Compartir

Qué hacer si mi novio es muy celoso

Qué hacer si mi novio es muy celoso

Los celos son una emoción relativamente natural que aparece ante el temor de perder a la persona amada. Por lo consiguiente, es normal que en algunas ocasiones, en este caso tu novio, pueda llegar a sentir celos de vez en cuando. Lo malo y peligroso viene cuando los experimenta todo el tiempo de manera intensa al grado de pretender limitarte y no dejarte hacer una vida normal.

Como bien sabemos, los celos excesivos pueden hacer que se vaya deteriorando poco a poco la relación y que ambas partes salgan afectadas ya que no solo sufre la víctima de esos celos desenfrenados sino también la persona excesivamente celosa. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: ¿qué hacer si mi novio es muy celoso? vamos a darte a conocer una serie de consejos que te ayudarán a saber llevar de una mejor manera esta situación.

También te puede interesar: Cómo dejar de ser celoso

Cómo actúa una persona muy celosa

A continuación, vamos a mencionarte cuales son las principales características de las personas altamente celosas enfocado a las relaciones de pareja.

  • Ejercen control sobre la pareja. Tratan de tenerte bajo control todo el tiempo, es por esto que siempre están al pendiente de lo que haces a cada momento, con quienes interaccionas, están al tanto de todo lo que haces en tus redes sociales e incluso llegan a ejercer presión en ti para revisarlas o revisar todo lo que tienes en tu teléfono.
  • Manipulación. Son personas que tienden a utilizar mucho el chantaje emocional como medio para manipularte y que termines haciendo lo que ellos desean. Generalmente te van a querer manipular para que no te relaciones con determinadas personas o que no hagas determinadas acciones porque de lo contrario se harán los ofendidos y los afectados.
  • Prohibiciones. Tienden a prohibirle a la pareja ciertas cosas como por ejemplo que se relacione con personas de otro sexo, que salga con sus amigos o amigas, que frecuente a su familia, incluso que realice ciertas actividades simplemente porque no son de su agrado.
  • Dependencia emocional. Son sumamente independientes por lo que siempre están buscando la aprobación de los demás y sienten una gran necesidad de estar con la pareja producida por el temor tan gran que tienen de ser abandonados.
  • Baja autoestima. Son personas que carecen de amor propio y que en el fondo no se sienten merecedoras de recibir el amor y el cariño de otra persona de manera sincera.
  • Explotan fácilmente. Tienden a ser bastante reactivos emocionalmente debido a su gran desequilibrio emocional, por lo que por la más mínima situación pueden llegar a tener reacciones de manera desbordada como golpear, gritar, llorar, experimentar una gran ansiedad y tristeza.
Qué hacer si mi novio es muy celoso - Cómo actúa una persona muy celosa

¿Qué hacer si mi novio es muy celoso? 4 consejos

Si aún tienes dudas sobre qué hacer si tu novio es muy celoso, es recomendable que sigas estos pasos:

  • Habla con tu pareja. Lo primero que debes hacer es hablar directamente con tu novio, comentarle de manera asertiva y tranquila la forma en la que está actuando contigo y la manera en la que esas actitudes te están haciendo sentir. Trata de hablar con el de manera clara y sincera, pídele que te explique cuales son sus razones para actuar así y resuelvan juntos aquellos malos entendidos que se pudieron haber generado.
  • Establece tus propios límites. En todo tipo de relación existen unos límites que se deben de respetar y debes de tener claro cuales son. Después de haberlo hecho, es necesario que se los hagas saber a tu pareja y que le aclares que debe de respetarlos ya que es parte del amor y el respeto que debe de haber en la pareja.
  • Demuéstrale que puede confiar. Coméntale y sobre todo hazle saber por medio de tus acciones lo mucho que puede confiar en ti y que realmente no tiene motivos para sentir celos ya que tu lo quieres a el y a nadie más.
  • Hazle saber lo mucho que le quieres. No tienes que estar demostrándole absolutamente todo el tiempo lo mucho que lo quieres y que te importa, sin embargo tampoco se trata de ignorarlo. Lo importante es que haya un equilibrio y para ello es necesario que siempre le recuerdes ya sea por medio de tus acciones, algún detalle o comentar lo mucho que lo quieres y lo importante que es para ti. De esta manera, se sentirá mas querido y valorado y la confianza que te tiene irá en aumento.
Qué hacer si mi novio es muy celoso - ¿Qué hacer si mi novio es muy celoso? 4 consejos

Novio celoso: qué hacer

Las personas que sienten celos tienen miedo de que puedan ser reemplazadas por otra, por lo que comienzan a generar cierto malestar emocional convirtiéndose algunas veces en patológico cuando no se gestionan de manera adecuada y cuando los celos se experimentan de manera excesiva.

  • Reflexiona acerca de la situación. Existen situaciones sobre todo en donde los celos han sido tan exagerados y desbordantes que con el paso del tiempo han ido destruyendo toda o casi toda la relación. Por lo que es necesario que si pretendes continuar con la relación seas consciente de tus sentimientos en estos momentos y que pienses primero en ti misma y en tu bienestar. En muchas ocasiones ya se ha intentado por todos los medios mejorar la situación y no se ha podido, así que asegúrate que la mejor decisión para ti sea continuar con la relación ya que en caso de que no lo sea lo mejor que podrías hacer es romper con ella aunque te duela al principio.
  • Terapia de pareja. Si ambos llevan tiempo luchando contra esos celos extremos y tratando de sacar su relación adelante pero sienten que no lo han logrado solos, es recomendable que reciban terapia de pareja para salvar la relación. El objetivo de la terapia será por supuesto ayudar al celoso a sentirse mejor con el mismo y que aprenda a confiar en la pareja. También se les brindarán herramientas para que ambos puedan ir solucionando sus problemas de la manera más sana y asertiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi novio es muy celoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi novio es muy celoso

