Compartir

Cómo superar la muerte repentina de un padre

Cómo superar la muerte repentina de un padre

Un padre es una figura de referencia en la vida de su hijo. La muerte del padre o de la madre, marcan un punto de inflexión en el destino de aquellos que han vivido esta experiencia de despedida, una experiencia por la que todo ser humano pasa en algún momento de su vida.

En una situación así, el hijo y los demás familiares sienten que no han tenido tiempo para asimilar lo sucedido. ¿Cómo superar la muerte repentina de un padre? En Psicología-Online te acompañamos en tu dolor con estas ideas de ayuda.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte de un ser querido

5 consejos para superar la muerte repentina de un padre

La muerte es un concepto general que en la práctica adquiere matices individuales y únicos. La muerte repentina de un padre no solo puede producirse como consecuencia de un accidente o un suicidio, sino también, como consecuencia de un diagnóstico de enfermedad con desenlace inminente. ¿Quieres saber cómo superar la muerte repentina de un padre? A continuación, te damos cinco ideas de ayuda emocional.

1. Cada duelo es único

Igual que cada persona es diferente, cada relación padre e hijo es diferente y también cada muerte es diferente. Por tanto, cada proceso de duelo es único. Es importante que cada persona acepte el duelo y busque sus propias maneras de gestionarlo. Pueden ayudarte cosas muy diferentes, desde escribir una carta y hacerla volar, hasta llevar algo especial como una fotografía, una pieza de ropa o una joya que puedas llevar en todo momento para sentir a tu padre cerca simbólicamente, como por ejemplo, las joyas para guardar cenizas de Por Siempre.

2. Apoyo social

El peso de la tristeza es tan intenso que es positivo buscar apoyo en el entorno próximo de amigos y familiares que a través de su presencia y su compañía aportan un consuelo a aquel que está viviendo esta situación. En una situación así, tu propio corazón te indicará con qué personas te apetece estar más.

A veces, quienes observan de manera externa una situación de este tipo, desean ayudar al afectado pero no saben exactamente cómo hacerlo porque quieren respetar su intimidad en un momento tan personal. Por esta razón, expresa tus necesidades para que aquellos que te rodean sepan mejor cómo pueden apoyarte en este momento.

3. Tiempo

El tiempo que no ha tenido la familia para despedirse o prepararse para el adiós en la etapa previa a la muerte del fallecido es especialmente necesario en este momento posterior cuando el hijo necesita su propio proceso de duelo para vivir lo ocurrido, llorar la ausencia y continuar el camino. El tiempo es determinante para vivir la vida desde esta nueva perspectiva que supone la pérdida de un ser tan querido. Una de esas situaciones en las que más allá de cualquier teoría, el hijo descubre su propio camino en la práctica de la experiencia.
El tiempo es un factor vital, sin embargo, no te posiciones ante él desde la perspectiva impaciente de querer cerrar este ciclo cuanto antes. Cada persona tiene su propio proceso de duelo ante una pérdida significativa.

4. Cuidado con el diálogo interior

La muerte produce tanta incomprensión a nivel humano cuando se vive de un modo tan cercano que, ante el deseo de encontrar razones a lo ocurrido, el ser humano puede llegar a creer que se sentiría mejor si las circunstancias de la muerte hubiesen sido distintas. Lo cierto es que la muerte de un padre, más allá de cómo ha sido el proceso, deja sensaciones tan humanas como la de sentir que quedaron muchas cosas por decir. En una situación de muerte inesperada, las preguntas se multiplican como consecuencia de lo imprevisible de esa situación.

¿Qué te hubiese gustado decirle? Tal vez, puedas dar forma a esos sentimientos a través de una carta o un poema.

5. Retoma la rutina de tu vida habitual

Tu vida ha cambiado de manera inevitable, tu mundo interior se transforma cuando vivencias una pérdida de este tipo. Sin embargo, al retomar tus compromisos profesionales y personales puedes encontrar en esa zona de confort habitual un anclaje al que agarrarte. Algo importante en un momento en el que la sensación de seguridad de esa rutina previsible es terapéutica porque el diálogo interior en torno a la brevedad de la vida y lo imprevisible del destino es un eco cotidiano.

