Terapia de pareja

Cómo descubrir una infidelidad

Cómo descubrir una infidelidad

Una infidelidad es una circunstancia que puede darse en una relación de pareja, aunque no de manera necesaria, es decir, es un hecho que no condiciona todas las relaciones. Cuando una persona comienza a dudar de la fidelidad de su pareja, experimenta el propio desconcierto que produce la duda centrada en sospechas, suposiciones e interpretaciones que pueden ser ciertas o equivocadas.

¿Cómo descubrir una infidelidad de un hombre o de una mujer? En el siguiente artículo de Psicología-Online, te damos todas las claves para que puedas saber cómo actúa infiel y si tu pareja te está engañando con otra persona.

Índice

  1. Preguntas que debes hacerte antes de descubrir una infidelidad
  2. Señales de infidelidad en el matrimonio o en la pareja
  3. Qué hacer para descubrir una infidelidad

Preguntas que debes hacerte antes de descubrir una infidelidad

En este momento, es posible que tu diálogo interior esté muy centrado en esa duda que deseas resolver. Estas preguntas pueden ayudarte a clarificar tus pensamientos:

  • ¿Qué datos objetivos tienes para dudar de tu pareja? Más allá de cualquier tipo de interpretación o intuición, es recomendable centrar la argumentación en torno a valoraciones que están acompañadas por hechos para no caer en el terreno de la subjetividad absoluta.
  • ¿Has observado algún cambio significativo en la relación entre vosotros? Intenta contextualizar en qué momento sientes que se ha producido un punto de inflexión en este vínculo y en qué forma se ha dado ese cambio.
  • ¿Qué puedes hacer tú para resolver esta duda? Esta pregunta te posiciona en un rol de protagonista ante esta situación, es decir, es recomendable que intentes concretar qué puedes hacer tú a partir de esto que te está pasando a nivel interno. Aunque la infidelidad no se esté produciendo realmente, el simple hecho de sospechar de tu pareja te produce un sufrimiento similar al que vive una persona que realmente está pasando por ese dolor.
Cómo descubrir una infidelidad - Preguntas que debes hacerte antes de descubrir una infidelidad

Señales de infidelidad en el matrimonio o en la pareja

No existe un manual de instrucciones para descubrir una infidelidad. Sin embargo, teniendo en cuenta que tú eres una de las personas que mejor conoce a tu pareja, también puedes observar posibles cambios en su comportamiento. ¿Cuáles son las posibles señales de infidelidad?

1. Cambio de horarios significativo

Una ruptura de horarios que se produce de manera habitual y que, por tanto, supone un mayor nivel de ausencia en el hogar. Estas ausencias irán acompañadas por justificaciones de trabajo que, en algunos casos, solo son excusas para ocultar la infidelidad.

2. Distancia o exceso de romanticismo

Una infidelidad no solo puede producir el efecto de la distancia en una relación de pareja incluso estando físicamente juntos en un mismo lugar. También puede ocurrir que la persona se esfuerce en cuidar los detalles para no ser descubierta.

3. Conexión tecnológica

Las nuevas tecnologías también crean nuevos matices en la infidelidad. Por ejemplo, es probable que la pareja pase mucho tiempo ante el ordenador o consultando el teléfono móvil porque a través de este medio se comunica con esa persona. Tu pareja no responde algunas llamadas de teléfono cuando está contigo, ni tampoco está fácilmente localizable cuando le llamas durante sus ausencias en supuestos viajes de negocios, por ejemplo.

4. Confunde tu nombre con el de otra persona

Las dudas también pueden comenzar por el despiste de quien utiliza el nombre equivocado para referirse a su pareja. No es algo que tenga un significado cuando se produce de manera aislada, sin embargo, puede tener un mayor valor cuando se repite en más de una ocasión y este síntoma está acompañado por otros gestos observables.

5. Dudas frecuentes

Las dudas sin fundamento son frecuentes para una persona celosa. Sin embargo, no lo son para alguien que confía plenamente en su pareja. En ese caso, si la desconfianza y las dudas afectan a tu estado de ánimo de manera habitual, intenta reflexionar sobre qué hay detrás de este pensamiento. Por ejemplo, posibles mentiras o contradicciones.

6. Cuida más su imagen

Notas que está más pendiente de su aspecto físico a través de la moda y el deporte, sin embargo, cada vez compartís menos tiempo juntos.

En el siguiente artículo de perfil psicológico de una persona infiel puedes seguir descubriendo cómo actúa un infiel.

