Compartir

Qué hacer si mi pareja está distante

Qué hacer si mi pareja está distante

Si notas que en estos momentos tu pareja está distante, sientes realmente que ha cambiado incluso su actitud con los demás o únicamente contigo y te sientes realmente confundida(o) porque ha aparecido en ti el miedo de perderle y de que ya no sienta lo mismo por ti, existen distintas razones que hay que tomar en cuenta que no necesariamente implican que tu pareja ya no te ama.

Es posible que te preguntes cómo hacer reaccionar a tu pareja. Por ello, en este artículo de Psicología-Online: qué hacer si mi pareja está distante, vamos a darte una serie de consejos que sin duda van a ayudarte a salir adelante ante esta situación.

También te puede interesar: Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago?

Razones por las cuales tu pareja puede estar distante

Es cierto que el hecho de que haya cambiado su actitud puede ser un indicador de que algo no anda bien, sin embargo hay que tener en cuenta varios aspectos para determinar finalmente que es lo que está sucediendo.

Estar viviendo un proceso de duelo

Si tu pareja está ahora mismo viviendo un proceso de duelo, ya sea porque ha perdido a un ser querido, porque algún familiar o persona importante para el tenga alguna enfermedad, ha perdido su trabajo, etc. es normal que tu pareja se comporte así contigo debido al dolor intenso que puede estar experimentando en estos momentos. Este mismo dolor puede hacer que cambie su actitud contigo y/o con los demás aunque generalmente la pareja es quien más lo reciente ya que es la persona más cercana a ella(el).


Haber superado la etapa del enamoramiento

Teniendo en cuenta que el enamoramiento es pasajero y tiene una fecha límite de tiempo, otra posible razón podría ser que tu pareja haya superado esta etapa y por lo tanto no actúe de la misma manera contigo, sin embargo aunque su comportamiento no sea tan efusivo, por decirlo así, como cuando estaba enamorado y ahora estés sintiendo este cambio. Después del enamoramiento viene el amor incondicional más puro y sincero, por lo que si tu pareja ha entrado a esta fase, a pesar de que ya no sientas que está “loco por ti”, debes sentirte aún respetada y querida. Si tu pareja después del enamoramiento siente que ahí se terminó el amor puede que no quiera dar el paso hacia un amor más sincero y maduro.

Estrés constante

Si tu pareja de un tiempo a la fecha se encuentra bastante estresada, ya sea porque ha cambiado de trabajo, lo han ascendido de puesto y ahora tiene más responsabilidades, las cosas no le han salido bien últimamente, etc. puede ser que ahora mismo se encuentre tan estresado que no tenga cabeza para otra cosa que no sea resolver sus conflictos y estar todo el tiempo pensando en sus preocupaciones.

Infidelidad

Si notas que de un tiempo a la fecha tu pareja se encuentra distante contigo, tiene comportamientos raros que antes no tenía, de un momento a otro sus horarios han cambiado y no acostumbra a hacer lo mismo que antes, notas que te oculta algo, etc. existe una posibilidad de que tu pareja te esté siendo infiel con otra persona. Descubre aquí cómo saber si mi pareja me engaña sexualmente.

Problemas de pareja

Si los problemas con tu pareja están a la orden del día, por cualquier cosa empiezan a pelear, no pueden evitar las discusiones y no saben como resolverlas por lo que las dejan generalmente inconclusas, es probable que tu pareja con el tiempo se haya empezado a sentir cansada acerca de esta situación. Puede llegar a pensar que sus problemas nunca se van a resolver o desconoce cómo puede hacerlo por lo que opta por alejarse y comportarse de manera distante contigo.

Qué hacer si mi pareja está distante - Razones por las cuales tu pareja puede estar distante

¿Qué hacer si mi pareja está distante?

Después de haber tenido claro que es lo que sucede con tu pareja, hay cosas que puedes hacer para mejorar esta situación que te está afectando emocionalmente.

