Compartir

Mi pareja está agobiada, ¿qué hago?

Mi pareja está agobiada, ¿qué hago?

Muchas veces, las relaciones de pareja tienden a aportarnos mucha felicidad, estabilidad, comprensión y comodidad. Amar a otra persona puede aportarte muchos conocimientos, tanto sociales como personales, puede ayudarte a conocerte mucho mejor y a tener en cuenta las emociones y pensamientos de la otra persona y, sobre todo, empatía. En algunos momentos, las relaciones pueden pasar por momentos de crisis, por momentos en los que uno de los componentes de la pareja no se encuentra bien dentro de la relación o se agobia. Es por este motivo que, tenemos que estar muy atentos/as a lo que le está pasando a la otra persona para poder ayudarla a estar mejor o a cambiar algunas conductas que podemos estar poniendo en marcha que podrían ser las provocadoras de su malestar. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre qué hacer si tu pareja está agobiada tanto al inicio de la relación como en el proceso de convivencia y sus posibles causas.

También te puede interesar: Qué hacer si mi pareja está distante

¿Por qué una persona se agobia?

¿Cómo puedes identificar que un hombre o una mujer está agobiado/a? Cuando un/a componente de la pareja se agobia, tiende a estar más distante, ausente, no tan cariñoso/a como en momentos anteriores de la relación. Como es de suponer, detrás de este agobio pueden haber distintas causas que podrían explicar este cambio en el comportamiento de tu amado/a.

A continuación, os detallaremos los posibles motivos por los que tu pareja puede estar agobiado/a dentro de vuestra relación:

  • Celos: los celos pueden ser una fuente muy potente de malestar y de conflictos dentro de la pareja ya que, la desconfianza puede llegar a agobiar a tu compañero/a. Los celos están fundamentalmente basados en la inseguridad en uno/a mismo/a y en sentirse amenazado/a por otras personas que crees que pueden ocupar tu lugar en la relación, es por este motivo que, es un tema que se tiene que trabajar y analizar para evitar estas situaciones. En este artículo hablamos de por qué se producen los celos en la pareja y cómo eliminarlos.
  • Dependencia emocional: ser profundamente dependiente de tu pareja puede provocar que solo quieras estar tanto física como emocionalmente con esa persona, demandando y pidiendo atención de tu pareja. Además de sentirte muy ligado/a y necesitado/a de esa persona, el otro componente de la relación se puede sentir con mucha responsabilidad y agobiado/a ya que, es difícil dejar un espacio personal y de crecimiento individual.
  • No tener tiempo individual de calidad: va muy ligado a la causa que hemos mencionado anteriormente ya que, el hecho de no tener tu espacio, tus momentos de desconexión, de no centrarte en tí mismo/a para sentirte mejor como ser individual, puede provocar que la otra persona se sienta asfixiado/a y estresado/a con la relación.
  • Las relaciones anteriores: que tu pareja se centre demasiado o recuerde con mucha frecuencia tus relaciones pasadas con otras personas o tu pasado, puede llegar a ser muy agobiante y cansado ya que, no se puede vivir en el pasado ni recordándolo en todo momento, solo podemos aprender de él.
  • Planes de futuro: tener distintos planes de futuro o estar planeándolo y comentándolo en todo momento puede despertar este estado. Está claro que debemos plantearnos nuestro futuro y más cuando te encuentras en una relación y quieres tenerlo con esa persona, pero ante todo, debemos centrarnos en el presente y darle importancia a lo que estamos viviendo con nuestra pareja en este preciso momento. Este test de de pareja te ayudará a reflexionar sobre el futuro de tu relación.

¿Es normal agobiarse al empezar una relación?

Comenzar una relación con una persona es un proceso difícil que, en algunos momentos, puede llegar a agobiarnos ya que, nos enfrentamos a muchas situaciones que pueden llegar a ser complicadas. Llegar a conocer a una persona de manera más profunda requiere tiempo y dedicación, además, las expectativas personales que le ponemos a una relación han de ser reales y se tienen que adecuar con las de la persona con la que queremos formar una nueva relación.

Los intereses comunes o los valores individuales en una pareja acostumbran a ser bastante parecidos, por lo que, si estamos conociendo a una persona y no cumple con nuestras expectativas, nos podemos llegar a agobiar y a decepcionar. Estar en pareja, normalmente requiere dedicar tiempo y atención a la otra persona, que le cedas una porción del tiempo que antes empleabas en ti. No nos estamos refiriendo a que cuando conoces a una persona tienes que dejar de hacer todo aquello que te gusta y que te produzca felicidad, sino que empiezas a emplear tu tiempo en otras cosas, como en estar con esta persona y hacer planes con ella y cambiar esta dinámica o manera de funcionar puede llegar a ser estresante.

¿Es normal agobiarse con la convivencia en pareja?

Convivir con una persona no siempre es fácil, hemos de pensar que en un mismo hogar se juntan dos personas con distintas costumbres, distintas maneras de pensar, de comportarse y distintas formas de ver la vida. Vivir y compartir una casa conlleva muchas responsabilidades y tareas que, si no se reparten de forma equitativa o no se establecen unos determinados acuerdos, pueden llegar a provocar conflictos entre la pareja. Además, el hecho de convivir en un espacio tan íntimo como es este con otra persona, puede conllevar a tener un espacio individual reducido, por lo que, a veces, puede llegar a estresar o a agobiar.

