Terapia de pareja

Mi pareja antepone a su familia, ¿es normal?

Mi pareja antepone a su familia, ¿es normal?

Para la mayoría de las personas, la familia es un pilar de nuestra vida muy importante. De hecho, es de dónde venimos y en gran parte quienes nos han hecho ser quienes somos. Son el primer contacto social que tenemos. Satisfacen nuestras necesidades tanto materiales como emocionales e intelectuales. Sin embargo, ¿qué pasa cuando somos incapaces de establecer nuevos vínculos por no separarnos de esta? Es entonces cuando nos encontramos ante una situación de dependencia hacia la familia.

A medida que van pasando los años, la familia sigue siendo un gran apoyo para la mayoría de personas, aunque también aparecen nuevas figuras importantes como: las amistades, los compañeros de trabajo y la pareja. Llega un momento vital en que la persona debe “abandonar el nido” y empezar su vida de forma autónoma, manteniendo lazos con su familia pero labrando su propio camino. Desde Psicología-Online queremos ofrecer resolver la siguiente duda: ¿es normal que mi pareja anteponga a su familia?


Índice

  1. Mi pareja depende emocionalmente de su familia
  2. ¿Es normal que mi pareja de prioridad a su familia?
  3. ¿Qué hacer cuando tu pareja prefiere a su familia?

Mi pareja depende emocionalmente de su familia

Depender emocionalmente de la familia puede suponer un impedimento para emprender la propia vida; es decir, para poder llegar a formar tu propia familia.

Puede suceder que nos encontremos a personas que, por cómo se han relacionado con su familia, desarrollen un patrón de relación con mucha inseguridad. A veces, sin darnos cuenta y de forma inconsciente, los progenitores transmiten ciertos miedos y desconfianza hacia aquello externo, haciendo percibir como seguro solo el hogar y aquello muy conocido. La persona, entonces, puede relacionarse ante nuevas personas con ciertos temores y percibir situaciones no conocidas como amenazantes, con mucho respeto a emprender nuevos caminos y relaciones. Este hecho puede ser fuente de ansiedad y malestar para quien los vive y se ve disminuido volviendo al hogar, donde todo es conocido y se percibe como seguro.


¿Es normal que mi pareja de prioridad a su familia?

Como ya se ha mencionado anteriormente, la familia es una parte muy importante para la vida de una persona, ya que es el primer contacto con el mundo que tenemos. De hecho, tener problemas con ella es fuente de malestar para mucha gente. Aun así, anteponerla siempre no es un hecho normal, debemos encontrar un equilibrio con otras relaciones.

Las personas debemos establecer más vínculos además de los familiares. La maduración de un individuo pasa también por salir del hogar y establecer más relaciones que nos permitan ver, observar y aprender, distintas formas de relación e incluso adoptar aquellas que creemos útiles para nuestro desarrollo. De hecho, muchas personas refieren haber tenido profesores y profesoras que les han marcado, los cuales han sido un modelo a seguir, o bien amigos que pueden ser también un referente.

Una persona cuya familia le haya propiciado una base segura para relacionarse con el mundo, será aquella que es capaz de explorar nuevas oportunidades y nuevos retos, establecer nuevas relaciones –ya que desde su familia habrá recibido la confianza necesaria para poder explorar–, y además tendrá la certeza de que esta estará allí pase lo que pase. Esto le facilitará las competencias para establecer una armonía entre nuevos vínculos y nuevas prioridades manteniendo a la familia como una de ellas. En cambio, aquellas personas que en su hogar hayan percibido las nuevas relaciones y experiencias como algo amenazante les supondrá un mayor reto priorizar nuevas relaciones frente a las ya conocidas, que son las que le hacen sentir una seguridad.



¿Qué hacer cuando tu pareja prefiere a su familia?

Si tu pareja siempre antepone a su familia, prefiere los planes con ellos y valora más su opinión, es normal que te sientas desplazado/a o incómodo/a. ¿Cómo bordar la situación?

