COMPARTIR

Cómo superar la muerte repentina de un padre

Cómo superar la muerte repentina de un padre

Un padre es una figura de referencia en la vida de su hijo. La muerte del padre o de la madre marca un punto de inflexión en el destino de aquellos que han vivido esta experiencia de despedida, una experiencia por la que todo ser humano pasa en algún momento de su vida.

En una situación así, el hijo y los demás familiares sienten que no han tenido tiempo para asimilar lo sucedido. En este artículo de Psicología-Online, te acompañamos en tu dolor con ideas que esperemos que te ayuden sobre cómo superar la muerte repentina de un padre.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte de un ser querido

Consejos para superar la muerte repentina de un padre

La muerte es un concepto general que en la práctica adquiere matices individuales y únicos. La muerte repentina de un padre no solo puede producirse como consecuencia de un accidente o un suicidio, sino también, como consecuencia de un diagnóstico de enfermedad con desenlace inminente. ¿Quieres saber cómo superar la muerte repentina de un padre? A continuación, te damos cinco ideas de ayuda emocional.

1. Cada duelo es único

Igual que cada persona es diferente, cada relación padre e hijo es diferente y también cada muerte es diferente. Por tanto, cada proceso de duelo es único. Es importante que cada persona acepte el duelo y busque sus propias maneras de gestionarlo. Pueden ayudarte cosas muy diferentes, desde escribir una carta y hacerla volar, hasta llevar algo especial como una fotografía, una pieza de ropa o una joya que puedas llevar en todo momento para sentir a tu padre cerca simbólicamente, como por ejemplo, las joyas para guardar cenizas de Por Siempre.

2. Apoyo social

El peso de la tristeza es tan intenso que es positivo buscar apoyo en el entorno próximo de amigos y familiares que a través de su presencia y su compañía aportan un consuelo a aquel que está viviendo esta situación. En una situación así, tu propio corazón te indicará con qué personas te apetece estar más.

A veces, quienes observan de manera externa una situación de este tipo, desean ayudar al afectado pero no saben exactamente cómo hacerlo porque quieren respetar su intimidad en un momento tan personal. Por esta razón, expresa tus necesidades para que aquellos que te rodean sepan mejor cómo pueden apoyarte en este momento.

3. Tiempo

El tiempo que no ha tenido la familia para despedirse o prepararse para el adiós en la etapa previa a la muerte del fallecido es especialmente necesario en este momento posterior. Cada hijo necesita su propio proceso de duelo para vivir lo ocurrido, llorar la ausencia y continuar el camino.

El tiempo es determinante para vivir la vida desde esta nueva perspectiva que supone la pérdida de un ser tan querido. Una de esas situaciones en las que más allá de cualquier teoría, el hijo descubre su propio camino en la práctica de la experiencia. Una manera de no olvidar a tu ser querido es mediante los diamantes con cenizas. A veces tenemos el miedo de olvidar algún recuerdo, por eso, una solución sería sentir a tu ser querido junto a ti mediante los diamantes con cenizas.

El tiempo es un factor vital, sin embargo, no te posiciones ante él desde la perspectiva impaciente de querer cerrar este ciclo cuanto antes. Cada persona tiene su propio proceso de duelo ante una pérdida significativa.

4. Cuidado con el diálogo interior

La muerte produce tanta incomprensión a nivel humano cuando se vive de un modo tan cercano que, ante el deseo de encontrar razones a lo ocurrido, el ser humano puede llegar a creer que se sentiría mejor si las circunstancias de la muerte hubiesen sido distintas. Lo cierto es que la muerte de un padre, más allá de cómo ha sido el proceso, deja sensaciones tan humanas como la de sentir que quedaron muchas cosas por decir. En una situación de muerte inesperada, las preguntas se multiplican como consecuencia de lo imprevisible de esa situación.

¿Qué te hubiese gustado decirle? Tal vez, puedas dar forma a esos sentimientos a través de una carta o un poema.

