Compartir

Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago?

Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago?

La depresión es un trastorno del estado del ánimo que disminuye significativamente la capacidad de disfrutar de actividades y relaciones que antes le resultaban placenteras, por lo que la vida en pareja puede verse afectada. La pareja suele ser la persona que mayor carga soporta en el día a día, por ello es fundamental saber a qué nos enfrentamos, conocer cómo podemos ayudar, y ofrecer nuestro apoyo para que nuestra pareja se recupere.

"Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago?" Si quieres saber cuales son los síntomas de la depresión y qué puedes hacer para ayudarla sigue leyendo este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Qué hacer si mi pareja está distante

Perfil de una persona depresiva

Es imprescindible conocer su sintomatología para saber que el comportamiento de nuestra pareja no tiene que ver con su relación sentimental y personal sino con la enfermedad que sufre. Seguramente si la persona con la que compartes tu vida está atravesando un episodio depresivo, habrás notado que se ha vuelto poco comunicativa, irritable, negativa, descuidada en su aspecto, sin deseo sexual, etc.

Síntomas de la depresión

A continuación te exponemos los síntomas de un estado depresivo:

  • Pérdida importante del interés o capacidad de disfrutar de las actividades que normalmente eran placenteras.
  • Ausencia de reacciones emocionales ante acontecimientos que habitualmente provocan una respuesta.
  • Presencia de enlentecimiento motor.
  • Pérdida marcada del apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Notable disminución del interés sexual.
  • Sensación de cansancio permanente.
  • Diferentes hábitos de sueño.

Si sospechas que alguien de tu entorno puede padecer depresión, te recomendamos que esa persona realice el siguiente test de depresión de Beck.

Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago? - Perfil de una persona depresiva

Cómo ayudar a una pareja con depresión

Una depresión tiene un impacto directo en la pareja de quien la sufre, y en consecuencia, también en el resto de la familia. Te estarás preguntando “¡Qué hago? ¿Cuál es mi papel? ¿Qué puedo hacer para ayudarla?"

Ayuda profesional y aceptación: primeros pasos para ayudar a tu pareja

  • Es muy importante que animes a tu pareja a pedir ayuda profesional, la depresión es una enfermedad y requiere una ayuda y tratamiento profesional. Debéis normalizar el hecho de tener que buscar ayuda externa.
  • Por otro lado es necesario aceptar la existencia de la enfermedad. Nadie es culpable de padecer una enfermedad. Es difícil aceptarlo, sin embargo, el principio de todo proceso terapéutico pasa por asumir esa situación.
Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago? - Cómo ayudar a una pareja con depresión

Mi pareja tiene depresión: recomendaciones para ayudar a tu pareja

Tan importante es que reciba ayuda y tratamiento, como que te informes sobre la enfermedad, para saber cómo actuar y así saber dar el apoyo y ayuda que necesita tu pareja. A continuación te damos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para ayudar a afrontar la depresión de tu pareja:

  • Muestra comprensión y empatía. No cuestiones sus pensamientos o sentimientos. Si la persona con depresión no se siente escuchada y comprendida, se cerrará más y esta situación incrementará la sensación de malestar, apatía y desánimo. Necesita personas asertivas y empáticas que no la juzguen, que le muestren comprensión, que, sencillamente, sepan estar a su lado.
  • No personalices, la explicación está en su trastorno. Es normal que sientas impotencia e incomprensión; tu pareja está distante, no se interesa por tu cosas, no tiene deseo, etc. Pero es importante que tengas presente que si tu pareja padece depresión, todas esas conductas son manifestaciones de la enfermedad.
  • No lo agobies, sugiere sin presionar.Una depresión exige tiempo, tiene altibajos y nunca responde a las presiones.
  • No la sobreprotejas. La sobreprotección no ayudará a tu pareja. Necesita sentirse útil, que participa a las actividades diarias pese a que le resulte muy costoso.
  • Valorar los pequeños avances. Valorar y reforzar los pequeños avances por pequeños que sean o cualquier comportamiento que consideremos adaptativo aumentará la probabilidad de que se mantenga.
  • Cuídate, tú no tienes depresión. Sigue disfrutando de tus actividades, relaciones y aficiones y no te sientas culpable. Tienes que apoyar a tu pareja y para hacerlo debes cuidar esos espacios que te hacen feliz. No te olvides de ti, tener al lado a una persona deprimida desgasta mucho. Después de todo, si tú no te cuidas no servirás de mucha ayuda.
  • Ten paciencia. De una depresión no se sale de un día para otro. Se requiere de un proceso largo. Impacientarse sólo aporta sentimientos de culpa y de agobio. La paciencia es necesaria para apoyar a tu pareja en todo el proceso. Confía en su recuperación.

