Compartir

Qué hacer si mi pareja está distante

Qué hacer si mi pareja está distante

Si notas que en estos momentos tu pareja está distante, sientes realmente que ha cambiado incluso su actitud con los demás o únicamente contigo y te sientes realmente confundida(o) porque ha aparecido en ti el miedo de perderle y de que ya no sienta lo mismo por ti, existen distintas razones que hay que tomar en cuenta que no necesariamente implican que tu pareja ya no te ama.

Es posible que te preguntes cómo hacer reaccionar a tu pareja. Por ello, en este artículo de Psicología-Online: qué hacer si mi pareja está distante, vamos a darte una serie de consejos que sin duda van a ayudarte a salir adelante ante esta situación.

También te puede interesar: Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago?

Razones por las cuales tu pareja puede estar distante

Es cierto que el hecho de que haya cambiado su actitud puede ser un indicador de que algo no anda bien, sin embargo hay que tener en cuenta varios aspectos para determinar finalmente que es lo que está sucediendo.

Estar viviendo un proceso de duelo

Si tu pareja está ahora mismo viviendo un proceso de duelo, ya sea porque ha perdido a un ser querido, porque algún familiar o persona importante para el tenga alguna enfermedad, ha perdido su trabajo, etc. es normal que tu pareja se comporte así contigo debido al dolor intenso que puede estar experimentando en estos momentos. Este mismo dolor puede hacer que cambie su actitud contigo y/o con los demás aunque generalmente la pareja es quien más lo reciente ya que es la persona más cercana a ella(el).


Haber superado la etapa del enamoramiento

Teniendo en cuenta que el enamoramiento es pasajero y tiene una fecha límite de tiempo, otra posible razón podría ser que tu pareja haya superado esta etapa y por lo tanto no actúe de la misma manera contigo, sin embargo aunque su comportamiento no sea tan efusivo, por decirlo así, como cuando estaba enamorado y ahora estés sintiendo este cambio. Después del enamoramiento viene el amor incondicional más puro y sincero, por lo que si tu pareja ha entrado a esta fase, a pesar de que ya no sientas que está “loco por ti”, debes sentirte aún respetada y querida. Si tu pareja después del enamoramiento siente que ahí se terminó el amor puede que no quiera dar el paso hacia un amor más sincero y maduro.

Estrés constante

Si tu pareja de un tiempo a la fecha se encuentra bastante estresada, ya sea porque ha cambiado de trabajo, lo han ascendido de puesto y ahora tiene más responsabilidades, las cosas no le han salido bien últimamente, etc. puede ser que ahora mismo se encuentre tan estresado que no tenga cabeza para otra cosa que no sea resolver sus conflictos y estar todo el tiempo pensando en sus preocupaciones.

Infidelidad

Si notas que de un tiempo a la fecha tu pareja se encuentra distante contigo, tiene comportamientos raros que antes no tenía, de un momento a otro sus horarios han cambiado y no acostumbra a hacer lo mismo que antes, notas que te oculta algo, etc. existe una posibilidad de que tu pareja te esté siendo infiel con otra persona. Descubre aquí cómo saber si mi pareja me engaña sexualmente.

Problemas de pareja

Si los problemas con tu pareja están a la orden del día, por cualquier cosa empiezan a pelear, no pueden evitar las discusiones y no saben como resolverlas por lo que las dejan generalmente inconclusas, es probable que tu pareja con el tiempo se haya empezado a sentir cansada acerca de esta situación. Puede llegar a pensar que sus problemas nunca se van a resolver o desconoce cómo puede hacerlo por lo que opta por alejarse y comportarse de manera distante contigo.

Qué hacer si mi pareja está distante - Razones por las cuales tu pareja puede estar distante

¿Qué hacer si mi pareja está distante?

Después de haber tenido claro que es lo que sucede con tu pareja, hay cosas que puedes hacer para mejorar esta situación que te está afectando emocionalmente.

