Terapia de pareja

Cómo tener una relación de pareja sana

Zoraida Luque
Por Zoraida Luque. Actualizado: 27 febrero 2020
Cómo tener una relación de pareja sana

Las canciones de amor y las películas románticas nos muestran un concepto erróneo de lo que es una relación sentimental. Darlo todo por el otro, dejar en un segundo plano nuestras metas para poner a nuestra pareja por delante e, incluso, llegar a pensar que nuestra vida sin el otro no sería nada.

Esas ideas distan mucho de una relación sana, ya que se basan en la dependencia, los celos y la posesión. Todo lo contrario a lo que en realidad debe ser. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, queremos mostrar las características del amor sano y cómo tener una relación de pareja sana.

Índice

  1. Características de una relación sana
  2. Bases de una relación de pareja sana
  3. 12 consejos para tener una buena relación de pareja

Características de una relación sana

¿Cómo identificar una relación sana? Para que una relación de pareja sea sana y beneficiosa para ambos miembros debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El cariño y la admiración que los miembros de la pareja se profesan.
  • Los miembros de la pareja no dejan su felicidad en manos del otro.
  • La confianza que tiene el uno en el otro.
  • Se conocen bien.
  • Se muestran respeto siempre.
  • Dialogan sobre los problemas y buscan soluciones que tengan en cuenta a ambos miembros.
  • Tienen su propio espacio, sus metas y sueños.
  • Cada uno tiene su propia forma de ser y de pensar y se respetan.
  • Gozan de una buena comunicación.
  • Se apoyan cuando lo necesitan.

Bases de una relación de pareja sana

Una relación de pareja sana se construye sobre estos pilares:

El amor y la admiración

Partimos de la base de que sin amor no hay relación de la que hablar. Pero además, cuando observamos a una pareja que tiene una relación sana, nos damos cuenta de la admiración que se profesan. El amor es uno de los cimientos de una relación sana. La pasión aparece y desaparece pero el amor y el cariño continúan. Y la admiración es fundamental. Si no admiramos nada de la otra persona perderemos el interés. Por eso las relaciones superficiales suelen fracasar.

El respeto

En una relación sana, y en la vida en general, el respeto al otro es fundamental. No es necesario estar de acuerdo en todo con alguien para respetarlo, respetar sus ideas y sus elecciones. No quiere decir esto que no nos podamos enfadar o discutir, pero no hay que perder el respeto al otro, sino dialogar.

El diálogo

Para tener una relación de pareja sana es necesario hablar de los problemas que van surgiendo en la relación. Como veremos más adelante, es fundamental la actitud en estas conversaciones, la forma en la que se trasmite el mensaje y la manera de recibirlo del otro.

La confianza

La confianza mejora el conocimiento del otro, mejora el diálogo y nos aporta seguridad. Si no existe confianza es posible que aparezcan celos, miedos y distanciamiento. En el siguiente artículo puedes ver Qué son los celos en psicología.

La libertad e independencia

Los miembros de la pareja son libres y deben sentirse así. Lo son para elegir estar en la relación y para tomar sus propias decisiones. La dependencia a la pareja o el tener que pedir permiso y aprobación eliminan la libertad y nos impide ser quien somos. Debemos conservar nuestro propio espacio, nuestras metas, nuestros sueños y nuestras opiniones.

12 consejos para tener una buena relación de pareja

¿Cómo tener una relación de pareja sana? A continuación listamos 12 claves para una buena relación de pareja:

1. Establecer unos límites

Hoy en día hay muchos tipos de pareja. Hay parejas abiertas que tienen relaciones con otras personas fuera de la pareja, las hay exclusivas, hay otras que en cierto punto de la relación están dispuestas a hacer cambios, otros hablan de poliamor… Todo está bien si los dos miembros están de acuerdo y toman sus decisiones libremente. Al comienzo de la relación se deben establecer los límites por los que no se está dispuesto a pasar para que el otro los conozca y los tenga en cuenta. Y a lo largo de la relación se pueden ir revisando y adaptando a nuevas etapas.

2. Conoce a tu pareja

Saber cómo es su carácter, cuáles son sus inquietudes, sus metas, etc. Saber qué le gusta y qué no. Cómo ha sido su infancia, qué relación tiene con sus familiares y amigos. Cómo suele reaccionar ante los problemas. Cuánto más se conozca una pareja mejor será la comunicación y la relación en general.

3. Espacio común y espacio propio

En una relación debe haber 3 espacios diferenciados: un espacio personal para cada uno de los miembros de la pareja, para hacer lo que nos gusta o estar con otras personas como amigos o familiares. No es necesario hacer todas las cosas juntos. Y luego debe haber un espacio común en el que se desarrollen como pareja, pasando tiempo juntos, realizando aficiones comunes y todo lo que conlleva el día a día y la vida de la pareja como tal.

