menu
Compartir

Cómo superar la muerte repentina de un padre

Cómo superar la muerte repentina de un padre

Un padre es una figura de referencia en la vida de su hijo. La muerte del padre o de la madre, marcan un punto de inflexión en el destino de aquellos que han vivido esta experiencia de despedida, una experiencia por la que todo ser humano pasa en algún momento de su vida.

En una situación así, el hijo y los demás familiares sienten que no han tenido tiempo para asimilar lo sucedido. ¿Cómo superar la muerte repentina de un padre? En Psicología-Online te acompañamos en tu dolor con estas ideas de ayuda.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte de un ser querido

5 consejos para superar la muerte repentina de un padre

La muerte es un concepto general que en la práctica adquiere matices individuales y únicos. La muerte repentina de un padre no solo puede producirse como consecuencia de un accidente o un suicidio, sino también, como consecuencia de un diagnóstico de enfermedad con desenlace inminente. ¿Quieres saber cómo superar la muerte repentina de un padre? A continuación, te damos cinco ideas de ayuda emocional.

1. Cada duelo es único

Igual que cada persona es diferente, cada relación padre e hijo es diferente y también cada muerte es diferente. Por tanto, cada proceso de duelo es único. Es importante que cada persona acepte el duelo y busque sus propias maneras de gestionarlo. Pueden ayudarte cosas muy diferentes, desde escribir una carta y hacerla volar, hasta llevar algo especial como una fotografía, una pieza de ropa o una joya que puedas llevar en todo momento para sentir a tu padre cerca simbólicamente, como por ejemplo, las joyas para guardar cenizas de Por Siempre.

2. Apoyo social

El peso de la tristeza es tan intenso que es positivo buscar apoyo en el entorno próximo de amigos y familiares que a través de su presencia y su compañía aportan un consuelo a aquel que está viviendo esta situación. En una situación así, tu propio corazón te indicará con qué personas te apetece estar más.

A veces, quienes observan de manera externa una situación de este tipo, desean ayudar al afectado pero no saben exactamente cómo hacerlo porque quieren respetar su intimidad en un momento tan personal. Por esta razón, expresa tus necesidades para que aquellos que te rodean sepan mejor cómo pueden apoyarte en este momento.

3. Tiempo

El tiempo que no ha tenido la familia para despedirse o prepararse para el adiós en la etapa previa a la muerte del fallecido es especialmente necesario en este momento posterior cuando el hijo necesita su propio proceso de duelo para vivir lo ocurrido, llorar la ausencia y continuar el camino. El tiempo es determinante para vivir la vida desde esta nueva perspectiva que supone la pérdida de un ser tan querido. Una de esas situaciones en las que más allá de cualquier teoría, el hijo descubre su propio camino en la práctica de la experiencia.
El tiempo es un factor vital, sin embargo, no te posiciones ante él desde la perspectiva impaciente de querer cerrar este ciclo cuanto antes. Cada persona tiene su propio proceso de duelo ante una pérdida significativa.

4. Cuidado con el diálogo interior

La muerte produce tanta incomprensión a nivel humano cuando se vive de un modo tan cercano que, ante el deseo de encontrar razones a lo ocurrido, el ser humano puede llegar a creer que se sentiría mejor si las circunstancias de la muerte hubiesen sido distintas. Lo cierto es que la muerte de un padre, más allá de cómo ha sido el proceso, deja sensaciones tan humanas como la de sentir que quedaron muchas cosas por decir. En una situación de muerte inesperada, las preguntas se multiplican como consecuencia de lo imprevisible de esa situación.

¿Qué te hubiese gustado decirle? Tal vez, puedas dar forma a esos sentimientos a través de una carta o un poema.

5. Retoma la rutina de tu vida habitual

Tu vida ha cambiado de manera inevitable, tu mundo interior se transforma cuando vivencias una pérdida de este tipo. Sin embargo, al retomar tus compromisos profesionales y personales puedes encontrar en esa zona de confort habitual un anclaje al que agarrarte. Algo importante en un momento en el que la sensación de seguridad de esa rutina previsible es terapéutica porque el diálogo interior en torno a la brevedad de la vida y lo imprevisible del destino es un eco cotidiano.

6. Apoyo profesional

No siempre es necesario, pero en algunos casos sí es muy recomendable tomar la iniciativa de pedir ayuda puesto que por medio de este proceso de acompañamiento, el protagonista puede encontrar en el contexto de una terapia un espacio en el que compartir información emocional de sí mismo que no comparte con otros amigos y familiares. En el siguiente artículo, te mostramos unos consejos para saber si ir a un psicólogo o a un psiquiatra.

