Compartir

Cómo ser feliz con uno mismo

 
Por Maite Nicuesa. 22 agosto 2018
Cómo ser feliz con uno mismo

Pese a que cada biografía es única, existen retos que nos implican a todos como protagonistas. Retos que lejos de vivirlos como una obligación, son una invitación para la alegría. En aquellos momentos en los que nos sentimos realmente bien con nosotros mismos y alineados con la esperanza de presente, fluimos con la existencia de una manera prometedora.

Es decir, nos sentimos bien en nuestra propia piel. Sin embargo, existen preocupaciones, miedos, incertidumbre, problemas y barreras ante las que la persona puede apartarse de la brújula de su propio corazón. ¿Cómo ser feliz con uno mismo? En Psicología-Online te acompañamos en esta experiencia con estos consejos de ayuda.

También te puede interesar: Cómo ser feliz sin pareja

5 trucos para ser feliz solo

¿Cómo ser feliz con uno mismo? A continuación, te damos cinco consejos para lograr esta meta.

1. Tú eres tu hogar

Estamos muy acostumbrados a vincular nuestra vida con lugares significativos, por ejemplo, la casa, el lugar de trabajo o la ciudad. Sin embargo, en sentido estricto, tú eres tu hogar (o puedes llegar a serlo). Para lograr ser feliz con uno mismo, esta es una filosofía de vida que puede invitarte a reconocer en ti a tu mejor amigo. Por tanto, cuida la relación que tienes contigo a través de la paciencia, la comprensión, el respeto y la empatía.

2. Convive contigo

¿Qué haces para cultivar un vínculo de pareja, familia o amistad? Compartes tiempo con esas personas a través de planes de ocio en común. Pues bien, para fortalecer el vínculo contigo mismo también puedes establecer rutinas con las que afianzar una convivencia de calidad. Encuentra tus momentos y disfrútalos de verdad.
Puedes programar planes de ocio fuera de casa y disfrutar también de otras actividades más sencillas en el hogar. Elige aquella opción que más se ajuste a tu estado de ánimo.

3. La alegría de tenerte a ti mismo

La alegría del encuentro interpersonal es visible en relaciones de amistad, sin embargo, sentir la fortuna de tenerte a ti mismo es el resultado de un viaje de introspección en el que tomas conciencia del misterio de la vida y del regalo del tiempo vivido desde tu propio punto de vista. ¿Quieres ser feliz cada día? Recuerda que eres una persona única; no pierdas tu tiempo en compararte de manera negativa con nadie. Todo ser humano tiene dificultades, es probable que tú también las tengas. Sin embargo, estás aquí y ahora. Y este privilegio es una razón de ser para la alegría.

4. Coherencia

La aventura de la vida requiere de tu responsabilidad en la toma de decisiones. Tú no estás aquí para cumplir todas las expectativas que otras personas han depositado en ti. A su vez, nadie puede tomar tus propias decisiones difíciles en la vida por ti. En definitiva, tú tienes el poder de elegir el camino que te permite llegar a ese horizonte de felicidad con el que sueñas.

5. No aplaces tus decisiones importantes

Uno de los principales motivos de insatisfacción está vinculado con esa tendencia de dejar para mañana aquello que puedes hacer hoy. No pasa nada por dejar una acción para otro momento si realmente cumples la nueva fecha que te has marcado. Sin embargo, si cuando llega ese momento vuelves a caer en la tentación de la postergación, traes a tu vida altas dosis de frustración. ¿Cuál es el mejor momento para tomar decisiones importantes? Ahora.

Cómo ser feliz con uno mismo - 5 trucos para ser feliz solo

5 hábitos para ser feliz con uno mismo

  1. Habla bien de ti ante los demás. Si quieres saber cómo ser feliz con uno mismo, sé generoso contigo al describir tus cualidades y tu esencia. La forma en la que hablas de ti mismo, influye en tu estado de ánimo.
  2. Elige a las personas que forman parte de tu vida. Cuando te sientes bien contigo mismo, los vínculos de amistad no son una respuesta que nace del deseo de llenar ciertos vacíos. Elige a personas que te aportan la sensación de hogar por la confianza que te inspiran. También puedes aprender a ser feliz en pareja.
  3. Haz que tu vida sea agradable. Es decir, integra el concepto de belleza existencial. Por ejemplo, por medio de la decoración de un espacio de tu hogar puedes reforzar el bienestar que produce el confort y la armonía.
  4. Nunca te des la espalda a ti mismo a través de la mentira o el autoengaño. Practica la sinceridad contigo mismo, asumiendo las consecuencias.
  5. Crea la felicidad. Este es el mejor modo de encontrarla. ¿Y cómo puedes crearla? Por medio de la toma de decisiones que dependen de ti. Por ejemplo, una actitud positiva.
Cómo ser feliz con uno mismo - 5 hábitos para ser feliz con uno mismo

Quiero ser feliz y no puedo: 6 errores que te impiden disfrutar cada día

El reto de la felicidad es complejo en la práctica. Esta meta puede estar condicionada por fallos humanos como los que describimos a continuación:

  1. Uno de los errores que nos impiden ser felices con uno mismo es no apreciar la situación presente por observar la vida desde el filtro perfeccionista de un ideal. Sin embargo, cuando algo cambia, echas de menos aquello que antes tenías a pesar de no disfrutarlo conscientemente.
  2. Tropezar muchas veces con la misma piedra. No importa la edad que tengas, siempre puedes cambiar y evolucionar. Sin embargo, si adoptas unas creencias limitantes sobre tu superación personal, tu propia actitud te condiciona.
  3. Vivir para trabajar. La exigencia del mercado laboral actual puede hacer que el ser humano se centre en lo profesional y descuide su tiempo libre. Sin embargo, el trabajo es felicidad cuando el ocio lo complementa de manera necesaria.
  4. Pasividad. Esto ocurre cuando una persona se siente tan condicionada por las circunstancias externas que permanece en el mismo lugar a pesar de ser infeliz en él.
  5. Exigirte demasiado a ti mismo hasta el punto de no aceptar tu vulnerabilidad como ser humano.
  6. Anteponer otros objetivos más inmediatos antes que tu propia felicidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser feliz con uno mismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo ser feliz con uno mismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ser feliz con uno mismo
1 de 3
Cómo ser feliz con uno mismo

Volver arriba