Terapia de pareja

Motivos por los que no espiar el móvil de tu pareja

Motivos por los que no espiar el móvil de tu pareja

Una de las bases principales para que una relación de pareja funcione es la confianza. Cuando estás seguro/a de tu relación y confías en tu pareja, todo resulta funcionar con más facilidad, en cambio, si hay conflictos y problemas con este tema en concreto, puede desencadenar muchas discusiones y malestar entre ambos/as.

Por desgracia, aún se dan muchos casos en que, uno o los dos componentes de la pareja rastrean y espían el móvil del otro, a veces a escondidas, en busca de signos de infidelidad. Esta situación demuestra una falta de confianza importante en la pareja, pero muchas personas lo consideran como algo típico y normal que pone a prueba su amor y confianza. Sin embargo, existen otras que lo consideran como un ataque a la libertad y a la intimidad de la persona. Recientemente, hemos podido escuchar o leer que espiar el celular de tu pareja puede ser un delito de violencia de género, ¿será verdad? En este artículo de Psicología-Online lo resolveremos y veremos 6 motivos por los que no espiar el móvil de tu pareja.

Índice

  1. ¿Espiar el teléfono de tu pareja es delito?
  2. Motivos por los que no revisar el celular de tu novio o novia
  3. ¿Cómo actuar si tu pareja esconde el teléfono?
  4. ¿Qué hacer si desconfias de tu pareja?

¿Espiar el teléfono de tu pareja es delito?

El Ministerio de Salud, Asuntos Sociales e Igualdad, en el 2017, puso en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes y adolescentes para erradicar una de las manifestaciones de violencia de género más comunes en esta población, la violencia de género digital, que engloba acciones como controlar, censurar, acosar y espiar a tu pareja mediante el teléfono móvil, entre muchas más. Cabe recordar que acceder a las conversaciones privadas de tu pareja, seas hombre o mujer, ya sea de WhatsApp u otras redes sociales, quebranta el artículo 197 de la ley orgánica 10/1995 del Código Penal sobre los Delitos contra la intimidad y por lo tanto, constituye un delito de revelación y descubrimiento de secretos con penalizaciones económicas y de prisión de uno hasta cuatro años.

Desgraciadamente, tienden a ser denuncias poco frecuentes en la justicia española debido a que existe un desconocimiento general de que este tipo de comportamientos puedan llegar a ser un delito, además, al involucrar a la justícia en estas situaciones, se pueden ver afectadas otras personas del entorno que actuarían como testimonio, provocando así situaciones incómodas y desagradables para ambos/as, es por este motivo que, no es muy común encontrarnos con denuncias de este tipo.

Sin embargo, es necesario hacer un trabajo informativo y de concienciación a la población más joven, ya que, normalmente, son los que tienden a reproducir más frecuentemente estas actitudes y comportamientos. Se les debe comunicar que estas acciones son consideradas como un delito y que, las consecuencias pueden llegar a ser muy duras.

Motivos por los que no revisar el celular de tu novio o novia

A continuación os detallaremos unos breves motivos por lo que no debes revisar el teléfono de tu pareja:

  • Delito: como acabamos de ver, revisar el teléfono móvil de otra persona es un delito de revelación y descubrimiento de secretos y se considera violencia digital.
  • Pérdida de confianza: tu pareja, si sabe que le espías su móvil podría desconfiar de tí y perder toda la confianza que ha depositado en vuestra relación. Pregúntale a él/ella lo que necesites para estar más tranquilo/a pero sin recurrir a espiar y a chafardear su teléfono.
  • Falta de respeto y de educación: el móvil, a día de hoy, es donde guardamos toda nuestra información (personal o no), conversaciones, fotografías, vídeos, y que tu pareja te espíe el teléfono es una conducta que va en contra de la privacidad e intimidad de la persona.
  • Tendrás pensamientos negativos recurrentes: si desconfías de tu pareja, lo más efectivo que podrías hacer sería hablar con él/ella y comunicarle tus inseguridades, en vez de darle vueltas a estos pensamientos que solo te perjudicarán más.
  • Entrarás en una rueda obsesiva: si te has acostumbrado a espiar el celular de tu pareja, cada vez que le suene el teléfono o una notificación, estarás atento/a y nervioso/a y te frustrarás al ver que, en ese momento, no puedes saber quién le habla.
  • Tendrás más ansiedad: otro de los motivos por los que no revisar el celular de tu novio o novia es porque es una estrategia contraproducente, si utilizas la estrategia de comprobar las conversaciones de tu pareja para calmar tu ansiedad, no estás aprendiendo a regularla tu solo o tu sola. Siempre necesitarás comprobaciones externas para poder manejar los nervios que te producen tus propios pensamientos sobre una hipotética situación de infidelidad.