Cómo superar la muerte repentina de un padre - 5 consejos para superar la muerte repentina de un padre

La psicología del duelo por una muerte súbita

El duelo por la muerte del progenitor centra buena parte de la atención, la concentración y la energía presente del hijo puesto que, las historias humanas están tan entrelazadas a través del amor, que así como el nacimiento del hijo marca un punto de inflexión en la vida de sus padres, pero en un tono de alegría, el hijo también siente este giro repentino ante la muerte de su padre, pero en un tono de tristeza.

"No acepto la muerte de mi padre"

Cada persona reacciona de manera individual ante lo sucedido. El factor repentino de una noticia tan triste hace que en el ánimo del afectado quede una sensación de irrealidad que se rompe al observar nuevamente la realidad de lo sucedido.

El hijo se hace un montón de preguntas sin respuesta. Incluso, puede llegar a hacer hipótesis y supuestos en torno a si hubo alguna posibilidad de evitar lo ocurrido. Esto incrementa el dolor porque es imposible modificar el pasado.

Frente a ese factor imprevisible de la muerte, puede surgir en el hijo la actitud de responsabilizarse en cierta forma por lo ocurrido por haber estado ausente en el momento en el que sucedió la muerte.

En definitiva, la muerte repentina de un padre produce una sensación de desprotección y fragilidad emocional puesto que esa figura de referencia ya no está presente.

Cómo superar la muerte repentina de un padre - La psicología del duelo por una muerte súbita