6. Apoyo profesional

No siempre es necesario, pero en algunos casos sí es muy recomendable tomar la iniciativa de pedir ayuda puesto que por medio de este proceso de acompañamiento, el protagonista puede encontrar en el contexto de una terapia un espacio en el que compartir información emocional de sí mismo que no comparte con otros amigos y familiares. En el siguiente artículo, te mostramos unos consejos para saber si ir a un psicólogo o a un psiquiatra.

Cómo superar la muerte repentina de un padre - 5 consejos para superar la muerte repentina de un padre

La psicología del duelo por una muerte súbita

El duelo por la muerte del progenitor centra buena parte de la atención, la concentración y la energía presente del hijo puesto que, las historias humanas están tan entrelazadas a través del amor, que así como el nacimiento del hijo marca un punto de inflexión en la vida de sus padres, pero en un tono de alegría, el hijo también siente este giro repentino ante la muerte de su padre, pero en un tono de tristeza.

"No acepto la muerte de mi padre"

Cada persona reacciona de manera individual ante lo sucedido. El factor repentino de una noticia tan triste hace que en el ánimo del afectado quede una sensación de irrealidad que se rompe al observar nuevamente la realidad de lo sucedido.

El hijo se hace un montón de preguntas sin respuesta. Incluso, puede llegar a hacer hipótesis y supuestos en torno a si hubo alguna posibilidad de evitar lo ocurrido. Esto incrementa el dolor porque es imposible modificar el pasado.

Frente a ese factor imprevisible de la muerte, puede surgir en el hijo la actitud de responsabilizarse en cierta forma por lo ocurrido por haber estado ausente en el momento en el que sucedió la muerte.

En definitiva, la muerte repentina de un padre produce una sensación de desprotección y fragilidad emocional puesto que esa figura de referencia ya no está presente.

Cómo superar la muerte repentina de un padre - La psicología del duelo por una muerte súbita

5 consejos para aceptar la muerte de un padre

  1. Vive este momento sin querer evitarlo a través de la búsqueda de otras ocupaciones que puedan tapar este dolor. Continúa con tu vida, pero dando espacio a los sentimientos que tienes en tu corazón.
  2. Habla de lo ocurrido con personas con las que realmente te sientes comprendido porque dan espacio a tu dolor y a tu situación.
  3. Toma decisiones en el proceso de adaptación. Aunque como hemos dicho anteriormente es muy positivo retomar la rutina tras la muerte de un ser querido, cuando se trata de la muerte de un padre, su ausencia puede afectar también a situaciones concretas del día a día. Este es un momento para hacer cambios y aprender a ser fuerte ante la adversidad.
  4. Déjate cuidar por aquellos que te quieren puesto que sus acciones de cariño son un gesto de empatía con tu estado de ánimo.
  5. Encuentra en ti a un buen apoyo. No existe un manual de instrucciones para actuar en una situación así porque cada historia es única.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la muerte repentina de un padre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
MARI VAZQUEZ
Este articulo esta muy bien redactado, hace un mes y 6 días perdí a mi padre y aun duele como si fue ayer, me es difícil superarlo, y no se que hacer, algún articulo que me recomienden para ayudar a mi mamá, ella a veces se duerme llorando y me duele verla así.
Su valoración:
Romina
porque a pesar de que ya hace varios años mi papa fallecio de forma repentina y yo aun no supero ese momento hay dias como hoy que me duele como si fue hoy ese dia
Su valoración:
Camila
Perdí a mi papa ni siquiera por ese maldito virus, por otra causa el era para mi todo ahora no se como sigo parada pero me siento mal no se como superarlo, siento que no puedo continuar sin el vuelvo y vuelvo a tropezar con la misma piedra y caigo una y otra y otra vez.

