menu
Compartir

Cómo dejar de ser celoso

Por Anna Badia Llobet, Psicóloga y editora. Actualizado: 8 febrero 2021
Cómo dejar de ser celoso

En primer lugar, es importante aclarar que no eres una persona celosa, sino que sientes celos en determinadas situaciones y por determinadas causas. Los celos con algo que sientes, algo que pasa por ti, como todas las emociones, pero no es algo que eres, que forme parte de ti, ni que tenga que estar en tu identidad.

Los celos son uno de los sentimientos que mayor malestar provocan. Pueden ser una fuente de frustración e incomodidad, nos pueden llevar a controlar demasiado a los demás e incluso a traspasar los límites de la intimidad y el respeto. Los celos mal gestionados son la causa de muchas discusiones de pareja y de rupturas amorosas. Si quieres saber qué son los celos, por qué los sientes y cómo aprender a gestionarlos, continúa leyendo este artículo de Psicología-Online, en el que explicamos cómo dejar de ser celoso o celosa.

También te puede interesar: Qué hacer si mi novio es muy celoso

Características de una persona celosa

Los celos se manifiestan debido al miedo a perder la atención y aprecio que una persona tiene hacia nosotros. Bien, esto es en parte muy normal, somos seres sociales y necesitamos las relaciones con los demás. Sin embargo, cuando los celos son continuados, elevados y molestos para ti y para tu pareja dejan de ser adecuados. Es más, empiezan a ser contraproducentes, pues los celos patológicos traen conflictos y problemas en la relación. Pueden debilitarla, aumentando así el riesgo de que la relación acabe.

Una persona no es celoa, sino que presenta celos, una emoción que no la define. Una persona, cuanto siente celos, puede controlar a la pareja, preguntar continuamente qué hace o dónde está, investigar entre sus pertenencias o en redes sociales, espiar su telefóno móvil... Todas esas conductas tienen como propósito contrarrestar la ansiedad y el miedo. También hay conductas que intentan evitar estas sensaciones: como prohibir a la pareja que realice actividades donde pueda socializar.

Para evitar los celos, se pueden aplicar diferentes técnicas y consejos que explicamos a continuación. Sin embargo, la base principal para evitar los celos, para no sentir celos exagerados, es la confianza en uno/a mismo/a. Cuando confías en ti mismo o en ti misma, significa que te conoces, que sabes cómo eres, conoces tus puntos más fuertes y también los más débiles y los aceptas. Es decir, aceptas que eres un ser humano y por naturaleza eres imperfecto: cometes errores y aciertos, tienes virtudes y defectos.

Cuando confías en ti mismo o en ti misma y te quieres tal como eres, no necesitas la validación o el reconocimiento del otro para sentirte bien. No necesitas a una persona pendiente de ti, mostrándote su amor por ti continuamente. Cuando no dependes emocionalmente de tu pareja, ese miedo exagerado a perderla disminuye considerablemente. Y con él, también disminuyen los celos. A continuación, te explicamos cómo superar los celos obsesivos.

¿Una persona celosa puede cambiar?

Para responder a esta pregunta, en primer lugar deberemos explicar qué son los celos y por qué se producen. Los celos en psicología son una respuesta emocional que surge ante la creencia de que la persona querida puede dejar de estar a nuestro lado a causa de un tercero. La persona querida pueden ser los padres/madres o una amistad, aunque la figura más común es la pareja. Habitualmente hablamos de los celos en la pareja.

¿Cuál es la causa de esta respuesta emocional? Los celos, biológicamente, tienen una función adaptativa. El enamoramiento, para la biología, sirve para procrear y perpetuar la especie. El papel de los celos es mantener al compañero o compañera sexual en exclusividad con la finalidad de conseguir procrear y cuidar unidos de la prole. De esta manera, tienen más probabilidades de sobrevivir y perpetuar la especie. Por todo ello, podemos conlcuir que los celos son una emoción normal y natural que nos alerta del posible peligro de que la pareja deje de estar con nosotros/as. Todos los sentimientos y emciones están ahí para cumplir su función cuando sea necesario.

