Compartir

Qué hacer cuando tu pareja te engaña varias veces

Qué hacer cuando tu pareja te engaña varias veces

Una de las situaciones más difíciles que puede afrontar una pareja es el hecho de vivir una infidelidad. Esta puede suponer romper un pilar muy básico en una relación, la confianza y por ello nos atacan las dudas sobre qué hacer cuando nuestra pareja nos engaña y aún más si lo hace en diversas ocasiones.

En este artículo de Psicología-Online queremos ayudarte a esclarecer qué hacer cuando tu pareja te engaña varias veces. Explicaremos los motivos por los que se suelen producir las infidelidades, las causas que llevan a alguien a mentir y ocultar la infidelidad, por qué las infidelidades y las mentiras se repiten y cómo puedes afrontar esta situación.

También te puede interesar: Cómo saber si tu pareja te miente

Por qué una pareja te engaña

Tras descubrir una infidelidad o una mentira, lo más normal es que te preguntes por qué: ¿Por qué tu pareja te ha engañado? ¿Por qué te ha sido infiel? Por qué se da la infidelidad en el matrimonio o en la pareja:

Para sentir la emoción

Hay personas a quienes les gusta la adrenalina de estar con otra persona teniendo pareja y tener que hacerlo todo de manera que no te pillen. Quizás esa adrenalina que siente cuando engaña a su pareja es la misma que le hace hacerlo más de una vez.

Por la falta de pasión en la relación

Una de las cosas que puede llevar a una persona que tiene una relación de pareja a liarse con otra persona es la falta de pasión en la relación, quizás se siente distanciado/a de la pareja en el ámbito más pasional y es lo primero que encuentras en un amante. Aun así, cabe mencionar que aunque la pasión en la relación se haya visto un poco deteriorada debes siempre poder comunicar y hablarlo con tu pareja.

Para cubrir necesidades

Quizás la relación no le satisface las necesidades que tiene, y al hablar de necesidades no solo se hace hincapié en la sexual, hay muchas otras necesidades que una relación debe cubrir de forma recíproca. Si estas no se ven cubiertas puede suceder que la persona busque fuera de la relación y eso la llevé a cometer infidelidades en más de una ocasión.

Para ponerse a prueba

Quizás tiene dudas sobre vuestra relación y la manera de reafirmar querer estar contigo es estando con otras personas y finalmente pensando que con la persona que yo tengo al lado es con quien estoy mejor. Si en algún momento sientes que la persona que tienes al lado necesita una reafirmación constante de vuestro amor y lo busca así es importante adoptar una actitud proactiva y pensar si realmente mereces esto.

Porque no hay amor

Quizás la persona ya no está enamorada de ti y eso le lleva a irse con otras personas, por otro lado por lo general encontramos una falta de enamoramiento junto a una dependencia emocional que le lleva a querer tener a alguien al lado y no querer estar solo/a.

Por venganza o enfado

Quizás el modo de tu pareja de expresar su enfado es irse con otras personas. Se debe tener en cuenta que para nada es la mejor manera de resolver un conflicto de pareja.

Aquí puedes ver cómo actuar si crees que tu pareja te engaña.

Por qué una persona es infiel y lo niega

Hay dos grandes motivos que llevan a alguien a negar que ha cometido una infidelidad:

El miedo a las consecuencias

Es una de las más frecuentes, el miedo a que cuando afirme la infidelidad cometida la pareja ponga punto y final a la relación, por ello va a intentar alargar todo lo que pueda la mentira.

La inmadurez

La madurez implica hacerse responsable de los actos cometidos y de asumir las consecuencias de ello. Mentir sobre un acto que ya has hecho es no querer asumir las consecuencias de tus actos.

¿Qué hacer si tu pareja te engaña y lo niega? En este artículo explicamos cómo actuar si tu marido o tu mujer te engaña y no lo reconoce.