P.D: lo perdí y lo peor que ni siquiera soy mayor de edad
MARI VAZQUEZ
Hay hermosa, siento mucho que pases por esto, mi hermano de 17 años esta como tú, mi padre muy repentinamente, es muy doloroso como se hace el fuerte mi hermano, pero igual que mi madre llora por las noches, mi padre era su todo, te mando un enorme abrazo.
Su valoración:
Gaby
Perdí a mis padres por el virus, al menos eso es lo que parece, pasaron tantas cosas traumaticas las circunstancias se fueron enredando de manera trágica hasta llegar a la terrible pérdida de mis padres y siento que no pude ayudarlos. Tengo muchos sentimientos y emociones, ataques de ansiedad y a veces un sinsentido de la vida, es un sufrimiento muy grande y me cuesta aún asimilar todo lo que pasó.
Su valoración:
Emilse
Como superar a muerte de mi padre
Su valoración:
Maria. Lenzi
Necesito ayuda para afrontar la muerte de
mi padre.
Maria
Su valoración:
Maria. Lenzi
Como puedo superar la muerte de mi padre ?

Maria
Su valoración:
Alma Rosa Muñoz Quiroz
Mi papá murió poco más de dos meses,me siento triste todo los días y no se como voy a seguir viviendo sin él, él era todo para mí, me duele seguir viviendo sabiendo que él no está conmigo, su partida es algo que no esperaba, no me pude despedir de él. Nunca pensé que se pudiera sentir un dolor tan grande. Lo extraño mucho y no comprendo su partida.
Su valoración:
Carolina
Perdí a mi papá el 27 de junio 2020 él tenía 75 años , estaba con sus nanas pero la iba llevando . Murió de repente y no pude despedirme ni decirle cuánto lo amaba , me siento culpable el no tendría que haberse muerto . Yo solo quiero soñar con el para verlo lo extraño mucho
Su valoración:
JUDITH
No me hace falta ser psicólogo, para saber esto. Una mente madura, llega a este conclusión. Dónde están las herramientas? vivir el duelo? , tiempo? apoyo? Y la angustia? el desgarro? el miedo a que te roben a otro familiar?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Judith,
Un duelo es un proceso normal que no tiene por qué requerir atención psicológica. En caso de que el duelo se alargue en el tiempo o su intensidad sea incapacitante, hablamos de duelo complicado o patológico. Puedes encontrarás más información aquí: https://www.psicologia-online.com/como-superar-un-duelo-patologico-3687.html
Saludos.
Su valoración:
Mariangeles
Necesito ayuda para afrontar la muerte de mi padre
JUDITH
Hola MariAngeles, yo no soy psicóloga. Perdí a mi padre hace 5 meses, no salgo de este pozo. Tal vez nos podamos ayudar.
Su valoración:
liseth
Hola, mi papá falleció por covid-19 el 15 de mayo, lo vi dos días antes de fallecer,pero no hablaba con él desde el año pasado, como mis padres son separados, no comparti mucho con él, solo cumpleñaos y ocasiones importantes, igual amaba a mi padre y me siento culpable de su muerte, aún seguía trabajando a su 73 años, debí decirle cuando empezó la cuarentena, ¡Papá, ya no trabajes! quedate en casa, te llevaré todo para que no salgas, debí preocuparme más por él, seguro aún estaría a mi lado, fui mala hija. Aunque mi padré una vez separados de mi mamá hace 14 años, no nos brindó ayuda economica el año pasado terminé la Universidad, este año ya tenía dinero para ayudar a mis padres, tenía planes para mi papá, pero se fue. Si Dios es tan bueno porque me lo quitó?
Rodrigo
Eso que dices, me llegó en el alma. Tenía a mi padre conmigo. Las circunstancias de la vida hacen que uno se distancie de los seres amados más de lo que uno quisiera, o mejor dicho, no les dedique todo el tiempo que debiese, pensando en que después lo haremos. Uno puede estar presente, pero si está con la mente ocupada en otro lugar, no sirve de mucho. Quisiera retroceder el tiempo. Siempre dije que a mi no me iba a pasar y me pasó. Siento que fui el más cercano a mi padre de mis 2 hermanos. Sin embargo ese cercanía me hacía a veces discutir con él porque tenemos caracteres similares que a veces se encontraban. Siento mucho haber discutido con él y haberme peleado. Aunque fuesen por temas caseros, y menores, pero fue pérdida de tiempo. Siempre dije que a mi no me iba a llegar el resentimiento de no haber estado más tiempo con mi padre, pero aquí estoy deseando tenerlo conmigo. Se fue, y cuesta asumirlo. El dolor es muy grande.
Su valoración:
Erick colin
Hola buenos días. Mi padre fallecio este 28 de diciembre y quisiera saber si dan algún tipo de platica o terapia familiar, somos 3 hermanos y mi mamá.
Gracias
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Erick,
Siento mucho tu pérdida. Lamento decirte que no ofrecemos este servicio. Pero considero que será muy útil y beneficioso. Te animo a seguir buscando este servicio que seguro ofrecen muchos centros de psicología.
Saludos.
Su valoración:
José Augusto Urrutia Escobar
Soy un niño de 12 pero al perder a mi padre a los 4 iva a morir de depresión y si está leyendo esto alguien que trabaje si solo quería decirles gracias u otra persona prepárense para cualquier cosa o sino les puede tocar a ustedes
Su valoración:
Monica
Hola estoy muy familiarizada con lo k escriben otras personas. Mi papá murió hace tres meses yo nunca me he separado de su lado llevamos juntos 4 años luchando contra el Cancer hasta k la enfermedad fue más fuerte k nosotros. Aún no me recupero de k no esté conmigo Pk es y será el hombre a kien mas he kerido en toda mi vida. Yo adoraba a mi padre. Y estoy k me hice la idea k salió de viaje y k volverá. Pk cuando pienso k no volverá me echo a llorar sin control. Estoy con mucha falta de concentración no atino a nada. Mi todo era el. Es un dolor k cada día duele mas.
JUDITH
Mi padre se fue en Enero, una parada cardio respiratoria sin motivo. Sano, joven. También pienso que esta de viaje... y cada dia es peor.
Yetzabel bent
Hace 13 días perdí a mi papá y lamentablemente murió en Estados Unidos y yo vivo en Panamá para mi esto a sido muy duro ya que solo lo pude ver por video llamada
Diana
te entiendo y también lo lamento en el alma ... perdí a mi papito el 9 de noviembre (hace 6 días) de este año y no lo esperábamos, y lo peor de todo y lo que siento q no puedo perdonarme jamás es q no alcancé a despedirme...
tantas cosas q quedaron y tantas por decir... estoy con el corazón lleno de dolor y angustia, la paz no llega a mi y su recuerdo está en absolutamente en TODO.
un abrazo
CarlosAlberto
Hace 12 días que perdí a mi padre y es un dolor incomparable con cualquier dolor físico, tengo asumido que nunca volveré a ser la misma persona. Cada vez que pienso en que no volveré a verle me crea un desánimo increíble, que solo soy capaz de mitigar al pensar en el tiempo que he pasado con ellos. A mi edad, algo más de 28 años, no ha habido periodo mayor a 2 semanas que no haya pasado junto a mis padres, siempre he estado con ellos a pesar de que me había planteado muchas veces salir del núcleo familiar.

