Compartir

Cómo dejar de ser celoso

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 9 septiembre 2019
Cómo dejar de ser celoso

Los celos pueden dañarte a ti y a la relación de pareja, haciendo que vivas en una relación insana, además de sufrir más de la cuenta. Por este motivo, en este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cómo dejar de ser celoso. Ofrecemos algunas técnicas y consejos que te ayudarán a calmar la ansiedad que puede producir esta emoción, con el objetivo de que puedas evitar y controlar los celos. Tú eres el responsable y el dueño de tus sentimientos así que ¡contrólalos!

También te puede interesar: Qué hacer si mi novio es muy celoso

Cómo controlar los celos y la desconfianza

¿Te cuesta controlar los celos en tu relación? Es muy común que, alguna vez, sientas algo de celos por alguien del entorno de tu pareja que consideras que es más interesante o atractivo que tú. Esta es una reacción más o menos habitual en el entorno de una relación pero que tiene que saberse controlar para que no se vuelva perjudicial para vuestra pareja. Los celos pueden surgir por motivos de inseguridad pero es nuestra obligación controlar esta emoción y sanarla nosotros mismos, echársela en cara a nuestra pareja no sirve de nada más que de discutir y hacer que la relación se torne tóxica.

¿Cómo controlar los celos enfermizos en la pareja? Para dejar de ser celoso o celosa con tu pareja es importante que, lo primero de todo, seas consciente de que el problema lo tienes tú. Deja de echar balones fuera: no es culpa de tu pareja ni de esa chica del trabajo, la emoción la tienes tú y, por tanto, tan solo tú podrás calmarla. Es importante que tengamos esto claro pues es el primer paso para poder solventar esta situación y empezar a disfrutar plenamente de nuestra relación. A

Cómo evitar los celos

¿Qué son los celos y como controlarlos? Los celos se manifiestan debido al miedo a perder la atención y aprecio que una persona tiene hacia nosotros. Bien, esto es en parte muy normal, somos seres sociales y necesitamos las relaciones con los demás. Sin embargo, cuando los celos son continuados, elevados y molestos para ti y para tu pareja, dejan de ser adecuados. Es más, empiezan a ser contraproducentes, pues los celos patológicos traen conflictos y problemas en la relación. Pueden debilitarla, aumentando así el riesgo de que la relación acabe.

¿Cómo no ser celoso? Para evitar los celos, se pueden aplicar diferentes técnicas y consejos que explicamos a continuación. Sin embargo, la base principal para evitar los celos, para no sentir celos exagerados, es la confianza en uno mismo. Cuando confías en ti mismo o en ti misma, significa que te conoces, que sabes cómo eres, conoces tus puntos más fuertes y también los más débiles y los aceptas. Es decir, aceptas que eres un ser humano y por naturaleza eres imperfecto: cometes errores y aciertos, tienes virtudes y defectos.

Cuando confías en ti mismo o en ti misma y te quieres tal como eres, no necesitas la validación o el reconocimiento del otro para sentirte bien. No necesitas a una persona pendiente de ti, mostrándote su amor por ti continuamente. Cuando no dependes emocionalmente de tu pareja, ese miedo exagerado a perderla disminuye considerablemente. Y con él, también disminuyen los celos. A continuación, te explicamos cómo superar los celos obsesivos.

Cómo dejar de ser celoso - Cómo evitar los celos

Cómo dejar de ser celoso o celosa

¿Cómo no ser celosa? ¿Cómo ser menos celoso? A continuación encontrarás cómo dejar de ser celoso o celosa.

