Terapia de pareja

No soporto a mi pareja, ¿qué hago?

No soporto a mi pareja, ¿qué hago?

Todas las relaciones tienen altibajos. Algunas de mayor nivel y otras de tan poca importancia que pueden pasar desapercibidos. Pero en general, en una relación duradera, surgen dificultades o aparecen cambios. A veces nos encontramos con que no soportamos a nuestra pareja y no sabemos qué hacer.

En Psicología-Online te damos algunas pautas para comprender esta situación y actuar en consecuencia.

Índice

  1. Por qué no soporto a mi pareja
  2. Estoy embarazada y no soporto a mi pareja
  3. Qué hacer si no soporto a mi pareja

Por qué no soporto a mi pareja

Un buen día, hablando con alguien de nuestra confianza nos percibimos irritados hablando de nuestra pareja. Esta mañana no ha hecho la cama y eso nos molesta enormemente. Además el otro día estábamos contándole lo que nos pasó en el trabajo y no levantaba la vista del móvil, ¡qué falta de respeto! Nos indignamos con sus comportamientos.

Poco a poco pasamos de que nos molesten un par de cosas a que nos moleste cada cosa que hace o que no hace. Su forma de hablar, de sentarse, de masticar e incluso de respirar. Nos damos cuenta de que no soportamos a nuestra pareja.

No comprendemos si lo que nos irrita antes no estaba o es que antes no nos molestaba. Y eso nos aturde. ¿Ha cambiado? ¿He cambiado yo? ¿Ha cambiado la situación? Las tres cosas pueden ser ciertas. Si no soportas a tu marido, a tu mujer, novio o novia, puede ser por estas razones:

  • Mi pareja ha cambiado. Esto puede deberse a un periodo de estrés, al consumo de sustancias, a la abstinencia de las mismas, a un cambio en sus sentimientos hacia nosotros, a la aparición de una tercera persona, a problemas sin resolver o incluso a un historial de peleas y faltas de respeto en la pareja. En el siguiente artículo hablamos en profundidad sobre Por qué las personas cambian.
  • Yo he cambiado. Igualmente todos esos motivos pueden estar en nosotros.
  • Ha cambiado la situación. Quizás haya habido un cambio laboral, una mudanza, un nuevo entorno o un cambio en la economía familiar. Y también es posible que hayáis pasado la fase inicial de la relación, el enamoramiento.

Algunos tienen fácil solución. Cuando es un cambio temporal se puede sobrellevar hasta que pase. Cuando el cambio es definitivo igualmente se puede asimilar. Adaptarse a nuevas circunstancias es posible si queremos y contamos con los recursos necesarios. Está en nosotros trabajar en la relación o proponer una ruptura.

Estoy embarazada y no soporto a mi pareja

¿Embarazada? Bienvenida a la revolución hormonal. Si bien el embarazo tiene cosas maravillosas como notar como crece vida dentro de ti y estar ilusionada con la llegada de tu bebé, no todo es ideal.

Cuando las oleadas de hormonas hacen su aparición, además de cambios físicos, notarás cambios psicológicos. Tu estado de ánimo puede verse alterado, tu humor y tu paciencia. Cosas a las que antes no le dabas importancia, ahora te afectan y mucho. Pueden ser olores o actitudes, pero suele ocurrir que la pareja sea la causante de nuestra ira. No ha cambiado nada en él o ella pero nos irrita cada cosa que hace, cada comentario que dice o cada opinión que suelta.

No te preocupes porque es pasajero. Eso sí, permanece un tiempo después del parto, hasta que las hormonas vuelven a la normalidad.

Es conveniente que nuestra pareja sepa lo que está sucediendo para que nuestra irritabilidad no cause males mayores. Además durante esta etapa hay que trabajar la paciencia por parte de ambos, y mucho. Practicad la asertividad en la medida de lo posible y no os faltéis al respeto. Poco a poco, si no hay otros problemas (reparto de tareas o cuidados del bebé desiguales), las aguas volverán a su cauce.

El embarazo y los primeros meses del cuidado de un bebé son periodos de estrés, de no descansar lo suficiente, de preocupaciones y saturación en muchos aspectos. Ten paciencia y busca ayuda de un profesional para llevarlo de la mejor manera posible.