5. Retoma la rutina de tu vida habitual

Tu vida ha cambiado de manera inevitable, tu mundo interior se transforma cuando vivencias una pérdida de este tipo. Sin embargo, al retomar tus compromisos profesionales y personales puedes encontrar en esa zona de confort habitual un anclaje al que agarrarte. Algo importante en un momento en el que la sensación de seguridad de esa rutina previsible es terapéutica porque el diálogo interior en torno a la brevedad de la vida y lo imprevisible del destino es un eco cotidiano.

6. Apoyo profesional

No siempre es necesario, pero en algunos casos sí es muy recomendable tomar la iniciativa de pedir ayuda puesto que por medio de este proceso de acompañamiento, el protagonista puede encontrar en el contexto de una terapia un espacio en el que compartir información emocional de sí mismo que no comparte con otros amigos y familiares. En el siguiente artículo, te mostramos unos consejos para saber si ir a un psicólogo o a un psiquiatra.

Cómo superar la muerte repentina de un padre - Consejos para superar la muerte repentina de un padre

La psicología del duelo por una muerte súbita

El duelo por la muerte del progenitor centra buena parte de la atención, la concentración y la energía presente del hijo puesto que, las historias humanas están tan entrelazadas a través del amor, que así como el nacimiento del hijo marca un punto de inflexión en la vida de sus padres, pero en un tono de alegría, el hijo también siente este giro repentino ante la muerte de su padre, pero en un tono de tristeza.

"No acepto la muerte de mi padre"

Cada persona reacciona de manera individual ante lo sucedido. El factor repentino de una noticia tan triste hace que en el ánimo del afectado quede una sensación de irrealidad que se rompe al observar nuevamente la realidad de lo sucedido.

El hijo se hace un montón de preguntas sin respuesta. Incluso, puede llegar a hacer hipótesis y supuestos en torno a si hubo alguna posibilidad de evitar lo ocurrido. Esto incrementa el dolor porque es imposible modificar el pasado.

Frente a ese factor imprevisible de la muerte, puede surgir en el hijo la actitud de responsabilizarse en cierta forma por lo ocurrido por haber estado ausente en el momento en el que sucedió la muerte.

En definitiva, la muerte repentina de un padre produce una sensación de desprotección y fragilidad emocional puesto que esa figura de referencia ya no está presente.

Cómo superar la muerte repentina de un padre - La psicología del duelo por una muerte súbita