Estas situaciones y malestares pueden aparecer en los momentos iniciales de convivencia ya que, las dos personas se tienen que adaptar a esta nueva manera de funcionar, pero también puede surgir al llevar mucho tiempo conviviendo juntos. De todos modos, tener una buena comunicación dentro de la pareja y poder manifestar tus pensamientos, tus inquietudes, lo que te molesta y lo que querrías mejorar para sentirte mejor, podría ayudar a que tu pareja te entienda y a cambiar esta situación. En este artículo explicamos algunas claves para una buena convivencia en pareja.

¿Qué hacer cuando una persona está agobiada?

¿Qué hacer cuando un hombre se agobia? ¿Cómo puedes ayudar a tu novia si está agobiada? Cuando tu pareja te comunica que está agobiado/a y el motivo eres tú, tenemos que activar nuestras alarmas y ver qué podemos cambiar para poder ayudar a nuestra pareja. A continuación, os proponemos diferentes consejos para intentar no agobiar a tu pareja:

1. Respetar su espacio

Darle tiempo para que pueda pueda respirar, pensar, reflexionar, desconectar y centrarse en sí mismo. A veces, en momentos de agobio es muy necesario que tu pareja entienda que necesitas tu propio espacio, para poder enfocar el problema desde una perspectiva distinta.

Puede que verdaderamente la pareja esté invadiendo todo su espacio y todas las personas necesitamos mantener un equilibrio entre las diferentes áreas de la vida: trabajo, familia, pareja, amistades, ocio, autocuidado...

2. Ser comprensivo/a

Es normal que nos agobiemos, a todo el mundo en algún momento de la vida le ha pasado. Por este motivo, lo primero para recuperar a tu pareja agobiada es intentar aceptar y entender por lo que está pasando esa persona y tener empatía y sensibilidad.

3. Mejorar tu autoestima y confianza en él/ella

Los celos pueden ser un motivo por lo que tu pareja se agobie ya que, es un tema que puede llegar a pesar mucho en tu relación. Por lo tanto, se debe trabajar la autoestima de uno/a para llegar a tener una confianza y una seguridad en tu pareja que evite las situaciones de celos.

4. No controlar a tu pareja

No controlar las redes sociales o todo lo que haga tu pareja aportará muchos más beneficios ya que tu compañero/a se sentirá más libre, que confías más en él/ella y le dejarás más espacio para que mejore. En una relación debe haber libertad, tu pareja debe poder ser quién es y cómo es. Si no te gusta cómo es, entonces será difícil poder tener una relación de pareja sana.

5. Mejorar la comunicación

Es el pilar más básico de toda relación. Que haya una buena comunicación entre la pareja durante estos momentos, ayudará a que os podáis comprender mejor y a saber cuales son las necesidades de cada uno/a.

6. Romper la rutina y experimentar

Puede que tu pareja esté agobiada de la rutina, de las actividades y responsabilidades diarias. También es importante saber comunicar cuando nos sentimos así y buscar soluciones. Una de las soluciones para reconquistar a tu pareja puede ser romper la rutina y probar nuevas experiencias. A continuación encontrarás un vídeo sobre cómo sorprender a tu pareja.

7. Valorar si el agobio es por otros factores

Si ya respetas su espacio, eres comprensivo/a, no controlas a tu pareja y teneis una buena comunicación, puede que no esté agobiado a agobiada por nada que tenga que ver contigo, sino con él o ella. Puede ser que se sienta agobiado/a porque tiene dudas sobre la relación, porque tiene miedo al compromiso o por qué ha conocido a otra persona. Esto no lo podremos saber a no ser que nuestra pareja sea totalmente sincera y honesta con nosotros/as.

Si tu ya estás actuando de una forma empática y asertiva, puede ser que el problema sea de la otra persona y que no dependa de ti cambiar su agobio. Si este agobio dura mucho tiempo y no se soluciona, si ves que no depende de ti y que tu pareja no se involucra en la solución, quizás sea el momento de plantearse dejar la relación.

Estar agobiados/as puede ser una situación común en nuestra sociedad, pero no debemos normalizar esta situación. Nos tenemos que escuchar los/las unos/as a los/las otros/as y comportarnos de forma más sana y asertiva para evitar agobiarnos con nuestras parejas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja está agobiada, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Gottman, J.M. y Silver, N. (2012). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Un estudio exhaustivo sobre las relaciones y la convivencia. Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial España.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Antonio
Llevo tres años que me diagnosticaron depresión. En un principio estuve muy medicado. Actualmente mi tratamiento es mínimo. Desde entonces mi apetito sexual ha desaparecido. En mis 5 únicas relaciones solamente eyacule una vez después de dos horas agotadoras. Mi compañera me dice que no me preocupe al igual que mi psiquiatra.
Pero a mi me está afectando.
Me dicen que pronto recuperaré la normalidad.
Desearía una segunda opinión.
Muchas gracias.

Mi pareja está agobiada, ¿qué hago?
Mi pareja está agobiada, ¿qué hago?

Volver arriba