Por qué una persona te engaña repetidamente

Para entender por qué se vuelve a cometer la infidelidad una y otra vez, puede ser interesante conocer primero los sentimientos experimenta una persona que ha sido infiel. Los motivos que le llevan a engañarte repetidamente son:

Tener la oportunidad de hacerlo

Quizás tu pareja te engaña repetidamente porque la persona con quien comete la infidelidad también está dispuesta a asumir el rol de amante y le gusta ocupar esta posición.

La falta de autoestima

La falta de autoestima nos puede llevar a cometer actos que moralmente hacen daño a otras personas. Quizás la persona con muy baja autoestima puede intentar buscar a otra persona que también se fije en él o ella y de ese modo reforzarla.

Para llamar la atención

Puede ser una forma poco sana de que tu pareja esté intentando llamar tu atención, quizás busca la atención no recibida por la pareja en otra persona.

Falta de sentimiento

Es uno de los motivos más frecuentes que llevan a una pareja a ser infiel, el no sentir lo que se debería sentir pero a la vez no tener el valor de dejar ir a quien tienes a tu lado.

Qué hacer cuando una persona es infiel varias veces

¿Cómo actuar ante la repetición de la infidelidad? Ante el segundo (o más) engaño, te recomendamos lo siguiente:

1. Desahógate

Es importante que esta situación repetida que estás viviendo no te la quedes para ti mismo/a, sino que busques a alguien de confianza -familiar, amigo, compañero de trabajo- para contarle tus inquietudes, dudas y malestar. Recuerda que las penas compartidas son menos pena. Además, la visión de una tercera persona te puede ayudar a ver las cosas de otra forma o desde otra perspectiva.

2. Valórate

Alguien que te engaña varias veces no es alguien que te esté mostrando el respeto que mereces, por ello es importante que te valores y veas que quizás la persona que te tiene al lado no está sabiendo ver la persona que eres o no está valorando ni respetando lo que tiene a su lado.

3. Escúchate

Escucha tus sentimientos y lo que te hace sentir la situación de engaño constante. Piensa y valora si mereces esto en tú vida y si realmente te apetece luchar por una relación y plantéate si la persona que tienes al lado también lucharía igual por ti. Haz caso a las señales que tu cuerpo te manda y no sigas en algo que no te hace sentir bien.

4. Habla con tu pareja

Mantén una conversación sincera con tu pareja acerca de las infidelidades. ¿Qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel? Intenta escuchar qué expone y expón tú también cómo te hace sentir y qué genera en ti estas conductas.

5. Pon punto y final

Ante un engaño repetido, la opción que puede ser, al principio más dolorosa, pero al final más liberadora es la de poner punto y final a la relación con la otra persona. No te ancles en algo que no te hace feliz, recuerda que aunque al principio sea doloroso siempre hay más caminos de los que te puedes imaginar. En estos artículos encontrarás información muy útil para saber cuándo terminar una relación y cómo dejar a tu pareja sin hacerle daño. No olvides que puedes acudir a profesionales para que te ayuden a superar la infidelidad, fortalecer tu autoestima y sentirte bien contigo mismo o misma.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando tu pareja te engaña varias veces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Lipovestsky, G. (1999). La tercera mujer. Anagrama. Barcelona. 50.
  • Luhmann, N. (1985). El amor como pasión: la codificación de la intimidad. Editorial Península. Barcelona.
  • Luyens, M. y Vansteenwegen, A. (2001). Intervenciones terapéuticas en parejas con problemas por affairs extramatrimoniales: un modelo de fases. Revista Argentina de Sexualidad Humana. Año XV. N° 1. P. 7-16. Buenos Aires. 52.
  • Mackay, J. (2000). Foreword in The Penguin Atlas of Human Sexual Behavoir. Autrement Atlas de la sexualite dans le monde. Der Fischer Atlas Sexualitat.

Escribir comentario sobre Qué hacer cuando tu pareja te engaña varias veces

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jonathan Roca
Quiero más contenido

Qué hacer cuando tu pareja te engaña varias veces
Qué hacer cuando tu pareja te engaña varias veces

Volver arriba