Qué hacer si no soporto a mi pareja

¿Cómo actuar ante esta sensación de no poder más y no soportar a nuestra pareja?

Reflexionar y detectar las causas

Lo primero que debemos hacer es descartar que haya alguna causa, algún motivo que haya aparecido en la relación y que antes no estuviera. Si es así convendría sentarnos a dialogar del problema con nuestra pareja y, entre los dos o las dos, proponer soluciones.

Si aparentemente no ha cambiado nada pero empieza a molestarte el comportamiento de tu pareja, es posible que la fase de enamoramiento haya terminado. Esta fase se da en los comienzos de la relación y nos nubla un poco la vista. Del enamoramiento viene la frase “el amor es ciego”. Y cuando se va pasando el subidón inicial, ese que nos llena de emociones tan intensas y agradables, va apareciendo la realidad. Empezamos a ver fallos que antes no percibíamos, a darnos cuenta de comportamientos que ahora nos cuesta tolerar.

¿Me separo o aguanto?

Si no soportas a tu pareja y te estás preguntando si continuar o no la relación, es hora de plantearse la terapia de pareja. Si las bases de la relación están bien asentadas y existe amor, cariño, respeto, admiración, valores y metas comunes; esto será solo un bache en la relación.

De lo contrario, si queréis cosas distintas u os habéis dado cuenta de que realmente no os sentís bien con vuestra pareja, será el momento de finalizar vuestro compromiso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No soporto a mi pareja, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Beck, A. T. (2011). Con el amor no basta. Madrid: Paidós.
  • Mazel, S; Murkoff, H. (2013). Qué se puede esperar cuando se está esperando. Barcelona: Planeta
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Pablo
Excelente artículo., aunque obvia lo cierto y fáctico, y es que la abrumadora mayoría de las parejas, al menos en Occidente, se acaban separando. El por qué sucede esto sería digno de análisis con el objeto de prevenir o dulcificar esa ruptura que además suele ser traumática para casi todos los afectados.
Su valoración:
Nadine
Yo ya no soporto a mi esposo la verdad hace tiempo le vi mensajes de texto con otras " ojo todo sucedió porque el celular de el casi se caía de una repisa pensé que era su anciana madre no revise nada simplemente callo ese mensaje de sus nuevas conquistas y desde ahí yo lo que le tengo es asco nada más a parte soy una mujer bella joven valgo mucho y pienso tranquilamente ya estaré prepara para irme ya que en estos 10 años de relación hace tiempo me fui ya mentalmente
Su valoración:
Manuel Salgado
Aquí, sin soportar ni la voz de mi mujer. Únicamente con ella por mis hijos. Tiene un trastorno ansioso generalizado según ella superado, que me hace vivir en un infierno. Y ya no quiero ayudarla más, ni entenderla, ni ponerme en su lugar porque ya no la quiero.
Ver a mis niños todos los días y no perderme la cotidianidad vale el sacrificio, pero no se hasta cuando lo resistiré.
Su valoración:
dolores elena
me hace sentir daños psicologicos
Su valoración:
Yeny
Ya no lo soporto más, el no es mala persona, pero sinceramente a veces no sé ni como sigo resistiendo, el sexo para mi es un martirio, me da un poco de asco; de mi parte nunca hubo una gran atracción, pero ahora con la niña que tenemos he aguantado por ella. No sé que hacer, a veces me deprimo, siento que los años pasan en una vida monótona y aburrida, he dejado de ser yo misma.
Noelia
Cómo te entiendo. Me pasa exactamente lo mismo. Es tan difícil
Su valoración:
Mary
Llevo viviendo con mi marido por Mas de 10 años ,pero ya no soporto que me to que ni que me bese, ya no se que hacer porque me ha engañado varias veces lo quiero dejar pero no puedo se me viene en la mente cosas negativas necesito ayuda porfavor
Su valoración:
Desesperada
Mi esposo me fue infiel hace un par de años, me abandono cin mis hijos y se casó con su amante. Al año se divorcio y regreso pidiendome perdón diciendo que se arrepentía; los primeros meses todo era miel sobre hojuelas pero de repente como arte de magia se volvió insoportable para mí, comencè a odiar que me tocara, odio cuando está en la casa, me aburren sus conversaciones y todo lo que se refiere a èl me da lo mismo.
El se porta muy cariñoso y atento conmigo pero por más que me esfuerzo en ver l ser del que me enamorè solo veo todas las cosas horribles que pase cuando me abandonó.
Estoy pensando en dejarlo oero no sè como plantearselo.
Su valoración:
La unica