1. Expresar compresión

Es importante que tu pareja vea que entiendes que la familia para ti también es un apoyo importante y que comprendes la importancia que esta le da. Hazle entender que tu intención no es en ningún momento alejarle de esta sino encontrar un equilibrio entre la familia y sus otras relaciones, en este caso tú como pareja.

2. Comunicar tus emociones

Aun así, es fundamental también que puedas comunicarle qué emociones aparecen en ti respecto a esa constante prioridad que se le da. Para ello es importante que le expreses cómo te hace sentir el hecho de que su familia vaya siempre antes que tú. Recuerda hacerlo de una forma asertiva y empática: “entiendo que la familia es muy importante para ti, pero en ocasiones esto me hace sentir excluida/o, en ningún caso quiero que dejes de verles o bien que te alejes de ello, sino que podamos buscar distintos momentos para dedicar a ambos”.

En el siguiente artículo encontrarás técnicas para desarrollar la asertividad, la capacidad que permite expresar nuestras opiniones respetando las de los demás.

3. Encontrar un equilibrio

Intenta negociar con tu pareja ciertos aspectos de la relación como, por ejemplo, fijar que, por lo menos, un día a la semana iréis a cenar juntos o que un fin de semana al mes intentaréis hacer un plan especial e incluso organizar una comida o cena con los amigos. De ese modo, poco a poco irá descubriendo que puede hacer otros planes en los cuales puede estar a gusto sin su familia presente todo el rato. Para que la negociación pueda ser fructífera, en ocasiones, también puede ser importante mostrar el respaldo hacia su familia, ofreciéndole también hacer algún plan conjunto, si la pareja quiere. Así, podéis ir combinando los planes de pareja con los tiempo para la familia y actividades con las amistades.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja antepone a su familia, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Bowlby, J. (2003). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.


Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
mario
estoy muy peleado con mis dos hermanas por temas entre ellas y yo. pero mi esposa insiste en pasar el tiempo con ellas, y a mi no me parece esto, siento como falta de equipo o de apoyo hacia mi. estoy mal por esperar que mi esposa no conviva con ellas por estar peleadas conmigo
Su valoración:
Armando Ovalle
Tengo una vida feliz y plena solo se opaca cuando vamos con mi familia de origen, de pronto me da por hacer pequeñas mofas de mi esposa (no se porque ) y ella se siente mal , cuando recapacito ya es muy tarde y ella se siente muy ofendida pues esto es de toda la vida ! ( 20 años) alguien me puede explicar qué diablos me pasa o con que se me quita lo jilipollas
Su valoración:
Valeria
Bueno cuando nos casamos y nos mudamos juntos empezo una desgracia, primero al tiempo se mudo su mamá con nosotros. Ella no se metia en nada pero mi esposo me habia dicho que se iba pronto no que duraria toda la vida en casa. Luego ella enfermo y fallecio. Luego empezamos a tener problemas por que creo que me culpaba por la muerte de ella luego hasta tuvimos problemas y se alejo un poco de mi. Le perdone por las bebes tenemos un [ar de gemelas yo no trabajo y siempre las estoy cuidando. Despues de un año de paz todo tranquilo invito a su hermana quien me hizo la vida de cuadritos y por yo llevar la fiesta en paz me quedaba tranquila. Despues paso un tiempo yo no soy de tener problemas con nadie le dije tratemos por nuestros hijos llevarnos bien y acepto estuvo como 3 años en casa y luego se largo yo por dentro de mi por fin. luego de estar tranquilos mi familia llego de vacaciones duraron 1 mes y luego se fueron. No entiendo por que el siempre tiene que invitar a su familia y quedarse con nosotros de por vida. Dicen que la basura a los tres dias apesta. tengo a su hermanita menor viviendo con nosotros. y como si fuera poco ella no ayuda en nada ni limpia su baño ni su habitación y estoy harta ya que no tengo privacidad en mi propia casa. Ya quiero que se vaya. Dame un consejo a ver si estoy equivocada como pienso. o estoy bien al permitir que ellos siempre se queden a vivir en nuestra casa.
Su valoración:
César
Me da mucha pena qu nuestro matrimonio se hubiese ido al final por no mi mujer no saber poner limites a su familia de origen.
Verdaderamente era AMOR!!!!
Su valoración:
Miryam
Mi novio constantemente se va para donde su familia, y allá se lo pasa de fiesta, aunque me lo niega, y siempre dice que como está con su familia, que solamente está es su familia, y siempre es lo mismo. En cambio, como yo no salgo ni tengo muchos amigos, siento que él se aprovecha de eso para hacer de la suya. Que me aconsejan?
Su valoración:
Andrés
Hola, tengo 39 años y mi ex pareja 40. Ella siempre vivió con sus padres y tiene una gran dependencia emocional con ellos. Siempre busca la aprobación de ellos y trata todo el tiempo de incorporarme a la familia. Yo siento que no me dio el espacio que necesito como pareja y ademas no realizaba proyectos conmigo. Esta situación me termino cansando. Cuando estábamos por ir a un recital los dos solos, me pregunto si podía venir su hermano. Yo reaccione mal y discutimos( hace 5 días que no la veía). A partir de ahí decidió terminar la relación. Yo sentía que no teníamos un espacio propio, nuestro. Tampoco teníamos intimidad y ella no proponía proyectos sino que su mirada siempre estaba puesta en su familia. Me daba cuenta que contaba todo lo que charlábamos a su papà. Hoy pienso las cosas y siento que ella fue injusta conmigo y siento una gran impotencia. Hace 2 semanas que paso esto y me dijo que era una decisión tomada terminar la relación. No entiendo nada.
Su valoración:
Paul
Hola yo tengo un pequeño negocio con mi pareja, pero ella siempre trae a sus sobrinos para disque ayudar y ayudarlos a ellos, en todo momento me desplaza asiendo me sentir como un tonto y les da apoyo a ellos. Se supone que es la madre de mi única hija y yo como varón tengo que responde en el hogar en lo económico pero parece que poco le importa a ella. Estoy pensando muy seriamente separarme e iniciar de nuevo, aunque me da mucha tristeza por mi única hija 🥲
