COMPARTIR

Cómo superar una traición

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 4 octubre 2021
Cómo superar una traición

El ser humano puede experimentar un amplio catálogo de sensaciones a lo largo de su vida. La traición es una forma de engaño puesto que quien se siente víctima de una situación de este tipo cree que ha sido estafado a nivel emocional. El dolor de la traición está en relación directa con el grado de intimidad alcanzado con esa persona que ha sido la causante principal de este desencanto.

En Psicología-Online, te contamos cómo superar una traición para no dejar que este dolor se convierta en una excusa para cerrar tu corazón a los demás. Que esto te haya ocurrido no significa que tenga que volver a pasarte.

También te puede interesar: Cómo superar la traición de un amigo

5 consejos para superar los sentimientos de traición

A continuación, te ofrecemos algunos consejos prácticos para saber cómo superar una traición en tu vida:

1. Acepta lo que ha pasado

El mejor modo de pasar página después de una traición es asumir y asimilar los acontecimientos tal y como han ocurrido. No es positivo que te recrees en lo que ha pasado pero también conviene evitar el punto contrario de ignorar la situación. ¿Qué es para ti una traición? Más allá del significado de este término esta experiencia adquiere una visión particular a partir del punto de vista de cada afectado.

2. Realiza un proceso de duelo

Existen distintos tipos emociones de duelo. En una traición se produce un tipo de muerte. Por ejemplo, la de la confianza que tenías en esa persona. Es probable que necesites tomarte un tiempo para integrar esta nueva información en tu mapa del mundo, despidiéndote de la imagen que tenías de esa persona antes de que esto sucediera.

3. Analiza cuáles eran tus expectativas

Todo eso no significa que esa persona no sea valiosa o que tengas que cortar el vínculo de manera definitiva. De hecho, es recomendable que reflexiones sobre cuáles eran las expectativas que tú habías depositado en esta historia. Por ejemplo, si observabas a ese amigo o ser querido como alguien perfecto, entonces, es inevitable que te defraude porque nadie consigue estar a la altura de unos requisitos tan elevados.

4. Habla con esa persona

La comunicación en la pareja facilita el entendimiento y te permite confrontar hipótesis y supuestos a través de la voz de esa persona que como protagonista comparte contigo su experiencia, sus intenciones, sus reflexiones y sus sentimientos. Es decir, puede que al echar a esa persona te des cuenta de que, aunque se equivocó al obrar de esa manera, no fuese su intención herirte.

5. Perdón

Es cierto que el perdón no es una experiencia sencilla en muchas ocasiones. Afortundamente, muchos hechos no tienen tal magnitud o gravedad como para que el perdón suponga un conflicto emocional prolongado en el tiempo. El perdón es una decisión que te hace sentir libre porque te permite estar por encima de esa situación que consideras como una traición.

La capacidad de perdón no solo depende de las propias características y circunstancias de esa traición, sino también, de la capacidad personal. Y en relación con este punto, es muy importante tener una actitud de humildad. Por ejemplo, recuerda aquellos momentos en los que tú te sentiste realmente bien al ser perdonado por un error. Aquello que tú consideras una traición es posible que solo sea un fallo.

Cómo superar una traición - 5 consejos para superar los sentimientos de traición

Sentirse traicionado por tu pareja: consecuencias

La traición puede darse en un vínculo familiar, en la relación de pareja o en una amistad. En cualquier circunstancia, duele. ¿Por qué puede llegar a generar tal tormenta emocional en la vida del afectado? A continuación, si quieres saber cómo superar una traición, debes conocer las consecuencias negativas de esta.

La traición pone en cuestión la propia relación

Es decir, aquel que se ha sentido engañado interpreta la historia de ese vínculo desde la nueva luz del desencanto al integrar lo ocurrido en el filtro de sus experiencias. Por tanto, esta situación toca el corazón de la confianza que habías depositado en una persona. La confianza, en cierto modo, es un acto de fe. Por ello, cuando se produce una traición, este hecho actúa como una prueba que rompe con esa fe.

Es un sentimiento íntimo

La naturaleza de la traición conecta con la propia asertividad de aquel que se siente engañado como tal. Es decir, incluso aunque la otra persona explique los motivos por los que actuó de un modo determinado, queriendo mostrar que no obró con mala intención, si sus sentimientos internos son los de alguien que se ha sentido traicionado, conviene actuar con respeto ante ese dolor interno porque es el corazón el que habla a partir del impacto padecido.

Cómo superar una traición - Sentirse traicionado por tu pareja: consecuencias

Cómo superar una infidelidad o traición según la psicología: 5 lecciones

En ocasiones, la naturaleza de la traición se puede definir como una infidelidad, sea el caso que sea, si quieres superar una traición, debes conocer estas lecciones de vida:

  1. Tienes recursos y herramientas para superar esta situación. Y si crees que te falta algún tipo de recurso para enfrentarte a ello, puedes desarrollarlo a partir de ahora.
  2. Todos cometemos errores, las personas nos equivocamos. A veces, el final de una relación a partir de aquello que se vive como una traición muestra la baja tolerancia hacia el error que produce una mentalidad perfeccionista. La vida y las relaciones demandan una actitud de excelencia que el ser humano también puede equivocarse o no estar a la altura de aquello que se esperaba de él.
  3. Es peor cometer una traición que sufrirla. La acción misma de cometer una traición conecta con el autor de esa obra. Todo su ser no se reduce a esta acción, sin embargo, es una manifestación del momento que atraviesa.
  4. A veces, es posible superar una traición logrando que una historia sea más fuerte a partir de lo ocurrido. Sin embargo, si eso pasa, ambos deben poner de su parte para que ocurra. Descubre aquí cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja.
  5. El peor castigo que puede sufrir una persona después de cometer una traición es ser consciente de lo que ha hecho y de que ha dañado la confianza de alguien querido. Es decir, esta es una carga que conecta con la autoconciencia de un acto propio caracterizado como injusto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una traición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Gresly Gabriela
Es interesante este tema
Su valoración:
mariannis
hola tengo una conducta emocional mi esposo, me traiciono con otra no ce que hacer ya me siento el cerebro cansado de tanto pensar
Su valoración:
XAVIER Ordoñez
Mi pareja me traiciono, pero yo yo la sigo queriendo, estamos 8 meses separados, "no divorciados" y a pesar de que ella cometio el error, su comportamiento es horrible la perdone y a pesar de eso no quiere saber nada, ultimamente se ha operado, es muy vanidosa solo piensa en el cuerpo de ella, tenemos 2 hijas pero no les da mucha importancia a las niñas, pero yo no se porque no me puedo olvidar de ella.
Cómo superar una traición
1 de 3
Cómo superar una traición

Volver arriba ↑