Terapia de pareja

Mi pareja solo ve lo malo de mí: por qué y qué hacer

Zoraida Luque
Por Zoraida Luque. Actualizado: 21 noviembre 2022
Mi pareja solo ve lo malo de mí: por qué y qué hacer

¿Tienes la sensación de que tu pareja solo se fija en lo negativo? Estar al lado de una persona que te critica constantemente puede resultar emocionalmente agotador. Si tienes la sensación de que para tu pareja todo lo haces mal y no recibes ningún apoyo, si te corrige todo el tiempo y te culpa de todo, es normal que te preguntes ¿por qué mi pareja solo ve lo malo de mí y qué puedo hacer ante su actitud?

En este artículo de Psicología-Online queremos hablarte de alguna de las razones por las que parece que tu pareja solo ve tus defectos y qué puedes hacer si esa es tu situación.

También te puede interesar: Mi novio pasa de mi

Índice

  1. Qué hacer cuando tu pareja solo te ve defectos
  2. Por qué mi pareja me critica constantemente
  3. Qué hacer si mi pareja critica todo lo que hago

Qué hacer cuando tu pareja solo te ve defectos

No somos perfectos/as y cometemos errores, por lo que es normal que alguna vez nuestra pareja nos pueda hacer alguna crítica. De hecho, recibir alguna crítica por parte de tu pareja no tiene por qué ser negativo, siempre y cuando te lo comunique de forma asertiva y se trate de situaciones puntuales. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando tu pareja te critica por todo?

Las críticas constantes de alguien a quien quieres, y que se supone que te quiere, pueden generar una gran inseguridad y ser muy perjudiciales para la relación. Además, es difícil mostrarse cariñoso/a con alguien que te está diciendo constantemente lo que haces mal por lo que la situación se vuelve tensa y desagradable.

Cuando esta situación se alarga en el tiempo y no desaparece a pesar de haber intentado solucionarlo mediante el diálogo, puedes responder de tres maneras:

  • Evitación: la respuesta más habitual cuando algo no nos gusta es evitarlo. El problema de esta conducta es que la evitación nos impide resolver los problemas por lo tanto permanecen y generalmente empeoran.
  • Enfrentamiento: la frustración que produce ser criticado/a constantemente hace que aparezca la ira. Ya sea mostrando enfado o devolviendo las críticas.
  • Indefensión aprendida: la víctima de las críticas “aprende” que haga lo que haga el resultado es el mismo. Por lo tanto, deja de intentar solucionar el problema y permite que continúe. La indefensión aprendida es tremendamente dañina.
Mi pareja solo ve lo malo de mí: por qué y qué hacer - Qué hacer cuando tu pareja solo te ve defectos

Por qué mi pareja me critica constantemente

Una crítica en un momento puntual, sobre todo si se dice con respeto y con la intención de ayudar, puede ser beneficiosa. Nos puede sentar mal porque a nadie le gusta que le digan lo que hace mal, pero nos puede servir para mejorar.

Sin embargo, las críticas constantes no son buenas y no nos hacen sentir bien por buena que sea la intención. Las personas que critican constantemente pueden hacerlo por alguno de los siguientes motivos:

  • Inseguridad: se sienten inseguros y lo proyectan en los demás.
  • Egocentrismo: creen que es bueno decirle a los demás lo que están haciendo mal a su juicio para que puedan cambiar.
  • Falta de tolerancia: son poco o nada tolerantes.
  • Superioridad: se sienten superiores, creen que su manera de actuar y de pensar es la correcta y se frustran cuando alguien se sale de sus normas.
  • Estilo de comunicación agresivo: no saben comunicarse de manera correcta.
  • Miedo: tienen miedo, ya sea por experiencias anteriores o por la posibilidad de abandono.

En estos casos, los motivos que tenga la persona para criticar no justifican que lo haga. Las críticas constantes son tóxicas para una relación y en muchas ocasiones se consideran maltrato psicológico.