5 consejos para aceptar la muerte de un padre

  1. Vive este momento sin querer evitarlo a través de la búsqueda de otras ocupaciones que puedan tapar este dolor. Continúa con tu vida, pero dando espacio a los sentimientos que tienes en tu corazón.
  2. Habla de lo ocurrido con personas con las que realmente te sientes comprendido porque dan espacio a tu dolor y a tu situación.
  3. Toma decisiones en el proceso de adaptación. Aunque como hemos dicho anteriormente es muy positivo retomar la rutina tras la muerte de un ser querido, cuando se trata de la muerte de un padre, su ausencia puede afectar también a situaciones concretas del día a día. Este es un momento para hacer cambios y aprender a ser fuerte ante la adversidad.
  4. Déjate cuidar por aquellos que te quieren puesto que sus acciones de cariño son un gesto de empatía con tu estado de ánimo.
  5. Encuentra en ti a un buen apoyo. No existe un manual de instrucciones para actuar en una situación así porque cada historia es única.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la muerte repentina de un padre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
84 comentarios
Su valoración:
Lily
mi papá mi primer amor, mi héroe, mi jefecito, el gran hombre, el mejor papá se me fue el 8 de febrero del 2020, no sabíamos que existía el covid aca en México y por la mañana del día 01 de febrero no podia respirar según por una gripa, fue un médico a verlo a casa a las 12 de medio día y nos pidió nebulizarlo en casa, a las 6pm lo llevaba al hospital, el salió caminando de la casa solo batallaba para respirar y entro en paro respiratorio en la camioneta, lo intubaron y duro 7 días en el hospital, ya son 3 años y sigo sin superar la perdida, me es dificil porque trabajamos juntos y estoy solita aqui sin el :(
Su valoración:
Charly
Mi padre, un señor joven, trabajador, responsable, lleno de sueños y esperanzas, con ganas de disfrutar de la vida en conjunto de su familia, falleció un 26 de julio, el murió por complicaciones respiratorias causadas por Covid-19, fueron 18 días hospitalizado con un diagnóstico poco favorable, nunca perdimos la esperanza pero aun así, yo su hijo mayor recibió la noticia de su fallecimiento, quebrándome por completo el alma, tanto que caí de rodillas porque sentí como algo dentro de mí se rompió, nada después de ese momento se sintió igual. Mi vida cambió por completo y la responsabilidad de la familia cayó directamente en mi espalda. Con ello podré, estoy seguro, pero es difícil estar sin mi Héroe, ese hombre a quien yo siempre quise enorgullecer, ya no está conmigo, con nosotros... La vida perdió mucho color después de su partida...
Un fuerte abrazo a quienes pasamos por esto, vamos a poder, así será… Así debe de ser.
Marianela Torres
Tengo el mismo sentimiento, el Covid se llevo a mi padre, sin posibilidad de verlo y despedirme, él murio y se llevo consigo algo de mi, un año ya sin el y aun no me repongo, bendiciones!
Stefany
Me pasa exactamente igual mi papá falleció de lo mismo ya pasaron 2 años pero no lo superó cada día lo extraño mucho más, tengo muchos problemas no se con quien hablar, puesto que el era mi único amigo y consejero siento que ahora que no está todo me pasa nunca nada volverá a ser como antes 😭😭😭
Carla
Hola soy de Venezuela mi padre falleció por un cáncer terminal también era joven y tantos sueños por delante a penas sus nietos estaban disfrutando de el.La fuerza nos da Dios ea muy difícil y duro todo esto
Su valoración:
rosario
Mi papa fallecio el 15 de febrero 2021, en mi mente esta que el se fue de viaje, y el pensar eso me consuela, pero vuelvo a la realidad y me quiebro, dure un tiempo que nos distanciamos por cuestion de religion,y aunque fueron años que no lo mire yo sabia que el vivia y esta bien, despues de eso me busco y volvimos hablar pero me duro muy poco el gusto porque enfermo, este virus me lo arrebato, ni si quiera pude despedirme de el, no le dije que lo amaba, y me duele el alma cuando vuelvo a la realidad y se que ya no volvera de ese viaje, porque la realidad es que pudo mas la enfermedad que el,
