menu
Compartir

Por qué mi pareja no confía en mi y qué hacer

 
Por Andrea Fernández García. Actualizado: 11 mayo 2022
Por qué mi pareja no confía en mi y qué hacer

La confianza es un término que usamos a menudo para describir y justificarlo todo. En muchas ocasiones, utilizar la confianza o desconfianza con o hacia una persona puede generar malentendidos, ya que se acostumbran a utilizar definiciones distintas según la zona en la que hayas crecido o cultura en la que te hayas criado.

La confianza es la creencia de que una persona o grupo deseará actuar de la manera que esperamos en una determinada situación. Por ello, se verá más o menos reforzada en función de las acciones y los valores. En definitiva, podemos decir que la confianza se construye. Entonces, ¿qué es lo que ha podido pasar para que tu pareja no confíe en ti? ¿Porqué no confía? ¿Qué puedes hacer para que coja más confianza? Si te interesa responder a estas preguntas, en este artículo de Psicología-Online respondemos a tu cuestión sobre por qué mi pareja no confía en mi y qué hacer.

También te puede interesar: Ya no confío en mi pareja: ¿qué hago?

Como saber si tu pareja desconfía de ti

Si todavía tienes dudas sobre si tu pareja desconfía de ti, aquí te dejamos algunas señales que te pueden ayudar a resolverlas:

  • Te mira el teléfono a escondidas.
  • Te pregunta varias veces sobre un tema en concreto, mostrando que no acaba de estar seguro/a que sea verdad lo que le respondes.
  • Revisa en que te gastas en dinero o dónde has estado.
  • Controla lo que haces a través de las redes sociales de tus amigos para ver si le dices la verdad.
  • Te acusa sin motivos.
  • Discutís frecuentemente. Todo parece derivar en un problema o discusión.
  • Comienza a hacer más planes sin ti a modo de "castigo"
  • No comparte sus sentimientos ni vulnerabilidades contigo, ni los presentes ni los pasados.

Por qué mi pareja no confía en mi

Los motivos más frecuentes por el que se genera la desconfianza en una pareja son los engaños y las infidelidades. Estas situaciones alteran la expectativa de confianza, haciendo que la desconfianza gane terreno en la relación y que la persona ya no te crea cuando le dices lo que sientes, lo que vas a hacer o lo que te gustaría para un futuro.

Cuando aparecen las infidelidades, todo lo que esa persona había creído de ti y de cómo eras o lo que hacías, se tambalea y deja de tener sentido. Si te encuentras con esta desagradable situación, en este artículo verás cómo actuar ante una infidelidad.

Por qué mi pareja no confía en mi y qué hacer - Por qué mi pareja no confía en mi

Qué hacer si mi pareja no confía en mi

Los sentimientos de confianza se convierten rápidamente en desconfianza, pero no pasa de igual forma a la inversa. Cuando alguien confía en una persona, puede llegar a dudar por algunos momentos, sin que tenga que implicar desconfianza plena. Por el contrario, una persona que desconfía de la otra, acrecienta la intolerancia y la incertidumbre, instalando la duda en la relación.

Entonces, ¿qué hacer cuando una persona no confía en ti? Que exista la desconfianza no significa que esté todo perdido. A continuación, te mostramos algunos métodos o trucos que puedes usar que tu pareja vuelva a confiar en ti:

  • Compartir tiempo juntos: es en estos momentos cuando la persona vuelve a descubrir que clase de persona tiene al lado. Dedicarle tiempo ayudará a que se sienta más tranquilo/a, es decir, fomentará la familiaridad, transformando aquello que nos ha pasado a ser desconocido en conocido.
  • Interesarse por sus necesidades e intentar cubrirlas para que pueda volver a confiar en ti, siempre que entre dentro de tus límites y lo veas algo aceptable.
  • Es necesario asumir riesgos: la confianza implica asumir un riesgo que, de no querer asumir, será muy difícil de superar.
  • No evitar el enfrentamiento: busca la negociación de las nuevas condiciones y utiliza una resolución adecuada en las situaciones dónde salga a flote el conflicto.
  • Vuelve a hacerle detalles y comparte momentos íntimos en la pareja poco a poco.
  • Muéstrate predispuesto/a a cambiar y crear nuevos acuerdos en la relación.

En este artículo, te mostramos más información sobre cómo superar la desconfianza en la pareja.

Qué decirle a mi pareja cuando no confía en mi

En estas situaciones, es importantes que le transmitas los siguientes mensajes:

  • Hazle saber cómo te sientes y qué piensas de la situación que os ha traído hasta aquí.
  • Intenta propiciar un espacio en el que hablar tranquilamente.
  • Pregunta le que necesita para que vuelva a confiar en ti y si quiere hacerlo.
  • Sé transparente con tu pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja no confía en mi y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Bravo, M. J. S., & Serrano, M. C. E. (2011). Confianza-desconfianza en las relaciones conyugales de parejas transnacionales. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (16), 225-256.
  • Kelly, J., (12de enero de 2020). 7 señales que indican que tu pareja no se fía de ti, según una experta en relaciones. Busines insider.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué mi pareja no confía en mi y qué hacer
1 de 2
Por qué mi pareja no confía en mi y qué hacer

Volver arriba