menu
Compartir

Cómo olvidar a un amor no correspondido

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 15 noviembre 2019
Cómo olvidar a un amor no correspondido

El amor no correspondido produce mucho sufrimiento, sencillamente, porque cuando una persona se enamora, desea ser correspondida de verdad. Sin embargo, las leyes del corazón son imprevisibles y muchas historias no tienen ese final ideal en la mente del enamorado. Afortunadamente, tienes una infinita capacidad de resiliencia para sobreponerte a este dolor porque este malestar no es eterno, sino un periodo de tu destino.

En Psicología-Online te damos las claves para pasar página y te contamos cómo olvidar a un amor no correspondido, partiendo del cuidado de tu propia autoestima como elemento potencial del bienestar. Porque para olvidar este desamor, debes empezar por quererte a ti mismo de un modo incondicional.

También te puede interesar: Qué es el amor no correspondido

7 tips para olvidar a un amor no correspondido

  1. Deja de esperar. Para poder olvidar a un amor no correspondido es importante que pienses que todo el tiempo que pasas esperando a alguien que no te corresponde es tiempo perdido para ti porque mientras tú pones tu vida en pausa, esa persona sigue con su historia. Deja de esperar. Ten un gesto de orgullo sano para poner fin a esta situación. Continúa con tu vida.
  2. Imagina que eres protagonista de una película que trata el argumento del amor no correspondido. ¿Qué título te gustaría poner a esta cinta? ¿Y cómo te gustaría que fuese el final feliz del personaje que sufre ese desamor? Por medio de la literatura y el cine puedes proyectarte en el espejo de muchas historias que muestran cómo, el amor no correspondido no es un drama sino una circunstancia de la vida.
  3. No confundas el dolor con el sufrimiento. El amor no correspondido duele, sin embargo, cuando tú te recreas en todos los detalles de lo que ha pasado, sufres porque te quedas estancado en el plano de aquello que pudo ser y no fue.
  4. Recuerda los detalles que te disgustan de esa persona. Y si no encuentras ningún defecto, entonces, piensa que, simplemente, le has idealizado. Si esa persona no te corresponde, este hecho ya puede darte la fuerza necesaria para alejarte porque seguir en el mismo punto te va a hacer sufrir. Cierra la puerta de la esperanza, no te envíes mensajes de falsas expectativas.
  5. Racionaliza el sentimiento. Por muy enamorado que estés, esta es una de esas situaciones en las que debes escuchar, especialmente, a tu razón. Y también, intenta escuchar los consejos de aquellos familiares y amigos que te dicen que olvides a esa persona. Esos amigos no te dan estos consejos para herirte en tus expectativas, sino porque desean tu felicidad y no quieren verte sufrir durante más tiempo.
  6. Corta el contacto con esa persona, no solo de forma presencial, sino también, por medio de las redes sociales. Si se trata de una persona a la que tienes que seguir viendo de forma habitual por motivos de trabajo o de estudios, entonces, limita el contacto a lo estrictamente necesario. Asume este compromiso contigo mismo. Céntrate en otras personas de ese entorno y tacha de tu mapa mental a ese alguien que quieres olvidar.
  7. Busca otras ilusiones. Nuevos planes de ocio, proyectos de trabajo, actividades en familia, viajes, nuevas lecturas, tiempo para ti… En definitiva, no paralices tu vida por este amor no correspondido. Tu historia continúa y cuando inviertes en nuevas ilusiones, todo fluye mejor. Por medio de estas ilusiones, compensas esa balanza emocional del desencanto con otras esperanzas que te dan una energía optimista.

En este otro artículo te contamos cómo calmar la ansiedad por desamor.

Cómo olvidar a un amor no correspondido - 7 tips para olvidar a un amor no correspondido

Cómo tener autoestima en el amor no correspondido

Existen distintos tipos de amor y la autoestima es tu fuente de bienestar en cualquier circunstancia. ¿Cómo aumentar tu amor propio en esta situación?

