Terapia de pareja

Qué hacer cuando tu pareja te ignora

Ana Díaz Azorín
Por Ana Díaz Azorín. Actualizado: 25 noviembre 2022
Qué hacer cuando tu pareja te ignora

Cuando te enamoras, esperas que la forma en que amas te sea devuelta de la misma manera: vivir un amor recíproco e incondicional, en el que la persona con la que compartes tu vida te cuide y se preocupe por ti, de la misma manera que tú. Sin embargo, a menudo, esto no sucede así, y se dan situaciones en la que nuestra pareja nos ignora o no nos presta la atención e interés que merecemos. Elie Wiesel acuñó la famosa cita “lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia”. De hecho, ser ignorado puede sentirse peor incluso que ser rechazado, haciéndote sentir como si no importaras nada en absoluto.

En este artículo de Psicología-Online titulado ¿Qué hacer cuando tu pareja te ignora? trataremos de arrojar cierta luz al respecto.

También te puede interesar: Qué hacer si mi pareja no me habla

Índice

  1. Mi pareja pasa de mí ¿es normal?
  2. Cómo hacer reaccionar a tu pareja cuando te ignora
  3. Qué hago si mi pareja me ignora

Mi pareja pasa de mí ¿es normal?

En todas nuestras relaciones, ya sean familiares, románticas, amistosas, laborales, etc. todos necesitamos recovecos para nosotros mismos. El hecho de que tu pareja te dé espacio para quedar con tus amigas, visitar a tu familia, realizar actividades, etc. puede ser algo positivo y necesario. Sin embargo, si utiliza este argumento como excusa para mostrar poco interés por saber cómo te ha ido la semana, no devolverte las llamadas, pasar días sin poder localizarle, entre otros ejemplos, no es una buena señal.

Si sientes que tu novio te ignora, probablemente lo primero que pienses es que no le importas. No obstante, antes de precipitarte a extraer conclusiones prematuras, es importante tener en cuenta otras variables. Por lo general, no se trata de un proceso consciente, ya que en gran parte consiste en una reacción biológica arraigada en ciertas estructuras del sistema nervioso central, formadas a raíz de algunas prácticas de crianza llevadas a cabo en la infancia.

Por qué mi pareja me ignora

Cuando establecemos un vínculo con alguien, le estamos dando a esa persona la posibilidad de hacernos daño, si en algún momento decidera acabar con él. De esta forma, debido a que la intimidad en las relaciones crea vulnerabilidad y aumenta la posibilidad de experimentar fuertes emociones negativas, a menudo se evita. Esto no quiere decir que las personas con tendencias evasivas no tengan pareja o amigos. Incluso pueden percibirse como populares, particularmente porque suelen tener éxito en áreas de competencia y logro.

Sin embargo, es probable que estas personas tengan dificultades para establecer vínculos duraderos e intensos y se sientan incómodos con las relaciones más cercanas.

Por otro lado, para establecer y mantener una relación de pareja se necesita una cierta madurez y salud emocional, y hay muchas personas que no poseen estas cualidades, ya sea por características personales o del pasado, falta de interés, creencias erróneas, etc. No obstante, si existe voluntad, se puede trabajar para avanzar en este aspecto. Si a tu pareja le ocurre algo similar, a continuación te damos algunos consejos para afrontar la situación.

Cómo hacer reaccionar a tu pareja cuando te ignora

A continuación, te dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta cuando tu pareja te ignora:

Admite tus errores

Muchas personas vienen a terapia con quejas sobre la forma en que sus parejas se relacionan con ellas. En muchos casos, las quejas están fundadas, después de todo, sus parejas son humanos y, como tal, imperfectos.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las relaciones son bidireccionales, es decir, tienen dos sentidos, y, a veces, tendemos a percatarnos de los errores de los demás, sin darnos cuenta o justificando los que cometemos nosotros mismos.

