Emociones

Cómo superar la traición de un amigo

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 6 julio 2023
Cómo superar la traición de un amigo

Superar la traición de un amigo puede ser muy doloroso por la decepción anímica que supone aceptar la realidad del conflicto. Está claro que pasar de tener muy buena amistad con alguien a tener que aceptar que se ha roto es duro y puede convertir la experiencia se convierta en algo difícil de superar.

De no ir con cuidado, esta situación puede llevarte a desarrollar sentimientos negativos e indeseables hacia la amistad perdida, junto al desarrollo de cierta desconfianza interna frente al posible establecimiento de nuevas amistades. Para evitar todo esto, en este artículo Psicología-Online, te damos algunos consejos sobre cómo superar la traición de un amigo.

También te puede interesar: Cómo superar una traición

Índice

  1. No cierres tu corazón
  2. Busca alternativas al rencor
  3. Intenta entender la conducta de tu amigo/a
  4. Acepta su decisión
  5. Trabaja el perdón
  6. No cierres las puertas a la amistad
  7. Sé paciente
  8. Aprende a perdonar
  9. Considera la experiencia como un aprendizaje de vida

No cierres tu corazón

Cuando sufres la pérdida o traición de una amistad, lo primero que ocurre es que, para sentir el dolor, cerramos el corazón. Sin embargo, este aparentemente insignificante e invisible gesto puede dar lugar a una serie de actitudes y emociones negativas que repercutirán en nuestra vida a corto, medio y largo plazo. Además, alimentar el rencor nos vuelve egocéntricos, poco empáticos y compasivos, desconfiados, etc.

Así pues, para superar la traición de un amigo es importante que te esfuerces en no cerrar tu corazón, a pesar de la dolorosa experiencia, y abrir las puertas a experiencias positivas de crecimiento personal.

Busca alternativas al rencor

El rencor puede ser una de las principales respuestas que surgen tras pasar por experiencias dolorosas. El dolor experimentado nos lleva a intentar entender lo ocurrido y, ante la incoherencia de muchas de estas vivencias, tendemos a enfadarnos con la persona que nos ha provocado dicho dolor.

A pesar de que el enfado pueda ser una respuesta lógica en estos casos, es importante que tener cuidado de no alimentar el rencor interior, ya que esta emoción puede originar muchos bloqueos, miedos, malas respuestas, incapacidades,

Así pues, es importante buscar alternativas para que el rencor no aumente, y que facilitarán enormemente el proceso más alentar. A continuación, te mencionamos cómo actuar ante alguien que te ha traicionado:

  • Técnicas de relajación.
  • Salir a dar un paseo y airearte.
  • Practicar cualquier otro deporte.
  • Leer aquello que te llame la atención.

En realidad, se trata de intentar despistar al rencor con otra alternativa cada vez que llame la atención desde nuestro interior, o bien descargar la tensión y negatividad acumulada.

Intenta entender la conducta de tu amigo/a

Una alternativa muy efectiva para superar una traición es intentar empatizar y entender la conducta de tu amigo que, aunque en un principio resulte injustificable, puede que tenga sus propio motivos para actuar así.

Es posible que no lo compartas o que te resulte difícil aceptar en un principio, pero el simple hecho de entender sus motivos ayudará a no alimentar el rencor y, mantener, por lo menos, un poco más abierto el corazón. El tiempo y tu intención de resolver positivamente esta situación te ayudará a sentir compasión y misericordia por tu amigo/a.

Cómo superar la traición de un amigo - Intenta entender la conducta de tu amigo/a

Acepta su decisión

¿Qué se hace cuando un amigo te traiciona? Una vez logres ponerte en su lugar, deberás aceptar su elección, por muy dolorosa que nos haya resultado y por mucho que haya errado en su conducta. La aceptación de esto te proporcionará un enorme alivio interior del malestar emocional y disgusto mantenido por la incomprensión de lo ocurrido.

Trabaja el perdón

Cuando confías en alguien y te traiciona, debes mantener abierto el corazón e intentar comprender la motivación personal que llevó a la traición. La aceptación de su conducta, te conducirá, con tiempo y una grandísima espera y paciencia por tu parte, a sentir algo de compasión por tu amigo/a.

Cómo superar la traición de un amigo - Trabaja el perdón

No cierres las puertas a la amistad

A pesar de lo ocurrido, y una vez modificada la visión inicial de la situación por una más profunda y constructiva, puede ser conveniente no cerrar las puertas a la amistad. Como el estado interior de rechazo está siendo sustituido por una nueva y más completa aceptación de la persona que te ha traicionado, puede ser posible superar la traición de un amigo. En este proceso, te vendrá bien leer este artículo sobre qué es la aceptación incondicional en psicología.

Sé paciente

Los cambios personales más profundos son los que te dotan de las mejores herramientas para abordar de forma positiva y adecuada tu vida. Estos cambios no se dan de un día para otro, sino que requieren de un determinado tiempo para establecer un proceso de cambio y transformación interior. Ser paciente contigo mismo/a te ayudará a superar una traición de amistad.

Aprende a perdonar

¿Cómo actuar ante alguien que te ha traicionado? Como parte final de todo este proceso, el perdón se convierte en la respuesta para cerrar las puertas de este desagradable incidente y seguir adelante con tu vida con grandísima alegría y fuerza renovada.

Conseguir perdonar a la persona que te ha traicionado, te aportará la paz que te robó dicha experiencia, aunque eso no signifique que tendrás que volver a mantener la relación de amistad.

Cómo superar la traición de un amigo - Aprende a perdonar

Considera la experiencia como un aprendizaje de vida

Como hemos visto, la traición de amigos es muy dolorosa, pero es necesario mantener el corazón abierto y ser pacientes, empáticos y misericordiosos. De esta forma, podrás avanzar en tu vida con una nueva mirada sobre la traición y la amistad.

Para acabar de superar la traición de un amigo, es necesario aprender a sentirse feliz y agradecido por las experiencias y conocimientos aprendidos, para que te ayuden a mejorar como persona cada día.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la traición de un amigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo superar la traición de un amigo