Su valoración:
Leticia
Mi esposo murió febrero 17 alas 4 de la mañana me llamaron 2 veces . Su corazón ya Iva lento. El me murió del covid. Se me fue de repente todos pensaba que se Iva reputar ya que lo entubaron en enero 24 antes que lo entubaran se estaba mejorando que hasta sopa le lleve .. pensamos que la Intubacion lo Iva ayudar ya que le faltaba oxígeno 😢sus órganos se estaban ya deteorando. El murió 2/17/22 y un día después cumplió mi hijo 2/18/22. Cumplió 18 años le afectado mucho no quiere ir ala escuela 😢no tiene ánimo cuando el sabe muy bien que queremos su educación como su papá siempre quería . Parlante con Dios ..pero que mucho se extraña y que difícil
Su valoración:
Alberto
Mi pareja perdió a au madre hace poca mas de 20 días, dijo q se iba a su tierra a estar cerca de su familia q ahora es lo q le pedía el corazón, yo intenté apoyarle pero nada, esta ausente, no me habla ni nada si no le hablo yo y su única respuesta es q no esta ni para si misma, q se pasa el día evitando pensar haciendo recados, ocupada etc, esta todo el día con su familia, y con ellos si hace cosas, sale, juega a juegos de mesa, pero a mi nada por mas q le digo q la noto cambiada, y q me hace daño a ella le da igual, solo quiere preocuparse por ella, dice q cada vez esta peor, que hago?? Yo estoy en un sin vivir..ayuda la echo de menos..
Su valoración:
Juana cofre
Hola mi papito partió de este mundo hace casi 7 meses. El tenía 68.años y de un día para otro me imformar que mi papito tiene cáncer terminal. Buscamos por todo los medios alguna cura. Pero x su diabetes ya nose podía hacer nada. Y lo más triste que nunca nos dijeron cuanto tiempo le quedaba de vida nosotros como hijos pensamos y teníamos fe que se recuperaría y que estaría con nosotros mucho tiempo más. Tan solo duró 2 meses. Y aún yo no puedo aceptar que ya no esté. No puedo asimilar nada aveses me quiero ir con mi papito. Pero pienso en mi hija de 16 añitos. Estoy desesperada. Necesito ayuda. Estoy con una depreción severa. Ayúdenme por favor. Gracias..
Su valoración:
Felipe Alberto Garcia Ormeño
hola mi nombre es felipe , mi papa alberto fallecio hace 3 dias el 25 de septiembre entre las 4 y 5 de la mañana , el tenia cancer y ese estaba recuperando pero en el post operatorio se empeoro de la nada y murio despues de haber hablado hace 3 horas con el nosotros eramos super frios no demostrabamos sentimientos el quizo hablar conmigo yo deje de jugar de lado pero tampoco le dije que lo queria solo le dije que ya nos verriamos que se recuperara , lo que mas me marco de la llamada fue que me dijo cuida a tu mama , cosa que me dijo antes de irse de mi casa , pero el volvio estubimos 5 años de pelea sufrimiento risa , pero nunca lo perdone por irse y engañar ami mama y el se fue y no le pude decir nada no tengo idea que pensaba de mi en estos momentos , creo que el dolor mas grande fue haberlo tratado mal cuando merecia el apoyo de un hijo mas que nunca y duele mucho y no se como superar este dolor por que del solo hecho que no le llegan mis palabras no escucho algo de el devuelta no puedo perdonarme no puedo perdonar haber sido tan mal estos ultimos años donde tenia que tener el mejor hijo del mundo , no sean idiotas arreglen las cosas siempre por que el dolor de que se fuera sin despedirnos como se debe es muy desagradable y no creo que nunca cierre la herida
Su valoración:
Isa
Hola ,yo perdí a mi papá el 30 de agosto del 2021 ,el falleció de un paro cardíaco , yo nunca me imagine que le pasaría algo malo a mi papá, el era y es un hombre de bien,muy querido y estimado por familiares,por amigos .por todos,Cuando el falleció yo no estaba presente ,había salido con mi hijito ,su nieto al que tanto el amaba y quería como su hijito ,lo que le paso a mi papá no lo puedo aceptar ,no lo puedo a un creer ,siento su presencia en mi casa que el esta aún con nosotros, su familia, han pasado 1 semana y días y lo extraño mucho ,extraño su voz ,extraño su risa, extraño verlo , y caminar junto y conversar de la vida, de lo que me