Intenta no tomarte las cosas como algo personal

Los psicólogos llamamos a esta tendencia error fundamental de la atribución. De este modo, si nuestra pareja se muestra más callado de lo habitual, tenderíamos a relacionarlo con que es frío y distante, mientras que, si nos ocurriera a nosotros, lo achacaríamos a haber tenido un mal día. Si se trata de hechos aislados, intenta no tomártelo como personal. Tal vez él también ha tenido un mal día.

Por otra parte, también puede darse el caso de que tu pareja sea más reservado, no todo el mundo es igual de expresivo.

Evita etiquetarle

Por otro lado, evita etiquetarle. Frases como “nunca quieres salir ni hacer planes conmigo, eres muy aburrido” solo conseguirán minarle y generar reactividad. Dale un giro positivo a tus argumentos, háblale de lo mucho que te apetece salir con él y hacer planes nuevos.

Muestra gratitud y aprecio

Cuando tenga un detalle contigo, muestre interés por tus intereses, te prepare la cena, etc. agradece y aprecia sus gestos. Esto no solo fomentará la positividad en tu pareja, sino que también favorecerá que se repitan estas conductas que pasan desapercibidas.

Evita ponerte a la defensiva

En cuanto a las discusiones, evita ponerte a la defensiva e invita a una comunicación más abierta y honesta. No se trata de que te quedes callada o de que tengas que estás de acuerdo con todo lo que dice y hace tu pareja. Si esperas que, mediante el silencio, tu pareja intuya todo lo que se te pasa por la mente, vivirás en una eterna decepción.

En cambio, si hablas de tus sentimientos de manera honesta, en un espacio libre de culpas y juicios, será más probable que tu pareja empatice contigo, a la par que su reacción también quedará más suavizada. En el siguiente artículo, encontrarás cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Qué hacer cuando tu pareja te ignora - Cómo hacer reaccionar a tu pareja cuando te ignora

Qué hago si mi pareja me ignora

Si tu pareja te ignorara y no sabes cómo actuar, a continuación listamos 10 consejos para poner en práctica:

  1. No le pagues con la misma moneda: si es doloroso que tu pareja no te dedique tiempo o muestre interés en ti, no hagas tú lo mismo: no sólo no conseguirás revertir la situación, sino que perpetuarás esta dinámica.
  2. No te apresures a establecer conclusiones prematuras: si tarda mucho en contestar tus mensajes o llamadas, tal vez le sucedió algo. Aborda el tema con tacto, puedes comenzar con algo así: “¿Va todo bien? Cuando paso mucho tiempo sin saber de ti, me preocupa que haya podido pasarte algo". Esto permitirá que te entienda sin ponerse a la defensiva.
  3. Establece límites claros de lo que es admisible o no. Esto no significa ser fría e inaccesible, sino actuar y pedir respeto hacia una misma. Pregúntate qué actuaciones de tu pareja son razonables y cuáles están fuera de lo permisible. Tardar en contestar a un mensaje es algo admisible, pero desaparecer cinco días sin dar ninguna explicación ni señal no resulta tan comprensible.
  4. Involúcrale en planes y decisiones: si el mayor peso de la relación recae sobre ti, y tu pareja suele adoptar actitudes pasivas, trata de involúcrarle en tareas o actividades para que adopte una postura más activa. Pregúntale su opinión sobre un tema que esté en juego, deja que sea él quien decida dónde iréis a cenar esta noche.
  5. Intenta ser lo más específica posible en cuanto al qué y no el quién. Es decir, señala el comportamiento problemático y no a la persona. Si te molesta cuando pasas días sin poder localizar a tu pareja, hazle saber que esto te hace pensar que la relación no le importa al mismo nivel que a ti. Evita las críticas personales, y si fueran necesarias, trata que sean lo más constructivas posibles. Intenta poderlas articular en dos frases: “me gustaría que cuando quedemos seas más puntual”.
  6. Tiempo en pareja: es vital que cada miembro de la pareja tenga sus propias vidas y mantenga una cantidad sustancial de tiempo para sí mismo, pero, al mismo tiempo, es esencial dedicar tiempo para cultivar la atención y la intimidad necesarias para que la relación prospere. Buscad momentos en la semana o en el mes para vosotros, que seas inamovibles y no se puedan posponer.
  7. Recuerda que sois un equipo: no trates de quedar por encima de tu pareja ni imponer tus argumentos. Tal vez existe un motivo por el que no pudo reunirse contigo o contestar tus llamadas, así que escucha lo que tiene que decir antes de empezar una discusión.
  8. Si en un momento dado, tu novio/a necesita “escapar”, no le persigas o correrá más rápido. Por el contrario, ofrécele el espacio que necesite para calmarse y conectar con sus emociones. Si no permites que esto suceda, es probable que su sensación de agobio aumente y necesite alejarse aún más.
  9. Nunca ignores cómo te sientes realmente: si sabes lo que quieres y necesitas en una relación, nunca descartes tus sentimientos o te conformes con algo que no es lo que quieres para que la relación funcione, o porque quieras tener una relación a toda costa. Recuerda que no puedes convertir a tu pareja en alguien que no es, así que si te sientes decepcionada, frustrada e insatisfecha, no lo ignores.
  10. Por último, recuerda que tú eres la única persona responsable de tu felicidad y que comprometerse con otra persona no es lo mismo que asignarle todo el peso de tu bienestar. Tener una relación puede ser una experiencia maravillosa, pero no hay que correr el riesgo de "fusionarse" con la pareja, ya que a largo plazo esto suele ser una de las principales causas de la insatisfacción en las relaciones.
Qué hacer cuando tu pareja te ignora - Qué hago si mi pareja me ignora

