Compartir

Qué es el amor incondicional

Por Marta Menéndez. 22 octubre 2018
Qué es el amor incondicional

En el amor incondicional, por otro lado, existe en ausencia de cualquier beneficio para el amante. Trasciende todo comportamiento y no depende en modo alguno de ninguna forma de reciprocidad. Es completa y totalmente desinteresado. No se puede dar en la medida en que fluye sin esfuerzo del propio corazón en lugar de venir conscientemente de la propia mente. En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es el amor incondicional.

También te puede interesar: Qué hacer cuando el amor se acaba

Características del amor incondicional

En primer lugar, antes de saber qué es el amor incondicional, es importante definir otro tipo de amor: El amor condicional es un apego y un sentimiento hacia alguien que depende de que ese alguien se comporte de cierta manera. En su corazón está la premisa de que la persona que da el amor (el amante) lo hace porque recibe algo a cambio, es decir, una respuesta de la persona que recibe el amor (el amado) que satisface sus expectativas, a menudo poco realistas. Más exactamente, es el amor que depende de que el amado no actúe de una manera que el amante encuentre inaceptable o intolerable.

Algunas de las características de amor incondicional son las siguientes:

  • Pureza: el amor incondicional es puro y a medida que este va creciendo la mente es borra los pensamientos negativos y se renueva con pensamientos positivos.
  • Verdadero: ante el amor condicional la verdad sale a la luz, es decir, cuando se hace una pregunta si hay amor incondicional, la respuesta será verdadera. La respuesta puede no ser lo que quieres escuchar, pero en realidad es lo mejor para ti. El amor nunca endulza el mensaje, sino que revela lo que es útil para ti en ese determinado momento.
  • Alegría: normalmente cuando hay amor incondicional, se experimenta un estado de ánimo optimo sin importar las condiciones de las circunstancias.
  • Aceptación: el amor incondicional se caracteriza por aceptar sin condiciones. Muéstrate cómo eres, sin juicios ni condenas.
  • No hay expectativas: aunque pongamos condiciones a las relaciones que formamos entre nosotros, cuando hay amor incondicional no solemos estar sujetos a condiciones.
  • Autoconfianza: el amor no espera que seas otra cosa que lo que eres. El amor incondicional es confiado y audaz y da libertad para ser los mismos. Cuando se elimina el miedo, la confianza y la audacia se ven incrementados en tu vida. El miedo te inhibe y te mantiene tímido, pero el amor te da la libertad de levantar la cabeza con confianza y audacia. Descubre aquí cómo lograr también autoaceptación y autorespeto.
  • Seguridad: a medida que el amor aumenta la seguridad también, la persona ya no necesita estar a la defensiva. El amor es gentil y los saluda con los brazos abiertos listos para llenarlos.
Qué es el amor incondicional - Características del amor incondicional

Significado del amor incondicional

¿Cuál es el verdadero significado del amor incondicional? Según la definición de amor incondicional, es un afecto sin límites, sin expectativas, que nunca terminará. Mientras que el amor es “sólo” un sentimiento intenso que tiene un principio y un final.

Idealmente, todo tipo de amor debería ser incondicional, pero no es así como funciona el mundo.

¿Existe realmente el amor incondicional?

Creo que todo amor es incondicional en algún momento. Eso es lo que ocurre particularmente al principio de casi todas las relaciones. No te importa lo que tu nuevo compañero hizo mal o cuáles sean sus defectos, sólo quieres estar con él/ella.

Cuando te enamoras de alguien, lo aceptas todo de esa persona. Sólo ves lo bueno de él o ella. No esperas que nada, aparte de él o ella, esté junto a ti tan a menudo como sea posible. Eso es de todo corazón. A medida que pasa el tiempo, su sentimiento es menos desinteresado y más condicional. Empiezas a tener expectativas y, de esta forma tu amor perfecto se va volviendo condicional.

Debemos tener en cuenta que cuando nos referimos a amor condicional no solo estamos pensando en el amor de pareja sino también en relaciones familiares, amistades etc.

Qué es el amor incondicional - Significado del amor incondicional

Frases de amor incondicional

Aquí están algunas frases propias del amor incondicional:

  • Ama duro cuando hay amor para ser tenido. Porque los tipos perfectos no existen, pero siempre hay uno que es perfecto para ti. - Bob Marley
  • El amor no mira con los ojos, sino con la mente, y por eso Cupido está pintado a ciegas. - William Shakespeare
  • Cuando miras a tu madre a los ojos, sabes que es el amor más puro que puedes encontrar en esta tierra. -Mitch Albom
  • Ser valiente es amar a alguien incondicionalmente, sin esperar nada a cambio. - Madonna
  • Una vez que aprendes a aceptarlos y amarlos por quienes son, subconscientemente aprendes a amarte a ti mismo incondicionalmente. - Yvonne Pierre
  • No amas a alguien por su aspecto, ni por su ropa, ni por su coche de lujo, sino porque cantan una canción que sólo tú puedes oír.- Oscar Wilde
  • Si un perro puede amarnos incondicionalmente, ¿por qué no podemos amarnos de la misma manera?- Carol McKibben
  • Te amo sin saber cómo, cuándo ni de dónde. Te amo simplemente, sin problemas ni orgullo. - Pablo Neruda

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el amor incondicional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Qué es el amor incondicional

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ivan
¿como apoyar a tu pareja cuando sale de casa a trabajar?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ivan, te recomiendo leer este artículo sobre juegos y ejercicios para terapia de pareja: https://www.psicologia-online.com/juegos-y-ejercicios-para-terapia-de-parejas-331.html

Qué es el amor incondicional
1 de 3
Qué es el amor incondicional

Volver arriba