Terapia de pareja

Por qué mi pareja no es cariñosa y qué hacer

Por qué mi pareja no es cariñosa y qué hacer

El cariño en la pareja está considerado por Rivera, Díaz y Flores (1986) o Medina, López y Valdovinos (2005) entre otros, como una de las características sociales y afectivas más importantes que, tanto en hombres como mujeres, que buscamos encontrar en el otro. Ya sea para mantener una relación estable y formal cerrada, como en compañeros con una relación más abierta o sin restricciones.

Es por eso que la gran mayoría, en el principio de las relaciones, somos más cariñosos. Con el paso de la relación puede pasar que uno de la pareja o ambos dejen ser cariñosos, motivo que genera una gran preocupación en la parte de la pareja que tiene esta percepción. Si quieres saber la respuesta a tu pregunta "¿Por qué mi pareja no es cariñosa y qué hacer?", ¡no lo dudes, sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online te lo explicamos.

Índice

  1. Señales de que mi pareja no es cariñosa
  2. Por qué mi pareja no es cariñosa
  3. Qué hacer si mi pareja no es cariñosa

Señales de que mi pareja no es cariñosa

Si tienes pensamiento como "necesito más cariño de mi pareja" o "mi pareja no tiene detalles conmigo" pon atención a las siguientes señales identificativa propias de cuando tu pareja no es cariñosa:

  • No te abraza, o no lo hace tanto como te gustaría.
  • No te da besos, o no lo hace tanto como te gustaría.
  • Se muestra fría y distante.
  • No te da caricias, o no tantas como te gustaría.
  • No te muestra afecto en público.
  • No te expresa verbalmente o no te hace halagos.
  • Ves que cuando muestra cariño lo hace a modo de obligación y no porque le salga.
Por qué mi pareja no es cariñosa y qué hacer - Señales de que mi pareja no es cariñosa

Por qué mi pareja no es cariñosa

Algunas de las principales causas que pueden hacer que nuestra pareja no sea cariñosa desde el inicio de la relación o que deje de serlo en algún punto en concreto, podrían ser las siguientes:

Experiencias pasadas

Ya sea porque ha tenido experiencias negativas en otras relaciones donde el ser cariñoso le ha pasado factura, o bien porque se encuentra "cansado/a" de mostrar ese lado suyo para que luego "le hagan daño o le rompan el corazón". Incluso podemos encontrar que la causa sea la relación familiar y el estilo de apego que haya tenido en la infancia con sus padres o el adulto de referencia.

Diferencias culturales

Es importante tener en cuenta que cada cultura tiene unas formas diferentes de mostrar el afecto por la otra persona. En los países latino-americanos o en algunos países hispanos del sur de Europa, la gente es mucho más propensa a mostrar el cariño de manera explícita tanto a través de la palabra como a través de gestos y caricias.

Sin embargo, en otros países, por ejemplo, los del norte de Europa, no es tan común el contacto físico para mostrar afecto. También podemos ver variaciones, además de las diferencias entre países, según la religión en la que se hayan criado podemos ver que hay mujeres y hombres pocos cariñosos, siendo diferente las formas de mostrar afecto en la religión cristiana, musulmana, judía, hindú o budista.

Dificultades de comunicación

Puede ser que su forma de mostrar cariño sea totalmente diferente a la tuya y que debáis buscar ese lenguaje común en vuestra pareja dónde cada uno pueda mostrar el amor o cariño que os tiene a su forma, pero que a su vez, los dos os sintáis que estáis recibiéndolo.

"Falacia del adivino"

Pasa en pareja y pasa en otro tipo de relaciones. Existe una tendencia a pensar que la otra persona debe conocer qué y cómo queremos las cosas sin explicar nosotros nada previamente y eso no es posible. Debemos intentar tener presente siempre que aquello que no decimos ni explicamos, la otra persona no tiene porqué ser conocedora de nuestras necesidades o ideas.

En este caso, nuestro post Cómo mejorar la comunicación en la pareja te puede servir de gran ayuda.

Falta de autoestima e inseguridad en la pareja

Que pienses que tu pareja no te muestra cariño como a ti te gustaría puede ser señal de que necesitas aprobación de esta para estar segura/o de que te tiene ese cariño. Si necesitas trabajar en tu autoestima para mejorar tu relación, quizás te sirva de ayuda nuestro artículo Qué es la independencia emocional y cómo trabajarla.

Falta de tiempo y estrés

A veces tenemos en mente muchas otras cosas a parte de la pareja que dificultan el poder dedicarle realmente todo el tiempo que necesitamos, nos sentimos estresados y el tener que estar pendiente de dedicarle tiempo y mostrar cariño a otra persona pasa a un segundo plano.

