Compartir

¿Cada cuánto es normal ver a tu pareja?

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 29 julio 2020
¿Cada cuánto es normal ver a tu pareja?

Muchas parejas al iniciar una relación se preguntan a sí mismas si se están dedicando tiempo suficiente o si se ven con demasiada frecuencia y eso les va a hacer perder las ganas. En definitiva, al empezar y estar con alguien siempre puede haber un miedo detrás preguntando si lo que estamos haciendo nos ayuda a crecer y fortalecer la relación o por lo contrario va apagando el fuego lentamente. En este artículo de Psicología-Online queremos abarcar uno de los temas que en ocasiones genera más dudas entre las parejas: cuánto tiempo dedicar a la pareja, cuánto tiempo se puede estar separados y cada cuánto tiempo es normal ver a tu pareja.

¿Es necesario hablar todos los días con tu pareja?

La comunicación es la base fundamental de una pareja, además, hoy en día, con la aparición de la mensajería instantánea, se hace mucho más fácil mantener una comunicación más constante con la pareja. Este hecho ha sido fuente de conflicto para muchas parejas, ya que si no hablas con tu pareja siendo tan fácil la comunicación es por que no quieres. Para ello es necesario establecer previamente cómo vais a llevar todo este tema de la mensajería instantánea o llamadas desde el inicio de la relación, para evitar posibles malentendidos futuros.

Lo más lógico, con las facilidades brindadas hoy por hoy, es que haya una comunicación diaria por escueta que sea, quizás no hace falta más que un “buenos días” o “que tengas un buen día”, para mostrarse disponible a la pareja si pasa alguna cosa y un "qué tal el día" al final de este. No tiene porqué ser una comunicación constante a lo largo del día, pero sí un mostrarse disponible a la pareja y comunicar cuando tengas que estar ausente.

¿Cada cuánto tiempo es normal ver a tu pareja?

Cada pareja es un mundo y cada una debe establecer cuando se va a ver aproximadamente. Es importante que al inicio de la relación habléis abiertamente de cada cuánto os gusta ver a vuestra pareja para ver qué tan compatibles sois en este tema. Es normal que al inicio de la relación, con el enamoramiento y por estar estableciendo el vínculo os veáis más frecuentemente que quizás cuando ya lleváis un tiempo. Aun así, puede suceder que por el ritmo laboral y su rutina nos encontremos que nuestra pareja puede dedicarnos menos tiempo del que nos gustaría y aquí es cuando se entra en conflicto con la pareja.

¿Es normal que quiera verme solo los fines de semana?

Como todo en la vida se debe valorar el porqué de esta situación:

  • Quizás es por un tema de falta de tiempo por su apretada agenda durante su día a día entre semana y la sensación de que si no puede dedicarte tiempo de calidad prefiere no verte.
  • También puede ser porque la persona se agobia rápidamente y prefiere seguir con su rutina antes de que aparecieras y aún no se ve preparado o preparada para modificarla.

¿Qué hacer al respecto? En función de las circunstancias que estén llevando a la persona a tomar la decisión de verte solo los fines de semana es normal esta petición. Aun así, si tú no estás de acuerdo ante esta propuesta de encuentros debes:

  1. Habla con tu pareja respecto al conflicto que te genera quedar solo los fines de semana y escucha que te dice la otra persona al respecto. Exponle qué inquietudes te genera a ti esto de forma asertiva y presta atención a la respuesta de la otra persona. En este artículo explicamos cómo resolver un conflicto de forma asertiva.
  2. Valora la situación por la cual tu pareja te propone solo de quedar los fines de semana, intenta al hacer este ejercicio también ponerte en sus zapatos e intentar ver cómo es que la otra persona te está pidiendo esto. Una vez hayas valorado tu punto de vista y hayas intentado entender el suyo, valora si la situación te compensa y te hace feliz o este hecho supone una piedra demasiado grande en el camino.

¿Es normal que solo quiera verme los fines de semana o cada 15 días?

Otra cosa a valorar respecto al tiempo que te dedica tu pareja es si ha habido cambios en este, es decir, antes os veáis mucho más pero ahora parece que con los fines de semana tiene suficiente y si es cada 15 días tampoco pasa nada.

  • Quizás tú pareja tiene la sensación de que todo se ha vuelto demasiado rutinario y necesita este tiempo entre vosotros para echarte de menos y no de más.
  • También se debe valorar el estrés laboral y si ha habido cambios en este que puedan haber afectado la relación.

Es cierto que ver a tú pareja cada 15 días si vivís relativamente cerca el uno del otro es un fenómeno que cada vez se da más por el tipo de vínculos que se establecen, pero que si no se ha dado desde un inicio puede ser un indicador de que algo entre vosotros no acaba de funcionar del todo y no se puede acechar a ningún estímulo externo (problemas familiares, época de muchos cambios, etc.).

¿Qué hacer al respecto? Ante esta situación es importante:

  • Escucha que te dice tu cuerpo respecto a este tema, qué sensaciones se despiertan en ti cuando piensas que tu pareja te dedica tiempo cada 15 días y cuando escuchas sus argumentos al respecto.
  • Si ello te genera malestar debes actuar y comunicarle a la otra persona lo que sientes respecto al tiempo invertido en ti.
  • Llegad a acuerdos. En la vida se deben encontrar equilibrios y si para ti lo propuesto no ayuda a tu equilibrio, debes negociar con tu pareja para que ambos podáis estar de acuerdo en el tiempo que invertís uno en el otro.
  • Es importante también detectar por qué tu pareja solo quiere dedicarte el tiempo que te dedica y si ello es indicador de que la otra persona es así o ha habido un cambio general en la actitud de la relación. Si es el caso, confronta la situación y recuerda a veces es mejor soltar que retener algo que no nos hace felices. En este artículo encontrarás 30 señales de que una relación de pareja no funciona.

¿Cuánto tiempo es sano dedicar a la pareja?

Lo más sano que puede haber en una pareja son los acuerdos. Por lo que en función de cada pareja estos serán unos u otros. El tiempo sano a dedicar a alguien lo pones tú, ya que hay parejas que viven juntas, por lo que se ven cada día de la semana y no por ello vemos o pensamos que tengan una obsesión el uno con el otro. El tiempo sano a dedicarle a tú pareja es aquel en el que tu pareja se sienta una prioridad en tu vida pero a su vez tengas tiempo para realizar tus tareas/deberes y para ver a tu entorno social, amigos, familia, salir a tomar algo con los compañeros/as de trabajo.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cada cuánto es normal ver a tu pareja?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Morfa, J. D. (2003). Prevención de los conflictos de pareja. Desclée de Brouwer

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cada cuánto es normal ver a tu pareja?
¿Cada cuánto es normal ver a tu pareja?

Volver arriba