Hace casi 7 años nos hicieron el mayor regalo de nuestras vidas, tanto a mi madre como a mi, que fue una operación de 4 bypass a mi padre en un momento en el que si hubiera pasado eso, no tengo la menor idea de como hubiera podido superarlo.

Estos casi 7 años los he aprovechado al máximo, mi padre llevaba desde el 2012 retirado y prácticamente cada día los he visto. Para mi, la gestión del tiempo fue una especie de obsesión, hasta tal punto que cuando tenía un hueco entre la clase a la hora de comer, a veces iba a casa para comer con ellos. Tuve la suerte de que mis padres pudieron acudir a la ceremonia de graduación de la carrera hace ahora 15 meses. Nunca se me quitará de mi cabeza la enorme cara de satisfacción que tenían ambos, fue sin lugar a dudas un reglo precioso ver lo orgullosos que estaban.

Mi padre solo tenía 61 años pero su salud se iba apagando poco a poco, padecía de un severo sobrepeso además de la cadera y la pierna. Sin embargo, su estado físico en ningún momento le impidió de disfrutar de los placeres de la vida, de hecho en este 2019 habíamos hecho dos viajes recorriendo buena parte de la península y Menorca. Cada dos semanas solíamos salir a comer y no se encerraba en casa a pesar de que le costaba caminar, solía hacer dos paseos cortos al día.