  1. No te tomes como algo personal esta situación. Que esa persona no te quiera no tiene nada que ver con tu propia valía personal. Tú eres una persona única al margen de sus sentimientos.
  2. No eres víctima, eres protagonista de tu vida. Eres protagonista de este desamor. Mientras que el rol de víctima te lleva a la compasión, por el contrario, el papel de protagonista te lleva a la libertad de tomar decisiones.
  3. Habla de lo que ha pasado. Es normal que necesites desahogarte y expresar el enfado que sientes en algunos momentos, y la tristeza que sientes en otros. Pero habla de esta parte de tu vida con personas de tu auténtica confianza. Ya que solo la verdadera amistad resulta verdaderamente terapéutica en este tipo de situación.
  4. Ten paciencia y date tiempo. Nadie olvida un amor no correspondido de un día para otro. No te marques plazos. Sencillamente, vive. Y la propia vida irá poniendo en tu camino nuevas alegrías y sorpresas.
  5. Ve a la naturaleza. Organiza excursiones en contacto con la naturaleza ya que los paseos por el campo son nutritivos a nivel anímico puesto que facilitan la introspección, el silencio y la paz. De este modo, desconectas de esos pensamientos de dolor, y conectas con el presente física y mentalmente.
  6. No conviertas en inolvidable a una persona que no merece ese mérito en tu vida. Esa persona no es culpable de no quererte. Sin embargo, tampoco le des el privilegio de ocupar un puesto prioritario en tu historia cuando no ha contribuido a tu felicidad a través de su tiempo, sus palabras y sus acciones. Escribe una carta de despedida. No envíes el mensaje al destinatario. Simplemente, expresa todo aquello que te gustaría decir y siente la fuerza que te da este mensaje para marcar un punto de inflexión en tu autoestima porque eres tú quien, por medio de este gesto, tomas la decisión de olvidar a esa persona definitivamente.