4. Libertad

Nuestra pareja no nos pertenece. No es un objeto que podamos poseer. Es una persona completamente libre que ha elegido estar con nosotros y así debe ser. No se trata de hacer prohibiciones sino de hacer que cada día, de todas las personas que hay alrededor, nos elija a nosotros.

5. Buena comunicación

La forma de comunicarse es fundamental. Cuando queremos expresar algo o mostrarnos en desacuerdo es recomendable usar mensajes yo. Esto es hablar sobre cómo nos sentimos con respecto al tema en cuestión. No debemos usar mensajes acusatorios (“tú me has hecho”, “tú has dicho”), ni poner etiquetas (“eres un tal”), ni las palabras “siempre” y “nunca” porque no suele ser verdad. Aquí puedes leer más información sobre Cómo mejorar la comunicación en la pareja.

6. Proyectos de vida

Conviene tener claro la posición de la pareja ante cuestiones como el matrimonio, tener hijos y otras decisiones importantes. Los miembros de la pareja deben caminar en la misma dirección para no limitar los deseos del otro. En caso de que existan este tipo de desacuerdos, te recomendamos leer este artículo: Mi pareja no quiere tener hijos, ¿qué hago?

7. Celos

Hay que mantenerlos a raya. Los celos rompen las relaciones, nos hacen sentir mal a nosotros y a nuestra pareja. Si tienes problemas celos acude a un psicólogo porque se pueden tratar. Suelen ser producto de inseguridad y/o baja autoestima.

8. Cultiva tu relación

Las relaciones hay que cuidarlas. Requieren tiempo y dedicación y un poco de ingenio cuando se vuelven monótonas. Sal de la rutina con ideas nuevas. No olvides hacer sentir bien a tu pareja, demostrarle amor y afecto, escucharle y apoyarle. Esto deben hacerlo los dos miembros de la pareja, los dos debéis dar y recibir.

9. Pide perdón y perdona

No somos perfectos y cometemos errores. Pedir perdón no es fácil pero sí necesario. Al igual que saber perdonar. Si te cuesta, prueba estos consejos para aprender a perdonar.

10. Terapia de pareja o terapia grupal

Estamos acostumbrados a acudir a terapia únicamente cuando las cosas van mal, pero es interesante acudir cada cierto tiempo para poner sobre la mesa algunos problemas que hayan podido surgir. O simplemente para trabajar algún aspecto de la relación. En las terapias de pareja grupales se aprende mucho de las otras parejas y se practican actividades que afianzan la relación.

11. Trabajo en equipo

Una pareja sana trabaja en equipo. Cuando uno de los miembros está más decaído, el otro le anima y lo levanta.

