Compartir

Cómo olvidar a un amor no correspondido

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 15 noviembre 2019
Cómo olvidar a un amor no correspondido

El amor no correspondido produce mucho sufrimiento, sencillamente, porque cuando una persona se enamora, desea ser correspondida de verdad. Sin embargo, las leyes del corazón son imprevisibles y muchas historias no tienen ese final ideal en la mente del enamorado. Afortunadamente, tienes una infinita capacidad de resiliencia para sobreponerte a este dolor porque este malestar no es eterno, sino un periodo de tu destino.

En Psicología-Online te damos las claves para pasar página y te contamos cómo olvidar a un amor no correspondido, partiendo del cuidado de tu propia autoestima como elemento potencial del bienestar. Porque para olvidar este desamor, debes empezar por quererte a ti mismo de un modo incondicional.

También te puede interesar: Cómo olvidar un amor platónico

7 tips para olvidar a un amor no correspondido

  1. Deja de esperar. Para poder olvidar a un amor no correspondido es importante que pienses que todo el tiempo que pasas esperando a alguien que no te corresponde es tiempo perdido para ti porque mientras tú pones tu vida en pausa, esa persona sigue con su historia. Deja de esperar. Ten un gesto de orgullo sano para poner fin a esta situación. Continúa con tu vida.
  2. Imagina que eres protagonista de una película que trata el argumento del amor no correspondido. ¿Qué título te gustaría poner a esta cinta? ¿Y cómo te gustaría que fuese el final feliz del personaje que sufre ese desamor? Por medio de la literatura y el cine puedes proyectarte en el espejo de muchas historias que muestran cómo, el amor no correspondido no es un drama sino una circunstancia de la vida.
  3. No confundas el dolor con el sufrimiento. El amor no correspondido duele, sin embargo, cuando tú te recreas en todos los detalles de lo que ha pasado, sufres porque te quedas estancado en el plano de aquello que pudo ser y no fue.
  4. Recuerda los detalles que te disgustan de esa persona. Y si no encuentras ningún defecto, entonces, piensa que, simplemente, le has idealizado. Si esa persona no te corresponde, este hecho ya puede darte la fuerza necesaria para alejarte porque seguir en el mismo punto te va a hacer sufrir. Cierra la puerta de la esperanza, no te envíes mensajes de falsas expectativas.
  5. Racionaliza el sentimiento. Por muy enamorado que estés, esta es una de esas situaciones en las que debes escuchar, especialmente, a tu razón. Y también, intenta escuchar los consejos de aquellos familiares y amigos que te dicen que olvides a esa persona. Esos amigos no te dan estos consejos para herirte en tus expectativas, sino porque desean tu felicidad y no quieren verte sufrir durante más tiempo.
  6. Corta el contacto con esa persona, no solo de forma presencial, sino también, por medio de las redes sociales. Si se trata de una persona a la que tienes que seguir viendo de forma habitual por motivos de trabajo o de estudios, entonces, limita el contacto a lo estrictamente necesario. Asume este compromiso contigo mismo. Céntrate en otras personas de ese entorno y tacha de tu mapa mental a ese alguien que quieres olvidar.
  7. Busca otras ilusiones. Nuevos planes de ocio, proyectos de trabajo, actividades en familia, viajes, nuevas lecturas, tiempo para ti… En definitiva, no paralices tu vida por este amor no correspondido. Tu historia continúa y cuando inviertes en nuevas ilusiones, todo fluye mejor. Por medio de estas ilusiones, compensas esa balanza emocional del desencanto con otras esperanzas que te dan una energía optimista.

En este otro artículo te contamos cómo calmar la ansiedad por desamor.

Cómo olvidar a un amor no correspondido - 7 tips para olvidar a un amor no correspondido

Cómo tener autoestima en el amor no correspondido

Existen distintos tipos de amor y la autoestima es tu fuente de bienestar en cualquier circunstancia. ¿Cómo aumentar tu amor propio en esta situación?

  1. No te tomes como algo personal esta situación. Que esa persona no te quiera no tiene nada que ver con tu propia valía personal. Tú eres una persona única al margen de sus sentimientos.
  2. No eres víctima, eres protagonista de tu vida. Eres protagonista de este desamor. Mientras que el rol de víctima te lleva a la compasión, por el contrario, el papel de protagonista te lleva a la libertad de tomar decisiones.
  3. Habla de lo que ha pasado. Es normal que necesites desahogarte y expresar el enfado que sientes en algunos momentos, y la tristeza que sientes en otros. Pero habla de esta parte de tu vida con personas de tu auténtica confianza. Ya que solo la verdadera amistad resulta verdaderamente terapéutica en este tipo de situación.
  4. Ten paciencia y date tiempo. Nadie olvida un amor no correspondido de un día para otro. No te marques plazos. Sencillamente, vive. Y la propia vida irá poniendo en tu camino nuevas alegrías y sorpresas.
  5. Ve a la naturaleza. Organiza excursiones en contacto con la naturaleza ya que los paseos por el campo son nutritivos a nivel anímico puesto que facilitan la introspección, el silencio y la paz. De este modo, desconectas de esos pensamientos de dolor, y conectas con el presente física y mentalmente.
  6. No conviertas en inolvidable a una persona que no merece ese mérito en tu vida. Esa persona no es culpable de no quererte. Sin embargo, tampoco le des el privilegio de ocupar un puesto prioritario en tu historia cuando no ha contribuido a tu felicidad a través de su tiempo, sus palabras y sus acciones. Escribe una carta de despedida. No envíes el mensaje al destinatario. Simplemente, expresa todo aquello que te gustaría decir y siente la fuerza que te da este mensaje para marcar un punto de inflexión en tu autoestima porque eres tú quien, por medio de este gesto, tomas la decisión de olvidar a esa persona definitivamente.