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando tu pareja te ignora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Lerner, H. (2012). Marriage rules: A manual for the married and the coupled up. Gotham.
  • Firestone, R. W., Firestone, L. A., & Catlett, J. (2003). Creating a life of meaning and compassion: The wisdom of psychotherapy. American Psychological Association.
  • Shorey, H. S., & Snyder, C. R. (2006). The role of adult attachment styles in psychopathology and psychotherapy outcomes. Review of general psychology, 10(1), 1-20.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Arnulfo
Yo me divorcie y mi actual esposa también era divorciada y nos conocimos hace 4 años y hace poco nos casamos pero ahora solo quiere ir con sus hijos y a mi me ignora y no me toma en cuenta y por todo discute ..algún consejo que me puedan dar ? De antemano muchas gracias
Su valoración:
Patricia González
Yo llevo casada con mi marido 22 años el el fue primero viudo y luego se junto contra señora y luego me tubo Ami yo llavebo con el 22 años pero el siempre asido su prioridad su primer hijos ya son casados todos y sigue afectando mi matrimonio se hace lo que ellas digan y Ami me dice que no puedo opinar por qué yo soy la otra ellas según son las legítimas y luego trajo su mamá vivir con nosotros ahora se hace las cosas como ella dice si estoy escuchando música el lo apaga por qué su mamá quiere ver la tele ella tenía su casita pero le dió ala nieta para que viva aya la abuelita la sacaron poco a poco ahora está aquí conmigo no puedo decir nada por qué no es. Mi casa el así me dice pues me quedo callada ya no digo nada si yo trabajé para hacer una casita rústica ahora el dice que no es mía y eso me da coraje y no se que hacer dígame qué hago
Su valoración:
Astrid Rodríguez
Me encanto este articulo
Su valoración:
Tatiana
Yo tengo mí pareja 6años. El se distancia y no me llama,solo me viene a ver y me lleva a su casa y tenemos relaciones yo pensaba quedarme en su casa pero cuando ya amanece me dice q tengo q irme a mí casa y q le diga a mis padres q yo e estado con un amiga,y la verdad yo estado con el y el mismo me fue a ver a mí casa uno es la primera vez, el es casado seguramente me aculta algo nunca me habla con la verdad yo me siento decapconada por favor dígame q hago
Javier
Claramente dejarlo,es un toxico
Su valoración:
Lucero
Tengo dudas mi esposo en fiestas familiares soy ignorada y más si hay mujeres jóvenes y a solas está muy amoroso que puedo hacer ??
Su valoración:
Ana María
Yo tengo una serie de enfermedades como Fibromialgia, llevo 3 años sin tener relaciones con mi marido, ya no hay preocupación por parte de el en mi persona, yo me case con él de 42 años el tenía 2 hijos de un matrimonio que termino mal, crié a sus hijos , eduque y estos ahora ya no están con nosotros pero llevamos casi 20 años untos siempre lohe dado todo por él y sus dos hijos, pero me siento sola y triste, que puedo hacer para que el sea más dulce conmigo.
Su valoración:
Fran Mtz
Muy buen día. Esperando se encuentre muy bien, paso a la siguiente consulta y espero pueda darme un consejo.