pasaba día a día, cada día es tan difícil, para mi seguir adelante ,me cuesta seguir ..me duele el pecho ,me duele demasiado ,sient pena ..yo tengo un trabajo al cual me dedico con mucho amor ,que es servicio ala salud ,es muy dificil ,demostrar a los pacientes que no pasa nada ,pero siempre derramo lagrimas ,me siento desprotegida ,porque no pude decirle ami papá muchas cosas ,no pude decirle lo mucho que lo amaba , y agradecerle ,por haberme amado tanto a mi y a mi hijito y a mi madre ,Dios nos de a todos la fortaleza para superar la pérdida de nuestros padres, se que sera dificil ,pero mi padre sera mi guía y siempre estará en mi mente y corazón .
Su valoración:
VICTORIA
Mi papá fue todo para mi. Murió el Sábado pasado, 21 de agosto de 2021 de neumonía por covid . Todo fue repentino, que estoy en sensación de irrealidad. No entiendo la vida sin él. No tengo ganas de nada. Mi papá fue un periodista reconocido en México, chiapaneco que fue corresponsal de guerra en Nicaragua, corresponsal en Roma por la muerte de Juan Pablo I y el ascenso de Juan Pablo II, entre otros eventos de suma importancia. Tuvo un reconocimiento con un minuto de silencio en el Senado de la República hace unos días. Mi papá fue un gran hombre, pero como padre, me dio mucho amor desde que tengo memoria. No entiendo nada. La vida ya no me gusta.
Su valoración:
sadith quispe saldaña
yo sufro mucho por mi padre siento que se fue una parte de mi ya es 1 año que ya no esta con migo todos los días lo recuerdo y me pongo muy triste lloro mirando al cielo quisiera que me perdone por que no le di el cuidado que se lo merecía ,eso es el dolor mas grande que tengo... no lo pude ni velar por la pandemia que estamos atravesando siento que es una pesadilla lo que vivo y solo pienso que voy a despertar y el estará en mi lado como cuando le contaba que tenia una pesadilla y el me decía no tengas miedo a qui esta papa papa nunca te va a dejar eso era lo que ,me decía para no tener miedo.. es una impotencia que tengo y no se asta cuando sera
Su valoración:
lidia
perdi a mi papa el 20 de Julio 2021... solo recuerdo la llamada de mi mama llorando y diciendome que mi papa no respondia, el estaba perfecto lleno de vida.. y siendo un hombre amoroso con el projimo hasta el ultimo día... no nos explicamos que paso pero su corazon fallo de una forma fulminante, el se encontraba dandode comida a sus perritos que tanto queria.. cuando mi mama se dio cuenta que ya estaba en el piso hizo todo por reanimarlo pero nada funciono el ya se habia ido... se que ahora esta en el cielo pero nadie se espera esto... llegar a casa despues de que todo estaba bien. y ahora tener que prepar un funeral.. llevarle su ropa para que lo aliste la funeraria, yo no puedo creer que todo haya pasado tan pronto.. pero se que Dios asi lo quiso el me lo dio y el me lo quito.. animo a todos a buscar el consuelo que solo Dios puede dar... Dios les bendiga.
Graciela
NI un mes hace que mi papa falleció y me duele el alma y el corazón se fue una parte de mi y no acepto, no me conformo, se me quedo grabado en la mente la llamada de mi mama diciéndome veni parece que tu papá nos esta dejando fue infarto fulminante según los médicos que lo atendieron. Tenia 72 años joven, guapo trabajador, un día antes estuve con el y lo vi tan lleno de vida y no puedo creer que es segundo se me fue. Con el se me fue todas esa ganas de trabajar de vivir. No pensé perderle a mi papa de esa manera. Duele mucho no hay consuelo
Su valoración:
Jeffersson
Perdí a mi padre el 20 de junio del 2021 a causa del COVID-19, estuvo 21 días en la UCI, fueron 21 días de angustia, incertidumbre y desesperación, le pedí mucho a Dios que me lo salvara pero no me escucho mis oraciones y me lo arrebató. Ya va un mes de la perdida de mi padre y sigo con este dolor en el pecho, este dolor en mi alma y mi corazón, un dolor que no le deseo a nadie. No se como continuar y como seguir adelante, siento que se me derrumbo la vida totalmente.
Su valoración:
la mueyes
Acabo de perder a mi padre 10/6 /2021 y no concivo la vida sin el ayuda
