Compartir

Cómo mejorar la comunicación en la pareja

Por Maite Nicuesa. 18 septiembre 2018
Cómo mejorar la comunicación en la pareja

La comunicación es la base de la confianza en una relación de pareja. La comunicación es la base del entendimiento, el diálogo y el respeto. Dos personas se conocen en un momento determinado de sus vidas, sin embargo, a partir de ahí avanzan y evolucionan.

Por ello, la comunicación permite actualizar las expectativas en torno a la realidad misma. Una pareja feliz forma un buen equipo que colabora para lograr objetivos comunes, por ejemplo, mejorar la comunicación. En Psicología-Online te contamos cómo mejorar la comunicación en la pareja con mucha empatía y respeto.

Falta de comunicación en la pareja: qué hacer

A continuación, compartimos algunos consejos básicos para reforzar el diálogo en la relación de pareja.

Diagnóstico de la situación

Es muy importante que dos personas asuman aquello que les está pasando identificando esta zona de mejora en el amor. Es imposible generar un cambio significativo si no existe una conciencia real de cambio. Si te sientes lejos de tu pareja a pesar de estar físicamente juntos, este puede ser un signo evidente de ausencia de diálogo. Otra señal es aquella que se manifiesta con diálogos que terminan en discusiones frecuentes.

Superar el miedo al miedo

La falta de comunicación en la pareja puede producir un bloqueo en forma de miedo a la ruptura o que esta situación no tenga solución. Sin duda, no hacer nada solo agrava la desconfianza. Por tanto, afronta la situación para poder influir sobre ella de manera significativa.

Calidad del mensaje

Vives en un momento en el que tienes tantos medios de comunicación interpersonal para expresarte que esto puede hacerte caer en la trampa de confundir la cantidad con la calidad de las conversaciones. A partir de ahora, intenta poner en valor palabras que alimentan la relación a través de actitudes que suman un aliciente de confianza. Sin embargo, evita saturar a tu pareja y a ti mismo con palabras infinitas que se transforman en ruido emocional. No olvides que el silencio es tan importante como el sonido.

Cursos de comunicación en pareja

Un ser humano tiene la capacidad de amar, sin embargo, eso no significa que no pueda aprender a amar mejor. De hecho, la formación es un bien interesante en relación con este punto. Un taller de comunicación de pareja puede ser una excelente experiencia para descubrir herramientas y recursos con los que reconducir una situación de bloqueo.

También podéis leer libros sobre esta temática y poner en común vuestras impresiones en torno a la lectura. Si quieres saber más sobre este tipo de cursos, puedes consultar el siguiente artículo sobre juegos y ejercicios para terapia de parejas.

Terapia contra las suposiciones

¿Con cuántas hipótesis y supuestos cargas en tu mochila emocional? Esas ideas que no son más que suposiciones sin un fundamento claro, caen por su propio peso a partir de una herramienta tan valiosa como la palabra que hace de puente entre dos personas que se quieren. Por tanto, si tienes dudas sobre un tema determinado, pregunta. Y escucha con atención la respuesta.

Cómo mejorar la comunicación en la pareja - Falta de comunicación en la pareja: qué hacer

Algunos problemas de comunicación en pareja

Para saber cómo mejorar la comunicación con tu pareja, debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los fallos que hacen que algunas parejas se queden estancadas en una situación de incomunicación?

  1. Descuidar lo verdaderamente importante. En un momento tan marcado por el peso de la ocupación continua, es posible que una persona priorice aquello que en apariencia es más inmediato, al dar por supuesto el propio amor. Tu relación también te ocupa como protagonista.
  2. Interrupciones tecnológicas. Una persona no está atenta a aquello que le dice su pareja solo por encontrarse en la misma habitación. La dependencia tecnológica puede ser un trastorno para el diálogo en forma de ladrón de energía.
  3. Dispersión en la comunicación. Si estás tratando un asunto actual, no conviertas este asunto en una excusa para volver a traer al presente temas del pasado incluso aunque tengan algún tipo de relación con lo que está pasando ahora. Este es un fallo frecuente en las discusiones.
  4. Priorizar la individualidad frente al nosotros. Dos personas que se quieren mantienen su propia autonomía y su esencia. Sin embargo, cuando la individualidad roba cualquier espacio al nosotros, la comunicación adquiere un punto de vista distinto a partir de la posición de ambos. El esquema "gano-ganas" queda en un segundo plano ante la prioridad del "yo gano-tú pierdes".
  5. No tener en cuenta aquello que para tu pareja es importante. La comunicación no admite un punto de vista lineal. Habla con tu pareja sobre aquello que es vital en relación con la comunicación según su punto de vista y, a su vez, expresa tus propios argumentos. De este modo, ambos podéis tener en cuenta las expectativas del otro y sus propios códigos.
Cómo mejorar la comunicación en la pareja - Algunos problemas de comunicación en pareja

Consejos de psicología para mejorar la comunicación en pareja

Si el diálogo es importante en el amor, es esencial organizar planes en los que la palabra es protagonista:

  1. Una sesión de cine. Puedes charlar con tu pareja en un diálogo posterior sobre los valores de la trama, los personajes más interesantes, las emociones del desenlace o cualquier valoración subjetiva.
  2. Un viaje. A veces, es recomendable marcar distancia de la rutina habitual para reencontrarte con tu pareja en un escenario distinto y poder revivir la pasión en la pareja.
  3. Un paseo. Este es un ejemplo de cómo el diálogo puede practicarse a través de una rutina tan sencilla como la de caminar por una zona verde.
  4. Una sobremesa de fin de semana. Después de la comida, la tertulia posterior puede dar lugar a conversaciones interesantes sin la prisa propia del lunes.
  5. Cocinar juntos. El hogar se convierte en un escenario de descanso y de ocio en el que poder disfrutar de actividades tan sencillas como elaborar nuevas recetas de cocina. Un plan que también puede combinarse con la conversación.

Por tanto, la comunicación de pareja es un recurso vital para alimentar el amor con la semilla de la esperanza en forma de palabras y silencios constructivos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la comunicación en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar la comunicación en la pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Greiz
11 años tenemos y ahora estamos pasando x una situaciones complicadas donde estamos en terapia el problema es que no sabemos comunicarnos esto y somos explosivos pero a la vez cariñosos a mi m cuesta trabajo decir las cosas y el las dice d una manera como d enojo como tratar de decirnos sin Que nos lastimemos acabamos peliando y arreglando aveces las cosas de otra forma común mente en cama pero ahora no eso somos distintos algo alejados que podemos hacer
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Comentas que estáis haciendo terapia. Es positivo que consultes tus dudas con el profesional.

Cómo mejorar la comunicación en la pareja
1 de 3
Cómo mejorar la comunicación en la pareja

Volver arriba