Soy un hombre adulto, tengo 51 años, mi pareja y mamá de mis hijos tiene 41 años.
Mi problema o detalle o situación es la siguiente.
Yo veo que en ella y desde hace mucho tiempo y ahora mas que nunca, ella no me demuestra algún interés real en mi, o como yo quisiera.
Mire un ejemplo, si yo no le digo por algún msj de WhatsApp, un hola, muy buen día, cuidate mucho o te quiero, o una imagen de alguna rosa o cualquier msj bonito, si yo no le mando o digo algo, ella jamás me lo dice.
Si yo le digo te quiero, ella me dice gracias solamente.
No se si sea mi edad, por lo que ahora y en estos momentos me hace sentir mal, el que si no hago algo o digo algo, no me dice nada o no hace nada.
Como si no le importara lo que yo siento o como si ya hubiera perdido el interés y amor por mi.
Yo me he empeñado en conquistar y poder rehacer el amor, pero no veo que sea recíproco, me gustaría que también ella, me isiera un mimo una caricia, me dijera te quiero o me buscará, como yo lo hago.
No estamos separados aclaro vivimos juntos.
Pero hay veces que quiero irme, me siento como si no le importara nada yo, cuando llego a decir algo de algún comentario que veo mal, siempre siempre se pone a la defensiva y cuando dice algo es como para ofender.
Siento que ella piensa o siente que es mas importante que cualquiera o que yo, en este caso.
Yo he sobrellevado la situación, pero la verdad, hay veces que me hace sentir muy mal todo su actitud.
Como puedo lidiar con una persona así.?
Que me recomienda.?
Si yo isiera también lo mismo que ella hace, es bueno o malo.?
Javier
Te recomiendo dejarlo,alguien tandistante esta contigo por rutina no por amor,sin amor no hay nada
Su valoración:
Ismael
Necesito ayuda por favor.

Tengo 12 años con mi esposa y creo que hemos luchado por ser felices con mis 2 hijas.

Sin embargo de unas semanas para aca ella empezó a llegar mas tarde de lo habitual. Me decia que era por trabajo. Un dia de esos donde me dijo que estaba trabajando. Supongo por error me llegaron alertas de auxilio de su cuenta con su ubicación y sorpresa... no estaba en su trabajo.

La mentira me mato. Yo no soporto las mentiras porque espero lo mismo que ofrezco .

Ella encontro muchas justificaciones pero de ahi se fue en piacada todo. Cada vez que no llegaba era porque estaba conviviendo con sus amigos del trabajo y cada vez llegaba mas tarde incluso a la mañana siguiente.