En este artículo encontrarás más información sobre Cómo ayudar a una persona con depresión.

Ruptura de una pareja por depresión

La depresión es un trastorno del estado del ánimo que puede afectar muy negativamente a la dinámica de una pareja, hasta tal punto de llegar a provocar discusiones constantes, malestar, inseguridad emocional...

Si bien es cierto que una persona con depresión no elige estar así y no es correcto responsabilizarla de su estado emocional, es necesario comentar que la depresión puede causar estragos y rechazo en la relación de pareja. Por eso, si crees que tu pareja tiene depresión y necesitas ayuda, es indispensable que sigas los consejos que te hemos ido enumerando a lo largo de este artículo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Jarne, A.; Talarn, A. (2012). Manual de Psicopatología clínica. Herder: Barcelona

Escribir comentario sobre Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Claudia
Buen dia, mi novio sufre de depresion cuando nos conocimos me conto.
El me dijo que no me alarmara cuando se alejara, abria momentos que queria soledad, pero que eso el lo manejaria que no pensara que era porque no queria estar conmigo, que me amaba y no queria perderme.
esta irritable y lo siento alejado y no se que hacer.
El es quien me habla en este momento ,pero solo por chat,
Lo siento frio conmigo entiendo que quiere estar solo no se si yo lo pueda saludar o me alejo hasta que el me busque?
Lo quiero ayudar, incluso me dijo que no sabia si seguir la relacion que yo merecia a alguien que no me diera problemas
Su valoración:
Ciela
Pienso que mi pareja esta padeciendo de depresión siempre a sido así desde el noviazgo pero aveces baja y luego aumenta. Ya no aguanto mas no se que hacer no se siente conforme con el.mismo, dice que no. Logrado lo que quiere en la vida tiene problemas con un restaurante y con su papá esa es la causa de su depresión (pienso) no quiere ir al peluquero no quiere comer se pone agresivo, triste, sin ánimo me afecta a mi aun que el no lo crea y a los niños no se que hacer no tiene familia aquí solo a su papá y se odian no quiere admitir que no está bien no quiere ir al sicologo cambia de temperamento rápidamente ahora rie y en un instante se enoja y ciempre me hecha la culpa a mi. El es italiano y yo Dominicana dicen que ellos piensan y actúan diferente a los.dominicanos pero pienso que son excusas para no admitir que no está bien , no lo quiero dejar por que lo amo pero como lo ayudo si no se deja. Un consejo porfavor
Su valoración:
John
Mi pareja y yo hemos tenido que ir a emergencias varias veces por ataques de ira hacia mí por lo que parece ser "depresión" según el psiquiatra que nos atendió. Su familia no sabe o no entiende lo que es la depresión. Yo tengo miedo de seguir en la relación pero no quiero dejar mi pareja tirada. Ya hemos pedido cita para salud mental pero por cualquier cosa es sinónimo de discutir un día completo y llegar inclusive (sino soy astuto) a la ira descontrolada de mi pareja volcada hacia mí con agresiones físicas leves pero claramente mi pareja pierde el control total en estos momentos. No quiero denunciarle ni lo haré. Ella también me ha prohibido hablar con su madre ( quién no entiende la depresión y lo ve como un simple acto de rebeldía de parte de mi pareja) si embargo su madre no sabe las tantas amenazas de suicidarse que me ha hecho solo por tocar el tema de terminar la relación cosa que ahora mismo me da mucho miedo decirle. No se qué hacer, quiero ayudarla pero temo por mi también. Quisiera expresar a su madre lo que le pasa para que la ayude pero tendría que hacerlo a sus espaldas. Que me aconsejan? Es urgente. Gracias.
Su valoración:
Matias
Me gustaría recibir mas información de como hacer para ayudar a mi pareja.
Se encuentra muy deprimida hasta el punto de que pasa por su mente el suicidio. Ya no se como ayudarla, no quiere ir con un profesional y ya no aguanto mas. Trato de ser lo mas comprensible y paciente posible pero no mejora.
Hay alguna actividad que se pueda hacer para que mejore su confianza, fuerza de voluntad o algo?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Matias,
Aquí encontrarás la información que solicitas: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-una-persona-con-depresion-4697.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Maria Angeles
Buenas.
Me encuentro en la situación de que mi pareja me dice que está deprimido, ya ha padecido depresión anteriormente a yo conocerle.
Me hace responsable de su estado, está irritable por todo, que no empatizo con él, que no le valoro, en definitiva, que sólo quiere que se hagan las cosas bajo su punto de vista.
Me siento impotente por que me veo como dominada y no sé si seguirle la corriente o enfrentarme, lo cuál provoca más discusiones.
Me podéis orientar por favor?
Su valoración:
Lorena
Son muy interesantes estos artículos, sin embargo quisiera saber que sucede si las dos personas en la relación sufren de depresión, que hacer.
Pilar
Mi pareja tiene todos esos síntomas, yo me siento distanciada cada vez mas, porque estoy desgastada de ver como no ve salida a su situación, ya no me sale darle afecto, que quizás es lo que más necesita, le dice que necesitaba la ayuda de un profesional y no entendía, ya que su agobio consiste en que echa muchas horas fuera de casa por su trabajo y no disfruta de la vida, (sabado y domingo no trabaja), me reclama que yo si que tengo vida, soy ama de casa. Un saludo.
Katherine
Buenas tardes.
Mi esposo me dice que tiene depresión se siente solo y no le encuentra sentido a la vida. Que puedo hacer