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
SANDRA REVELO
mi novio vive en constante celos no quiere ya que me vista solo que ande con uniforme y el decir de el es que es para que me vean otros tipo no se que hacer el es que insulta y soy yo la mala ya no se que hacer
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sandra,
Si para ti el respeto es importante debes aprender a poner limites y no tolerar lo que creas que no es beneficioso para ti ni para la relación. En cuanto a tu pareja, podrías recomendarle que acuda a un profesional, pues los celos nacen una autoestima y creencias sobre las relaciones inadecuadas.
Te recomiendo el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/celos-en-la-pareja-por-que-se-producen-y-como-eliminarlos-4764.html
Saludos.
Su valoración:
Talibeth Quintero
Esto me esta ayudando muchisimo.
Insosa
Buenas aveces no se q hacer llevo prácticamente 8 años con mi esposo 3 años e enamorados... De enamorados yo siempre estado con el deje todo mis amigas mis salidas con amigas por estar con el, había momentos q bueno quería salir visitar a mis amigas reencuentro de colegio y el se molestaba me decía pprq q prefiero a mis amigas por estar con el y así decidí casarme pensando q cambiaría q me tendría confianza pero no fue así se adueñó de mi ya no quiere q salga mis amigas me buscaban para conversar comer algo el mo quería o me de ia ya vamos te espero por ahí yo accedía porq quería estar con mis amigas pero ala hora ya me llamaba diciéndome q ya era tarde q al día sgte tengo q trabajar y cosas así lo único q hacia era irme con el peleando pero nos ibamos a la casa.... Y así en el camino fueron pasando cosas no quería q salga si yo quiero ir algún lado tengo q ir con el iba reencuentros del colegio iba 2 horas pprq ya el se aparecía y me recogía .. Hasta q conocí un chico de mi edad porq mi esposo es mi mayor y le fui infiel me sentí tan atraída por este chico q lo quería tanto y con el tiempo mi esposo se dio cuenta... Y yo pensé q con eso el me dejaría pero no fue así... Me perdono y seguíamos pero se puso peor q hasta ahora quiere revisar mi celular en Facebook investiga a todos los q me da like y sin son hombres les escribe les hace problemas son amigos de instituto amigos del colegio amigos del trabajo pero el indaga todo q si estoy con el celular q porq mucho tiempo con quien hablo mi trabajo es una casa de apuestas y son hombres cuando el va nadie puede hacerme bromas no puedo reírme... nadie puede conversar conmigo porq el me esta observando todo y me mira con su cara de pocos amigos ya no va tiempo porq mi jefa q me prohibió q mi esposo vaya pero me controla en el tiempo sabe a q hora salgo cuanto puedo demorar no puedo salir con compañeras porq el dice q no ... No tenemos hijos porq se q será peor por eso no quiero y ya estoy cansada no se q hacer le digo para separarnos el no quiere dice q me ama o q le de una razón de verdad para poder separarnos le digo q esas son las razones pero dice q no esas no son razones ayúdenme por favor necesito de su consejo o derrepente yo estoy mal estoy equivocada y el tiene la razón ya aveces esto me parece normal me da miedo pedir permiso
Valeria
Debes divorciartende el , con el no llegarás a ninguna parte imaginate si vas a tener hijos con el vas a estar ennel infierno , csda uno es dueño de su vida nadie te deve controlar , una persona que realmente te ama solo dedicará a hacertr feliz que sientas libre con el , tu esposo esta mal de la cabeza eso no es amor. Piensa bien si quieres arruinar tu vida por estar con un hombre wue no te aporta en nada bueno , ni te deja tener amigos no pasa nada , tu te mereces alguien que confie en ti , que tr haga feliz , no miserable hasta pides ayuda imaginate hasta donde llegaste piensa muy bien con quien vas a pasar tu vida
Su valoración:
Anónimo
Mi ligue es demasiado celoso, intento hablarlo con el pero siempre lo evade, queremos pareja formal, pero toda vía ni pasa y me cela demasiado, lo quiero mucho, pero no voy a dejar que me limite lo que me gusta solo porque a él no...
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola,
Gracias por contar tu experiencia.
Saludos.
ana Silvia carbajal farfán
Tengo un enamorado que es muy celoso me dice que estás haces y dónde estás y si yo le respondo me me pone una caricatura de triste y llorando pox el WhatsApp o por el Messenger hasta que me dice que me va ha comprar ropa zapatillas todo que yo pida un anillo de compromiso por qué se quiere casar conmigo hasta que me que puedo salir con amigas ni con amigos hasta me dijo para ir al hotel pero no quiere utilizar condón por qué no le gusta el me dice que con otras relaciones que han tenido dice que las mujeres que pudieran el dice que aceptaba pero dice que el no se ponía condón por qué con le gusta el dice se siente incómodo u que hago lo bloqueo en el WhatsApp y también en el Messenger
Marissa Glover
Hola Ana, buenas tardes.

Por lo que me comentas, es normal que ya no te la estés pasando bien con este chico, su forma de ser y el que te esté intentando prohibir hacer cosas y chantajeando para que hagas lo que el deseas, como tu sabes, no es algo sano y por lo tanto te puede traer problemas. Considero que tu decisión de alejarte de él en este caso es la más adecuada. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo!

Qué hacer si mi novio es muy celoso
1 de 3
Qué hacer si mi novio es muy celoso

Volver arriba