Con todos estos consejos conseguirás olvidar a un amor no correspondido y recuperar tu amor propio y confianza para recuperarte de este complicado golpe.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar a un amor no correspondido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
61 comentarios
Su valoración:
Norma Trejos
En estos momentos la estoy pasando mal...estando casada me reencontré con mi primer amor y fue genial al momento yo no podía estar con los dos así que decidí divorciarme ,para estar bien con la otra persona cuando ya me sentía libre para amar plenamente sin miedo ..el chico cambió totalmente conmigo no me arrepiento de haberme divorciado porque las cosas no surgían bien en mi matrimonio, pero sí de estar ciega por alguien que no me valora como se suponía que iba ser...
Su valoración:
anónimo
Yo trato de olvidarme de una persona que me gusta desde el 2018 (creo que es enamoramiento), pero durante el 2018-2020 fue muy bonito, pero cuando ocurrió la pandemia cambió todo, ya no era lo mismo. El punto es que siento que a esa persona le gusta otra persona y varias veces me siento mal, pero lo que más quiero es olvidarme de esa persona. El problema es que esta en mi grupo de amigos y casi siempre nos vemos presencialmente, hacemos llamadas de lunes a viernes, así que no se como alejarme pero tampoco quiero alejarme de mi grupo de amigos.
Su valoración:
Carlos
Eso pasa por "enamorarse" de una persona cuando ya esta tiene su pareja. A veces sucede que es porque no se lo dice y entonces uno no está al tanto de saberlo.
Su valoración:
Shami
Muy buen artículo !!! 👏👏 Gracias por sus palabras me hicieron bien y voy a seguir sus consejos 🤗
Su valoración:
Fabián Flores
Hola, soy un tipo joven de 19 años que a vivido enamorado de una chica por mas de 5 años, es bastante ya pero se a vuelto casi que imposible olvidarla, para empezar la conoci en setimo del colegio yo cursaba octavo, cuando la vi empezo todo de cabeza yo primero me habia fijado en una de sus amigas pero ella llegaba y se la llebava entonces no chocabamos mucho, al tiempo me fije mas en ella y me intereso mucho pero ella siempre a sido muy obediente y no le permitian tener novio hasta los 15 años, sin saber de eso aún porque no me contó, me alejé de ella, después al tiempo me enteré de que yo le gustaba y yo era muy meloso en aquel entonces y ya enterado de la condición de sus padres decidi esperarla durante 3 años; pasaron muchas cosas en ese tiempo nos hicimos mucho daño ambos pero mas yo en especial mas sin embargo nunca perdi la fe y yo veia que ella queria intentarlo a pesar de todo tambien. Yo bien sabia que no precisamente ella cumpliría 15 años y seriamos novios el dia siguiente, sabia que me tomaria mas tiempo, para un 23 de noviembre del 17 fue cuando me dijo que ella no queria solo tener un novio y ya. (condición que nunca le impuse), me dijo que ella queria experimentar con mas chicos; me quedo perdido y yo acaso alguna ves le dije que esto era para siempre o que solo conmigo y ya, nunca se lo dije. La cosa es que escuche decir que las ganas de tener una relación conmigo se esfumaron y ese fue el primer golpe grave, no se dio, llego su cumpleños y los 3 años a la basura, (pueden creer que durante todo ese tiempo nunca la toque, no le falte el respeto, no le pedia nada, no la llegue a besar que menos a tocar, yo veia a una chica que queria las cosas en serio nunca pase de un beso en la frente y un abrazo) y aún asi sabiendo que lo que yo ofrecia no era juego, no me supo valorar; hasta la fecha despues de eso a andado con varios tipod, se enamora de cualquier mequetrepe que con el paso de los meses le piden sexo cuando tenia a alguien que no se aburria de ella porque con su sonrisa, abrazos, gestos, aroma, atención me tenia en sus manos. Yo por mi parte lo intente con otras chicas pero ese sentimiento no se va, identifico esta parte de mi vida con la vida de (Jeicob en la pelicula de Crepuesculo) un amor no correspondido en toda la saga, siento que ella me quiere ahi nada mas de apoyo, consuelo, amigo eterno, cuando ella no sabe como la veo yo a comparación del objeto sexual que los demas ven en ella. Aún la amo y solo necesito una foto y escuchar su vos para que el sentimiento surja y con la misma intensidad de siempre. Quiero olvidar esto porque cada que me entero de que ella esta conociendo a otro chico caigo en rabia, desesperación, tristeza; es un dolor insoportable...
Carlos
Muy parecido a mi caso.
Igual nunca le falte al respeto,ni la bese.
Y dijo que lo intentaría conmigo y yo quería todo,a pesar de la cuarentena hice lo que pude y lo tuvo por poco.
Un día mas que otro comenzó a portarse rara le dije que me alejaria,respondió que no habría problema,que me tomará mi tiempo,a los pocos días regreso y volví a regresar a la dependencia emocional con ella.
Hace días le dije que quería formalizar algo y dijo que no estaba lista y que ademas yo no hacía más conquistarla, el problema es que ella no dio ni una muestra cariño ni nada y yo no podía seguir y termine hundiendome en la duda,y decidí dejar de contestarla y de tratarla como una reina y me retiré por mo bien.
