Compartir

Ejercicios para tener más seguridad en uno mismo

 
Por Maite Nicuesa. 3 agosto 2018
Ejercicios para tener más seguridad en uno mismo

Uno de los principales ingredientes de la felicidad es la autoconfianza. Es decir, esa percepción interior que tienes cuando sabes que en ti puedes encontrar a un buen amigo que te acompaña siempre. Tú eres la persona con mayor influencia sobre tu propia vida a través de tus pensamientos, comportamientos y acciones. La seguridad en ti mismo no es innata; se cultiva a través de la experiencia. ¿Qué puedes hacer para lograrlo?

En Psicología-Online te damos ideas de ejercicios para tener más seguridad en uno mismo, sugerencias prácticas que puedes adaptarlas a las circunstancias de tu vida.

También te puede interesar: Cómo mejorar mi autoestima y seguridad

Cómo tener seguridad en uno mismo desde la psicología

Algunas personas se sienten condicionadas de manera negativa porque observan su potencial de manera determinista. Es decir, creen que si hasta el momento se han comportado de determinada forma, no pueden hacer nada por modificar esta situación en el futuro. Por tanto, es importante que observes tu capacidad real de generar nuevas opciones de cambio a partir de nuevas respuestas. Si siempre actúas de manera previsible, los resultados son también previsibles.

Si quieres tener más seguridad en ti mismo, entonces, te encuentras en una situación que expresada de manera sencilla muestra la distancia existente entre dos puntos: el momento actual que protagonizas y ese ideal que te gustaría lograr en el que te visualizas a ti mismo con esa seguridad que tanto anhelas.

Este proceso se compone de un plan de acción que está integrado por pasos concretos y específicos que conectan con esa meta general. La ayuda psicológica puede ser especialmente positiva para reforzarte en tu compromiso de aumentar la confianza en ti mismo.

Cómo influye el pensamiento en la seguridad en ti mismo

La vida tiene una parte teórica y otra práctica. A nivel teórico, puede ayudarte saber que el modo en el que piensas sobre ti mismo y sobre las circunstancias externas influye en cómo te posicionas ante esa realidad. Una persona con un bajo nivel de confianza en sí misma puede boicotear su crecimiento con pensamientos negativos, ideas limitantes y creencias irracionales que, en el plano de la emoción producen una evidente sensación de incapacidad e indefensión. Por esta razón, en el plano de la acción, puede ocurrir que la persona se deje llevar por el efecto de la evitación ante una determinada situación. O que actúe con miedo, preocupación y el fracaso anticipado mentalmente. En este caso, la clave residirá en aumentar la seguridad y confianza en uno mismo.

Una vez que tomas conciencia de cómo tus propios pensamientos pueden alimentar la confianza que tienes en ti mismo o destruirla, ¿qué puedes hacer en el plano de la acción para interiorizar esta realidad? El aprendizaje vital es aquel que está acompañado de lecciones prácticas. Por tanto, aquellas acciones que suponen para ti un reto de superación, son un buen ejemplo de cómo, la afrontación de esa situación dentro de un ámbito de seguridad, te permite alimentar las bases de la autoestima y la imagen que tienes de ti mismo.

Ejercicios para tener más seguridad en uno mismo - Cómo tener seguridad en uno mismo desde la psicología

Ejercicios de coaching para mejorar la seguridad en ti mismo

Sabemos que puede resultar algo complicado aumentar la confianza en uno mismo, por esa razón, te ofrecemos los siguientes ejercicios basados en el coaching:

Habla con un desconocido

Por ejemplo, puedes pedir información a alguna persona que camina por la calle sobre dónde se encuentra una dirección determinada. O también puedes preguntarle qué hora es. Son ejemplos cotidianos de situaciones que muy probablemente ya has practicado en algún momento de tu vida. Ejemplos sencillos que te ayudan a salir fuera de tu zona de confort.

Entrega tu CV cara a cara

Si estás buscando trabajo, puedes marcarte el objetivo de entregar tu currículum en mano en alguna de las empresas en las que te gustaría trabajar. Aunque enviar el currículum a través de correo electrónico pueda resultarte más cómodo, por medio de esta iniciativa practicas tus habilidades sociales en una situación importante para ti. No se trata de hacer de esta sugerencia una norma general. Pero sí puede ser una experiencia positiva que te animes a ejercitar con más frecuencia a partir de ahora.

Haz una pregunta en público

Si eres estudiante, puedes hacer una pregunta al profesor (muchos alumnos evitan hacerla porque temen que los demás piensen que se trata de una cuestión sin importancia). Si estás trabajando, puedes hacer esta pregunta en una reunión de trabajo. Si acudes a una conferencia, plantea alguna cuestión al ponente de la charla durante la ronda de preguntas.

Punto de vista externo

Solicita la colaboración de cinco personas de tu entorno para pedirles que, por favor, te envíen un mensaje de whatsapp o un correo electrónico con seis cualidades positivas que aprecian en ti. Este ejercicio es constructivo porque te permite verte a ti mismo desde la mirada ajena. Y es posible que te sorprendas al darte cuenta de cómo la imagen que tú tienes de ti mismo no coincide en muchos aspectos con la visión que tienen los demás.

Realiza una actividad de voluntariado

Mientras que el entorno profesional, a veces, puede ser vulnerable por el efecto que la competitividad y la productividad producen en la seguridad en uno mismo, por el contrario, el entorno humano que acompaña a la experiencia de voluntariado es gratificante en sí misma. Por medio de la práctica de una actividad que te gusta te sientes valioso y competente.

Lista de cualidades

Elabora una lluvia de ideas con una lista de aspectos positivos que te gustan de ti mismo. Si lo prefieres, puedes centrar esta lluvia de ideas en describir situaciones de tu vida en las que te has sentido orgulloso de ti mismo por tu manera de actuar. Guarda esta información en un lugar de fácil consulta para poder releerlo todas las veces que necesites en el futuro.

Ejercicios para tener más seguridad en uno mismo - Ejercicios de coaching para mejorar la seguridad en ti mismo

5 consejos y frases para tener confianza en uno mismo

  1. No te compares con los demás. Mide tu evolución a partir de ti mismo. Allí reside el verdadero crecimiento. Observa el ejemplo de los demás no desde la perspectiva de la comparación, sino de la admiración. Tú puedes poner en práctica esas actitudes que admiras en los demás.
  2. Encuentra el cómo. En la mayoría de las ocasiones, no existe un único camino para llegar a un fin. Por tanto, elabora un plan de acción con el que tú te sientas cómodo. Intenta tener empatía contigo mismo.
  3. Aprecia tu intención positiva de superarte sin poner tu valor constantemente en los resultados de las acciones. Valora y celebra tu compromiso.
  4. Organiza un viaje en solitario. Cuando viajas solo no cuentas con otra persona en la que puedas delegar ciertas decisiones sino que tú asumes toda la responsabilidad en la organización de esa escapada. Puedes comenzar programando un viaje de fin de semana a un destino próximo a tu lugar de residencia.
  5. Refuerza cada día el mensaje positivo de que eres una persona única y no existe ningún ser humano que sea igual a ti. No solo puedes repetirte este mensaje a ti mismo con más frecuencia, también puedes reforzar a los demás en esta idea.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para tener más seguridad en uno mismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Ejercicios para tener más seguridad en uno mismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicios para tener más seguridad en uno mismo
1 de 3
Ejercicios para tener más seguridad en uno mismo

Volver arriba