1. Analiza la causa de tus celos

¿Cómo dejar de ser celoso y posesivo? Lo primero que te recomendamos es que seas sincero contigo mismo: ¿por qué estás celoso? Centra la respuesta en ti, en tu interior. Los celos no son por culpa de esa chica que merodea a tu novio o ese entrenador que tanto mira a tu novia. Ellos no tienen la culpa de tus celos, la tienes tú. ¿Qué es lo que realmente pasa en tu interior para que sientas celos? Esa es la respuesta que tienes que responder y, a partir de ahí, podrás empezar a trabajar esta emoción. ¿Te sientes inseguro en tu relación?, ¿no te gustas demasiado?, ¿sientes que vuestra pareja no tiene futuro? Analiza la situación real y podrás sanarla de raíz, que es lo que realmente importa.

2. No pienses mal de tu pareja

Para poder ser menos celoso con mi pareja es importante que no dejes que tus pensamientos y fantasías afecten a tu relación. Controlar la mente y la negatividad es esencial para poder ser dueño de todo lo que ocurre en tu cabeza y ponerle un poco de coherencia. Puede ser que te venga un "flash" mental que te haga imaginar que tu pareja no te coge el móvil porque está con otro/a pero no debes hacer caso a ese pensamiento y tienes que relajarte para que la razón venga a tu mente. En estos momentos es la emoción que se está haciendo dueño de ti, por eso, tienes que ser más fuerte que ella y recuperar el control.

3. Fomenta tu autoestima

Una de las causas más habituales que hacen que sintamos celos es que no tengamos una buena autoestima. La falta de amor propio y de seguridad en uno mismo puede hacer que, cualquier persona cercana a nuestra novia o novio se vuelva un "peligro". Pero lo cierto es que ellos no son el peligro sino que lo somos nosotros: tenemos que empezar a trabajar en pos a nuestra autoestima y confiar en que nuestra pareja nos quiere y nos respeta por lo que somos. ¿Cómo dejar de ser celosa e insegura? En este otro artículo te descubrimos 5 signos de una autoestima baja para que aprendas a detectarlos y valores si este es tu caso.

4. Olvida las heridas del pasado

Muchas veces, en las relaciones lo que hacemos es proyectar nuestro pasado. Lo hacemos de forma inconsciente e involuntaria pero tenemos que empezar a controlar esta situación porque el pasado, pasado está. Que te hayan traicionado en relaciones anteriores no tiene por qué justificar que, actualmente, seas una persona desconfiada y posesiva, en absoluto. Tienes que superar ese episodio y encarar tu presente y tu futuro de forma sana y positiva. Tu pareja actual no tiene culpa alguna de que te hayan herido en el pasado y, por tanto, no puedes volcar en ella todas tus emociones. Es algo tuyo y, por tanto, solo tú podrás superarlo.

5. Fortalece tu relación

Y, por último, otro de los consejos que te ayudarán a no ser celoso en tu relación es que tengas una vida en pareja positiva y fuerte. Si tú y tu pareja estáis bien, la desconfianza y los celos pasarán a un segundo plano porque vivirás en primera persona vuestra felicidad y vuestra conexión. Por eso, te recomendamos que hagas planes con él/ella, que os dediquéis noches románticas, que no perdáis vuestro vínculo y, así, seréis fuertes y estaréis muy unidos. Aquí te damos algunos consejos para ser feliz con tu pareja que te ayudarán a mejorar tu relación.

6. Respira profundamente

Una técnica muy sencilla de aplicar y que, además, te resultará de los más efectiva es que cuando sientas que los celos se están adueñando de ti, respires profundamente 10 veces y te relajes. Aunque te parezca una tontería, lo cierto es que relajar tus ánimos te ayudará a calmar los nervios y a pensar antes de hablar. Muchas veces, las discusiones por celos aparecen, básicamente, porque no hemos podido adueñarnos de esta emoción y esta ha "explotado". Por ello, en cuanto detectes que los celos hacen mella en tu interior, respira y, después, habla.

7. Deja el móvil

Estar todo el día hablando con tu pareja o pendiente de dónde está o con quién lo único que hará será que esa emoción esté contigo muchas más horas de lo que debe estar. Es importante restarle importancia y, para ello, no debes dejar que tome el control. Además, si quieres que tu pareja se sienta feliz contigo es esencial que le dejes su espacio, le dejes aire y respetes su intimidad.