Entonces, ¿dónde está el problema? Como en el caso de todas las emociones, el inconveniente llega cuando la emoción nos complica la vida más que facilitarnosla. Y eso ocurre cuando los celos son exesivos y se manifiestan con mucho malestar y conductas irrespetuosas. ¿Por qué se pueden sentir celos cuando no es adaptativo? Debido a las experiencias vividas y las enseñanzas recibidas, cada persona forma un conjunto de creencias y dicen cómo debe ser su pareja y cómo se debe comportar esta.

Esas creencias sobre el mundo, sobre las relaciones y sobre uno/a mismo/a, que pueden ser conscientes o inconscientes, son las que guían nuestra interpretación de la realidad. De la interpretación de la realidad depende nustra reacción emocional. Por tanto: ante la pregunta de si una persona celosa puede cambiar, la respuesta es: una persona no es celosa, sino que siente celos. Esta reacción emocional sí se puede aprender a gestionar y cambiar. Ahora viene la parte más interesante: el cómo. A continuación veremos cómo evitar los celos y cómo controlar los celos.

Consejos para dejar de ser celoso o celosa

Por todo lo que hemos explido, no podemos dejar de tener celos al 100%, pero entender, gestionar y disminuir los celos hasta niveles sanos y manejables. Más que de cómo dejar de ser celoso o celosa, hablaremos de cómo evitar los celos y cómo gestionar los celos y la desconfianza en la pareja. Veamos algunos consejos para superar los celos:

1. Entiende los celos

Los celos son normales y naturales, tienen una función biológica, igual que el enamoramiento. Son una reacción emocional que tienes en un momento determinado, pero no son algo que te defina. Los celos son un sentimiento que puedes aprender a gestionar.

2. Deja de luchar contra ellos

No son enemigos, ningún sentimiento ni emoción lo es. No eres ni mejor ni peor por sentirlos, ni bueno ni malo. No tienes porqué esconder que sientes celos, igual que no tienes porqué esconder que sientes tristeza o nervios. Los celos no te hacen débil, tampoco te hacen fuerte. Simplemente, te hacen humano. Los celos te dan una información sobre ti mismo/a y tú puedes ver qué hacer con ella.

3. Asume tu responsabilidad afectiva

Tus emociones son tuyas, no de otros. Los celos son tu forma de reaccionar y eso no es culpa de la otra persona. La forma de abordarlos no es atacando al otro, sino profundizando en ti.

4. Identifica las situaciones

¿En qué situaciones sientes celos? ¿Qué es lo que ocurre en estos momentos? ¿Qué es lo que dispara este sentimiento en ti?

5. Identifica tus pensamientos

¿Qué piensas ante esta situación? ¿Quizás anticipas que se acabe la relación? ¿Sientes que no eres suficiente para él o ella y que tu pareja en algún momento se ba a dar cuenta? ¿Te comparas con sus amigos/as? ¿Crees que hay personas que a tu pareja le gustarán más que tú? ¿Tienes miedo a que tu pareja encuentre a una persona más guapa, más inteligente, más culta, más madura, más joven...? Intenta ser honesto/a contigo mismo y reconocer tu diálogo interno. A partir de ahí puedes descubrir tus inseguridades.

6. Trabaja tu autoestima

Si has analizado bien en qué situaciones sientes celos y has escuchado tu diálogo interno, seguramente te habrás dado cuenta de que efectivamente los celos son inseguridades propias. Y debes saber que las inseguridades son normales. ¿Por qué soy tan inseguro? Hemos sido educados en una sociedad competitiva que nos etiquetaba y valoraba en función de aspectos externos. Y todo eso no es algo sencillo de cambiar. Sin embargo, el primer paso es ser conscientes de ello e ir construyendo una autoestima sana. Debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Ninguna persona es más ni menos que otras.
  • Cada persona es diferente, única e incomparable con las demás.
  • El valor de las personas no depende de su físico, de sus ingresos, de su edad, de sus calificaciones académicas... El valor del ser humano está en su bonad, en un capacidad de dar amor y aportar a los demás.
  • Todas las personas tienen la misma dignidad.
  • Todas las personas son merecedoras de amor.
  • No necesitas a nadie, eres un ser completo, puedes elegir la compañía que te aporte, pero no la necesitas.

