionamos sobre cómo recuperar a tu pareja y ofrecemos consejos para recuperar el amor de tu pareja, para reconquistar a tu pareja o recuperar a tu exnovia o exnovio.

También te puede interesar: Cómo recuperar la confianza en tu pareja

Cómo recuperar a tu exnovia o exnovio

¿Qué puedes hacer en esta circunstancia para enamorar de nuevo a la otra persona? A continuación, mostramos 7 consejos para recuperar a tu exnovia o exnovio:

  1. Crea nuevos recuerdos. Un error posible en este tipo de circunstancia es tomar la referencia del tiempo previo como un momento al que volver. Recuperar a tu exnovia o exnovio no se trata de volver al mismo punto en el que lo dejasteis sino de intentar construir un nuevo presente desde el ahora. Nuevos recuerdos que pueden estar vinculados con detalles y conversaciones.
  2. Paciencia. Puede ocurrir que la otra persona también tenga claro que desea reconciliarse contigo, pero también puede suceder que tenga dudas al respecto. ¿Cómo recuperar a tu exnovia o exnovio en estos casos? Evita la impaciencia. Por ejemplo, si en este tiempo posterior a la ruptura te has dado cuenta de errores propios que causaron un distanciamiento entre vosotros, ahora puedes transformar aquellos errores en un aprendizaje para no volver a repetir el ayer.
  3. Intenta mantener un contacto frecuente a lo largo del tiempo, pero encontrando el equilibrio de dejar un espacio para que también pueda echarte de menos y notar tu ausencia. Para recuperar a una pareja agobiada, valora tus iniciativas, pero observa también la respuesta de la otra persona. Pues más allá de tu deseo de volver a estar a su lado, si sus sentimientos son diferentes, tienes que aceptar esta realidad.
  4. Mantener una conversación pendiente. Cuando deseas volver con tu ex tienes la sensación de que quedaron muchas cosas pendientes de expresar después de la ruptura. Si tienes la necesidad de hacer partícipe a tu interlocutor de algunos de estos puntos, intenta no posponer esa charla por temor a que su respuesta no sea la esperada. Este diálogo te ayudará a clarificarte al poder ampliar tu propia perspectiva con su punto de vista. Esta conversación es importante tanto si finalmente decidís volver como si el desenlace entre vosotros es diferente.
  5. No utilices los celos. No cometas el error de querer recuperar a tu ex intentando darle celos con otra persona. Invierte tu tiempo en crecer interiormente y muestra tu mejor versión desde ti mismo.
  6. Vive tu presente sin condicionar tu felicidad al momento en el que definitivamente se produzca el reencuentro sentimental entre vosotros porque eso puede ocurrir, o tal vez no suceda nunca. Actúa de tal modo que cuando pase un tiempo te sientas satisfecho de la iniciativa que has tenido en este momento.
  7. Ten en cuenta la situación. Cada caso es único y deberás adaptarte a la situación. Por ejemplo, aquí puedes ver cómo recuperar a tu ex si está con otra persona.
Cómo recuperar a tu pareja - Cómo recuperar a tu exnovia o exnovio

Cómo recuperar el amor de tu pareja

La mayoría de parejas experimentan crisis y conflictos de pareja que pueden deteriorar la relación si no se gestionan de forma adecuada. En estos casos, ¿cómo recuperar el amor de tu pareja? A continuación mostramos 6 consejos prácticos para recuperar el amor de tu pareja:

  1. Hazle sentir que es una prioridad en tu vida. Una persona puede sentir que tiene poco espacio en la vida de su pareja por distintos motivos. Si deseas recuperar su amor es importante que dediques a esa persona tu principal regalo: tu tiempo. Un tiempo medido en términos de calidad y de cantidad.
  2. Demostraciones de amor. ¿Cómo recuperar el amor de tu pareja? Expresando aquello que sientes. Existen infinitas de maneras de expresar amor. Por ejemplo, por medio de una carta romántica. Pero también puedes demostrar aquello que sientes por medio de acciones que son una manifestación de este amor. La abundancia de palabras y hechos que expresan este compromiso pueden ayudarte a sentirte más cerca de la persona que amas.
  3. Toma de decisiones. Reflexiona en torno a qué es aquello que ha cambiado entre vosotros en los últimos meses. ¿Qué es aquello que crees que podrías hacer para acortar la distancia generada tras este distanciamiento? Escribe una lluvia de ideas con distintas posibilidades.
  4. Recuerda el momento en el que te enamoraste de tu pareja. ¿Qué cualidades te gustaron especialmente? Comparte con tu pareja tu respuesta a esta pregunta.
  5. Citas de pareja. Conviene alimentar la creatividad frente a la rutina previsible para tomar la iniciativa en la relación y hacer planes para dos. Estas actividades pueden girar en torno a aficiones comunes, viajes, paseos, cine, música, teatro y otras posibles ideas. Los planes de conversación son especialmente importantes en este momento.
  6. Demuestra tu admiración hacia la persona que amas. Aunque ya lo hayas hecho anteriormente, el amor expresado a través de la demostración de admiración no se agota por esta abundancia de caricias positivas que nutre la autoestima de la persona que amas.

Cómo recuperar a tu pareja: consideraciones

¿Qué gestos es conveniente evitar en este momento? Si quieres recuperar a tu pareja, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Primero debes estar bien contigo mismo. Si la razón principal de este deseo de reconciliación está basada en el miedo a la soledad, es importante que no transformes esta iniciativa de seducción en una forma de alejarte de este temor.
  2. No se debe ignorar lo ocurrido. El deseo de volver a estar con la otra persona puede hacer que este anhelo busque la inmediatez del reencuentro. Sin embargo, es importante afianzar las bases de esta nueva etapa a partir de un diálogo que trata cuestiones esenciales para ambos.
  3. La relación es de vosotros dos. No es recomendable implicar a más personas. Tanto cuando estabas con tu pareja como ahora que estás distanciado, la situación os afecta solo a ambos. Aunque tengáis amigos en común, ellos no son protagonistas de esta historia de dos si el balance de la relación ha sido positivo hasta el momento.
  4. Tomarse un tiempo para reflexionar, después de la ruptura, en torno a la relación misma y en torno a tu propia vida antes de valorar esta posibilidad de volver es muy aconsejable.
  5. Tomar una decisión basada en la reflexión y no quedar atrapado en la indecisión. Puede ocurrir que si tardas demasiado tiempo en mostrar esta iniciativa después de la ruptura, sea más difícil volver a enamorarle.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar a tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Cid, F. M. (2011). Los cuatro componentes de la relación de pareja. Revista electrónica de psicología Iztacala, 14(1), 321-332.
  • García, F. E., & Ilabaca Martínez, D. (2013). Ruptura de pareja, afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 11(2), 42-60.
  • Riso, W. (2011). Manual para no morir de amor. Buenos Aires: Emecé.

Escribir comentario sobre Cómo recuperar a tu pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo recuperar a tu pareja
1 de 2
Cómo recuperar a tu pareja

Volver arriba