Ya he tratado por todos los medios de hacerle ver que no es bueno porque en lugar de pasar tiemoo con sus hijos y conmigo esta cin sus amigos. Ella me dice que jamas me engañarla y le creo. Sin embargo creo que si es un problema porque practicamente 3 o 4 veces a la semana llega muy tarde porque se esta hechando una copa con sus amigos. Yo honestamente si me siento ignoradonal grado de que ella dice que mucho tiemoo evito divertirse por darle prioridad a mis hijas o a mi. Sin embargo si me preocupa que ya se este conviriendo ennun habito. Me duele por mi. Pero sobre todo por las niñas que la necesitan y practicamente no la ven y la extrañan.

Nos hemos planteado terapia pero se que esta renuente a modificar esas salidas argumentando que solo quiero tenerla controlada.

No se como hacerle ver que eso lastima a nuestra familia y la esta llevando a una ruptura. Me dice que solo yo se si querre seguir con ella. Porque ella solo se esta dedicando a vivir sin hacerle daño a nadie.

Estoy desesperado porque se que esto nos va separar pero ella no lo ve asi. Incluso menciona que a veces es por mi porque yo no hago cosas con ella. Cuando creo que es mentira. Y recordenos que estamos en pandemia y eso a ella no le prepcupa porque dice no puede vivir enclaustrada.

Invariablemente siento que esta en otro lado porque no quiere estar aqui cin su familia. Sin embargo me dice que me ama con el alma y que si la dejo la destruire y que solo quiere que no me importe tanto lo que para ella es normal.

Me siento perdido y si bien me duele por mi... me.duele mucho mas por mis hijas.

Ayuda por favor no se como salir de esto y ayudarnos.
Su valoración:
AdrianaLlucia Zamora
Hola,mi pareja no pasa casi tiempo con migo mantiene mucho con su celular cuando discutimos a veces utiliza lenguaje inapropiado
Su valoración:
Madai
Que hago si no es nada atento, no sabe ni mis gustos, y ya yevo 4 años casada con el
Javier
Habla con el y di lo que necesitas
Alianna
Mira me esta pasando igual ellos jamás van a reaccionar si uno les abla de ese tema más bien empeoran
Su valoración:
Fermary Aldana
Necesito ayuda ,soy madre soltera,el padre de mi hija me dejó cuando ella tenía un año ,ahora tiene nueva,hace 5años inicie una relación q duro 3 años ,pero fui la amante,y esa fue una etapa muy dolorosa para mi hasta hace poco inicie varias relaciones fallidas ,salgo con hombres pero la emoción o es dura poco ,15 días 1 mes cuando mucho, actual inicie una relación hace 2 meses y medio y ahora el comienza a alejarse como todos los.otros ,está cambiado y claramente se nota q ha perdido elminteres en mi,ahora me pongo a mirar el pasado y veo q todas mis relaciones han sido asi,estoy casi segura q soy yo q los alejo con mi manera de.ser ,creo q por ser atenta paso a ser fastidiosa y la verdad es que esta relación no la quiero perder.ayudaaaa por favor me siento vieja y sola y la verdad es no quiero ser una mujer soltera toda la vida, quiero una familia,un hogar y temo ser yo la que me he saboteado mis planes de lograrlo
JAVIER
Simplemente no son las personas adecuadas,puede que Dios las aparte de tu camino porque eres buena gente y ellos no.....nadie se cansa en 2 meses un enamoramiento dura minimo un año,asi que esa gente no te ama,animo y que Dios te bendiga
Su valoración:
Elena
Gracias, claro y útil.
Su valoración:
Miguel Ángel
¿Este artículo también sirve para los hombres o sólo las mujeres son ignoradas?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Miguel Ángel,
La información es para cualquier persona, sea cual sea el género de su pareja. Espero que te parezca útil. Si tienes cualquier duda, puedes comentarlo.
Saludos.
Su valoración:
Jess
Buenas noches quiero pedirte un consejo tengo muchos problemas con mi esposo por qué siempre me echa en cara mi forma de ser y mi carácter nunca está conforme en como.actuo.
Siempre se molestó es es divorciado se molesta por qué no quiero.a sus hijos espero y me puedas dar un consejo gracias
Su valoración:
Francis veliz
Buenas noches m interesa saber si yo soy la que estoy mal ... Ya que mi esposo en las noches se mete en el teléfono le presta más atención al teléfono que a mí eso m incómoda pero yo no digo nada me lo cayó ya que se lo he hecho saber dos veces de buena manera m gustaría saber si soy yo la que estoy mal por favor
Daniela
Hola, usted no es la que tiene el problema, sin embargo si usted tambien usa muy frecuentemente su celular, no se escucharia bien en decirle de nuevo a su esposo que no lo use demasiado.
Pero si usted trata de mantener un conversacion con el y la ignora, usted debe decirle con toda la confianza como se siente, las relaciones deben tener comunicacion, ese el primer paso para poder mantener una, y si el se enoja o le echa en cara otras cosas, deberian tener en cuenta una terapia.
Su valoración:
Susana
Quiero pedirle un consejo muy grande pues mi matrimonio se esta acabando. Son 4 años de casados y 6 años de noviazgo. No tenemos hijos.