Que hago , ya no soporto a mi esposo. Me cae mal que sea tan pasivo y desordenado con todo. Siempre me ha tenido en el abandono. Al principio me dolía , ahora me da lo mismo. El a veces después de seis años juntos trata de acercarceme pero honestamente a mi ya no me nace. Siento que no tengo nada en común con el. Siempre que le digo algo me ignora y me deja hablando sola( cuando le pregunto que que hacemos con nuestra relación , que mejor nos separemos), así como en eso es igual de pasivo en todo, no sabe tomar decisiones, para todo se hace el desentendido. Honestamente ya estoy harta de el. Yo me encargo de nuestro hijo, estoy desempleada desde que inició la pandemia. He buscado trabajo sin éxito , ya no sé qué hacer. Siento que no lo soporto.
María
Si el es pasivo y no sabe tomar desiciones tendrás que hacerlo tú, no esperes a seguir viviendo con alguien que a todas luces no tiene nada para ti, ya no dejes pasar más tiempo.
Te deseo todo el éxito.
Su valoración:
David
No puedo dejar a mi esposa debido a que yo mantengo la casa, ella no trabaja y mis hijos son muy pequeños, 10 y 8 años, ella es absolutamente dominante yo no deseo pelear ni gritar, peormente pegarla, acepto todo sus requerimientos, ella es bien agresiva, ya no quiere ni verme, no sexo, no me habla, no hace nada por mi, como dicen ni un bocadillo a la boca. Tiene bipolaridad y muchos traumas desde su niñes. Tiene depresion, Tiene migrañas todos los dias. Siempre esta de mal caracter. Insulta, agrede, grita, no ayuda a mis hijos en sus tareas de la escuela, ni a mi, solo les da la comida cuando ella quiere. No se como solucionar este problema. No acepta hablar con nadie. No tiene amistades. Es imposible tener una conversacion con ella, lo peor de todo es que yo estoy en los 66 años, ella tiene 49 años, tengo dos trabajos, y ya es tiempo de retirarme y no puedo ahorrar un centavo para mi retiro porque ella controla todo el dinero que gano. Si yo dejo la casa mis hijos y ella tendrian que vivir en la calle, ella no piensa que todos estamos propensos a cualquier desgracia y este tiempo de pandemia es aun mas peligroso, solo espera de mi, no ahorra, esta gastando todo el dinero que gano todos los meses. Es grave la situacion. No tengo una forma de convencerla y decirla que ella está equivocada. No habla no contesta ni el saludo. No sale de casa, solo lo hace para ir al mercado. No tiene amigos.
Podria ayudarme?
ANI
hola David, ya que no tienes amistades y no hace caso a nadie. talvez seas tu el uncio que puede ayudarla. Intentar recordar los buenos momentos que hubieron en su relacion los incios seguramente encontras muchos recuerdos lindos que ella necesite recordar. es probable que dada todos los maletares que ella tiene no se sienta plena feliz y por eso actua casi. Quizas a ella le hibera gustada trabajr en algo que realmente le gusta y al no darse se sienta triste pero lo demuestre con indiferencia en el fondo yo creo que ella tbn sufre.
espero haber ayudado con ese idea,
no soy psicologa
soy medico
tbn soy esposa y mama y enserio es agotador si llegue a esta pagina es porque no soporto a mi esposo jaja y estoy tratando de ver que hacer para mejorar.
Marc
A una mujer asi hay que agarrar el bolso y tomarselas, yo estoy lidiando con la mia , voy al psicologo y el medico ya me dijo que nuestra relacion esta pegada con moco, y lo peor es que los niños o absorven. Es preferible separar las cosas, uno por cada lado, y que los niños no sufran. Yo estoy tomando antidepresivos por que la situacion me rebalza y a la noche medicamentos para dormir. Es muy complicado todo, y tambien estoy cerca de tu edad. Te deseo suerte.
Su valoración:
Gabriel
Siento que amo a mi esposa pero a veces siento que llego a un punto que no la soporto y solo aguanto, y trato de guardar mi enojo por nuestra hija de solo 2 años a la que amamos pero a veces no lo logro y le reclamo y cuando eso ocurre ella se pone a llorar y me dice que la deje en paz pero nunca quiere dialogar para resolver las cosas solo las deja enfriar y no quiere resolver nada, yo se que mi mujer no es mala, se que es de buenos sentimientos pero ahora se molesta hasta por la menor tontearía.. Y desde que gana su dinero se ha vuelto retadora, empoderada pero de una manera que siento que es altanera y no igualitaria como yo siempre e querido... ambos por igual. Yo intento seguir siendo tranquilo, intento no discutir y siempre quiero hablar y resolver las cosas y solo preocuparme por lo creo que es realmente importante. He hecho todo lo posible por cambiar la situación, pero siento que la manera en que fue criada que afecta nuestra relación en casa de su madre cuando se molestaban no se hablaban entre ella y sus hermanas y hasta su madre cuando se molestaban y nunca arreglaban nada siento que por eso mismo el dialogo no ha funcionado, por que todo se lo guardan, la amo pero de verdad me preocupa que me canse, es agotador, adoro a mi hija y para mi es lo mas importante, Mi esposa vio marcharse a su padre a los 10 años y dejar a su madre con 3 hijas, siento que eso la marco y ella es dura y por mas que lo pienso no se que voy hacer acabamos de cumplir 5 años de casado y siento que todo ha cambiado, intento adaptarme y mejorar pero tampoco me parece justo tener que amoldarme a alguien al 100% y que ella no cambie para mejorar la relacion.