Por qué mi pareja no es cariñosa y qué hacer - Por qué mi pareja no es cariñosa

Qué hacer si mi pareja no es cariñosa

Te ofrecemos 5 consejos para poner en práctica si tu pareja no es cariñosa:

  1. Comunícate con él/ella: explícale lo que te pasa y cómo te hace sentir, pero sin exigirle nada. Simplemente, el objetivo de la conversación debe ser expresar lo que piensas y siente, comprenderos mutuamente y poder llegar a un consenso en ese aspecto que te está generando mal estar.
  2. Pon atención a los detalles que tiene por su parte puede ser que no veas muestras de cariño como las que te gustarían, pero es que puede deberse a que estáis utilizando lenguajes distintos (se han encontrado 5 lenguajes del amor) para mostraros el cariño que os tenéis. Quizá tu necesitas que te diga que te quiere todos los días y la otra persona sea más de regalarte detalles.
  3. Da tú el primer paso: si estás esperando a que haga algo porque tu lo quieres, ¡sé tú el primero en hacerlo! ¿Quieres un abrazo? ¡Dáselo!
  4. Aumenta tu autoestima e independencia: asegúrate que el motivo por que ves que tu pareja no es cariñosa no sea porque necesitas aprobación de esta y estas desarrollando un apego inseguro hacia la misma.
  5. Plantéate la relación: es importante que si tu pareja no te da lo que necesitas, y para ti es algo importante, quizá no sea la persona adecuada para ti. Antes de todo, observa que no lo/la estés idealizando y romantizando en exceso, creando un amor romántico que no se corresponde a la realidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja no es cariñosa y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Chapman g. (2009). Los cinco lenguajes del amor. Lifeway. Madrid.
  • Medina, V., López, A., y Valdovinos, S. (2005). Elección de pareja en universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(2), 355-367.
  • Rivera, S., Díaz, R., y Flores, M. (1986). Percepción de las características reales e ideales de la pareja. V lustros de investigación en la Psicología Social en México, 16.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Dama
Mi pareja me reclama que soy poco cariñosa y veo como él ha dejado de serlo también, creo que ma falta de cariños de mi parte lo esta desenamorando porque se siente desesperanzado. He estado en terapia y me cuesta ser cariñosa, expresar afecto físico, intento ser detallista dando regalos, haciéndole su comida favorita, siendo cariñosa afectivamente aunque no me salga muy cómodo pero él ya no lo ve se armó una historia en la cabeza de desamor y que yo nunca cambiaré e incluso piensa que yo soy solo asi con el y que con mis ex si era cariñosa y no es asi. Estoy triste porque yo a él lo amo y no quiero perderlo y porque me pone triste que mi amor no lo llene que no sepa como hacerlo feliz :(
Su valoración:
Eime
Que hacer si mi pareja nada mas es cariñoso conmigo cuando quiere tener sexo.
Su valoración:
Alejandro
Mi pareja es raro que de muestras de cariño, a veces pienso que estoy con la persona equivocada, que la idialice mucho, no es honesta, he tenido que tomar terapia por qué mi dependencia hacia a ella me está haciendo daño, no me di el tiempo de conocerla y de un momento a otro por problemas fuertes está cambiando la relación.
Su valoración:
Javier
Conocí a mi pareja hace 5 años. En menos de 1 año de relacion ya nos fuimos a vivir juntos y a los 6 meses tuvimos un hijo. Desde que nació nuestro hijo dice que no tenemos tiempo para nosotros pero yo siempre lo encuentro. Hace unos días le hablé de mis sentimientos y me comentó que ella siente lo mismo pero es más "sosa" para demostrar su afecto. Si le doy un beso, ella me lo devuelve, si le doy un abrazo, ella me lo devuelve... pero el 90% de las veces soy yo el que da el primer paso y me comenta que ella no lo da pq no sabe si yo voy a querer dárselo..
Su valoración:
Gledys Ortiz
Mi pareja le cuesta mucho tener detalles románticos para conmigo. Nunca lo ha echo, el mismo se cataloga como cero románticos y detallista. Si es muy cariñoso . Pero m gustaría q alguna vez sea romántico conmigo, mi actuar con el es , el de una chica enamorada, romántica, con detalles amorosos, cariñoso y entregada al cien en mi relación. Y espero lo mismo d vuelta. En ocaciones esto m crea dudas e inseguridades.
1 de 3
Por qué mi pareja no es cariñosa y qué hacer