8. Aprende a hablar de forma constructiva

Para ser menos celoso con la pareja es también esencial que, si hay algo que te molesta de verdad, sepas comunícarselo de una forma constructiva. Es decir: sin discutir. Tienes que aprender a hablar de forma controlada, razonada y coherente para que podáis entenderos y solventar si hay algo que te está afectando. En este otro artículo de Psicología-Online te descubrimos algunos de los mejores consejos para que puedas aprender a discutir en pareja y llegar a buen puerto.

9. Empatiza: tú también tienes amigos

Y, por último, otra técnica esencial para que puedas dominar los celos es que te pongas en su lugar. Es importante que sepas diferenciar lo que es una amiga de algo más y, por ello, lo mejor es que te pongas en su piel e intentes ver cómo te sentiría si tu pareja discutiera contigo siempre que ves a ese amigo tuyo. Tenemos que respetar la individualidad de nuestra pareja, es nuestro compañero de vida pero no es algo nuestro. La posesividad no lleva a ningún sitio, es más, solo hará que vuestra relación se torne tóxica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser celoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Carlen, A. M., Kasanzew, A., & López, A. F. (2009). Tratamiento cognitivo conductual de los celos en la pareja. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 12(3), 173-186.
  • Martínez, L. M. R. (2005). Celos y envidia: emociones humanas. UNAM.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de ser celoso

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Asun
Hola me llamo Asun, la teoría muy buena. Pero llevarlo a la práctica para mí es difícil.
Gracias.
Saludos
Su valoración:
Itxaso
Me gusta mucho vuestro artículo, me siento identificada en muchos puntos y estoy de acuerdo en que los celos al final acaban destruyendo a la persona, la relación con tu pareja y más cuando la relación es tóxica totalmente, pero si tú pareja te miente en cosas cotidianas, en tonterías, te preguntas el porque?una piensa que no hará en el resto, la desconfianza es total y para mí es muy difícil volver a confiar o no sé cómo hacerlo, como olvidar? Yo no encuentro el camino, nuestra decisión es ir a terapia de pareja para que nos ayuden, en Santiago de Compostela me podriais recomendar un buen profesional? Gracias por todo y me encantan vuestros artículos son de gran ayuda
Victoria Olivet flores avalos
Quiero dejar de ser celosa , de no controlar a mi pareja , quiero una bonita relación . Ayuda!
Su valoración:
Marice
Muy buen artículo es cierto uno mismo tiene q dejar de controlar a la pareja es como una persecución lo digo por mi misma soy así mas estoy logrando ser menos celosa solo q yeva tiempo mi problema😕 es la desconfianza
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Marice,
Me alegra que te haya resultado útil el artículo. Gracias por tu aportación.
Saludos.
juana avila vazquez
yo le encontrado muchas cosas ami marido como logro sanar esas heridas y dejar de ser dependiente de el pues ya no aguanto sufro mucho y la verdad es algo intolerable duele mucho
Su valoración:
Esmeralda
Me pareció muy interesante todoo que dices esta página realmente tome muchos puntos genial
Su valoración:
Santiago Jaramillo Campos
Hola vea yo he tenido este problema de celos desde que tenía 18 años, me dejó tan mal que llegué a desconfiar, tuve pareja en 2011 pero debido a mis celos me dejó actualmente tengo 34 años de edad, estoy sin pareja, que me podrías decir al respecto. Gracias espero su respuesta
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Santiago, en primer lugar es importante tener en cuenta que los celos nacen de la inseguridad, por lo consiguiente, te recomiendo leer este artículo: https://www.psicologia-online.com/ejercicios-para-tener-mas-seguridad-en-uno-mismo-3985.html

Cómo dejar de ser celoso
1 de 2
Cómo dejar de ser celoso

Volver arriba