Desde hace 6 meses mi esposo practicamente se olvidó de mi por el trabajo. Yo al principio lo entendí pues él no ha sido afortunado en ese tema y estaba muy ilusionado con engancharse en proyectos sociales.
A la vez hice el esfuerzo de comprar un carro para facilitarle la movilidad y también como proyecto familiar pues con ansias deseaba salir a pasear los fines de semana y acercarnos mucho mas como pareja., era algo que necesitábamos con urgencia para romper la monotonía y hacer planes diferentes y más divertidos.

Desafortunadamente mi esposo, de un momento a otro cambio radicalmente. Mi esposo se dedicaba a estar siempre si no era trabajando, era con sus compañeras de trabajo en fiestas o jugando o paseandolas en nuestro carro. Ya no pasaba tiempo conmigo y siempre me sacaba en cara que yo lo quería manipular, tener todo el tiempo a mi lado, que él hacia el esfuerzo de llevarme al trabajo y ya con eso era mejor dicho suficiente y no tenia derecho a reclamarle más. También siempre me dijo que si no me bastaba con los años que me había dedicado, que yo era una persona posesiva y fastidiosa que como no tenia vida social siempre quería controlarlo. Pero eso no es verdad. Él nunca entendió mi petición.
Yo simplemente quería a mi esposo, al hombre amoroso y tierno conmigo, así como alguna vez fue. Que compartiéramos tiempo de calidad aunque fuera poquito, para que no se enfriara la relación, no era mucho lo que pedía, pues a veces pasaban dias en que no hablabamos casi nada, o en el almuerzo el se la pasaba con el celular y en la noche se acostaba muy tarde porque se la pasaba en el computador. .. es decir, lo sentía muy frio.

Él me cambio por otras personas hasta el punto que hace como 20 dias yo estallé en ira y coraje y le dije que lo iba a dejar. Eso fue porque llevaba varios días llegando tarde y esa noche justo se había ido de paseo en nuestro carro con sus nuevas amigas, las llevó a dar una vuelta por un pueblo colonial. Y pues a mi me dio tanta rabia que para mi nunca tenía tiempo para un detalle, para mi todo le parecía una tortura, y que siempre le pedi que salieramos y conmigo siempre tenia una excusa para hacer otra cosa pues ya me ha dicho que le parezco aburrida pues yo no tomó ni fumo. Yo a veces entendía que por el trabajo no podía, pero si me daba mucha tristeza que ni si quiera su tiempo libre se lo dedicara a la relación, al hogar, a su compañera fiel que siempre lo ha amado.