Mi pareja solo ve lo malo de mí: por qué y qué hacer - Por qué mi pareja me critica constantemente

Qué hacer si mi pareja critica todo lo que hago

En una relación sana, la pareja te hace sentir mejor y más seguro/a y no te deja sensación de que lo haces todo mal. Si, por el contrario, sientes que tu pareja solo te ve defectos, critica todo lo que haces y te hace sentir mal, es necesario que reflexiones sobre los cambios que debes demandar en la relación o incluso plantearte alejarte de la persona.

A continuación te dejamos algunos consejos para ayudarte a afrontar en esta situación de la mejor manera:

1. Atención

En primer lugar, debes saber qué es una relación sana y asegurarte de que no estás en una relación tóxica. Las relaciones sanas se caracterizan por el cariño y la admiración y no por la crítica. Los miembros de la pareja se respetan y no se reprochan constantemente:

  • Cuando surgen problemas dialogan y ambos ceden para encontrar una solución y no se acusan.
  • Cada uno tiene su forma de pensar y de ser y el otro la respeta y no la juzga.
  • Cuando uno de los miembros de la pareja tiene problemas recibe el apoyo del otro miembro y no evaluaciones negativas.

2. Comunicación

¿Qué hago si mi pareja me corrige continuamente? La comunicación es otro aspecto importante que tener en cuenta si tu pareja critica todo lo que haces. Si tu pareja te hace sentir mal con su actitud reprochadora, te habla mal, solo ve tus defectos y te juzga, es importante que le expliques cómo te sientes ante esa situación.

3. Valoración del cambio

Si ves intención de cambio a mejor, la terapia de pareja os puede ayudar a mejorar el estilo de comunicación, a aceptar los fallos del otro y a llegar a acuerdos beneficiosos para ambos. Si continuáis con la relación, la crítica constante no es una opción y será uno de los límites infranqueables, ya que no os beneficiará a ninguno/a de vosotros/as, y mucho menos a la relación.

4. Poner fin a la relación

Por último, si ves que no hay intención de cambio y tu pareja cree que tiene derecho a reprocharte o criticarte constantemente, lo mejor para tu salud mental es alejarte de esa persona. Puede que te diga que lo hace porque te quiere o porque quiere lo mejor para ti, pero la realidad es que no te acepta tal como eres y que esa forma de querer no es sana para nadie. En el siguiente artículo puedes ver 30 señales de que una relación de pareja no funciona.

Debemos ser conscientes de que hay cosas que no podemos cambiar y hay que aceptarlas como son. Por eso, si a pesar de hacer saber a alguien que su actitud y sus críticas te hacen sentir mal, no cambia su comportamiento, es necesario que aceptes que esa relación te hace daño y te alejes de esa persona.

Mi pareja solo ve lo malo de mí: por qué y qué hacer - Qué hacer si mi pareja critica todo lo que hago

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja solo ve lo malo de mí: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Beck, A. T. (2011). Con el amor no basta. Madrid: Paidós.
  • Gottman, J. M., Silver, N. (2012). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Barcelona: Debolsillo