Su valoración:
Arturo
Mi historia es poco convencional
Me enamore de mi mejor amiga, para empezar soy mucho mayor q ella siempre quedabamos para comer salir a aglun lugar juntos ella estaba seperada del papa de su hijo por mas de dos años tuvimos relaciones muchas ella manifesto siempre quererme mucho pero q algun dia regresaria con el papa de su hijo esa fecha se llego y me dijo q era mi ultima noche con ella y despues cambio radicalmente su forma de conducirse conmigo ella renuncio al trabajo no la veo mas pero la tengo en las redes sociales y hablamos poco o nada y no se como evitar el deseo de escribirle todos los dias
Su valoración:
Jaime
Yo soy una persona que siente algo muy fuerte por una chica , no soy alguien muy mayor tengo tan sólo 16 años pero llevo enamorado de ella desde hace 1 año y medio y tengo la esperanza de olvidarla lo más pronto posible, ella es la mejor persona que conocí en mi vida y antes de que yo sintiera esto que siento x ella , ella ya estaba enamorada pero no la hice caso y me merezco esto que me está pasando , se que en un futuro espero que cercano la olvidaré y mucha suerte a todos y espero que consigan ser felices con esas personas que aman o poder olvidarlas lo más pronto posible .
Su valoración:
leonor hernandez torres
pero el le gusta estar conmigo dice amarme pero no lo demuestra
Gabs
Literalmente, me pasó muy similar. Míralo de esta forma, la persona que te quiere de verdad no quiere que sufras, el que le guste estar contigo no quiere decir que te quiera solo que la pasa bien contigo pero NADA más. No estés donde sufres, toma la decisión de alejarte y sal de ahí, mereces a alguien que esté completamente enamorado de ti, no menos.
Su valoración:
Leidy diana feliciano villanueva
¿Como no enamorarme?
Su valoración:
p.s.
en mi caso, al no ser correspondido, simplemente me retire totalmente y no di explicaciónes, pero...estoy seguro que ella supo el principal motivo que me llevo a tomar esa decisión apesar de que esa desición no fue inmediatamente después a su rechazo y solo así estoy logrando sacarle de dónde no debe estar
Su valoración:
Valeria
El que quiere puede.
Su valoración:
Thenderly
Yo solo les quería compartir, mi historia hace casi dos años, conocí a Emmanuel, fue tan bonito todo como nos conocimos, éramos como dos almas gemelas, todo era perfecto, hasta que un día vio un mensaje d un amigo, ahí empezó a cambiar todo fue nuestra primera pelea con aventones, y gritos, después todo siguio perfecto, pero conforme iban pasando los dias había más gritos más aventones, más malas palabras, nos tranquilizabamos y eramos felices otra vez, iban pasando los meses, y se volvía más y mas y mas agresivo, llegue a tener la cara morada, mi oreja rota, moretones en todo el cuerpo, pero todo lo perdonaba por qué eran unas con otras, cuando estábamos bien. Es el niño más tierno, cariñoso, amoroso del mundo, se podría decir que más que yo, dede hace unos meses para acá decidio cambiar por amor Ami, ya no había aventones o golpes ahora eran solo gritos, y malas palabras, yo lo sigo amando como cuando lo conocí, pro hace dos meses termino todo, por qué cree q ando con alguien más, haaaa se olvida me corrió un millón d veces, yo terminaba llorando y rogando para que suguieramos, hasta hace dos meses q no le importo que me incara, le suplicara, que no podía terminar esto, me fui, lo deje d buscar un mes, y no pude más, lo. Busque, le he rogado mucho, para que volvamos pero el ya me bloqueó d WhatsApp, d mensajes, y yo por el amor y por todo lo que iso una vez por mi, sigo insistiendo, ahora es mail, y el me dice que aunque no quiere ya nada, puedo enviarle mail, cuando me sienta sola o triste, la realidad es que ya no puedo mas con este dolor que siente mi pecho, no se que hacer, estoy tan mal, q desde que nos dejamos, no ha pasado un solo día, que no sueñe con el. No de que hacer lo juro.
Donatela
Necesitas ayuda de un profesional, tienes que valorarte, seguir adelante él no es el final la vida sigue.
Hector
Buenas, escribeme yo he pasado por algo igual pero con mi mujer nunca la golpee pero ya a pasado mas de 12 meses y sigue rondando mi pensamiento. aparte me utilizo escribeme.
Su valoración:
Katerin
Es compañero mío y no sé cómo sacarlo dmi correo y si UE el quiere aalguien mas
Camila
Entiendo por lo que pasaron, pero he llegado a una conclusión efectiva y la mejor opción es empezar de nuevo, no con otra persona si no optar por la soledad, la soltería te muestra y te enseña a conocerte mejor, a sentirte libre, a sobrellevar la situación, ten presente que si optas por la soltería por un tiempo siempre adiciona la sinceridad y la buena comunicación de lo que piensas y quieres frente a las demás personas que conozcas para evitar el siclo del sufrimiento, cuando descubres que estar solo es espacial y es enriquecedor para el amor propio, el universo o la vida entregara o llegara esa persona especial sin avisar o sin buscar y ten presente que siempre será tu decisión frente a cualquier situación, amate, vive, disfruta la vida como mejor te gustaría hacerlo, el amor y la felicidad esta donde tu estés, no la busques en los demás.