Esa noche que le dije eso (27 de febrero), él me dijo que ya no mas. Que yo lo había echado y entonces la culpa que se acabara todo era mía porque ya en ocasiones anteriores lo había amenazado con lo mismo. Es verdad, ante esas situaciones, me llenaba de tanta tristeza y frustración al sentir que él me despreciaba con la indiferencia y me hacia a un segundo plano, totalmente invisible para él. Es mas él no se comportaba como un hombre casado, con compromisos sino como un adolescente, una rueda suelta.

Hicimos un trato de darnos un mes para hablar con mas tranquilidad. Así pasaron estos quince días, donde si bien compartíamos la casa él seguia llegando tarde, saliendo con sus nuevas amigas, muchachas mas jovenes, que quiza eso le atrajo porque se rodeo de rumbas, juventud, salidas a discotecas, aventuras.
Yo le pedí perdón por haberlo lastimado diciendole que lo dejaba, se lo pedí porque sentí que eso lo afectó. Pero él nunca reconoció su error y se enfrascó en echarme la culpa de todo, pues para él yo siempre exagero. .. y pues no sé si pedir lo mínimo es exagerar.

Hace tres días se llevó el carro y se fue de paseo con sus amigas, eso me mató. Porque ademas descubrí que estos días de tregua el se la habia pasado paseandolas en nuestro carro que en realidad es mio.

Me duele el corazon,
Yemi
Amiga q esperas para quitarle tu carro que pague taxi para pasear a sus amigas. Como permites que use tu carro para eso ? Que se vaya a pie al trabajo y dejalo.
Yasmin
Amiga, quiérete un poco, quítale el carro, sigue tu vida y déjalo
Su valoración:
Susana
Quiero pedirle un consejo muy grande pues mi matrimonio se esta acabando. Son 4 años de casados y 6 años de noviazgo. No tenemos hijos.

Desde hace 6 meses mi esposo prácticamente se olvidó de mi por el trabajo. Yo al principio lo entendí pues él no ha sido afortunado en ese tema y estaba muy ilusionado con engancharse en proyectos sociales.
A la vez hice el esfuerzo de comprar un carro para facilitarle la movilidad y también como proyecto familiar pues con ansias deseaba salir a pasear los fines de semana y acercarnos mucho mas como pareja.

Desafortunadamente mi esposo, de un momento a otro cambio radicalmente. Mi esposo se dedicaba a estar siempre si no era trabajando, era con sus compañeras de trabajo en fiestas o jugando o paseandolas en nuestro carro. Ya no pasaba tiempo conmigo y siempre me sacaba en cara que yo lo quería manipular, tener todo el tiempo a mi lado, que él hacia el esfuerzo de llevarme al trabajo y ya con eso era mejor dicho suficiente. También siempre me dijo que si no me bastaba con los años que me había dedicado, que yo era una persona posesiva y fastidiosa que como no tenia vida social siempre quería controlarlo. Pero eso no es verdad. Él nunca entendió mi petición, la cual siempre se la hice saber y él decía que yo era una exagerada.
Yo simplemente quería a mi esposo, al hombre amoroso y tierno conmigo, así como alguna vez fue. Que compartiéramos tiempo de calidad aunque fuera poquito, para que no se enfriara la relación, no era mucho lo que pedía, es una petición justa.

Él me cambio por otras personas hasta el punto que hace como 20 días yo estallé en ira y coraje y le dije que lo iba a dejar. Eso fue porque llevaba varios días llegando tarde y esa noche justo se había ido de paseo en nuestro carro con sus nuevas amigas, las llevó a dar una vuelta por un pueblo colonial. Y pues a mi me dio tanta rabia, ya que para mi nunca tenía un detalle, que para mi todo le parecía una tortura, y siempre que le pedía que salieramos tenia una excusa para hacer otra cosa o si lo hacia no era con la mejor actitud pues se la pasaba pegado a su celular. Yo a veces entendía que por el trabajo no podía, pero si me daba mucha tristeza que ni si quiera su tiempo libre se lo dedicara a la relación, al hogar, a su compañera fiel que siempre lo ha amado.