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Rafael
Todo lo que hago a mi esposa le parece poco, siempre se queja que lo que hago por ella o por la casa es poco o que nunca tengo la iniciativa, siempre cuando llego del trabajo ella se encierra en su pieza a ver podcast en youtube o a "relajarse" a escuchar música cuando llego del trabajo mientras yo me tengo que encargar de preparar a los niños para dormir.
Literalmente de su boca sale que yo no hago nada cuando yo siento que doy el 100% en todos los hambitos.
Hoy en día soy el único que mantiene a la casa con mi trabajo, pero de cierta manera me saca en cara que es la única que se preocupa por las tareas del hogar.
En el principio de la relación yo estaba estudiando estudios academicos y ella era el sosten principal en lo economico, pero la situación cambio y me culpa de que ella no avanzo en su aspecto laboral debido a ello.
Constantemente me esta diciendo que su deseo es separarse de mi, pero queda solo en eso en palabras, yo por mi parte he llegado a cuestionarlo pero cuando pienso en que es lo mejor para mi esposa y para los niños me da miedo dar un siguiente paso con respecto a eso ademas de que tengo la esperanza de que la situación puede llegar a mejorar en un futuro.
De hecho me fue infiel, me culpo a mi diciendome que fue producto de como yo la trataba y le perdone por el mismo motivo anteriormente expuesto.
Yo se que no soy perfecto, alguna veces mis reacciones no han sido las mejores, pero no creo ser el culpable de todo ni que este haciendo todo mal.
Por otro lado nuestra intimidad es buena y eso a veces me hace olvidar todo lo demas que me tiene menos contento.
A veces creo que eso y nuestros hijos es lo que mantiene nuestra relación.
Si me preguntan el por que no le doy termino a mi relación es por que la verdad no estoy seguro si poniendo termino a la relación eso acompañaría una mejor sitiación para mi... por lo general tengo una salud mental fuerte y puedo soportar bastante... pero no se si me estoy esforzando por mantener algo que ya esta roto o si toda esa tención es producto de las dificultades y que algún día vamos a superar todo y todo va a quedar solo en la memoria como un momento díficil de nuestras vidas....
Su valoración:
Sarah
En mi caso ya intenté hablar con el,
Me crítica y grita, le respondo malhumorada y dice que el me habla mal porque yo le hablo mal, cuando claramente el empezó. Le comento que no espere que las personas le hablen bien después de como el trata y crítica. Dice "en ronces te comparas conmigo?" "haber orina parada" "a ti sólo te gusta discutir" y comienza a gritar "cállate el hocico! , cállate!, cállate, no hables" y así siempre. Todos los días. Crítica tras crítica, ayer le dije que para mi trabajo, con el primer pago sería buena idea comprarme dos playeras para el trabajo. Y comenzó a decirme que porque cuando el me daba dinero yo no lo gastaba bien, que porque yo no se hacer bien la cosas, le dije que eso ya había pasado, qué sólo le dije de las playeras, y me dijo "entonces no me hables, ya cállate"
Su valoración:
Juan Sebastian
Excelente artículo tal cual como me está sucediendo a mi
Su valoración:
Ana Varela
A mi, me está pasando eso, siempre que hago algo importante, mira solo los errores, es tan feo porque cada día estoy tocando fondo.
Su valoración:
Jose denis pavon
Vi el articulo y lo vi bueno.
Su valoración:
Yulia
Estoy viviendo todo eso en carne propia nunca pensé q existieran personas así ..es muy triste y lo peor es q se q esto esta llegando a su final
Su valoración:
Sandra
Como convencer a alguien que necesita terapia psicológica. Mi pareja y yo tenemos muchas diferencias y eso nos hace estar tensos en ocasiones. El es muy necio a sus ideas y no da su brazo a torser y a veces me culpa de cosas que suceden. Yo quisiera ir a terapia por que en realidad es buena persona pero creo que lo sé da cuenta que me está haciendo a un lado cada que me critica.
Yulia
Ea muy triste..me identifico mucho con Ud..lo peor de todo es q lo quiero Pero el sólo se está dedicando a perderme
Su valoración:
gilbert
mi pareja despues de un problema que tuvimos me ofrecio con una de nuestras amigas diciendo que yo era buena persona es bueno callar o hacerselo saber para mi se me hizo desleal porque yo jamas lo hubiese hecho asi estuviera muy herido u enojado
Su valoración:
Mel
La pareja te hace sentir?, O tú te permites sentir, creo que en las relaciones la pareja siempre tienen que ver el problema en tercera persona, para así ver de un panorama distinto los problemas, y tomar decisiones más asertivas, que aunque a tus hormonas no les agrade, sean lo mejor para ti.
Su valoración:
Yudith
Mi esposo, habla mal de mi con sus amigos, y todo lo que digo y hago le parece mal, me dice, mal educada, que no se ni comer, esos es lo mínimo, y me reprocha siempre cosas del pasado, yo me canse de aguantar, tantas malda y lo he pasado a la habitacion del la niña, pero la verdad me siento como una idiota, porque encima sigo preparándolo su, comida, y desayuno ect, y lo veo que claro el está todo el tiempo en la habitación, solo sale a comer y cuando ya los niños y yo hemos comido, casi no nos habla solo me critica con sus amigos y me hace sentir fatal, la pregunta es? Que debo hacer, como actuar, no quiero perder la razón ni discutir por los niños estoy desesperada siento que la situación se me sale de las manos, se que el no me quiere por su actitud, y creo que lo que quieres es que parezca que todo es culpa mía, para tener más cosas que reprocharme, por favor si podéis decirme algo para poder solucionar esta situación. Gracias