Qué hacer para descubrir una infidelidad

En primer lugar, para descubrir una infidelidad, lo primer que tienes que hacer es hablar con tu pareja sobre este tema. Esta conversación puede ampliar tu propia visión sobre el tema al completar tu información con el punto de vista del otro. Eso no significa tener una fe ciega en las palabras del interlocutor si tienes datos objetivos para dudar, porque una de las posibles reacciones del infiel es negar la evidencia. Intenta respaldar tu reflexiones con datos y argumentos.

En este momento y en cualquier otro de tu vida, es importante que actúes de un modo que te dé calma y tranquilidad a ti. Cuando tengas esta conversación con tu pareja, es recomendable que expongas tus dudas desde la asertividad, en lugar de hacerlo desde el reproche. Para ello, no des un valor de verdad absoluta a una suposición que puede no ser cierta. En el siguiente artículo, puedes ver cómo resolver un conflicto de una forma asertiva.

Hablar con tu pareja es importante porque el ser humano es muy complejo y el cambio de comportamiento de una persona puede estar provocado por factores muy distintos a una infidelidad.

Cómo descubrir una infidelidad - Qué hacer para descubrir una infidelidad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo descubrir una infidelidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Jessica tamayo Samon
Mi marido no me permite hacercarme a su teléfono 📱 y no se aparta de él ni por un momento con la escusa de q habla con sus amigos . Eso es seña q me esta siendo infiel
Su valoración:
Jaquelin
Mi marido me es infiel
Janeth
Quiero saber si mi esposo es infiel
Su valoración:
Margie
Definitivamente mi pareja es infiel
Su valoración:
Tristan
Mi novia esta en madrid pero yo hablo todos los dias con ella y cuando m dice k se va nunca m lo dice por k ella tiene un chico k la kiere y m preocupa
Su valoración:
jhon
Si en sus redes sociales salen cosas como hotel y se distancia en la relación te niega la intimidad y aveces lo hace con mucho intensidad que te deja loco y un día ves algo que te hace diferente, da rabia ya que no te imaginas que una persona sea tan maquiavelica como para engañarte o utilizarte para vengarse el que hace eso no tiene corazón y Dios no debería permitir eso ya que esa lujuria, pasión, deseo y erotismo lo va a desarrollar con otra persona que no hace nada solo quiere satisfacerse y encuentra un cómplice y va a vivir un infierno con el que va tener que soportar esa forma de decir que le ama para que piense de esa manera cuando no es así, si se va con el teléfono a todas partes si esta hasta altas horas revisando el cel si preguntamos con quien estas hablando se molesta esta haciendo algo si anda saliendo luego llega diciendo que esta furiosa porque la casa esta sucia y los platos sucios y que ella es la que esta pendiente de todo que nadie la ayuda para que no le digan nada si de repente le encontramos prendas que no sabíamos que tenia y si después un día te dice eso me lo regalo mi hermana o mi mama, anda dentro de casa como si fuera una viejita, tenemos una infiel dentro de casa.
Solitario
Vaya que ya lo viviste amigo, que pena.
Su valoración:
Paco Misael
Yo quiero saber si la pareja que convive conmigo me es infiel
Su valoración:
Kelly jhoana candelo
Quiero saber si mi marido me engaña
Su valoración:
Carlos
Quisiera saber si mi esposa me engaña ya que desde hace meses me pidio la separacion los motivos los entiendo ya que no le di el tiempo de calidad que merecia y tampoco fui tan detallista pero de unas semanas para aca no deja su telefono y cuando le pido que lo muestre dice que no pues ya no somos nada aun vivimos juntos pero ya no tenemos relacion de pareja no se si sea solo que kiere su tiempo y espacio para ella o si ya lo comparte con alguien, cabe destacar que le he preguntado directamente que si me engaña o si alguien le interesa y solo dice que no busca una relacion de momento ya que nuestra relacion la dejo fastidiada, cansada y solo busca su espacio y tiempo, si es asi pues esta bien pero sigo teniendo esperanza de recuperar una relacion de 18 años aunque ella me dice que ya se termino todo por mi forma de ser, este tiempo no me dio ningun motivo para pensar mal de ella pero los ultimos meses han sido dificiles y me ha hecho dudar mas de ella y no se si sea parte de la separacion o si de vdd ella esta interesada en alguien mas?
Su valoración:
Marisela Hernández
Porque sospecho o preciento que mi esposo me engaña con alguien y yo y no me siento agusto con el y yo he perdido el interes en la intimidad
Carmen
Así me pasaba a mí, yo sentía, intuía, incluso llegué a soñarlo con otra mujer y el nombre, ese dia que soñé se lo platiqué y le pregunté por el nombre, él no dijo gran cosa al respecto. Nuestra relación matrimonial rayaba en.lo perfecto. Yo vivía un infierno conmigo misma por eso, era la única señal que yo tenía, mi intuición. Duró como 3 años esa sensación, hasta que hace poco lo confronté y finalmente lo aceptó dociendo que había cometido un "error" , que no habia sido nada. Me juró que nunca jamás volvería a cometer algo así. Decidí continuar con el matrimonio (aunque el más chico de mis hijos ya tiene 15 años) y tengo mis altibajos emocionales muy severos, estoy trabajando con ello, el no quiso que nos diéramos un tiempo, ni irse ni dejarme ir (finalmente nos amamos a pesar de todo)
Pero no hé querido ahondar ni investigar, siento que me dañaría demasiado.
Curiosamente, por intuición sospecho en qué tiempo y en dónde conoció a la mujer. Me estoy fortaleciendo espiritual y emocionalmente para pedirle los detalles o no sé aún si lo vaya a hacer.