  • Identifica que es lo que puede estar sucediendo. Presta atención a la actitud de tu pareja pero sobre todo a los hechos y a lo que está aconteciendo a su alrededor. Determina también en que momento comenzó a comportarse así, si tu comportamiento con el(ella) también ha cambiado, entre otras cosas que pueden darte pistas para saber que es lo que pasa.
  • Habla con tu pareja. Comunícale a tu pareja como te sientes en estos momentos y como te ha hecho sentir la situación desde que empezaste a notar su cambio de comportamiento. Para hacerlo tienes que tratar de ser lo más objetiva posible, mencionarle los hechos que realmente han sucedido en cuanto a su actitud y no basarte simplemente en suposiciones, díselo de forma clara y segura sin enfadarte o entrar en reclamos, pídele explicaciones acerca de su cambio de actitud y establezcan acuerdos para mejorar la situación. Mejorar la comunicación en la pareja es un paso fundamental en esta situación.
  • Ten paciencia y ponte en su lugar. Si has hablado con tu pareja acerca de lo que sucede y/o sabes que la razón por la que está actuando así es por ejemplo porque ha perdido a algún ser querido o está atravesando por una situación difícil en su vida, trata de comprenderlo y ponerte en su lugar, apoyarlo pero también dale su tiempo y espacio. Deja de pensar que es algo que tiene que ver contigo y de obsesionarte con ello imaginando que esa situación no va a cambiar. Ten paciencia en la relación y ayúdale a superar esa situación tan difícil por la que está pasando.
Qué hacer si mi pareja está distante - ¿Qué hacer si mi pareja está distante?

Cómo actuar ante la indiferencia de tu pareja

Finalmente, si quieres saber cómo hacer reaccionar a tu pareja, te recomendamos tomar nota de estos consejos:

  • ¿Segura(o) que es él quien ha cambiado y no tú? Puede ocurrir que sin darnos cuenta nosotros mismos seamos quienes estemos cambiando nuestra actitud con la pareja y lleguemos a pensar que es el(ella) quien lo está haciendo. Así que si es tu caso probablemente tu pareja también te note diferente con ella y eso provoque que se esté comportando de manera distante o por lo menos que tu así lo sientas.
  • ¿Cuánto tiempo lleva así? Ten en cuenta que las personas no cambian su actitud así porque sí, realmente esto tiene que llevar un proceso en donde de manera gradual la persona ha ido cambiando contigo, en este caso volviéndose más distante. Por lo que si por ejemplo hace una semana todo estaba bien y ahora notas que ha cambiado su actitud probablemente se deba a alguna situación reciente como el estar enfadado(a) contigo por algo o simplemente no ha tenido una buena semana.
  • No adoptes la misma actitud. Hay personas que al notar que su pareja se comporta de una manera que les afecta y les duele, por no saber como manejar la situación o por orgullo, comienzan a comportarse igual pensando que de esta manera su pareja va a reaccionar y va a cambiar, sin embargo esto es algo que resulta negativo y perjudicial para la relación. Lo que debemos de hacer es hablar con sinceridad con ella(el) y decirle como nos hace sentir su cambio de actitud para llegar a una buena solución, nunca optar por “pagarle con la misma moneda”.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi pareja está distante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi pareja está distante

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Nora Nelida saraceni
Hace 1 año y 4 meses que estoy con alguien cada quien en su casa él tiene 52 y yo 51, pero parecemos 2 adolecentes, antes nos veíamos más seguido, él tiene muchas responsabilidades y yo las mías, tiene muchos detalles conmigo pero últimamente, no nos juntamos a cenar o comer como antes, que hago. Gracias Nira
Diana Sanabria
Hola mi.pareja me pidió un tiempo ya que yo descubrí que me era infiel .me dijo que estaba confundido y necesitaba solucionar muchas cosas..la verdad el no se ha ido sigue respondiendo económicamente y me llama una vez al día para saber cómo estoy y como están los niños y me pregunta que estoy haciendo., Pero al llegar a casa es serio me habla lo necesario y ya.. últimamente ya me habla un poco más .al dormir me da la espalda pero ayer durmiendo me entrelazó con sus piernas .yo al igual he respetado su espacio no lo llamo ni lo busco.el me manifestó cuando me pidió tiempo era que estaba cansado de que pagar y asumir todo lo económico el solo y que yo tenía que conseguir trabajo..en este tiempo después de la conversación me he preocupado por buscar trabajo y he tratado de conseguir dinero de una forma o otra ...mi esposo no me dijo cuánto tiempo necesitaba para decidirse por eso no se qué cuando es prudente preguntarle o esperar a que él me busque que hago? Al igual este tiempo casi un mes he trabajado en mi y mi autoestima estando tranquila , él me ve positiva ..por favor que debo hacer?

Qué hacer si mi pareja está distante
1 de 3
Qué hacer si mi pareja está distante

Volver arriba