5 consejos para aceptar la muerte de un padre

  1. Vive este momento sin querer evitarlo a través de la búsqueda de otras ocupaciones que puedan tapar este dolor. Continúa con tu vida, pero dando espacio a los sentimientos que tienes en tu corazón.
  2. Habla de lo ocurrido con personas con las que realmente te sientes comprendido porque dan espacio a tu dolor y a tu situación.
  3. Toma decisiones en el proceso de adaptación. Aunque como hemos dicho anteriormente es muy positivo retomar la rutina tras la muerte de un ser querido, cuando se trata de la muerte de un padre, su ausencia puede afectar también a situaciones concretas del día a día. Este es un momento para hacer cambios y aprender a ser fuerte ante la adversidad.
  4. Déjate cuidar por aquellos que te quieren puesto que sus acciones de cariño son un gesto de empatía con tu estado de ánimo.
  5. Encuentra en ti a un buen apoyo. No existe un manual de instrucciones para actuar en una situación así porque cada historia es única.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la muerte repentina de un padre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
Edgar
Perdí a mi madre el día 19 de abril del. 2021 a causa del COVID. Al día siguiente estábamos a la espera de la carros a para poder ir a sepultar a mi madre cuando nos informaron que mi papá había fallecido el día 20 de abril de 2021. Mis 4 hermanos quedaron contagiados de COVID, por lo cual tuve que accionar solo en los fu reales y entierros de mis dos padres. Tengo 31 años y siento un gran vacío desde que partieron. Conforme han ido pasando los días el dolor se va intensificando, pero trato de estar bien para poder afrontar lo que viene. No pude despedirme de ambos, ya que cuando los hospitalizaron yo tenía la fe en que iban a salir con bien y nos volveríamos a ver de nuevo. Lamentablemente ya no están conmigo físicamente, pero los llevo en mi corazón y en mi mente. En vida fueron una pareja admirable por el amor y el respeto que se tenían uno al otro, siento ese "consuelo" que están juntos y en un mejor lugar. Ahora solo espero la recuperación total de mis hermanos para poder abrazarnos y darnos ese consuelo que tanta falta nos hace.
Su valoración:
Paco
Leer esta sección de comentarios me hace darme cuenta de lo terrible que es la situación del COVID y el precio que muchas personas hemos tenido que pagar. Yo perdí a mi papá por complicaciones de COVID19 el pasado 9 de marzo. Desde el 8 de enero de 2021 estuvo internado. El virus hizo estragos en su cuerpo. Y así como así, después de muchos días de luchar contra la enfermedad, finalmente decidió descansar. Fue el día del cumpleaños de mi hermanito menor. Yo estuve con él, sosteniendo sus manos, abrazándolo y diciéndole que fue el mejor papá del mundo. Estuve ahí cuando los monitores indicaron que ya había trascendido. Aún puedo sentir como es que su manita comenzó a perder calor. Fue la situación más horrible por la que he tenido que pasar, particularmente porque mi madre también enfermó de gravedad, también estuvo internada y, cuando todo pasó, ella estaba en recuperación en su cama, sin poder moverse. Aún recuerdo su llanto al teléfono, desgarrador pero apenas perceptible porque aún tenía la traqueostomía abierta. Sigo sin poder dar crédito a lo pasado, no dejo de sentirme culpable por lo que pasó. Debí haber tomado mejores decisiones. Y ahora mi papá ya no está. Mi ejemplo a seguir, mi mejor amigo, la persona más importante de mi vida, ya no está conmigo. Ahora me quedo cuidando a mi madre, a mi hermana y a mi hermanito, a pesar de no estar preparado para hacerlo. No puedo dejar de pensar que la vida se equivocó. Daría todo lo que pudiera para cambiar lugares con él. Que él hubiera seguido con su esposa, con su hija y con su hijo menor. En cambio, me quedo yo, que no me siento preparado para nada.
Quiero abrazarlo, pedirle consejos, pero ya no puedo. Y me siento incompleto. No sé qué hacer.
Su valoración:
Stephy
Mi Papá falleció el 16 de abril del 2021, por Covid , tenía apenas 60 años .Mi papá era mi guia, mi consejero, motivador en mi carrera como militar; un abuelo sacrificado , amoroso viajaba casi 2 horas de ida y regreso para ayudarme con las terapias de estimulación de mis niños , como médico lo cuide, estuve pendiente de todo pero avanzo rápidamente la complicación a sus pulmones que necesito estar en Uci para ser entubado yo estuve a lado de mi amado Padre dandole aliento y Fé , le aclame con mi alma a Dios una segunda oportunidad de vida para mi papá , todos los 11 dias que estuvo en Uci le hablaba y oraba a mi papi pidiéndole a Dios que me haga ese milagro, pero adquirió lamentablemente dos bacterias intrahospitalarias CPK y acynobacter , nunca le fato medicina ni nada economico, a hora mi vida ya no es la misma mi Padre era todo para mi tengo 36 años pero ante el era su niña y mis hijitos su amor, mi hijo de 4 años me pregunta por su abuelito , piensa que lo viene a ver y esta muy ansioso hace 1 semana apoyado de una amiga terapeuta le contamos y como algo simbólico lanzamos globitos lo tomo calmado pero luego lloro mucho gritando abuelito, abuelito donde estas ?? se me parte el corazon 🥺😢💔 no se como seguir adelante me siento desprotegida .
Su valoración:
marcela
Perdi a mi padre el 3 de abril de 2021 por covid. Ha sido la pesadilla mas horrenda de mi vida, no me repondré nunca de esta cosa tan terrible que me pasó. Todavia no puedo creerlo. Fue el mejor padre y hombre que conocí. siempre entregado a su familia, su esposa e hijos. No es justo, jamas deberiamos pasar por algo asi...
Su valoración:
Ashley chilan