Su valoración:
Ivan
Mi pareja es infiel
Su valoración:
Juan montoya
Mi espsa me es infiel
Su valoración:
Felipe de jesus
Nieto saber si pareja mi esposa me engaña me es infiel
Su valoración:
Lucy
Nose si mi esposo me es infiel un dia lo descubri con una sra k vende burritos k lo estaba acariciando su cara y me dio mucho coraje y el me dice k no k nomas le dijo k andaba muy barbon pero nose y como tenemos un shop de llantas nose k hacer xk nose k este pasando y ahora nomas esta a la defensiba y se molesta x todo gracias
mikl
cuando se ponen bravos contgo por todo es que son infieles
Su valoración:
Mmmm
Hablar con la pareja del tema no sirve de nada
Siempre negará las cosas y se pondrá a la defensiva
Incluso intentará hacete dudar de tu capacidad mental como arma para salirse del tema
ORLANDO ALZATE
Llevo desde hace cerca de 24 años dudando en mi pareja en ese tiempo tuvo un amante, siempre hablamos del asunto y lo negó rotundamente, aún así sufro mucho por esto y me he querido separar.
Lina
Cuando actúan así es obvio que son infieles ellos sólitos se delatan con su actitud
salomon
Justamente eso me pasa a mi, entro a trabajar, cambio radicalmente su forma de ser, incluso con nuestos hijos, nunca le he podido comprobar nada pero la escuche varias veces y segui sus rutas las cuales se desviaban muy seguido de la casa, le descubri infinidad de mentiras que me decia y se lo comprobaba ella solo respondia que no se acuerda de nada y cuando le pregunte directamente del asunto, se encabrono y me etiqueto de enfermo mental por ver sus rutas, (desviando el tema) hasta la fecha no reconoce el hecho pero yo estoy seguro de que ne fue infiel, despues de estar 15 años con una persona la aprendes a conocer,
jose luis
Tengo un amigo que cuando coincidimos en algún sitio y nos encontramos sentados, siempre procura colocarse al lado de mi mujer y durante la conversación que podamos tener le coge la pierna a la altura de la rodilla, no de manera constante pero si repetidas veces. tampoco veo que mi mujer le de importancia, pero a mi me mosquea. ¿Es un signo de que puede haber algo entre ello ?
Dios
CORREEEE!!!
patt
Muy buen buen articulo
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Gracias por tu comentario, Patt.
También te pueden parecer interesantes estás preguntas para reflexionar: https://www.psicologia-online.com/test-de-infidelidad-4491.html
Saludos.
Digno corbalan
Siento mucho desprecio y distanciamiento
Arlet
Mi esposo siempre llega tarde a casa y a veces ni llega a dormir y pone de pretexto q tiene tiempo extra en su trabajo y q a veces sale con sus amigos del trabajo
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Arlet,
Las preguntas de este test de infidelidad te ayudarán a reflexionar sobre la relación: https://www.psicologia-online.com/test-de-infidelidad-4491.html
Saludos.
Mariana
Este articulo me a parecido muy interesante.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario.
Arturo
Hola saben tengo dudes de mi esposa pues antes yo confiaba en ella pues segun ella siempre me decia a donde iba con quien iba y de un tiempo para aca la empeze a localizar en el celular y me ha estado mintiendo que esta en un lugar cuando en realidad esta en otro a la semana son 2 o 3 mentiras que me dice por favor dijanme q puedo hacer sera que tengo que esperar para ver que hace pues en el pasado le he encontrado cosas en su celular como busqueda de hoteles pero hable con ella y me lo nego
1 de 3
Cómo descubrir una infidelidad