Compartir

Qué hacer cuando tu pareja está todo el día con el móvil

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 17 septiembre 2020
Qué hacer cuando tu pareja está todo el día con el móvil

Actualmente una de las herramientas más útiles entre la población es el teléfono móvil, muchas personas a día de hoy no sabrían vivir sin este, ya que nos sirve para todo. Muchas personas dicen que se puede conocer a alguien solo mirando su móvil, todos nuestros datos están allí desde lo más íntimo a lo más público. Pero, como todo en la vida, hay que saber usarlo bien para no perdernos otras cosas que nos rodean. A pesar de ser una herramienta muy útil también puede ser un motivo de adicción: la nomofobia o adicción al teléfono móvil. Por eso debemos racionalizar nuestro uso de este.

Una de las quejas más habituales en consulta de terapia de pareja es que el novio o novia está todo el rato con el móvil y se dan muchos problemas de pareja por el móvil. Realmente, ¿el móvil rompe parejas? ¿Es la forma de utilizarlo? ¿Qué podemos hacer al respecto? En el siguiente artículo de Psicología-Online hablaremos sobre qué hacer cuando tu pareja está todo el día con el móvil.

¿Por qué tu novio/a está todo el rato con el móvil?

Es cierto que cada vez pasamos más horas viendo el teléfono móvil. Algunas ocasiones lo utilizamos para comunicarnos o realizar tareas relevantes, pero muchas otras veces lo hacemos por costumbre y gastamos un tiempo que podríamos dedicar a acciones más importantes. ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué puede ser que tu pareja esté todo el día con el móvil?

  • Puede que tu pareja, debido a la sociedad creada por las nuevas tecnologías, tenga el llamado “miedo a perderse algo” y por ello tenga que estar continuamente chequeando en sus redes sociales si ha ocurrido alguna novedad desde la última vez que lo ha mirado, sobre todo entre los más jóvenes está bien visto ser el primero que ve algún acontecimiento. Este hecho puede suponer estrés si no se hace por miedo a ser la última persona en enterarse de las cosas.
  • Otro de los motivos por los que puede estar constantemente mirando el móvil es por falta de interés en lo que explica la persona que se tiene al lado.
  • Otro de los motivos que se deben valorar cuando tu pareja está muy pendiente del móvil es el momento vital de esta persona, las circunstancias que le rodean, quizás estas le llevan a estar mucho más pendiente del móvil que habitualmente (búsqueda de empleo, enfermedad de un familiar, etc.)
  • Cabe mencionar que el diseño de los teléfonos móviles invita a su uso constante. Su funcionamiento hace que sea muy fácil que el usuario se vuelva adicto a utilizarlo. Si está crees que tu pareja está enganchada al móvil, te recomendamos consultar este artículo en el que se citan los síntomas de la adicción al móvil. En caso de que creas que tu pareja es adicta al móvil, puedes recomendarle acudir a un profesional.

Consecuencias del phubbing

Tras ver las causas por las que tu pareja puede pasar demasiadas horas con el teléfono, vamos a ver qué consecuencias tiene que tu mujer o tu marido esté todo el rato con el móvil.

La palabra phubbing es la combinación de dos palabras inglesas phone (teléfono) y snubbing (despreciar), por lo que el término phubbing hace referencia al hecho de ignorar a alguien mientras prestas atención a tu teléfono móvil. Este acto puede tener las consecuencias que se citan a continuación en la relación de pareja.

Baja autoestima

El hecho de que una persona esté constantemente mirando el móvil puede desencadenar en baja autoestima en su pareja. Esta puede sentir que no es suficientemente importante y ello puede derivar a sentimientos de que no vale nada que no es suficiente y que tienen como consecuencia un daño en la autoestima. Todo persona necesita quererse pero también sentirse querida por el entorno que le rodea. Al final, cuando alguien está todo el rato mirando el teléfono, desatiende a su interlocutor, quien se siente ignorado o ignorada. En este artículo puedes ver las señales que indican baja autoestima en una persona.

Estrés

El estrés es tanto para la persona que realiza el phubbing como para que está a su lado. La primera será estrés por ser el primero/a en ver lo que se publica o lo que se dicen (y ansiedad si no lo es), y en el segundo caso, estrés por no sentirte valorado/a en una relación de pareja. Lo cual puede llevar a problemas de pareja por el móvil e incluso desencadenar una crisis de pareja.

Conflictos

El , hace que la atención no se focalice tanto en la pareja sino más en el móvil. Eso puede llevar a una pobre comunicación y ello derivar a conflictos en la pareja. Además el phubbing puede hacer que tu pareja se sienta poco valorada y, si no tiene un espacio donde poder expresar lo que supone, le puede llevar a estar más sensible por motivos que anteriormente no lo estaba y estallar en conflictos que no se entienden porque debajo hay uno más importante: el sentimiento de no sentirse valorado/a.

Fin de la relación

El phubbing, aunque en muchas ocasiones no se vea como un problema tan grave, puede suponer el fin de una relación: si tu pareja no se siente valorada, es muy probable que acabe marchándose de tu lado.

En este artículo exponemos 30 motivos por los que se puede terminar una relación.

Qué hacer cuando tu pareja te ignora mirando el móvil

Si tu pareja está siempre con el móvil, es normal que te sientas poco valorado/a y poco atendido/a. Es normal que dificulte la comunicación, que vaya empeorando la relación y que, al final, te sientas mal con la situación. ¿Puedes hacer algo al respecto? En primer lugar, debes tener en cuenta que la responsabilidad de controlar cuánto y cómo utiliza el teléfono es de él o ella. Teniendo esto claro, pueden resultar de utilidad las siguientes estrategias para abordar la situación:

1. Expresar lo que te hace sentir

Es importante que podamos expresar a nuestra pareja los sentimientos que nos despierta que esté todo el rato mirando el móvil, siempre de forma asertiva y empática. Comprender el punto de vista del otro miembro de la pareja es muy importante. En este artículo hablamos sobre la comunicación en la pareja.

2. Negociar

Como pareja podéis llegar a negociar momentos en los que mirar el móvil no supondría un conflicto y otros en que mirarlo perjudica el sentirse valorado a quien tienes al lado. Pactar y hablar abiertamente sobre este tema puede ser una buena forma de llegar a acuerdos que os ayuden con la situación. Encontrar puntos intermedios en los que ambos o ambas podáis sentiros cómodos o cómodas.

3. Reforzar y valorar

En muchas ocasiones, es importante también reconocer el esfuerzo que alguien hace por cambiar una conducta y un hábito. En estos casos, no se trata solo de pedir un cambio, sino de valorar lo que hace. Por ejemplo: si deja el móvil para ir a cenar, decirle: "gracias por hoy no llevarte el móvil a la mesa, lo valoro mucho".

También os puede ser útil conocer estos 7 consejos para desengancharse del móvil.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando tu pareja está todo el día con el móvil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Lameiro, M. y Sánchez, R. (1998). Efectos en las formas de la comunicación digital. Anales de documentación, N°8, pp. 101-116.
  • Vínculos e internet: Investigación cualitativa acerca de nuevas formas de vincularse. Boletín de la Sociedad española de psicoterapia y Técnicas de grupo. Época IV N° 14, pp.45-66. Barcelona.

Escribir comentario sobre Qué hacer cuando tu pareja está todo el día con el móvil

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer cuando tu pareja está todo el día con el móvil
Qué hacer cuando tu pareja está todo el día con el móvil

Volver arriba