Aquí encontrarás información sobre cómo confiar en uno mismo y cómo dejar de ser insegura.

7. Examina tus creencias sobre las relaciones de pareja

¿Piensas que tu pareja debe estar siempre contigo? ¿Consideras que tu pareja no debería quedar con sus amistades? ¿Crees que las redes sociales son las culpables? ¿Qué es la infidelidad para ti? Pregúntate exactament qué crees sobre el amor y las relaciones de pareja y cuestiónatelo.

En este artículo hablamos sobre cómo confiar en tu pareja.

8. Piensa en qué es lo peor que podría pasar

¿A qué tienes miedo exactamente? ¿Cuál es el peor escenario que te imaginas? Normalmente, ante esta pregunta, la respuesta suele ser el engaño o la infidelidad. Ante esta situación, también puedes preguntarte qué es lo peor que podría pasar. La peor situación imaginable suele ser la finalización de la relación. ¿Por qué le temes tanto a esa situación? Debido a las creencias y falsos mitos que existen alrededor de la pareja. Debes tener claros algunos puntos:

  • Las relaciones suelen acabar en algún momento. Pueden durar más o menos, pero debemos asumir que siempre hay la posibilidad de que la relación termine.
  • Incluso en el hipotético caso de tu pareja te fuera infiel, podrás superarlo.

9. Practica técnicas de relajación

En el momento en que alguna situación active esta emoción tan intensa y desagradable, practica ejercicios de relajación, como la respiración diafragmática o la relajación guiada. Al final del artículo dejamos una relajación guiada para que puedas iniciarte de forma sencilla. También puedes informarte sobre cómo practicar mindfulness.

También puedes probar actividades que te distraigan y te relajen como pasear, dartse una ducha o llamar por teléfono a un amigo/a. No intentes aliviar las emociones intentas y el dolor emocional a través de parches como el alcohol, las drogas, la comida, las compras, el juego... Por que puede desencadenar un problema más grave. Si ves que no puedes gestionarlo por ti mismo/a, no dudes en acudir a un profesional.

10. No juegues a ser detective

El control es una fantasía. No por investigar más tienes un mayor control de la relación. Por el contrario, cuanto más tiempo pasas investigando y malinterpretando la realidad, más alimentas las falsas creencias y los miedos. No revises sus cosas, ni sus redes sociales. El control es una paradoja, cuanto más intentas controlar, más pruebas necesitas obtener para estar tranquilo/a.

11. No confundas los celos con amor

Debido los mitos del amor romántico, todavía hay personas que creen que la expresión de los celos es amor. Nada más lejos de la realidad.

12. Respeta su intimidad

Siempre. El respto debe estar por encima de todo. No se debe espiar el teléfono, ni las pertenencias, ni las conversaciones privadas. Tu pareja tiene derecho a tener su privacidad, igual que tu tienes derecho a tener la tuya.

13. Respeta sus relaciones

Una pareja sana comparte un espacio común, pero también tiene un espacio personal individual. Además, en una relación sana se está por elección y con libertad. La pareja es una área de la vida, pero lo más sano es que también tengáis otras, como la familia, las amistades, el trabajo, las aficiones... Por lo que se debe respetar las otras relaciones interpersonales que tenga la pareja, ya sean con familiares, con amigos o amigas, compañeros o compañeras de trabajo...

14. Trabaja la asertividad

Aprender a comunicar con aseritivdad es vital para construir una relación de pareja sana y, en general, para relacionarse de forma positiva con las demás personas. Desde la comunicación asertiva, puedes comunicarle a tu pareja cómo te sientes y puedes exponer tu opinión, escuchando y respentando la opinión de tu pareja. Es importante poner en común las opiniones y las consideraciones de cada uno/a sobre temas importantes como: qué es la infidelidad, cuánto tiempo se quiere compartir, qué expectativas se tienen de la relación...

