Compartir

Cómo descubrir una infidelidad

 
Por Maite Nicuesa. 4 febrero 2019
Cómo descubrir una infidelidad

Una infidelidad es una circunstancia que puede darse en una relación de pareja, aunque no de manera necesaria, es decir, es un hecho que no condiciona todas las relaciones. Cuando una persona comienza a dudar de la fidelidad de su pareja, experimenta el propio desconcierto que produce la duda centrada en sospechas, suposiciones e interpretaciones que pueden ser ciertas o equivocadas. ¿Cómo descubrir una infidelidad de un hombre o de una mujer? En el siguiente artículo de Psicología-Online, te damos todas las claves para que puedas saber cómo actúa infiel y si tu pareja te está engañando con otra persona.

También te puede interesar: Cómo actuar ante una infidelidad

3 preguntas que debes hacerte antes de descubrir una infidelidad

En este momento, es posible que tu diálogo interior esté muy centrado en esa duda que deseas resolver. Estas preguntas pueden ayudarte a clarificar tus pensamientos:

  1. ¿Qué datos objetivos tienes para dudar de tu pareja?: más allá de cualquier tipo de interpretación o intuición, es recomendable centrar la argumentación en torno a valoraciones que están acompañadas por hechos para no caer en el terreno de la subjetividad absoluta.
  2. ¿Has observado algún cambio significativo en la relación entre vosotros?: intenta contextualizar en qué momento sientes que se ha producido un punto de inflexión en este vínculo y en qué forma se ha dado ese cambio.
  3. ¿Qué puedes hacer tú para resolver esta duda?: esta pregunta te posiciona en un rol de protagonista ante esta situación. Es decir, es recomendable que intentes concretar qué puedes hacer tú a partir de esto que te está pasando a nivel interno, ya que incluso aunque la infidelidad no se esté produciendo realmente, el simple hecho de sospechar de tu pareja te produce un sufrimiento similar al que vive una persona que realmente está pasando por ese dolor.
Cómo descubrir una infidelidad - 3 preguntas que debes hacerte antes de descubrir una infidelidad

6 señales de infidelidad en el matrimonio o en la pareja

No existe un manual de instrucciones para descubrir una infidelidad. Sin embargo, teniendo en cuenta que tú eres una de las personas que mejor conoce a tu pareja, también puedes observar posibles cambios en su comportamiento. ¿Cuáles son las posibles señales de infidelidad?:

1. Cambio de horarios significativo

Una ruptura de horarios que se produce de manera habitual y que, por tanto, supone un mayor nivel de ausencia en el hogar. Estas ausencias irán acompañadas por justificaciones de trabajo que, en algunos casos, solo son excusas para ocultar la infidelidad.

2. Distancia o exceso de romanticismo

Una infidelidad no solo puede producir el efecto de la distancia en una relación de pareja incluso estando físicamente juntos en un mismo lugar. También puede ocurrir que la persona se esfuerce en cuidar los detalles para no ser descubierta.

3. Conexión tecnológica

Las nuevas tecnologías también crean nuevos matices en la infidelidad. Por ejemplo, es probable que la pareja pase mucho tiempo ante el ordenador o consultando el teléfono móvil porque a través de este medio se comunica con esa persona. Tu pareja no responde algunas llamadas de teléfono cuando está contigo, ni tampoco está fácilmente localizable cuando le llamas durante sus ausencias en supuestos viajes de negocios, por ejemplo.

4. Confunde tu nombre con el de otra persona

Las dudas también pueden comenzar por el despiste de quien utiliza el nombre equivocado para referirse a su pareja. No es algo que tenga un significado cuando se produce de manera aislada, sin embargo, puede tener un mayor valor cuando se repite en más de una ocasión y este síntoma está acompañado por otros gestos observables.

5. Dudas frecuentes

Las dudas sin fundamento son frecuentes para una persona celosa. Sin embargo, no lo son para alguien que confía plenamente en su pareja. En ese caso, si la desconfianza y las dudas afectan a tu estado de ánimo de manera habitual, intenta reflexionar sobre qué hay detrás de este pensamiento. Por ejemplo, posibles mentiras o contradicciones.

6. Cuida más su imagen

Notas que está más pendiente de su aspecto físico a través de la moda y el deporte, sin embargo, cada vez compartís menos tiempo juntos.

En el siguiente artículo de Perfil psicológico de una persona infiel puedes seguir descubriendo cómo actúa un infiel.

Qué hacer para descubrir una infidelidad

En primer lugar, para saber si tu pareja te es infiel, habla con ella sobre este tema. Esta conversación puede ampliar tu propia visión sobre el tema al completar tu información con el punto de vista del otro. Eso no significa tener una fe ciega en las palabras del interlocutor si tienes datos objetivos para dudar, porque una de las posibles reacciones del infiel es negar la evidencia. Intenta respaldar tu reflexiones con datos y argumentos.

En este momento y en cualquier otro de tu vida, es importante que actúes de un modo que te dé calma y tranquilidad a ti. Cuando tengas esta conversación con tu pareja, es recomendable que expongas tus dudas desde la asertividad, en lugar de hacerlo desde el reproche. Para ello, no des un valor de verdad absoluta a una suposición que puede no ser cierta. En el siguiente artículo, puedes ver Cómo resolver un conflicto de una forma asertiva.

Hablar con tu pareja es importante porque el ser humano es muy complejo y el cambio de comportamiento de una persona puede estar provocado por factores muy distintos a una infidelidad.

Cómo descubrir una infidelidad - Qué hacer para descubrir una infidelidad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo descubrir una infidelidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo descubrir una infidelidad

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo descubrir una infidelidad
1 de 3
Cómo descubrir una infidelidad

Volver arriba