  • Identifica que es lo que puede estar sucediendo. Presta atención a la actitud de tu pareja pero sobre todo a los hechos y a lo que está aconteciendo a su alrededor. Determina también en que momento comenzó a comportarse así, si tu comportamiento con el(ella) también ha cambiado, entre otras cosas que pueden darte pistas para saber que es lo que pasa.
  • Habla con tu pareja. Comunícale a tu pareja como te sientes en estos momentos y como te ha hecho sentir la situación desde que empezaste a notar su cambio de comportamiento. Para hacerlo tienes que tratar de ser lo más objetiva posible, mencionarle los hechos que realmente han sucedido en cuanto a su actitud y no basarte simplemente en suposiciones, díselo de forma clara y segura sin enfadarte o entrar en reclamos, pídele explicaciones acerca de su cambio de actitud y establezcan acuerdos para mejorar la situación. Mejorar la comunicación en la pareja es un paso fundamental en esta situación.
  • Ten paciencia y ponte en su lugar. Si has hablado con tu pareja acerca de lo que sucede y/o sabes que la razón por la que está actuando así es por ejemplo porque ha perdido a algún ser querido o está atravesando por una situación difícil en su vida, trata de comprenderlo y ponerte en su lugar, apoyarlo pero también dale su tiempo y espacio. Deja de pensar que es algo que tiene que ver contigo y de obsesionarte con ello imaginando que esa situación no va a cambiar. Ten paciencia en la relación y ayúdale a superar esa situación tan difícil por la que está pasando.
Qué hacer si mi pareja está distante - ¿Qué hacer si mi pareja está distante?

Cómo actuar ante la indiferencia de tu pareja

Finalmente, si quieres saber cómo hacer reaccionar a tu pareja, te recomendamos tomar nota de estos consejos:

  • ¿Segura(o) que es él quien ha cambiado y no tú? Puede ocurrir que sin darnos cuenta nosotros mismos seamos quienes estemos cambiando nuestra actitud con la pareja y lleguemos a pensar que es el(ella) quien lo está haciendo. Así que si es tu caso probablemente tu pareja también te note diferente con ella y eso provoque que se esté comportando de manera distante o por lo menos que tu así lo sientas.
  • ¿Cuánto tiempo lleva así? Ten en cuenta que las personas no cambian su actitud así porque sí, realmente esto tiene que llevar un proceso en donde de manera gradual la persona ha ido cambiando contigo, en este caso volviéndose más distante. Por lo que si por ejemplo hace una semana todo estaba bien y ahora notas que ha cambiado su actitud probablemente se deba a alguna situación reciente como el estar enfadado(a) contigo por algo o simplemente no ha tenido una buena semana.
  • No adoptes la misma actitud. Hay personas que al notar que su pareja se comporta de una manera que les afecta y les duele, por no saber como manejar la situación o por orgullo, comienzan a comportarse igual pensando que de esta manera su pareja va a reaccionar y va a cambiar, sin embargo esto es algo que resulta negativo y perjudicial para la relación. Lo que debemos de hacer es hablar con sinceridad con ella(el) y decirle como nos hace sentir su cambio de actitud para llegar a una buena solución, nunca optar por “pagarle con la misma moneda”.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi pareja está distante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi pareja está distante

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Isabel
Hola soy Isabel tengo 7 años de casada y la mayoría del tiempo mi esposo está con el teléfono conectado en redes sociales y yo lo espero en casa para platicar y estar tiempo juntos pero no muestro su interés en mi si estoy a un lado de el solo esta en el teléfono y yo hablando ya no se que hacer me estoy desesperando quiero irme de la casa y alegrarme de el pero tenemos 3 niñas ¿qué puedo hacer en este caso? No quiero hacer algo que le afecte a mis niñas.
Su valoración:
Vane
Quisiera saber cómo identificar si mi pareja perdió el interés en mi pero siento q su inclinación sexual es gay ? Ya no me toca ya no me buscas al principio se alejo no quiso buscar más la penetracion luego solo era sexo oral para el sin importar lo q yo sintiera ahora es nada ya mas de 3 meses y nada que debo hacer eso me baja full el autoestima
Su valoración:
Maria
Mi novio y yo empezamos muy bien, teníamos una relación hermosa y especial hasta hace una semana, se empezó a comportar extraño y un poquito distante conmigo, le pregunté de manera amigable que si le pasaba algo, porque me trataba así si nunca incluso discutíamos?hablamos y me comentó que se sentía raro como con la mente en blanco y como si estuviera vacío, casualmente el perdió su trabajo en días anteriores a esa semana y entre los dos estábamos buscando ofertas de trabajo para ver cómo lo solucionábamos, el tenía mucho ánimo y me buscaba y me hablaba con cariño pero luego que en esa semana fue al doctor con su mamá le dieron un mal diagnóstico pero el no me comentó nada sólo se comportaba extraño y en una de nuestras conversaciones me ofendió porque según el yo en su ausencia hablaba con otro chico y eso me hirió mucho porque yo solo le di espacio porque entendí que lo necesitaba, pero el no lo vio así al parecer.