15. Pon límites si es necesario

Una vez has trabajado en ti, has visto la causa de los celos, has analizado tu diálogo interno, has detectado tus creencias irracionales sobre las relaciones de pareja, has aprendido técnicas de relajación y has convertido tu autoestima en una base sólida, es momento de analizar si te sientes bien con la relación de pareja. Hay muchísimo tipos de relación de pareja y los límites pueden ser muy diferentes. Lo que es necesario para que una relación sea sana es que ambos miembros se sientan a gusto con lo establecido. Si hay comportamientos de la otra persona que hacen que te sientas irrespetado/a, se lo puedes comunicar poniendo límites. Por ejemplo: "En esta relación yo busco exclusividad. Si tu quieres mantener relaciones sexo-afectivas con otras personas, a mí esta relación no me interesa y, por tanto, me iré."

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser celoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Carlen, A. M., Kasanzew, A., & López, A. F. (2009). Tratamiento cognitivo conductual de los celos en la pareja. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 12(3), 173-186.
  • Congost, S. (2013). Cuando amar demasiado es depender. Oniro.
  • Martínez, L. M. R. (2005). Celos y envidia: emociones humanas. UNAM.
  • Riso, W. (2013). Guía práctica para vencer la dependencia emocional: 13 pasos para amar con independencia y libertad (Vol. 1). PHRONESIS SAS.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
Xiomara
Perfecto, me ayudó muchísimo, busqué en Google algo que pudiese ayudarme y encontré esto . Vivo en cuba , me gustaría poder chatear con alguien de ustedes o la perdón que ha escrito este artículo; FELICIDADES!!, Me sirvió de mucha ayuda, de hecho lo puse en práctica desde el primer día y ha sido un éxito para mi vida con mi pareja. Muchas gracias una vez más.
Su valoración:
Soledad
Tengo 22 años y estoy con mi novio, confío en el pero siempre que me dice que se reunirá con sus amigos y se que estará una chica ahí o que aprenderá algo y estará con alguna chica ahí siento inseguridad y me creo un mundo en la cabeza pensando en que se pueda enamorar de alguien más porque no soy suficiente. Trato de controlarlo y me ha sido difícil pero no imposible, pero no se si sea ll correcto o tal vez es parte del proceso de controlar los celos.
Su valoración:
Maira Vargas
Como dejar la inseguridad y aprender a quererme a mi misma
Su valoración:
Mariana
Mí pareja me iso infiel asé un año y paso el tiempo nos separamos Duarte todo el año y después nos volvió a buscar para que estuviera con sus hijos decidí darle una última oportunidad y el me a demostrado que si quiere estar con nosotros pero yo ya no le tengo la misma confianza que le tenía antes y ahora me estoy volviendo una toxica por cualquier cosa me ponga selosa y no lo puedo controlar que puedo ASER para ya no ser así no quiero que mí matrimonio de destruya
Su valoración:
Rosana
Hola buenos días. Tuve una relación x 3 año el. Me engaño. Desde el primer momento. Hace 9 meses conosi un chico menor q yo nos fuimos a vivir juntos fue un infiernos no poder confiar en el. El m demostraba q le gustó tal cual soy. Hoy en día nos separamos. X mis sueños enfermoso
Su valoración:
alexander
gracias por tan excelente información es muy constructiva interesante y muy útil para superar esta enfermedad que destruye parejas y relaciones
Su valoración:
Elisa Karla Olivera Peña
Yo solo tengo 21 años y en mi relacion anterior mi ex era muy posesivo y celoso y me fue infiel.. cuando logre salir de esa relacion sentí un gran alivio..pero ahora estoy con otro hombre ya vamos para 3 años juntos y tenemos un bebe de 1 añito pero no logro confiar totalmente en el..siempre creo que no le gusto y que me hes infiel...muchas veces hasta sueño con ello..no se que hacer pues yo lo quiero y se que el me adora..tengo mucho miedo a perderlo por mis celos aunque el me diga que soy perfecta así..para mi no esta bien eso y lo reconozco pero es algo que no puedo controlar..este articulo en realidad me ha sido muy útil..Gracias..