Mi papa falleció el día 11 de marzo de este año de covid-19 :( , el estuvo desde el día 15 al 22 de febrero con fiebre, el se fue a hacerse la prueba y le salió positivo, pero esos doctores le dijeron que todo estaba bien, que era una simple gripe, y le dieron medicinas para una alergia, le habían dicho que andaba todo bien, incluso cuando ya andaba con problemas en sus pulmones, el llego a la casa y nos dijo a todos que el estaba bien hasta que llego el día miércoles 24 de febrero se fue hacer atender donde un doctor particular, y el medico se dio cuenta que ya le hacia falta oxigeno, entonces lo mando a internar a un hospital, el se fue y se quedo internado desde ese día y nunca mas salió, todos los médicos nos decían que el estaba bien, que si esta respondiendo a todo, pero el día 11 de Marzo en la madrugada se puso muy mal, que hicieron todo x entubarlo, cuando lo fueron a entubar a el le dio un infarto, yo me entere y grite y dije ¨NO MI PAPA NO ES, MI PAPA ESTA BIEN¨, se me hace muy duro superar este dolor, por que el día 15 de Abril de este año, cumplo mis 15 años, y era su única hija, y el quería hacer algo ese día, y enserio me duele tanto que yo ni quiero que esa fecha llegue, el era todo para mi así como también lo es mi mama, pero el era mas porque con el compartía todos mis logros del colegio, y no mas digo, que ya esta en un lugar mejor y ya no esta sufriendo, pero a la ve se me parte el corazon al saber que mis 15 años no van a ser como yo tanto lo penaba con el. 💔💔💔😭😭😭😭.
SI TIENEN A SUS PADRES VIVOS, VALORENLOS, CUIDENLO, DELEN MUCHO AMOR, XQ HOY LO TIENEN MAÑANA NO SABEN.
CUIDENSEN DE ESTA MALDITA PANDEMIA, BENDICIONES❤❤❤
Jose
Es muy triste por lo que estas pasando creo que te entiendo. Rapa falleció el día 6 de abril joa unas horas antes había hablado con él En la noche, Y al día siguiente medano noticia de que falleció de un paro al corazón. Mi papa tenia 60 años, creo que aun no era su tiempo de irse. El era mi amigo. Siento tanto un vacío que no se como llenarlo.
Su valoración:
Rosario
Mi papá murió el 8 de febrero de 2021 de covid-19 después de luchar durante 20 días con el virus, antes de eso él era una persona muy sana y llena de vida da mucha tristeza porque murió solo en el hospital, todo pasó muy rápido yo me siento culpable, pero lamentablemente ese era su destino y su día de irse de este mundo, al principio me costó mucho aceptarlo porque todo pasó muy rápido, a veces me siento tranquila como si ya lo estuviera superando pero otras me siento muy triste y como si me costará mucho aceptarlo porque el ya no va a volver lo que significa que no nos veremos más y nos quedaron muchas conversaciones pendientes, no hay día desde que el murió que no llore su muerte, y aunque la muerte de mi papá dejo un gran vacío en mi vida hay que seguir adelante porque la vida continúa y creo que con el tiempo iré aprendiendo a vivir con sin él
Su valoración:
Gloria
Mi papi falleció de covid-19, en enero, aunque había luchado 21 días con el virus, lo venció, murió en un hospital, todos los días me duele el no haber podido acompañarlo, que estuvo solo. Estoy muy mal, todas los noches lloro, no he podido dormir bien en semanas, he soñado con él y despierto con lágrimas en los ojos, mi alegría está rota, una parte de mi murió con él, lo era todo para mí, era mi dupla para todo, siempre me apoyaba y se sentía tan orgulloso de mi, hasta de las cosas más simples, todos los días pienso en él y me duele mucho, compartiamos muchas cosas, muchas frases, de pensar que ta no lo volveré a ver me dan ataques de ansiedad, no quiero continuar con la vida, no veo sentido, tenía solo 66 años, y era un hombre muy luchon, yo tengo 23 años y siento que me faltó toda una vida a su lado, me siento muy triste por mi mamá, era su compañero, su mejor amigo, solo lo tenía a él, está muy triste y no sé como ayudarla porque yo me siento igual, sin ganas de nada, me preocupa mi hermano, que ignora todo, como si nada hubiera pasado, sé que a la larga eso lo va a afectar mucho y no sé como apoyarlo. Simplemente siento un vacío enorme, la única razón que tengo para seguir adelante es la esperanza que tengo de volver a reunirme con mi papi, aunque a veces quisiera irme ya con él, porque no sé como continuar, no sé como vivir sin él y la verdad no quiero vivir sin él, no creo poder soportar vivir algo así otra vez con mi mamá, siempre fuimos muy unidos, y ahora me siento muy sola, sé que no volveré a ser 100% feliz sin él en mi vida terrenal.
Ann
Estoy pasando por la misma situación mi papi falleció de covid el 17 de febrero. Lucho 24 días en el hospital y me siento tan culpable por no haber actuado más inteligentemente para ayudarlo, pero en esos momentos no sabía que hacer, tuvieron que Intubarlo. También me siento muy triste y no se cómo voy a seguir mi vida sin el, tenía 63 años y siento que le faltaban muchos más años por vivir 😭😭
Rosario
Yo también perdí a mi papá por covid el murió el 8 de febrero de 2021 en el hospital lucho durante 20 días pero perdió la batalla, es muy duro porque el murió solo en el hospital no pudimos despedirlo y eso me da mucha tristeza y a veces me siento culpable de lo que pasó, pero ese era su destino y hay que aceptar que su hora había llegado, a veces me siento tranquila como si estuviera superando el fallecimiento de mi papá pero después me siento muy triste al saber que ya no va a volver y que nos quedaron muchas conversaciones pendientes pero tengo fe que con el tiempo lo iremos superando, porque tenemos que seguir adelante por los familiares y amigos que dependen de nosotros y nos quieren
Rosario
Mi papá también murió de covid-19 el 08 de febrero de 2021 duro 20 días, antes de eso era un hombre aunque mayor muy sano y lamentablemente perdió la batalla ante el virus, murió en el hospital solo y eso da mucha tristeza y frustración porque no nos pudimos despedir de él yo a veces me siento culpable de lo sucedido pero, entiendo que ese era su destino y a él le había llegado su hora, a veces me siento tranquila como si lo estuviera superando pero luego me siento muy triste porque mi papá ya no va a volver y que entre él y yo quedaron muchas conversaciones pendientes. Desde que mi papá murió no hay día que no llore su pérdida es una situación difícil pero hay que seguir adelante por los familiares y amigos que dependen y lo quieren a uno
Carmen
Mi padre igual por covid de Navidad pero es imposible superarlo
Su valoración:
Angelica
Mi papá falleció el 16 de febrero de covid19 no me puse despedir de el lo extraño mucho 😔😔😔 varias personas ya lo han soñado y yo no lo k más me duele k no me despedí de el
Su valoración:
Oscar Enrique
Hace 13 días perdí a mi padre y 4 días antes a mi hermano por este virus. Todas las noches pienso y me pongo a llorar, el apartado de "No acepto la muerte de mi padre" me representa en su totalidad.