¿Cómo actuar si tu pareja esconde el teléfono?

¿Y si tu pareja oculta el celular? Si lo apaga o lo deja boca abajo, ¿qué debemos hacer?

  1. Primero de todo, tenemos que actuar con tranquilidad para evitar que la situación se ponga tensa y acabe en una fuerte discusión.Si te molesta que tu pareja esconda el móvil cuando estás con él/ella o que ponga el teléfono boca abajo o incluso, que lo apague, ante todo, tienes que mantener la calma.
  2. Podrías hablar de una forma sincera y asertiva con tu pareja para manifestarle tus preocupaciones, es decir, comunicarle que te molesta que tenga estos comportamientos con el teléfono porque da a pensar que te está escondiendo algo.
  3. Le puedes preguntar también, de forma comprensiva si te está siendo infiel o si te está ocultando alguna cosa y qué podríais hacer para arreglar esta situación, si queréis.
  4. La confianza es vital en una relación de pareja y, si no hay una buena comunicación entre ambos/as y además, aparecen conductas como estas, puede llegar a perjudicar la relación, la autoestima, la confianza y la salud mental de los/as dos. En este artículo explicamos cómo mejorar la comunicación en la pareja.

¿Qué hacer si desconfias de tu pareja?

Como hemos mencionado anteriormente, la confianza es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en una relación de pareja y se tiene que trabajar día a día para que funcione. Pueden existir diferentes motivos por los que desconfíes de tu pareja, por ejemplo, tener problemas de autoestima y autoconfianza. Trabajar junto con tu pareja estos conflictos, miedos o preocupaciones puede fomentar vuestra unión como pareja y aumentar vuestra confianza. También puede aparecer la desconfianza por el hecho de haber experimentado situaciones de infidelidad u otras heridas de alguna relación pasada, por lo que, trabajar y analizar el pasado y, si es necesario, con la ayuda de un profesional de la psicología, puede ser muy útil para poder afrontar mejor los conflictos del futuro.

Para ir concluyendo, el hecho de tener una comunicación buena y sana con tu pareja, ayudará a que puedas expresarte mejor, a manifestar tus pensamientos, sentimientos, preocupaciones y a aumentar tu seguridad en la relación, por lo tanto, a dejar menos sitio a la desconfianza.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Motivos por los que no espiar el móvil de tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Gobierno de España (2017). 10 formas de violencia de género digital. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Piquer, B. (2016). Violencia de parejas jóvenes a través de Internet. Trabajo de final de máster. Universitat Jaume I.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rafa
Cuando le pregunto porque refuerza la seguridad de su terminar telefonico , cuando nunca le he tocado su telefono y se pasa a veces horas encerrada en el baño hablando por mensajes , le pregunto de una forma sincera y asertiva para manifestarle las preocupaciones, es decir, comunicarle que te molesta que tenga estos comportamientos con el teléfono porque da a pensar que te está escondiendo algo, se enfada y se pone agresiva provocando que quiera dejarlo todo.
Su valoración:
Isabel
Yo ya no nle reviso el celular, porque se que solo me haré mal yo... Y yo le digo que se busque otra porque estoy cansada de el comparamiento con todas y la menospreciacion de todo lo que soy y hago yo.... Quiero dejar de quererlo, pero dejarlo no es una opción, mi pregunta es como dejar de quererlo viviendo con el...?? 😭😭😭
Motivos por los que no espiar el móvil de tu pareja