Su valoración:
Ruth
Mí marido cuando hay una reunión familiar siempre hace lo que le dice la hermana ya estoy podrida estoy pensando en separarme de lo harta que estoy,estamos por estrenar la casa que arreglamos y yo quería festejar fin de año en mí casa pero su hermana lo manipuló para que fuéramos a la suya y no acepta mí no por respuesta incluso de postre va a llevar lo que quiere su hermana y no lo que a mí me gusta es como si tuviera un Edipo pero con la hermana....un día de estos lo va a lamentar porque estoy harta no me va a veras ni a mí ni a nuestro hijo!!!!
ADRIANA
Te entiendo, es tan frustrante estar en esa situación en la cual las decisiones de tu esposo dependan de la opinión de sus hermanas.
Su valoración:
Ely
Me casé con un hombre divorciado con dos hijos con su ex !la ex me hace la vida imposible los hijos también y el me obliga que los hijos tienen que venir a mi casa todo el tiempo ! Y el se la pasa todo el tiempo con los hijos y en casa de la ex esposa ! Todo su sueldo se lo gasta con ellos ! A mi no me invita a nada ! Los cumpleaños de los hijos los festeja en la casa de ella se hablan todos los días ! No se que está pasando ! No se que hacer
Nina
Suelta a ese tarado. Mira, por experiencias parecidas te digo que el tipo sigue enredado con su ex. No se la juegan con la relación porque se hartaron de la rutina pero toman lo mas facil. No te esta dando tu lugar. Salte de ahi y buscate alguien para quien seas la prioridad. Los hijos son lo mas importante para alguien pero la ex?? estas en una posición muy fea e injusta.
Su valoración:
GUILLERMO
Yo creo que cuando uno se casa, "se casa con su mujer o marido" no con su familia. Si bien siempre van a estar, no tenemos obligaciones con la familia, cuñados, hermanas, tíos, etc. Cuando se forma el matrimonio es TU - YO - NIÑOS Y listo! no debe de haber más gente en el núcleo familiar!. a mi me pasa y la verdad mi mujer no entiende eso. Gracias
jsmes
Cierto, y de acuerdo 100%.
Se creen q hay obligación de seguir el rollo al cuñado/a rata que solo llaman para pedir favores. Familia politica solo para jd**
LETY
A MI IGUAL Y MI ESPOSO NO ENTIENDE.
Su valoración:
Ghina Alarcon Ruedas
Mi marido sufre de mamitis pide permiso para hacer algo a su madre el tiene 43 años y no es apegado amis hijos ellos no lo quieren mucho porq prefirió irse co otra y después de 4 meses se arrepintió porq ya no los veía a mis hijos tenemos una bebe de 4 meses después de 14 años y me di cuenta que nunca ha sido buen padre y no lo tolero más me molesta hasta lo q ronca tampoco me ayuda con mis hijos se va con su familia solo piensa en el se compra todo para el o su familia yo gasto en mis hijos de mi sueldo el no me ayuda en nada
Luis
Hola Ghina, es una situacion muy incomoda, me sucede igual con mi esposa su familia la ostiga a asisitir a todas reuniones si no se molestan con ella, no encontramos el camino facil y es claro para nosotros. acercate a Dios por tus tiempos debe ser dificil pero es lo correcto el te brindara compresion y alivio
Su valoración:
Ana María
Yo viví mucho tiempo con la familia de mi esposo me aburrió pq muy poco colaboraban les gustaban que les hicieran las cosas hace tres meses vivimos ya solos con mis dos hijos pero montamos un negocio distinto al que teníamos el empleo a su hermana menor con la que pues me llevo bien mientras no hace mála cara. En el negocio yo hacía pedidos opinaba pero mi hijo entro a estudiar después de tantos meses de pandemia de estar virtual entro presencial estudia retirado de donde estamos a mi me toca llevarlo con mi otro pqño bebe y no permanezco casi en el negocio no me gusta como atiende la hermana de el a algunos clientes pq es grosera les alza la voz les contesta mal no tiene paciencia a mi eso me molesta le digo a él pero él siempre me dice que le diga yo.un día ella estaba haciendo mala cara y la llamé delante de él y le dije cual era su mala cara y me contestó que ella era así yo le dije no señora usted nos es así a lo últimos se fue y no le pude decir nada más me molesta eso siempre que por todo depone brava hace mala cara y atiende a los clientes mal humorada contestandoles de mal genio yo le digo a él pero me dice que le diga. Hace unos meses me dice la hermana y los clientes que ella la esposa de el me dan celos me siento mal y más pq el negocio que teníamos lo tenemos en casa recogido el querer montarlo nuevamente y quiere que yo lo atienda pero a mí me suena que me quiere sacar del otro y la verdad no puedo decir nada de lA hermana se pone bravo l verdad yo a veces no de qué hacer me siento frustrada cansada y aburrida