12. El sexo

La importancia que cada pareja le da al sexo es distinta. Pero ya sea más o menos importante para vosotros, el hablar sobre sexo con naturalidad y confianza os aportará una mayor conexión y un mejor entendimiento. En este artículo encontrarás más información sobre la importancia de la sexualidad en la pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener una relación de pareja sana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Gottman, J. M., Silver, N. (2012). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Barcelona: Debolsillo
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Yessicagalindo
Yo llevo una relación de 10 meses, pero siento que todo empezó mal y siento que no eh estado en paz como debería de ser en una relación, empezó bonita y mucha atención por parte de los dos pero llegó su ex novia a arruinar todo empezó a tirar mala vibra y el la consideraba su amiga que por que ya tenían mucho tiempo de haber terminado y que habían quedado como amigos, yo nunca eh sido celosa ni tóxica ni prohíbo a quien le debe de hablar, antes de que anduviera con él yo tenía mucha seguridad en mi misma pero cuando empecé a andar con él y empezó su ex novia a molestar me empecé a inquietar por cómo el no le ponia un alto solo decía que la ignorar amos también teníamos una amiga en común que solo se la pasaba diciendo cosas del uno y del otro, diciendo que yo era chiflada y que el era un puto y siempre creo chismes y a cada quien le decía las cosas y pues los dos quedábamos con dudas de si era cierto todo eso o no, contaba también nuestros pasados y muchas cosas más hasta que nos dimos cuenta que esa amiga nos tiraba mucha mala vibra y pues quedamos que ya no le íbamos a hablar y yo me aleje de ella y me dolió por que la consideraba mi mejor amiga pero veía que él le seguía hablando y dándole me encanta a sus fotos e incluso se seguían hablando y yo a veces no decía nada para no verme tóxica al fin de cuentas nunca le prohíbe que no hablara con nadie solo a la única persona que le dije que ya no quería que le hablara era a su ex novia por todo la mala vibra que echaba que luego después el me dijo que según su ex novia le decía que yo era muy buena persona y que de todos los chismes que habían dicho de mi ella le terminó confirmando que yo era una persona de bien y que valía la pena (su ex novia me conocía por que éramos amigas en la secundaria) y pues total como quiera nunca me convenció en que la hablara y supuestamente la bloqueo y la dejo de hablar pero a la que no le dejó de hablar fue a la que era mi mejor amiga entonces después mi novio tenía arranques muy feos a veces me hablaba muy bien y a veces me hablaba muy mal muy mal muy cortante, y hacía comentarios que me dolían me sacaba cosas del pasado que eran puras ideas que le habían metido y como todo humanos si cometí errores como por ejemplo no soltar la relación con los papás de mi ex que tenía, yo platicaba mucho con los papás de un ex y a él no le parecía, también cometí el error de que una vez me pidió el celular para buscar una foto y yo me fui corriendo al baño a borrar una paginas porno que había visto y me daba vergüenza que el viera lo que veía entonces de ahí también surgieron muchos problemas por que pues el piensa que lo engañe aunque después le explique muy bien las cosas pero no me creyó y pues así se fue dando la relación pero el siempre vivió con esa duda y siento que nunca ah 3dtado en paz por eso y luego después a los 8 meses el decide terminarme por qué no era una persona estable y todo lo que sentía se lo contaba a esa amiga que supuestamente le habíamos dejado de hablar y a ella le dijo que le había vuelto hablar a su ex novia que la extrañaba mucho, que a pesar de que sabe que no le importa el seguía ahí, que le tranquilizaba su voz y todo 3wo me lo mandó esa amiga y luego lo peor que también me mando los mensajes en como se llevaban ellos dos diciéndose cosas como te tengo ganas, eres mi fantasía se me para nomas de imaginarme como te vería arriba de mi y aun estaba conmigo 😔 que debo hacer de verdad me enamore perdidamente de él y le perdone todo eso y volvimos pero yo no me siento agusto y ahora yo pase una situación con mi mamá y me siento triste también por eso y a veces yo eh querido que me escuche pero nunca me dice ven a desahogarte conmigo te quiero escuchar saca todo lo que tienes no. Enserio necesito alguna opinión
Lili
Sería bueno que se sienten a conversar seriamente de las cosas que les incomoda del uno al otro porque no está bien que tú te sientas mal por más que arreglaste las cosas con él. Recupera la seguridad en ti misma, amate mucho y ponte en primer lugar ante todo. No dependas de nadie emocionalmente porque así no podrás ser feliz y tener paz contigo misma. Sé que cuesta desprenderse de alguien emocionalmente pero si tú no te sientes bien en ésa relación es mejor soltar y formar tu propio camino.
Su valoración:
Yurleidys
Para mi es tener una relación sana
Este tener la confianza de ambos y respeto entre los dos y q sepamos llevar esta relación sin ningún conflicto ...
Su valoración:
Dario
Mí novia me hizo un quilombo todo por que le di me gusta a una mujer con ropa interior va, tan desnuda no estaba, pero eso fue antes de conocerla a ella di ese like, y ahora ella me ve como q me gustan así las mujeres que anden con poca ropa y no es así, por w fue un like más de eso no paso, ella también tiene muchos hombres. Y les da like y a los feos no, yo le plantee eso y dice q no es lo mismo. Aparte ella es de admirar la belleza cando ve un hombre o la tele lo primero q hace es decir es muy bonito o sea eso a mí me molesta por q es seguido cada vez que ve un hombre lo primero w hace es decir q es bonito calificar la belleza.
Ella piensa q a mí me gustan así las mujeres q anden con poca ropa , todo por un estúpido like
Ahora duda de los sentimientos o sea l llevo al extremo, ya eliminé el instagram para ya no tener problemas
Ella me dice q busque la solución a eso pero no sé q hacer, de q ella recupere la confianza q tenía en mi Por q yo le dije a ami no me gustan las mujeres q anden con poca ropa, pero eso no quiere decir por q le di me gusta , w andén así por la vida , o sea es una foto nada mas
Nunca le hable
Silvana
Hola!. Yo antes pensaba y hacia lo mismo que tú novia, hasta que empecé terapia y entendí que tenemos el mal concepto de que, si estamos en pareja no nos puede gustar nadie más, o tener fantasías, la diferencia está en si llevamos a cabo esa idea, hablando de los que tenemos parejas monógamas, es muy diferente a engañar o ser infiel. Creo que la sociedad nos hizo pensar que si estamos con alguien tenemos prohibido mirar o que nos guste alguien más...y eso nos trajo muchos problemas. Sin entrar en temas de autoestima.
Espero te haya servido mi humilde comentario.
Su valoración:
Toto
a los 59 mi esposa descubrió que yo era bisexual, para mi fue liberador para ella una gran dolor, no entiende mi bisexualidad y la entiendo, yo mismo no lo comprendí por mas de 35 años. ¿como puedo ayudarla si nuestra relación de pareja era muy buena y cercana a lo que se describe en el artículo?
Zoraida Luque
La terapia de pareja os vendría muy bien en este caso.
En cuanto a la relación el hecho de que te atraigan hombres y mujeres no tiene porqué afectar si de quien estás enamorado es de tu mujer y has elegido estar con ella. Todo depende del tipo de relación que tengáis.
Un abrazo.
Cómo tener una relación de pareja sana