menu
Compartir

Mi pareja me ha dejado varias veces, ¿es normal?

Por Catalina Aguayo. Actualizado: 15 marzo 2021
Mi pareja me ha dejado varias veces, ¿es normal?

Clasificar una pareja como normal o anormal es un poco complejo, ya que cada dinámica de relación es única e irrepetible. Las dinámicas de cada pareja son una repetición de lo que cada persona ha aprendido en el pasado. De lo evitable y lo inevitable o de lo consciente y lo inconsciente. Todos esos aprendizajes se ponen en juego con cada nuevo descubrimiento y cada cambio de la vida.

Lo cierto es que nadie nos enseña a ser la pareja de alguien. Todo lo que conocemos viene dado de lo que hemos observado en nuestros modelos a seguir, en nuestras amistades y de experiencias propias del pasado. Por ello, puede que no sepas qué hacer si tu pareja te deja varias veces y luego quiere volver contigo.

En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la siguiente situación: Mi pareja me ha dejado varias veces, ¿es normal? Veremos las posibles razones que pueden llevar a alguien a regresar una y otra vez con la pareja y qué hacer si te encuentras en una relación intermitente.

Por qué mi pareja me deja y vuelve

Mi pareja me ha dejado varias veces, ¿es normal? Muchas relaciones terminan porque a ratos resulta más fácil alejarse que comunicarse, enojarse que entenderse y evitar que enfrentar. En psicología, a esta manera de actuar se la llama “acting”. Este término hace referencia a cuándo comenzamos a actuar de una manera porque no somos capaces de decirlo en palabras.

En ocasiones, detrás de las separaciones se esconden muchos silencios, diferencias de opinión o formas de ser y actuar. Las cosas no dichas terminan por minar y quebrar a la pareja. Entonces, ¿por qué se retoma la relación?

A continuación, veremos las principales causas de por qué tu pareja te deja y vuelve:

  • Miedo al cambio: cada ruptura es una frustración para la persona y la pareja que requiere un duelo por la pérdida de los sueños e ideales que se construyeron con ese otro. Como en todo proceso de duelo, existe un período en donde nos resistimos a perder eso que no queremos perder. Descubre por qué tenemos miedo al cambio.
  • Esperanza de cambio: puede surgir en ese momento la sensación de que podríamos haber hecho las cosas de forma diferente. Que quizás la relación se hubiese salvado si una hubiéramos actuado de cierta manera. Es entonces cuando, si las dos partes de la pareja están alineadas en ese pensamiento, aparecen las segundas, terceras y cuartas oportunidades. A menudo, esta esperanza es ilusoria y motivada por la dependencia.
  • Culpabilidad: en ocasiones, la reconciliación es un intento de reparación que surge desde la culpa, por no entender qué fue lo que ocurrió, qué hicimos mal y por la voluntad de que las cosas funcionen otra vez. En este artículo, te contamos cómo dejar de sentirse culpable por todo.

Qué significa dejarlo y volver varias veces

Cada pareja es un mundo que debe ser analizado como caso particular para poder determinar lo que necesita para resolver sus conflictos. Cabe destacar que las causas más frecuentes de ruptura son los problemas de comunicación y la distancia psicológica. En estos casos, cuando la pareja se rompe varias veces, y luego vuelve, significa que no ha logrado comunicarse con éxito y que cada uno vive en una realidad distinta que no comparte con la otra persona.

Existen otro tipo de relaciones donde las idas y las venidas de la relación se deben a la dependencia emocional. En estos casos, la persona vuelve porque siente que necesita al otro, pese a que a la vez sabe que no es bueno para él o ella. Son parejas que han intentado salir de esa dinámica muchas veces, pero no solo no lo consiguen, sino que cada vez se hace más fuerte la necesidad de volver.

A nivel cerebral, en este tipo de reacciones se genera un circuito de recompensa similar al que se genera en las adicciones. La relación se vuelve una adicción, como si se tratará de una droga. El momento de placer de la reconciliación es tan fuerte que silencia u omite el dolor de la ruptura. En este artículo, encontrarás más información sobre qué es una adicción y por qué sucede.

Qué hacer si estoy en una relación intermitente

Si estas en una relación que viene y va, quizá te preguntes si los reiterados términos en tu relación son normales. A continuación, te contamos qué hacer si estás en una relación intermitente:

  1. Identificar cuál es la dinámica de la relación y cómo te hace sentir: cada relación es una historia diferente que se debe analizar de forma particular. Cada pareja que vuelve a intentar reconciliarse esconde una razón tras su término, una razón del porqué quiere o necesita intentarlo una vez más.
  2. Cuestiónate por qué quieres volver a intentarlo: existen muchas razones por las cuales puedes desear volver a intentarlo una vez más. Quizá hay algo que necesitas reparar y no sabes cómo o tienes alguna razón que te provoca una necesidad imperiosa de volver con esa persona. Es importante que le des un espacio a ese cuestionamiento, ya que probablemente esconde algo importante de tu relación de pareja.
  3. Cuestiónate por qué ahora: si te preguntas si es normal que tu pareja te haya dejado varias veces, antes de emitir cualquier prejuicio, pregúntate lo siguiente: ¿Qué es lo que hoy te está haciendo ruido en tu relación? ¿Por qué esta pregunta surge hoy y no surgió antes? ¿Qué es lo que aparece como distinto?
  4. Acude a un profesional: un acompañamiento orientado ayuda a determinar a qué se deben tus intentos por volver y continuar la relación. Un o una profesional te ayudará a adquirir nuevas herramientas de comunicación y a percibir si existe algún factor inconsciente a trabajar para romper con un viejo patrón dañino.
  5. Conócete a ti mismo/a: descubre qué es lo hay en ti que te lleva a conectar con este tipo de dinámicas o situaciones. Es lo único que te permitirá tener la consciencia necesaria para ser capaz de elegir libremente lo que quieres en tu vida. Entonces podrás decidir entonces en qué vale la pena trabajar para volver a intentarlo una vez más. En este artículo, verás cómo sentirse mejor con uno mismo.

En definitiva, volver a una relación varias veces, sin tener claro el problema real, puede ser bastante frustrante. Muy probablemente se seguirán repitiendo los patrones que dañan a la pareja y que fueron los que hicieron que se rompiera la primera vez.

Otro aspecto importante a considerar es que, como dice Rolón, a veces para poder alcanzar una relación sana, en la cual uno se sienta bien, una persona debe dejar en el camino la tentación de quedarse en otras que la lastiman. No es fácil, pues no existen las elecciones casuales. Siempre hay un motivo que lleva a alguien a elegir eso que le hace daño. La ayuda profesional puede ayudarte a desvelar cuál es.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja me ha dejado varias veces, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Pereiro C. (2010). Manual de adicciones para médicos especialistas en formación. España: Socidrogalcohol
  • Rolon G. (2012). Encuentros. El lado b del amor. Argentina: Planeta

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
William Ferrari
Me sirvió mucho el artículo
Bastante útil y muy fácil de leer

Mi pareja me ha dejado varias veces, ¿es normal?
Mi pareja me ha dejado varias veces, ¿es normal?

Volver arriba