Su valoración:
Liz
Hola quisiera que me dieran un consejo desde que empecé la relación con mi esposo en el noviazgo cometí errores que para el fueron dolorosos y como no lo quería perder cambien me volví una persona mejor para poder recuperar su confianza y hubo muchas humillaciones hacia a mi de él pero a un así estaba con el y sentía que yo merecía lo que él hacía conmigo .Mucho tiempo tardo para que pudiera recuperar un poco de su confianza.siempre estábamos mal .Hasta que un día todo cambió fue 6 meses que eran una maravilla nos llevábamos como nunca nos habíamos llevado y como debió ser a principio .pero después apareció sus hermanos y el cambio menos precisaba lo que yo hacía ,me humillo me hizo llorar delante de su hermano y desde que llegaron les daba prioridad a ellos todo era para ellos y sólo malos tratos hacía mi .hasta que un día me fui cansando y ya no era mas la persona sumisa que fui con el .pero ahora peliamos mucho por que prefiere a sus hermanos y él piensa que quiero alejarlo de ellos cuando lo único que quiero es que no le de toda la atención a ellos .si no que nos de tiempo a su familia así como Asus hermanos por favor ayúdenme nesesita un consejo ya no se que hacer aveces pienso que sería mejor estar sola con mis hijos.
Luis
Hola Liz, asi como tu yo tambien tengo situaciones muy dificiles con mi esposa, peleas, etc etc mas sin embargo la gran virtud es que uno ve a las otras parejas y sus problemas mas friamente de lo que uno ve sus problemas, yo tengo varios meses que me acerque a grupos de ayuda y siguen los malentedidos pero lo que tu comentas es lo mas importante reconociste tus errores y mejoraste, hay gente que no los reconoce y por lo tanto no se mejoran las cosas,. eso me pasa. si estas en Mexico igual te indico a que grupo participo y poniendo los dos de su parte se mejoran las cosas
Laura
Entiendo perfectamente por lo que estas pasando. Al final terminaras mandandolo por un tubo y estaras bien sin el. Te lo digo por experencia propia. Yo fui quien compraba todo para que los dos estuvieramos bien, en los 5 anos que estuvimos juntos nunca le pedi dinero para nada, soy una mujer independiente hasta que un dia me di cuenta que al yo pagar y "ayudar" en los biles, le estaba dando espacio para que el madara dinero a su pais y mantender a su hermano e hijo. Hasta ese dia se acabo la mujer buena y considerada. por que el por nosotros nunca gasto un cinco para que estuvieramos comodos, desde ese ia cambie y empece a pedirle dinero, al igual que ellos. no soporto el gasto de dinero y lo mande por un tubo. por que para mi un matrimonio es los dos y despues los demas. Si vas a mantenter un casa ajena asegurate de poder mantener la tuya tambien... no lo soporto y termine con el. Ahora sigo siendo la misma mujer independiente desde siempre, nunca me hizo falta. Ahora esta ahi el pobre, SOLO, pagando todo y mas o menos mandando dinero a su pais....... Mongolica no soy. Fui bastabte buena en ayudar y querer lo mejor para los dos, pero el queria mantenter a su hermano en su pais...... pues quedase con su familia para que lo termine de criar. Suerte. No dependas de ningun hombre, Tu uedes sola y habra otra que te valore.
Su valoración:
Lucas
Mi hogar fue invadido... y terminó por destruirse.... Mi hogar fue invadido por alguien con evidentes oscuras intenciones, pero que para los ojos de los demás es el mejor ser humano del mundo... Y no me da miedo decirlo, al fin y al cabo, en cualquier momento pueden echarme del lugar donde aún habito.... No soy su familia, no llevo su sangre... solo soy un extraño.