Su valoración:
elena
Yo me enamoré de un chavo hace 10 años desde siempre lo eh amado mis relaciones amorosas y hasta mi matrimonio no funcionaron , sigo pensando en el , el ya tiene una novia que se ve que va para largo y yo ? Es horrible amar a alguien que jamás te va a corresponder .
Natica
Siento mucho esa situación. Es algo demasiado doloroso. Yo también lo viví. Afortunadamente, lo superé, pero desgraciadamente, me está volviendo a pasar. Esta vez no voy a permitir que llegue tan lejos ese amor platónico. Como sea lo evitaré. No quiero pasar por eso otra vez.
Ojalá lo superes. Eso puede producirte una enfermedad.
Elizabeth
Me siento súper identificada contigo amo a alguien desde hace más de 8 años hemos tenido nuestros amoríos pero nada serio ahora tiene otra y siento q nunca me dió la oportunidad a mi de demostrarle todo lo que sentía por el siempre fui un juego , aún lo sigo amando más sin embargo tengo q quedar con los brazos cruzados x que se q no seré correspondida es triste todo eso
Su valoración:
Nana
Me gusta un chico que trabaja conmigo. Sé que lo que busca es meramente físico, que quiere acostarse conmigo y ya, pero no puedo evitar lo que siento. No ha pasado nada, más allá de algunos besos, pero no sé cómo evitarlo si lo tengo que ver todos los días, y ya no quiero que me guste :(
Su valoración:
avril
yo me enamore de mi doctor pensé que el sentía lo mismo pero me equivoque o eso creo la verdad se siente horrible no quiero seguir con este dolor porque me hago daño se lo que valgo y no merezco sufrir por alguien que le da igual.
Su valoración:
Alejandro
Yo me enamore de una mujer casada mí compañera de trabajo, ella está separada de el hace 9 meses, me ayudó a cambiar, me escucho, me cuenta de sus sueños, y me alienta a encontrar los míos. Aún así tiene esperanza de que el esposo la apoye y vuelva, la verdad ella no sabe nada de lo que siento por ella y por eso sufro y no puedo dejar de pensarla, nosé como puedo hacer para no verla así, cada vez que la veo a los ojos, me sonríe o me cuenta de lo idiota que es el marido me dan ganas de decírselo, y de escuchar luego que me diga que soy solo un crío y parta en mil pedazos
wissal
ese amor que sientes hacia esa compañera es un amor no correspondido , sino lograràs a dicerla lo que sientes por ella vas a seguir sufriendo , el amor por una sola parte no funciona y jamas funcionarà me ha pasado lo mismo
Su valoración:
Mari
Violencia en la familia. Mi mamá y hermanos en mi contra.
Su valoración:
Monika
Bueno , mi caso es un poco diferente ; es que mi novio sigue sufriendo y sigue aferrado a su amor no correspondido . vamos los tres al mismo instituto , llevo 10 meses saliendo con el nos conocemos desde hace tres años pero el conoce a la otra chica de 8 años son amigos desde niños (lleva enamorado de ella todo ese tiempo ) y ella siempre pisoteando sus sentimientos . entre el y yo la conversación es muy buena , dice que soy la primera persona al que le habla de su dolor y que ha conseguido calmarlo, la chica se cambio de colegio , habia decidido cortar toda comunicación con ella pero le ha vuelto a hablar y hasta anda publicando sus fotos ! Yo no se que hacer se me ha perdido la paciencia , el sigue alimentando este amor y siento que nunca va a acceptar y olvidarla , siento que si algun dia ella quiera estar con el todo se ira con el viento...que esta conmigo porque la otra no la quiere y eso duele ...
Alejandro
Sabes que tengo la solución a tu problema, dejarlo, pero yo también tengo un problema parecido, y la solución es la misma olvidarme, pero duele dejar a alguien a quien querés, es fácil tener la respuesta y difícil la voluntad y amor propio para tomarla en curso, espero que te valores como te mereces y yo también, al fin y al cabo todos buscamos ser felices y debemos alejarnos de aquellos que nos traen dolor o vemos falsas esperanzas
Su valoración:
Bárbara
Yo me ilusioné con un hombre al que tengo que ver asiduamente por motivos de trabajo. Él me tiraba los tejos, me decía cosas bonitas, una vez quedamos, y estuvimos hablando más de 4 horas, conectamos muy bien y al final de la noche nos besamos durante un rato. Él es muy tímido para lanzarse, le cuesta mucho. Me dijo que era casado, pero que no hacía nada con su mujer, que estaban juntos en la misma casa pero que hacían vidas separadas. Se veía que se estaba enamorando de mí. Quiso quedar otra vez, me lo dijo por wasap, pero de repente cambió su actitud conmigo radicalmente. Dejó de escribirme, de tratarme como antes y yo no entendí nada. He estado fatal por esa situación que no entendí y no le dije nada por orgullo. No puedo olvidarlo y no sé qué hacer.
sonia
sabes es dificil entender al ser humano el unico que no te falla es el amor de Dios me di cuenta cuando me montaron los cuernos y me dijieron que la otra era mejor que una no importa uno debe darse el valor y no gasta energia en algo que no vale la pena mira la naturaleza vive el dia a dia se feliz ya conoceras alquien que te valore como eres

Cómo olvidar a un amor no correspondido
1 de 2
Cómo olvidar a un amor no correspondido

Volver arriba