El perdió a sus padres debido a eso la vida a sido muy dura con RL pero el a salido a delante ed de un carácter muy fuerte
Hace ocho. Días perdió a su padrino los mas allegado que tenía a su padre a cambiado no siente el valor. Por nada no por nadie por favor ayuden me a salir de esta situación gracias
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Katherine,
Te recomiendo este artículo sobre Cómo ayudar a una persona con depresión: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-una-persona-con-depresion-4697.html
Espero que te sirva.
Saludos.
Valeria Viloria
Hola Hace poco conoci a un hombre muy divertido, inteligente, demasiado romántico y noble... al cabo de un par de semanas despues descubri que el sufre de depresion y toma sus medicamentos pero nunca habia tenido un cercano con esta enfermedad, el no me habla no lo veo hace tres semanas y le escribo debes en cuando para no ser invasiva y me responde muy seco, es otro hombre.... me siento frustrada de no poderle ayudar, quiero estar con el, pero no se cuanto tiempo duran estas crisis? como le puedo ayudar?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Valeria,
Te recomiendo esta información: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-un-amigo-con-depresion-3927.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Maryeli Pérez
Mi pareja tiene depresion e intentó ahorcarse fue diagnosticado con cáncer colorectal y se encuentra solo trabajando en otro país por situación economica
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maryeli,
Gracias por compartir tu situación. Aquí puedes encontrar un artículo que puede interesarte: https://www.psicologia-online.com/enfrentando-la-enfermedad-con-inteligencia-emocional-2725.html
Saludos.
Cristal
Mi pareja tambien trato de suicidarse y pz ahora se kiere dañar cm cortandose u golpeando la pared el esta desesperado ya k va con el psicologo y no le ayuda en nada el me dise llorando k xfavor lo ayude pero yo ya nose k aser..

Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago?
1 de 3
Mi pareja tiene depresión: ¿qué hago?

Volver arriba