JZC
Que difícil situación. No conozco por qué inicio tu problema pero pensando en los hijos, creo que si mi pareja se distancia de esa manera de mi, no veo correcto que mis hijos crean que una relación debe de ser así. Mejor dejarlo ir y preferible tu paz emocional y la de tus hijos. Primero hablaría con el largo y tendido. Y si no hay solución no le veo nada bueno tenerlo ahí si no interactua de ninguna manera positiva en casa.
Su valoración:
carlos
Cuando a alguien le molesta todo lo que dices y haces, suele ser porque te ha dejado de querer.
Lo siento.
Lo mejor, reconocerlo y hablarlo claramente con la pareja.
Y empieza a asumir que es posible que esa relacion vaya a terminar.
Animos
Su valoración:
Jorge
Para mi pareja todo lo que hago y como lo hago le molesta esta buscando la manera de hacer conflicto, yo le enfrento, pero me sale con su expresión de " lárgate" y me amenaza diciendo que nunca veré a mi hija.
Su valoración:
Tiburcio
Me ayudo a comprender muchas cosas, la personalidad de mi pareja se describe tal cual al igual que el trato que estoy recibiendo de ella. Son mucjas cosas que he pensado como que podria tener otra relacion ya que pareciera compararme. La verdad no estoy siendo feliz
Su valoración:
Wilhelm
Excelente artículo muchas Gracias por compartír, me sirvió mucho para relajarme un poco y pensar más objetívame de lo que paso en mi relación actualmente.
Es sumamente triste y desgastante estar con una pareja que todo lo que haces parece no ser suficiente nunca, que todo lo que le cuentas de lo malo que te pasa en el día, al final termina dándole la razón a las demás personas menos que ti.
Leyendo este artículo, me hizo pensar que tengo que revaluar mi relación y tomar cartas en el asunto o tomar una decisión definitiva por mi propia salud mental.
Gracias nuevamente.
Su valoración:
Sandra
Mi pareja tiene un carácter muy difícil se estresa y se enoja con mucha facilidad y eso provoca que constantemente tengamos peleas me grita me ofende y me culpa de todo lo que le pasa si trato de defenderme dice que yo nunca acepto mis errores que me creo perfecta que mi orgullo va a acabar con este matrimonio y que tengo el ego demasiado grande pero si optó x sólo escuchar sus gritos y sus ofensas dice que lo estoy ignorando y se llena de ira el ha cometido muchos errores en todo este tiempo de matrimonio y yo todo lo he perdonado inclusive una infidelidad emocional pero el solo ve mis errores y me dice que yo acabé con su vida y con sus ganas de vivir y que ojalá nunca me arrepienta de lo que le dije y ahora x esa situación todo lo que el me hizo ya es un cero a la izquierda ahora todo lo malo de este matrimonio y si termina es x mi no x el
Fernando
Creo que debes dar un paso al costado y terminar esa relación.
melisa
valórate mucho y toma el vuelo más alto para que puedas aterrizar con firmeza pero debes colocar un alto, nadie tiene autoridad para desgastar tu vida y tus sentimientos. la salud mental es prioridad, dios te guarde y te de sabiduría.
Danae
Jhon gray .los hombres son de marte las mujeres de venus .terapia de pareja es un libro.recomendado.
Chio
Es un narcisista y nunca va a cambiar...huye y sé feliz...la experiencia habla👍🏻
Su valoración:
MARÍA VICTORIA
Tengo un amigo MARIO, qué su mujer lo maltrata psicologicamente y ha llegado a pegarle, y yo no sé si denunciar la situación porque él le tiene mucho miedo .
Y aparte por los niños, es una mujer que le revisa el móvil, si lo manda a comprar mira lo que ha tardado, lo deja en ridículo, y la verdad yo sí lo viera al contrario ya lo hubiera denunciado pero el me pide que espere y me siento muy mal porque ella encima disfruta.
Su valoración:
Araceli magallanes
Que debería acer si ya intente un poco de todo y me siguen ignorando o me dice ya me lo dijiste ya entendí pero no ace nada
Mi marido siempre me critica solo ve mis defectos no me almira nada no me dice algo bueno de mi ce la pasa recalcando todo lo ke ago mal para mi el asta como come m encanta como ce ríe casi todo me gusta siempre y cuando no meste criticando tengo 16 años ya con el en el inicio de mi relación yo era carajilla en sí en mi noviasgo grasias a él me kito lo caraja me refiero a mi carácter exsplocivo todo estaba mas o menos bien después ahora si ve mis defectos y todo lo malo ahora ke soy otra muy diferente ala ke fui y ami ver para bien pero cambiar solo me perjudicó mi marido ni si kiera le interesó como mujer ya hable con el y le dije lo ke ami me gusta a en la intimidad y no lo ace la de la iniciativa soy yo la ke sale de la rutina o monotonía soy yo veo ke eso le encanta y me busca mucho mas pero el ami no me ace nada asta con coraje o mucha flojera aló mucho me toca mis partes con sus dedos ke 15 años y nisikiera sabe tocar en fin yo como mujer me ciento nada la mas fea asta asco me tengo no tengo ya ánimos de arreglarme ya de tanto desear a mi marido y ver ke no le interesa nada mas ke satisfacerse nomas el ya no ciento nada si me dan ganas a veses batallo muchísimo para yegar al órgasmo finjo al último siempre cada, ves, ke me, toca, terminó sintiéndome peor esta alejando cada día, mas, &
Zoraida Luque
Hola Araceli:

Parece que hay mucho de lo que hablar con tu marido. Explícale cómo te sientes sin acusaciones para que no se sienta acorralado y se sienta en disposición de comprender.
Yo creo sinceramente que lo mejor para vuestra relación si os seguís queriendo y tenéis intención de que la relación funcione, es una terapia de pareja.
Mientras tanto mucho ánimo y un abrazo.
Su valoración:
Susan Hernandez
Hola buena tarde, sobre el tema mi pareja tuvo una aventura con otra mujer y salio un hijo de esa aventura, lo supe hace 2 años el no quiso dejarme , tenemos 2 hijas pero nuestra relación esta mal yo me enfado fácil con el no puedo olvidar lo que me hizo hay momentos que ya no lo soporto tengo mucho resentimiento contra él.
Zoraida Luque
Hola Susan:

La terapia de pareja os puede ayudar mucho en este caso. Lo más importante es si estáis dispuestos a trabajar por la relación.

Un abrazo.
jorge
Si no te dejo, es que te ama, ahora si tu NO perdonas y olvidas quiere decir que tu estas fallando el doble, es decir que no amas
Su valoración:
Rigoberto
Mi pareja siempre me corrige al parecer todo de mi le molesta siempre busca la forma de estar en conflicto hasta quiere irse
Pepe
Dile que le vaya bien, despidela deseandole lo mejor.
Su valoración:
Laura rojas
Por q mi pareja anda mirando a otras mujeres delante mío ? Me hace sentir muy mal y mis celos crecen más así no se cómo puedo controlar esto me está matando 😔
1 de 4
Mi pareja solo ve lo malo de mí: por qué y qué hacer