Esa noche que le dije eso (27 de febrero), él me dijo que ya no mas. Que yo lo había echado y entonces la culpa que se acabara todo era mia porque ya en ocasiones anteriores lo había amenazado con lo mismo. Es verdad, ante esas situaciones, me llenaba de tanta tristeza y frustración al sentir que él me despreciaba con la indiferencia y me hacia a un segundo plano, totalmente invisible para él, me ignoró por completo. Es mas él no se comportaba como un hombre casado, con compromisos sino como un adolescente, una rueda suelta, quería vivir la vida loca sin dar explicaciones de nada porque según él no estaba haciendo nada malo.

Hicimos un trato de darnos un mes para hablar con mas tranquilidad. Así pasaron estos quince días, donde si bien compartíamos la casa él seguia llegando tarde, saliendo con sus nuevas amigas, muchachas mas jóvenes, que quizá eso le atrajo porque se rodeo de rumbas, juventud, aventuras.
Yo le pedí perdón por haberlo lastimado diciéndole que lo dejaba, se lo pedí porque sentí que eso lo afectó. Pero él nunca reconoció su error y se enfrascó en echarme la culpa de todo y con el pretexto de eso seguir haciendo lo que le venía en gana.

Hace tres días se llevó el carro y se fue de paseo con sus amigas, eso me mató. Porque ademas descubrí que estos días de tregua el se la había pasado paseandolas en nuestro carro que en realidad es mio. El punto es que, no está mal salir a dar un paseo con amistades, pero este momento fue tan inoportuno que con este me demostró que su interés en la relación es cero.

Me duele el corazón, siento que me desplo
María
Amiga es duro, pero hay q poner un alto, y si en verdad siente algo todavia x ti, reaccionará y si es que ya no le interesas pues no hará nada...pero no debes permitir que te trate así...yo pase x algo parecido y cuando ya vio la cosa seria fue cuando reaccionó y me pidio perdon y las cosas cambiaron a mi favor...
Su valoración:
Amanda
Todo esto lo apliqué y no funciona. Hasta tal punto que me invita a cenar, y está todo el día con el móvil sin escucharme ni mirarme (no exagero, ni si quiera me habla ni me responde cuando le pregunto cosas, excepto sí, o no, sin saber lo que le he dicho). No sólo ocurre en las cenas, me ocurre cuando estamos en el coche o de paseo, es decir, en cualquier situación.

Mi plan después de romper por meses y habernos reconciliado, es ir a una próxima cena, y si esto sigue sucediendo, me iré al baño, seguidamente a mi casa (sin decirle nada) y le bloquearé cualquier acceso de contacto conmigo para que no pueda hacerme daño y así terminar definitivamente.

¿Qué opinas?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Amanda,
Si no te sientes escuchada por tu pareja, si no te presta atención y no pasáis tiempo de calidad juntos, la relación no va bien.
Si le has comunicado a tu pareja tus pensamientos y sentimientos y no hay una intención y un plan para acercar posturas, la mejor opción es alejarse. Tal como expones, tras una ruptura, lo recomendable es aplicar el contacto cero, es decir, cortar todo tipo de comunicación.
Te recomiendo el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-saber-cuando-terminar-una-relacion-4826.html
Un abrazo.
José Ramos
Por supuesto creo que lo mejor que puedes hacer es abandonarlo, ya que no te hace el más mínimo caso.
Su valoración:
Geraldine
Saber que mi pareja me ignora es duro, por mas que hablo y le digo no hace absolutamente nada por cambiar, yo quise buscarlo incluirme en su tiempo y espacio y no lo quiso, ahora soy yo la que he cortado total comunicacion con el, quisiera me aconsejaran

gracias
Su valoración:
Itzel
Si es muy negativo q hacer ?
1 de 3
Qué hacer cuando tu pareja te ignora