Su valoración:
Iran
Mi admiración por mi esposo se ha vuelto mi cruz, el siempre esta en su mundo, en sus cosas, me deja toda la resposabilidad de mis hijos y de la casa, yo tambien trabajo y ahorita con la pandemia tengo que estar con los niños y su escuela, cuando le digo que solo nos busca cuando ya se arto de su trabajo, me dice que ya tiene más responsabilidades y cree que con eso yo debo entender que no puede, ent. pienso y nosotros que? no somos importantes? entiendo su gusto por el trabajo y destacar pero nos hace un lado... asi que ya mejor no le digo nada, hago como si no existiria hago actividades con mis hijos y estoy con ellos, ya el no me importa.
Su valoración:
Gabriela
tengo 7 años con mi esposo y 2 hijos, desde siempre he soportado su mal humor y el de sentir que solo los planes que el tiene son los importantes dejando de lado mi opinión poco a poco , el tiene una voz muy fuerte y es un poco vulgar cuando yo digo algo que a el no le parece, mas que amor creo que es miedo lo que me ata a el por mis hijos, no lo se, yo trabajo y aportamos igual en la casa, sin embargo el siempre me dice que soy una inútil o que no sirvo para nada, este tiempo de cuarentena ha sido peor para mi el estar en casa todo el tiempo es insoportable. no ceo que haya remedio para nuestro matrimonio, me gustaría saber que debería hacer no se si la decisión que quiero tomar traerá problemas a mis hijos mas adelante ellos son aun pequeños. quedo atenta a sus comentarios. de antemano muchas gracias.
Su valoración:
aisaless
buenas tardes me podrian orientar mi pareja me dice que no nos soportamos, pues que hacer en esta situacion
Su valoración:
karina vazquez
yo llevo 6 años con mi esposo el policia estatal lleva 3 años trabajando en ello,antes era muy detallista,se preocupaba por mi,no me insultaba,me ayudaba a cocinar,lavar y ahora despues tuvimos una niña se metio a trabajar en esto cambio, se volvio mas prepotente,egoista,me grita de todo,me humilla,me insulta,nada le parece,tuvo un accidente y se fracturo una pierna pero de la nada se desespera y me grita y me habla en un tono hotrible,grosero,me canta el dinero que me da,ademas de que en lo intimo ya no es frecuente,si acaso solo una vez,no puedo contarle mis problemas,no me pregunta por lo que quiero,no le interesa mis metas,porque yo estoy casi terminando mi carrera, siempre discutimos,con mi familia no se lleva bien,no me defiende ante su familia, ya no se que hacer no quiero vivir asi,me he fijado con sus compañer@s de trabajo no es asi les habla bien hasta bromea,conmigo esta de mal humor siempre,este accidente lo cuido hago todo por el aun asi me grita,no se que hacer lo quiero no soporto vivir asi y aguantar su mal caracter
Su valoración:
Angie Maribel Guerrero Espinosa
Si es verdad yo siento todo eso negativo con mi ex marido yo por mi parte deseo tanto no volver con ese tipo le tengo un fastidio un hasco un fastidio y la familia también por parte de el q no separarnos y yo también estoy deacuerdo es un estorbo y me cae remal y si no lo soporto sólo con escucharlo le tengo un fastidio y me da hasco
Su valoración:
Ana
Mi pareja me lastino mucho, con actitudes demasiado hirientes, no confío en el siento que me robo la ilusión, no hubo infidelidad pero me siento traicionada engañada aveces hasta usada, le tengo rencor y no lo soporto que debo hacer, el no quiere terminar nuestra relación.
Su valoración:
Patricia
Hola buenas noches quiero saber que hacer ya no soporto a mi pareja llevamos 14 años juntos pero siento que nunca cambio el para bien solo me di cuenta que el no era la persona que conocí al principio es un hombre machista maltrato psicológico físico económico con el tiempo supe que es era así y lo que mato más fue la infidelidad y el beber ya no se que hacer con el y el no quiere entender que ya no hay amor y se hace el loco y no acepta que el fue que daño nuestra relación la que cambio fui yo por que me puse cada vez más enojada irritable toda la responsabilidad de los nenes me la dejo solo a mi que hago para que el entienda se volvió muy dominante violento y me canse de todo eso
Su valoración:
Lizbet
Hola,le escribo porque me siento cada dia peor en mi matrimonio ya nada es lo mismo, ya no siento ese mismo sentimiento de hace unos años hacia mi pareja, quisiera que se fuera, quisiera rehacer mi vida y hacer todo lo que me haga sentir viva y no seguir consumiendo mis años al lado de un hombre que no valora mi compañía.
Zoraida Luque
Hola Lizbet:

Las relaciones van cambiando con el tiempo. No siempre se sienten las emociones con la misma intensidad y hay etapas en las que la relación se "estanca" en la rutina y puede resultar aburrida o poco estimulante.
Si llevas mucho tiempo con tu pareja te recomiendo que hables con él o ella sobre cómo te estás sintiendo, porque quizás con terapia de pareja y saliendo un poco de la rutina, todo mejore.
Si de verdad tienes claro que no quieres seguir, busca apoyo y toma la decisión. Es un cambio difícil, pero al final será lo mejor para ambos/as.
Ánimo. Un abrazo.
Su valoración:
Miguel
Me ha parecido genial, este artículo y el de mi pareja solo ve lo malo en mi. Creo que en la relación todas las crisis se han centrado en estos dos problemas , y no he sabido afrontarlos, simplemente hemos resuelto la crisis de pareja escurriendo el bulto y pensar que se arreglarían sin hacer nada. Ahora veo que todo eso ha influido en otros aspectos de la pareja . Supongo que ahora estoy en la fase de negación y le estoy dando vueltas a intentarlo de nuevo , aunque ya creo que ella tiene la decisión tomada. Supongo que de esto sacaré algo positivo.
Gracias por la ayuda.
Su valoración:
morela soto
No estoy segura de querer seguir con mi pareja , siento temor porque es dominante y violento.
Laura
Te diré que si es violento ..intenta tomar una decisión en firme.ya no regreses ni mires atrás.
Guarda dinero sin que lo sepa y intenta tener gente alrededor.
MARTHA
estoy igual que tu la violencia ya esta llegando a un grado mayor y yo ya le dije que no quiero estar con él por su violencia y sus agresiones pero no me deja irme
No soporto a mi pareja, ¿qué hago?