Su valoración:
Joana
Hola cómo se saca este dolor 😭😭😭
carmen
No hay forma de sacarlo, yo aun lucho y solo ha pasado mes y medio..auqn estoy mas repuesta, los primero dias me desahogaba escuchando musica sobre la partida de un ser querido, luego viendo peliculas y poco a poco el dolo fue menguando, aun lloro un poco por la noches pero me digo que debo seguir x el amor que mi padre le tenia a la vida. Y el tener fé ayuda sea la religion que fuese.
Su valoración:
leidy riascos
como superar la muerte de un padre.
Su valoración:
Yeferson Camilo Castellanos Castro
yo perdí a mi papa el 03 de junio de 2021 fue de repente no se si fue un golpe o la destrucción de mi familia esta perdida se que por culpa de los hps de mi familiares cristianos del partido político de mira Colombia que contagiaron a mi papa de covid para matar a mi papa y después manipular a mi mama para robarse la pensión de mi difunto papa y la casa mi mama esta muy manipulada por esa gente ya no se que hacer pues hasta ahora estamos con mis hermanos mi cuñada y mi mama y yo en un apartamento en Bogotá pero mi mama e quiere ir a la casa pero hemos hecho de todo para que no nos abandone y además pues de la pensión depende is estudios y mi futuro he perdido fe en dios no se en que creer pensar o confiar
Su valoración:
carmen
Perdí a mi padre el 18 de mayo del 2021 por un tema cardiaco (84) , justo ese día tuve que ir sola al hospital y recibir la terrible noticia , mi papito había trascendido, aquel hombre que me cargo en sus brazos , mi mejor amigo , el único que lograba sacarme una sonrisa se había ido y aunque yo presentía q se iría , hubiera querido que se quedara mas tiempo en este mundo, el amaba la vida y por él hoy debo seguir adelante, aunque aun siento que solo esta de viaje y en cualquier momento entrará a mi casa de nuevo. lo extraño una enormidad siento como si la alegría hubiese dejado mi hogar.
Luca
Siento exactamente lo mismo, perdí a mi padre el día del padre
Virginia
Me siento igual, yo perdí a mi papá hace 18 días, también estaba sola en el hospital. Se complicó su cuadro con una bacteria intrahospitalaria, estuve al mediodía con él y nada hacía imaginar este desenlace. En horas terminó en Terapia Intensiva y falleció. Con él se fue la alegría, era mi mejor amigo y el único que me hacía reír con ganas, la vida es mucho más gris y no sé como hacer para aliviar el dolor que tengo en el corazón. Por momentos no puedo creer que ya no esté, me siento viviendo una pesadilla.
Su valoración:
Edgar
Perdí a mi madre el día 19 de abril del. 2021 a causa del COVID. Al día siguiente estábamos a la espera de la carros a para poder ir a sepultar a mi madre cuando nos informaron que mi papá había fallecido el día 20 de abril de 2021. Mis 4 hermanos quedaron contagiados de COVID, por lo cual tuve que accionar solo en los fu reales y entierros de mis dos padres. Tengo 31 años y siento un gran vacío desde que partieron. Conforme han ido pasando los días el dolor se va intensificando, pero trato de estar bien para poder afrontar lo que viene. No pude despedirme de ambos, ya que cuando los hospitalizaron yo tenía la fe en que iban a salir con bien y nos volveríamos a ver de nuevo. Lamentablemente ya no están conmigo físicamente, pero los llevo en mi corazón y en mi mente. En vida fueron una pareja admirable por el amor y el respeto que se tenían uno al otro, siento ese "consuelo" que están juntos y en un mejor lugar. Ahora solo espero la recuperación total de mis hermanos para poder abrazarnos y darnos ese consuelo que tanta falta nos hace.
Fernando Damián
Amigo perdi a mi viejo el 27 de abril de este año. De un acv te entiendo y realmente acompaño en tu dolor que es el mismo que el mío. Intente suicidarme y solo logre más dolor a los míos. Nose como salir de esto tengo 29 años tenemos similar edad. Suerte y ojalá lo superes mejor que yo
Su valoración:
Paco