Pues no le hablé durante dos días porque me sentí ofendida sin motivo y ayer fui a su casa a hablar con el y que me dijera exactamente el verdadero motivo de su cambio y que si ya no me quería, me dijo que a su mamá le diagnosticaron cancer aparte del lupus y ella es lo único que el tiene en la vida y le está a punto de perder, me dijo que yo no era el problema que el me adora y me quiere muchísimo que de eso nunca lo dude pero que no me quiere arrastrar a él si el sabe que no puede ofrecerme nada en este momento, porque está deprimido y emocionalmente no está bien y materialmente tampoco, pero que no quería dejarme, su miedo es que en su ausencia por el alejarse de mi yo me vaya con otro y le rompa el corazón pero que tampoco quiere ser egoísta y atarme a él así.

Pues de una vez le dije que nuestro amor y lo que siento es más fuerte que sus problemas y que le quiero apoyar y estar ahí con el y que el entienda que no ganaba nada alejándome de su vida al final le dije se que necesitas un espacio, tiempo para poder digerir esto y encontrar soluciones. Cuando me trajo a casa estaba muy triste y me apretó fuerte, me beso, no me quería soltar y me dijo adiós con el dolor de mi alma eres joven y te mereces a alguien que esté mejor que yo sin tantos problemas, yo me sentí muy mal aún estoy mal porque no se que hacer quiero estar ahí para el y que el lo sienta, pero tampoco quiero que sienta que lo obligo a estar a mi lado.

Me escribió un mensaje luego que llego a su casa y me dijo que me agradecía y lo apreciaba mucho haberlo visitado y que no perderíamos contacto simplemente el se alejaría un poquito porque me adora y cree que es lo mejor para mi aunque a él le duela pero que ahora no tiene tiempo para nada y los problemas le sobran. No se que hacer necesito ayuda quiero apoyarle pero no quiero que me vea arrastrada o mendigando amor por el esa no es la intención ni el mensaje que quiero darle, simplemente quiero estar ahí para el porque le quiero. Me pueden dar un consejo de ayuda por favor? 😔
Su valoración:
Mirella
Mi pareja estaba muy bien conmigo en todos los sentidos pero adquirió una enfermedad hace 18 días y cambio totalmente conmigo de mal humor y muy distante
Su valoración:
yovanar ramirez
hola buenas noches , estoy fuera de Alemania y mi novio Ya no habla mucho x teléfono conmigo y antes cuando he viajado hablamos mas
Su valoración:
Carlos Flores
Mi esposa esta super distante ya ni besa ni abraza, cualquier cosa que le hablo se molesta y yo no le he echo absolutamente nada para provocar eso. Unido a eso a traído vómitos, antojos y mi hija se le a alejado un poco, ahi posibilidad de embarazo?
Su valoración:
Iansoo
Conocí a mi pareja actual cuando estaba con otra persona y todo fue muy enfermizo, hubo violencia psicológica y física de ambas partes y ahora hay una distancia clara entre los dos , cambiamos la forma de llevarnos por qué si no íbamos a terminar ahora estamos mejor y los dos somos conscientes de todo lo que paso y decidimos cambiar por que sino nos íbamos a piqué. No nos podemos encontrar sexualmente hace 2 meses ,teníamos relaciónes todo el tiempo y ahora de vez en cuando. Quería saber si ésto va a cambiar o no va a poder cambiar por todo lo que pasamos
Rocio
Mi novio ha cambiado mucho su actitud y casa vez lo siento muy distante y ya no es la misma persona de la que me enamoré
melyta naveda
lo mismo siento de mi pareja que ya no es el mismo y de que adejado de importarle las cosas que pasa en nuestra relacion
Susy
Pues... De un momento a otro mi pareja está distante, ya no me responde los mensajes en un tiempo prudente sino horas u.u quiero terminar pero ya lo intente una vez y el me dijo que me amaba mucho, yo también lo amo pero me duele el corazón si indiferencia...
Miguel avendaño
Quisiera saber por que mi pareja me demuestra cariño cuando eya quiere. O silla no lo importo..

Qué hacer si mi pareja está distante
1 de 3
Qué hacer si mi pareja está distante

Volver arriba