Compartir

Cómo amarse a uno mismo

 
Por Maite Nicuesa. 14 marzo 2019
Cómo amarse a uno mismo

Las relaciones con los demás son importantes, pero también es fundamental el vínculo que una persona mantiene consigo misma. Para alimentar este amor propio, podemos observar este proceso de acompañamiento hacia nosotros mismos como un aprendizaje. Tus personas más queridas, aportan un significado valioso a tu presente. Sin embargo, solo tú puedes acompañarte en todo momento. Y amarte a ti mismo significa ofrecerte este apoyo y esta mirada amable de tu ser y tu esencia. ¿Cómo amarse a uno mismo? En Psicología-Online, te acompañamos en la reflexión de la respuesta.

También te puede interesar: Cómo tener confianza en uno mismo

Cómo amarse a uno mismo: 5 consejos

No es fácil la tarea de amarse a uno mismo, ¿cómo hacerlo? A continuación, te damos cinco ideas para fomentar tu amor propio:

  1. Date el espacio que mereces en tu vida. Mereces ser el protagonista de cada una de las etapas de tu vida. Ya no puedes modificar aspectos del ayer en relación con esta cuestión, sin embargo, sí puedes decidir cómo quieres vivir este día. ¿Qué puedes hacer en esta jornada para ser protagonista de este tiempo? Por ejemplo, realiza ese plan que con tanta frecuencia pospones para otro momento. En tus diálogos con amigos, realizas preguntas orientadas a conocer mejor a la otra persona. Tú también puedes reflexionar a través del diálogo interior.
  2. Siente el afecto que recibes. Puedes nutrir tu corazón observando el amor como un elemento que llega a ti más allá de tus vínculos sociales con los demás. El tiempo que compartes con amigos y familia es significativo para ti, sin embargo, también puedes sentir la gratitud desde la conexión con el presente al observar la belleza de un paisaje bonito. Observa los regalos que la vida te envía cada día a través de momentos únicos. Por ejemplo, un nuevo amanecer. Intenta fijarte más en aquellos detalles que elevan tu gratitud.
  3. Eres alguien especial y las personas que te rodean también lo son. Esta esencia única forma parte de tu propia naturaleza como ser humano. Intenta no compararte con otras personas. Además, las conclusiones a las que puedes llegar son totalmente subjetivas y equivocadas. Cada ser humano tiene una historia única. Conquista metas, supera dificultades, afronta miedos, construye lazos y consigue otros muchos propósitos desde esta perspectiva única de una biografía de un protagonista con nombre propio. Por ello, tu historia es especial a través de ti mismo, pero también lo es por la presencia de aquellos que te acompañan.
  4. Pasa tiempo contigo. Un consejo muy importante para amarse a uno mismo es dedicarse tiempo de calidad. Como ser humano, vives un proceso de evolución constante a lo largo de cada etapa vital. Comparte tiempo contigo para conocerte y disfrutar de esos instantes en los que practicas actividades que te gustan. Viaja si te gusta hacerlo, lee nuevos libros, pasea, practica el placer emocional de la fotografía, escribe un diario… Son solo algunas ideas. Reflexiona sobre cuáles son aquellos momentos en los que te sientes especialmente feliz y en contacto con el presente.
  5. Establece límites. Pensar en ti no es un gesto de vanidad o egoísmo. Por medio de este autocuidado también estableces límites asertivos en tus relaciones con los demás. Aprender a decir no, es uno de los objetivos de comunicación más complejos. Sin embargo, este aprendizaje te hace sentir libre. ¿Y cómo puedes alcanzar esta libertad? Dándote este permiso para expresar aquello que quieres.

5 consejos prácticos para cuidarte cada día

El amor también se manifiesta a través del cuidado. Para fomentar el amor propio y quererte a ti mismo, aprende a cuidar de ti mismo. ¿Cómo puedes cuidarte cada día a través de gestos sencillos?

  • Alimentación sana. Algo que puede parecer tan evidente no lo es tanto cuando el momento del mediodía queda alterado por cuestiones evitables. Por ejemplo, la prisa. Por muchas ocupaciones que tengas cada día, no existe ningún aspecto que sea tan importante como cuidar de ti mismo y de tu bienestar.
  • Realiza ejercicio físico. Frente al riesgo del sedentarismo, disfruta de momentos de actividad en los que pones en movimiento tu corporalidad, pero también tu mundo interior. No lo tomes como una obligación desagradable, haz ejercicio porque te amas y quieres cuidarte.
  • Reduce el tiempo frente a la televisión. Disfruta de contenidos de calidad puesto que el entretenimiento que aporta este medio de comunicación es muy positivo. Pero no hagas de este medio tu compañía habitual cuando estás en casa. Haz actividades que se enfoquen en ti mismo.
  • Despide el día con un espacio para la gratitud. Para cuidarte más y amarte a ti mismo, intenta poner punto y final a la jornada haciendo una lectura amable al rescatar algún recuerdo, algún gesto o algún detalle que tú quieres poner en valor.
  • Habla bien de ti ante los demás y ante ti mismo. Tienes cualidades que te hacen ser único. Es de vital importancia respetarse a uno mismo.

4 consejos de amor propio

¿Cuáles son aquellos obstáculos que podemos encontrar en este proceso de aprendizaje? A continuación, te mostramos los errores más típicos para que puedas evitarlos:

  1. Querer agradar a los demás. Cuando condicionas tu bienestar a este objetivo, boicoteas tu alegría presente a un fin que resulta totalmente imposible. ¿Qué es lo más importante? Que intentes tomar decisiones basadas en el bien. Es importante creer en uno mismo.
  2. Vínculos de apego. Las relaciones más felices son aquellas que parten de la libertad y que adquieren su máxima expresión. Uno de los riesgos de los vínculos de apego es permanecer en ellos por miedo a la soledad. Es decir, con el deseo de llenar un vacío que, por el contrario, se hace más grande.
  3. Quedar a la espera del reconocimiento externo. Por ejemplo, en el ámbito profesional. No condiciones tu motivación interna al deseo de recibir ese reconocimiento externo de alguien que te diga que has hecho un buen trabajo. Si se produce esa circunstancia, valora ese momento. Pero no conviertas esta cuestión en una necesidad.
  4. Posponer decisiones orientadas a fortalecer este amor propio al permanecer estancado en una zona de confort que muestra una dinámica de rutinas previsibles que componen este tiempo presente. Es un error posponer esta toma de decisiones por el posible temor que produce el miedo al cambio.

Por tanto, cuida tu amor propio a través del compás de la presencia consciente que mejora tu calidad de vida de forma integral.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo amarse a uno mismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Bonet, J. V. (1997). Sé amigo de ti mismo: manual de autoestima (Vol. 36). Editorial Sal Terrae.
  • Rojas, Q., & Milagros, V. (2017). La autoestima.

Escribir comentario sobre Cómo amarse a uno mismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo amarse a uno mismo
Cómo amarse a uno mismo

Volver arriba