Mi padre era medico y mi hermano abogado, siento una sensación de injustica por la vida que me amarga los días, y aunque ocasionalmente me rio por algún comentario de un amigo o recordando historias con mi madre, siento que ya no puedo ser 100% feliz, nunca mas.
Su valoración:
MARI VAZQUEZ
Este articulo esta muy bien redactado, hace un mes y 6 días perdí a mi padre y aun duele como si fue ayer, me es difícil superarlo, y no se que hacer, algún articulo que me recomienden para ayudar a mi mamá, ella a veces se duerme llorando y me duele verla así.
Su valoración:
Romina
porque a pesar de que ya hace varios años mi papa fallecio de forma repentina y yo aun no supero ese momento hay dias como hoy que me duele como si fue hoy ese dia
Su valoración:
Camila
Perdí a mi papa ni siquiera por ese maldito virus, por otra causa el era para mi todo ahora no se como sigo parada pero me siento mal no se como superarlo, siento que no puedo continuar sin el vuelvo y vuelvo a tropezar con la misma piedra y caigo una y otra y otra vez.

P.D: lo perdí y lo peor que ni siquiera soy mayor de edad
MARI VAZQUEZ
Hay hermosa, siento mucho que pases por esto, mi hermano de 17 años esta como tú, mi padre muy repentinamente, es muy doloroso como se hace el fuerte mi hermano, pero igual que mi madre llora por las noches, mi padre era su todo, te mando un enorme abrazo.
Su valoración:
Gaby
Perdí a mis padres por el virus, al menos eso es lo que parece, pasaron tantas cosas traumaticas las circunstancias se fueron enredando de manera trágica hasta llegar a la terrible pérdida de mis padres y siento que no pude ayudarlos. Tengo muchos sentimientos y emociones, ataques de ansiedad y a veces un sinsentido de la vida, es un sufrimiento muy grande y me cuesta aún asimilar todo lo que pasó.
Su valoración:
Emilse
Como superar a muerte de mi padre
Su valoración:
Maria. Lenzi
Necesito ayuda para afrontar la muerte de
mi padre.
Maria
Su valoración:
Maria. Lenzi
Como puedo superar la muerte de mi padre ?

Maria
Su valoración:
Alma Rosa Muñoz Quiroz
Mi papá murió poco más de dos meses,me siento triste todo los días y no se como voy a seguir viviendo sin él, él era todo para mí, me duele seguir viviendo sabiendo que él no está conmigo, su partida es algo que no esperaba, no me pude despedir de él. Nunca pensé que se pudiera sentir un dolor tan grande. Lo extraño mucho y no comprendo su partida.
Su valoración:
Carolina
Perdí a mi papá el 27 de junio 2020 él tenía 75 años , estaba con sus nanas pero la iba llevando . Murió de repente y no pude despedirme ni decirle cuánto lo amaba , me siento culpable el no tendría que haberse muerto . Yo solo quiero soñar con el para verlo lo extraño mucho
Su valoración:
JUDITH
No me hace falta ser psicólogo, para saber esto. Una mente madura, llega a este conclusión. Dónde están las herramientas? vivir el duelo? , tiempo? apoyo? Y la angustia? el desgarro? el miedo a que te roben a otro familiar?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Judith,
Un duelo es un proceso normal que no tiene por qué requerir atención psicológica. En caso de que el duelo se alargue en el tiempo o su intensidad sea incapacitante, hablamos de duelo complicado o patológico. Puedes encontrarás más información aquí: https://www.psicologia-online.com/como-superar-un-duelo-patologico-3687.html
Saludos.
Su valoración:
Mariangeles
Necesito ayuda para afrontar la muerte de mi padre
JUDITH
Hola MariAngeles, yo no soy psicóloga. Perdí a mi padre hace 5 meses, no salgo de este pozo. Tal vez nos podamos ayudar.

Cómo superar la muerte repentina de un padre
1 de 3
Cómo superar la muerte repentina de un padre

Volver arriba