Con todos estos consejos conseguirás olvidar a un amor no correspondido y recuperar tu amor propio y confianza para recuperarte de este complicado golpe.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar a un amor no correspondido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo olvidar a un amor no correspondido

¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Leidy diana feliciano villanueva
¿Como no enamorarme?
Su valoración:
p.s.
en mi caso, al no ser correspondido, simplemente me retire totalmente y no di explicaciónes, pero...estoy seguro que ella supo el principal motivo que me llevo a tomar esa decisión apesar de que esa desición no fue inmediatamente después a su rechazo y solo así estoy logrando sacarle de dónde no debe estar
Su valoración:
Valeria
El que quiere puede.
Su valoración:
Thenderly
Yo solo les quería compartir, mi historia hace casi dos años, conocí a Emmanuel, fue tan bonito todo como nos conocimos, éramos como dos almas gemelas, todo era perfecto, hasta que un día vio un mensaje d un amigo, ahí empezó a cambiar todo fue nuestra primera pelea con aventones, y gritos, después todo siguio perfecto, pero conforme iban pasando los dias había más gritos más aventones, más malas palabras, nos tranquilizabamos y eramos felices otra vez, iban pasando los meses, y se volvía más y mas y mas agresivo, llegue a tener la cara morada, mi oreja rota, moretones en todo el cuerpo, pero todo lo perdonaba por qué eran unas con otras, cuando estábamos bien. Es el niño más tierno, cariñoso, amoroso del mundo, se podría decir que más que yo, dede hace unos meses para acá decidio cambiar por amor Ami, ya no había aventones o golpes ahora eran solo gritos, y malas palabras, yo lo sigo amando como cuando lo conocí, pro hace dos meses termino todo, por qué cree q ando con alguien más, haaaa se olvida me corrió un millón d veces, yo terminaba llorando y rogando para que suguieramos, hasta hace dos meses q no le importo que me incara, le suplicara, que no podía terminar esto, me fui, lo deje d buscar un mes, y no pude más, lo. Busque, le he rogado mucho, para que volvamos pero el ya me bloqueó d WhatsApp, d mensajes, y yo por el amor y por todo lo que iso una vez por mi, sigo insistiendo, ahora es mail, y el me dice que aunque no quiere ya nada, puedo enviarle mail, cuando me sienta sola o triste, la realidad es que ya no puedo mas con este dolor que siente mi pecho, no se que hacer, estoy tan mal, q desde que nos dejamos, no ha pasado un solo día, que no sueñe con el. No de que hacer lo juro.
Su valoración:
Katerin
Es compañero mío y no sé cómo sacarlo dmi correo y si UE el quiere aalguien mas
Su valoración:
elena
Yo me enamoré de un chavo hace 10 años desde siempre lo eh amado mis relaciones amorosas y hasta mi matrimonio no funcionaron , sigo pensando en el , el ya tiene una novia que se ve que va para largo y yo ? Es horrible amar a alguien que jamás te va a corresponder .
Natica
Siento mucho esa situación. Es algo demasiado doloroso. Yo también lo viví. Afortunadamente, lo superé, pero desgraciadamente, me está volviendo a pasar. Esta vez no voy a permitir que llegue tan lejos ese amor platónico. Como sea lo evitaré. No quiero pasar por eso otra vez.
Ojalá lo superes. Eso puede producirte una enfermedad.
Su valoración:
Nana
Me gusta un chico que trabaja conmigo. Sé que lo que busca es meramente físico, que quiere acostarse conmigo y ya, pero no puedo evitar lo que siento. No ha pasado nada, más allá de algunos besos, pero no sé cómo evitarlo si lo tengo que ver todos los días, y ya no quiero que me guste :(
Su valoración:
avril
yo me enamore de mi doctor pensé que el sentía lo mismo pero me equivoque o eso creo la verdad se siente horrible no quiero seguir con este dolor porque me hago daño se lo que valgo y no merezco sufrir por alguien que le da igual.
Su valoración:
Alejandro
Yo me enamore de una mujer casada mí compañera de trabajo, ella está separada de el hace 9 meses, me ayudó a cambiar, me escucho, me cuenta de sus sueños, y me alienta a encontrar los míos. Aún así tiene esperanza de que el esposo la apoye y vuelva, la verdad ella no sabe nada de lo que siento por ella y por eso sufro y no puedo dejar de pensarla, nosé como puedo hacer para no verla así, cada vez que la veo a los ojos, me sonríe o me cuenta de lo idiota que es el marido me dan ganas de decírselo, y de escuchar luego que me diga que soy solo un crío y parta en mil pedazos
wissal
ese amor que sientes hacia esa compañera es un amor no correspondido , sino lograràs a dicerla lo que sientes por ella vas a seguir sufriendo , el amor por una sola parte no funciona y jamas funcionarà me ha pasado lo mismo
Su valoración:
Mari
Violencia en la familia. Mi mamá y hermanos en mi contra.

Cómo olvidar a un amor no correspondido
1 de 2
Cómo olvidar a un amor no correspondido

Volver arriba