Mi padre era uno de los motivos por los que disfrutar de la vida, una persona con altibajos, muchas cosas buenas pero también muchos defectos. Admiraba cosas de él como la capacidad de acordarse de todas las rutas por las que había ido años atrás, ¡nunca se perdía!. Su peor defecto quizás fueron los enfados por cosas absurdas que a veces le daban, creo que producidos por la enorme medicación que tomaba.

Mi padre me enseñó muchísimas cosas, decidí en 2013 devolverle esas enseñanzas con el tiempo. Decidí pasar con él y mi madre todo el tiempo posible, aún a pesar de que él me decía que debía pasar el tiempo con gente de mi edad. Quiero pensar que él lo pasó bien al hacerlo todo con mi madre y yo, ir por ejemplo a comer, al bar, al fútbol al cine, en el campo regando...

No negaré que este tiempo que pasé con mi padre fue también una manera de coleccionar recuerdos bonitos, pero estoy seguro que salvo uno o dos momentos, mi padre siempre quiso estar conmigo.

La familia es el bien más preciado que una persona puede llegar a tener.
Sherlyn
Mi papi murio yo aun no lo entiendo no se como fue que paso
No se ni como explicarlo
Yo amabaaa y amo tsnto a mi padreee
Era lo mejor de mi vida
Casi diario lo veiaaa
Despues me mude a guadalajara y el se quedo en mexico
A el de dio cirrosis
Y fallecio hace poco:((
Pienso que si no me hubiese hido a guadalajara nada de eso hubiese pasado:((
Yo lo lamento tantoooo
Me duelee saber qur jamas lo volvere a abrazar jamas volvere a oirlo hablar
Y enserio aun no me lo creo
Si estoy triste
Pero actuooo como si no hubiese pasado como si el estuvirra bien
Pero dentro de mi se que ya no esta conmigo y me pongo tristeee
Diana
lo siento, estoy igual q tú, y pienso muchas cosas como como las q escribes, lo perdí hace seis días y siento morir....
Ana
Mi papá también tiene esa enfermedad y tengo mucho miedo de perderlo
debora
hola
llevo un mes que falleció mi padre. y no me puedo recuperar todavía, tengo tanta tristeza, no quedó nada pendiente con mi papito, lo visitaba todos los dias, a diario lo abrazaba y besaba, somos una familia muy unida, ahora quedamos mi madre y mis dos hermana y ocho nietos, y lo extrañamos tanto, empecé a trabajar, pero no lo puedo sacar de mi mente durante el dia, menos en la noche, se extraña demasiado su ausencia, estoy con antidepresivo, pero sigo estando triste, mi alegria se fue, y pienso que como familia nunca mas volveremos a ser felices.
Enrique
Mi padre falleció hace un mes y no lo supero pero lo que me saca adelante es la fe que él me inculcó. Él decía que si Dios lo permite o no por algo bueno será. Tengo la plena confianza de que él está bien. Toda esta vida se trata de como desprendernos del cuerpo y vivir con el espíritu. Es casi imposible en este mundo físico y material pero estoy seguro de que tenemos un alma y que esa alma es la base y lo que nos rodea es solo temporal, un caparazón. Nosotros necesitamos el cuerpo en este mundo pero al morir ya no lo ocupamos. Vamos a un lugar o dimensión diferente pero eso no quiere decir que suframos, al contrario, seremos más plenos y más felices. En resumidas cuentas, para superar el duelo se requiere fe, fe y más fe
natividad
comosupero la muerte de mi padre. todo fuemuy rapido
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Natividad,
El duelo es un proceso normal ante una pérdida. Se trata de varias fases por las que hay que transitar. Aparecerá malestar y dolor emocional, pero es la reacción natural. Para completar el duelo de forma sana, debes permitirte sentir las emociones y expresarlas, cuidarte y apoyarte en tus personas de confianza. Es un proceso que llevará un tiempo.
Espero haberte ayudado.
Saludos.

Cómo superar la muerte repentina de un padre
1 de 3
Cómo superar la muerte repentina de un padre

Volver arriba