Ahora trato de fingir que solo somos amigos mientras la herida sigue abierta y sangrando. No llevo su sangre, pero yo le consagré mi vida. Pero, su familia está primero.... yo fui relegado al lugar de menos importancia... y todo por qué.... porque mi hogar fue invadido y contaminado.... Si pudiera regresar en el tiempo, no estuviera en el lugar donde me encuentro..... Vivía solo... y solo debí quedarme, me sentía mucho más fuerte, entonces...

Aprendí que es muy importante ser menospreciado…. porque es, precisamente, en el dolor cuando uno descubre una fortaleza hasta ese momento desconocida… una fortaleza espiritual que te hace recobrar tu vigor físico y mental de una manera inesperada.

Así, siendo relegado a un último lugar, me hice fuerte… Y, aquí me encuentro, lidiando día a día por salir adelante.

Sé que huiré tarde o temprano de este lugar. pero, no con odio en mi corazón… al contrario, estoy lleno de fe, de esperanza de una vida diferente… pero, en solitario, porque en soledad puedo ser fuerte…. No necesito de nadie ni tampoco nadie necesita de mí. Quizá cambié esta manera mía de pensar y de sentir, pero nunca me llenará de amargura, tan solo no quisiera volver a verlos en mi vida.
Su valoración:
Martina espinoza
Hola! Mi pareja tiene 60 años yo 50
Nos llevamos muy bien, el detalle es que el tiene una hija casada con dos niños la cual le dice a mi pareja que no quiere saber nada de mi, ni conocerme. Eso yo lo respeto pero no sé que que pasa que en los cuatro años que llevamos no salimos a ningún lado ,solo que sea por los alrededores de mi casa, el me comenta que su hija le comento que ella no sabe lo que aria si lo ve conmigo que se sentiría muy mal y eso ha creado un conflicto porque ya varias ocasiones le he dicho a mi pareja que somos amores diferentes pero que le dé prioridad a cada una a ella como hija y a mí como pareja, pero hasta la fecha hay disgustos y el hace todo lo posible por no salir conmigo a ningún lugar, vaya a comer, planear una salida nada de nada. Me dice que me Ama pero yo estoy confundida, los malestares y discusiones siempre han sido por la misma situación. Vivimos cada uno en su casa y el se desvive por su hija y nietos y yo no siento lugar alguno en su vida, se lo he dicho muchas veces pero la situación no cambia. He querido terminar la relación varias ocasiones pero no lo hago porque pienso que quizás sería un error mío o que estoy exagerando.
Le he dicho como mi sentir, que me siento sola aún estando con el, me visita cada tercer día, solo por las noches porque trabaja y no hay planes ni los domingos.
Su prioridad es su anterior familia tiene dos hijos más que tampoco quieren saber nada de mi
Estoy exagerando?
Lo Amo pero no me gusta que me haga a un lado y quiero tomar una desicion sin sentirme culpable.
Su respuesta será de mucha ayuda.
Gracias!
famia
Si te sientes sola hazte caso a ti misma , lo amaras mucho pero siempre debes AMARTE MAS A TI MISMA y si esa relación no te hace sentir bien lo mejor es terminarla por que una persona que no te defiende y dice" si, tu eres mi hija pero tengo derecho a ser feliz y esta chica es mi felicidad" la verdad no te merece... el ya cumplió su rol de padre y aunque no lo creas no es culpa de los hijos, pues es valido no caerles bien pero tu pareja tiene toda la culpa de que tu te sientas así y estés en esta situación, pues es un adulto y lo mueven a su antojo y el no piensa en ti. Pon en balanza si es mejor tu tranquilidad y felicidad o no sentirte culpable por dejarlo... si el te amara ya abría echo algo para cambiar la situación y es lógico que sientas culpa por que lo amas, pero ya te dije AMATE MAS TU. ¿Vale realmente esa relación tu bienestar?
GUILLERMO
Hola, me parece que el tiene que tomar una decisión ya con esa edad no debería de andar con rodeos. Su hija lo va a querer igual, eso no es escusa.
Ponte firme! y que el elija de una buena vez.
Bendiciones
Su valoración:
Jessica
MI NOVIO NO ME AMA
ceclilia
entonces lo mejor es correr de ahí y comenzar a amarte vos misma, para que encuentres otra persona que si te ame. si el no te ama, jamás vas a ser feliz
Su valoración:
Amairany
Pregunta que hacer yo hoy le dije ami esposo que lo dejáramos todo y en pesar una vida nueva lejos de su familia y sus papás y le dije mi amor que te párese si en pesamos de nuevo solos tu y yo i nuestro bebé y el prefirió a su papás y me dijo si quieres caminar y en pesar una nueva vida pero tú sola conmigo no cuentes por qué mi vida es estar a qui con mis papás que puedo hacer
Su valoración:
Gloria esperanza suarez
Que puedo hacer, la familia de mi esposo habla mal de mi a mis espaldas y ponen a mi esposo en contra mía, cuando me quejo con el de lo que me hacen y salgo
regañada
Por que el lo toma como si yo estuviera atacando a su familia... Ahora prefiero aguantar y callar todo pero siento que ya no puedo mas y que si sigo aquí es por los dos hijos que tenemos
Paty
Precisamente, por el bienestar tuyo y de tus hijo debes tomar una decisión.La continuas discusiones con tu esposo, te afectan a ti y también a tus hijos. Ellos merecen vivir en un hogar que les proporcione felicidad, seguridad y tranquilidad.. Es un infierno vivir en una situación que no te hace feliz, y que tienes que mantenerte callad, , para no enfadar al esposo. Esa no es vida! Reflexiona y toma una decisión.
Mi pareja antepone a su familia, ¿es normal?