Leer esta sección de comentarios me hace darme cuenta de lo terrible que es la situación del COVID y el precio que muchas personas hemos tenido que pagar. Yo perdí a mi papá por complicaciones de COVID19 el pasado 9 de marzo. Desde el 8 de enero de 2021 estuvo internado. El virus hizo estragos en su cuerpo. Y así como así, después de muchos días de luchar contra la enfermedad, finalmente decidió descansar. Fue el día del cumpleaños de mi hermanito menor. Yo estuve con él, sosteniendo sus manos, abrazándolo y diciéndole que fue el mejor papá del mundo. Estuve ahí cuando los monitores indicaron que ya había trascendido. Aún puedo sentir como es que su manita comenzó a perder calor. Fue la situación más horrible por la que he tenido que pasar, particularmente porque mi madre también enfermó de gravedad, también estuvo internada y, cuando todo pasó, ella estaba en recuperación en su cama, sin poder moverse. Aún recuerdo su llanto al teléfono, desgarrador pero apenas perceptible porque aún tenía la traqueostomía abierta. Sigo sin poder dar crédito a lo pasado, no dejo de sentirme culpable por lo que pasó. Debí haber tomado mejores decisiones. Y ahora mi papá ya no está. Mi ejemplo a seguir, mi mejor amigo, la persona más importante de mi vida, ya no está conmigo. Ahora me quedo cuidando a mi madre, a mi hermana y a mi hermanito, a pesar de no estar preparado para hacerlo. No puedo dejar de pensar que la vida se equivocó. Daría todo lo que pudiera para cambiar lugares con él. Que él hubiera seguido con su esposa, con su hija y con su hijo menor. En cambio, me quedo yo, que no me siento preparado para nada.
Quiero abrazarlo, pedirle consejos, pero ya no puedo. Y me siento incompleto. No sé qué hacer.
Su valoración:
Stephy
Mi Papá falleció el 16 de abril del 2021, por Covid , tenía apenas 60 años .Mi papá era mi guia, mi consejero, motivador en mi carrera como militar; un abuelo sacrificado , amoroso viajaba casi 2 horas de ida y regreso para ayudarme con las terapias de estimulación de mis niños , como médico lo cuide, estuve pendiente de todo pero avanzo rápidamente la complicación a sus pulmones que necesito estar en Uci para ser entubado yo estuve a lado de mi amado Padre dandole aliento y Fé , le aclame con mi alma a Dios una segunda oportunidad de vida para mi papá , todos los 11 dias que estuvo en Uci le hablaba y oraba a mi papi pidiéndole a Dios que me haga ese milagro, pero adquirió lamentablemente dos bacterias intrahospitalarias CPK y acynobacter , nunca le fato medicina ni nada economico, a hora mi vida ya no es la misma mi Padre era todo para mi tengo 36 años pero ante el era su niña y mis hijitos su amor, mi hijo de 4 años me pregunta por su abuelito , piensa que lo viene a ver y esta muy ansioso hace 1 semana apoyado de una amiga terapeuta le contamos y como algo simbólico lanzamos globitos lo tomo calmado pero luego lloro mucho gritando abuelito, abuelito donde estas ?? se me parte el corazon 🥺😢💔 no se como seguir adelante me siento desprotegida .
Cata
Te entiendo. Ver a mis hijas preguntando por su abuelo es lo más doloroso. Mi pequeña tenía 5 cuando mi papi murió (hace un año) y cuando veía un carro azul frente a nuestra casa bajaba corriendo las escaleras gritando "tata" "llegó mi tata" yo no podía dejar de llorar. Abría la puerta y decía " no es el tata"... hoy un año después ella se acuerda y dice "quiero que el tata vuelva, pero no puede porque está en el cielo" ... sigue doliendo mucho pero ya se repone uno más rápido... hoy creo que estoy empezando a hacer las paces con Dios, y veo el propósito de este episodio tan doloroso en la vida de los que aún estamos vivos. Un abrazo en la distancia. Todo mejorará
Eliana
Muchos de los comentarios en los que me siento identificada... Este también lo es, la misma pandemia, seguramente el mismo amor profundo por mi Padre... Murió 3 días después que el tuyo, 55 años. UCI, días de pesadilla, nervios, doblar rodillas e implorar por el Milagro... Y después, La misma sensación de desproteccion total, ningunas ganas de seguir, la vida, los días no se sienten igual desde ese día. Un abrazo grande !
Cómo superar la muerte repentina de un padre
1 de 3
Cómo superar la muerte repentina de un padre

Volver arriba ↑