Su valoración:
Gina Mena
Pues tener confianza hacia la otra persona porque los celos llevan.. a reacionar mal hasta puede destruir la relaciòn
Su valoración:
Veronica martinez luna
Yo celo mucho a mi esposo .pero la verdad es que el hace 5 años me engaño y tubo un hijo y la primera vez lo perdone claro hasta la fecha no lo puedo olvidar ya que el me habia dicho que ya la habia dejado y como a los 2 meses me entero que sigue con ella y asi sucesivamente paso el tiempo pero fueron 2 veces mas que me hizo lo mismo hasta que yo me cance y ya no me importaba nada preferi mejor ponerme a trabajar claro a el ni le dije nada y como siempre le molestaba que trabajara el empezo a ser mas cariñoso y a ser como antes a mi la verdad ya no me importaba pero como tonta de nuevo cai y la verdad ahora el es otro pero yo ya no confio en el no se ni que hacer siento que el cuando empieza a gritarme y faltarme al respeto es porque ya anda con otra. Creo mi matrimonio ya no funcionara para nada . Lo malo es que tengo 3 hijos y mis hijos lo quieren mucho y no se si es bueno dejarlo.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Veronica,
Tus hijos le pueden seguir queriendo mucho aunque ya no seáis pareja. Si sigues con él les estás enseñando que lo normal es que tu pareja te falte al respeto. Dices que la relación no funciona. Te recomiendo el sigueinte artículo: https://www.psicologia-online.com/como-saber-cuando-terminar-una-relacion-4826.html
Saludos.
Su valoración:
Wend
Me gusto el articulo,justo en el momento que lo necesitaba....gracias
Su valoración:
Teresa Mariscal
Solo necesito saber si mi celos son xk mi pareja sige hablando con su ex, siento k no m da mi lugar y k me tiene dolor x tenerme xk hay ciertos motivos k m da el
Su valoración:
Naila
Me gustaría dejar de ser celosa porque mi pareja mira a otra mujer me hierve la sangre que puedo hacer pa lograr de dejar de ser haci celosa
Lo mismo...me pasa a mi
Y si hago lo mismo?
Su valoración:
Ruth
Como dejar de ser tan celosa e insegura
Su valoración:
Kezu
Hola tengo una relación con una chica que conocí hace 6 meses, es mi primera novia que tengo y ella tuvo 3novios, me dijo que yo era el chico que le hacía creer en amor aun, me desmutra mucho que me ama a veces me pongo celoso y le digo q me voy y la bloqueo, ella me habla desde sms, diciéndome que me quiere hablar y bueno siempre es así, me olvido de los detalles que hace por mi y reacciono mal🙅‍♀️
UBOT. kezu en ig follow me
Su valoración:
Danisel
Me gusto mucho , me pareces muy buenos concejos y casi todo es lo que me pasa . Cada vez que me quieran dar los celos,leer esto me va a ser de bien.Porque yo si quiero cambiar. Muchas gracias!
Su valoración:
Jhoana
Cómo Aser para dejar los celos
Su valoración:
Madalena
Soy muy celosa y no se como comtrolarlo cuando mi esposo saluda a jna chica me da muchos celos y tengo problemas con eso y no se como co trolar
Su valoración:
Asun
Hola me llamo Asun, la teoría muy buena. Pero llevarlo a la práctica para mí es difícil.
Gracias.
Saludos
Su valoración:
Itxaso
Me gusta mucho vuestro artículo, me siento identificada en muchos puntos y estoy de acuerdo en que los celos al final acaban destruyendo a la persona, la relación con tu pareja y más cuando la relación es tóxica totalmente, pero si tú pareja te miente en cosas cotidianas, en tonterías, te preguntas el porque?una piensa que no hará en el resto, la desconfianza es total y para mí es muy difícil volver a confiar o no sé cómo hacerlo, como olvidar? Yo no encuentro el camino, nuestra decisión es ir a terapia de pareja para que nos ayuden, en Santiago de Compostela me podriais recomendar un buen profesional? Gracias por todo y me encantan vuestros artículos son de gran ayuda
Victoria Olivet flores avalos
Quiero dejar de ser celosa , de no controlar a mi pareja , quiero una bonita relación . Ayuda!

Cómo dejar de ser celoso
Cómo dejar de ser celoso

Volver arriba