Compartir

Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra

Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra

Si tienes algún problema de salud mental que interfiere en tu vida puede que te plantees buscar ayuda profesional. Pero ¿cómo saber si necesito ir al psicólogo o psiquiatra? Es frecuente encontrar a personas que no diferencian entre un profesional u otro.

Estas confusiones o dudas pueden deberse a que hay algunas similitudes, pero también diferencias importantes que son las que marcan en qué situaciones se debe acudir a un especialista y no al otro, como por ejemplo su formación, así como el tratamiento que proporcionan cada uno de ellos, que depende en cierta medida de esa formación. En este artículo de Psicología-Online, te contamos las diferencias ente psicólogo y psiquiatra para que sepas a cuál debes acudir en función de tus síntomas y de lo que buscas.

También te puede interesar: La primera consulta con el psicólogo

Cuándo ir al psicólogo o psiquiatra

Mucha gente confunde ambos profesionales. Esto puede deberse a que ambos se centran en las emociones, sentimientos y pensamientos de la persona. Además, ambos pueden tratar enfermedades mentales con tratamiento psicológico. Sin embargo, los psiquiatras estudian la carrera de medicina antes de especializarse en psiquiatría, y por esta razón suele trabajar en un marco más biologicista que relaciona los problemas mentales y físicos (aunque hay que tener en cuenta que hay diferentes escuelas dentro de la psiquiatría y el enfoque varía de una a otra).

Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

Las principales diferencias son:

  • Los psiquiatras son médicos mientras los psicólogos no
  • Los psiquiatras prescriben medicación mientras los psicólogos no
  • Los psiquiatras suelen tratar enfermedades mentales graves mientras los psicólogos suelen tratarlas de grado más leve

Diferencias en cuanto al tratamiento

Los psiquiatras pueden proporcionar diferentes tipos de tratamiento:

  • Medicación
  • Revisión de la salud en general, incluyendo la salud física y los efectos de la medicación
  • Terapias de estimulación cerebral
  • Pueden realizar psicoterapia (depende del enfoque)

Los psicólogos proporcionan tratamientos psicológicos (psicoterapia).

Diferencias en cuanto a condiciones tratadas

Los psiquiatras suelen tratar a personas que presentan necesidades médicas, psicológicas y sociales. Algunas de estas condiciones son:

  • Depresión grave
  • Esquizofrenia
  • Trastorno bipolar
  • Personas que han intentado suicidarse o que tienen un perfil psicológico suicida suelen ser vistas por un psiquiatra y, posteriormente, pueden trabajarse de forma conjunta con el psicólogo.

Los psicólogos suelen tratar a personas con problemas más leves que pueden ser tratados de forma eficaz mediante psicoterapia, como por ejemplo problemas comportamentales, dificultades de aprendizaje, depresión o ansiedad.

Trabajo conjunto

En ocasiones los psiquiatras y los psicólogos trabajan de forma conjunta y multidisciplinar. El psiquiatra puede realizar una evaluación inicial y posteriormente, derivar al psicólogo para comenzar psicoterapia simultáneamente al tratamiento psicofarmacológico).

Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra - Cuándo ir al psicólogo o psiquiatra

Cuándo acudir al psicólogo

Es frecuente que en la vida haya épocas malas y buenas que pasamos y superamos dentro de la normalidad. Pero hay algunos retos que nos sobrepasan y que hacen imposible pensar que se puede salir adelante, desde la muerte de un ser querido hasta niveles muy altos de ansiedad, lo importante es saber que hay recursos para superar esas fases de la vida, como el psicólogo. Algunas de las razones o momentos en los que se acude a un psicólogo son:

Duelo

La muerte es algo inevitable en la vida, pero esto no quita que sea duro superarla. Cada uno de nosotros afrontamos la muerte de algún ser querido. El duelo ya sea abierto o privado es común y necesario para afrontar estas situaciones, pero cuando persiste durante mucho tiempo e interfiere en nuestra actividad diaria, necesitamos ayuda y el psicólogo puede proporcionarnos estrategias apropiadas para superar el duelo patológico.

Estrés y ansiedad

Algunas facetas de la vida son estresantes y muchas situaciones, desde una entrevista de trabajo a problemas relaciones, pueden causar ansiedad. El estrés y ansiedad, si de dejan, pueden conducir al aislamiento social, la depresión y muchos otros problemas. El psicólogo puede ayudarte a manejar el estrés y la ansiedad encontrando la causa de tus problemas y encontrando formas adecuadas de superarlas.

Depresión

Sentimientos de desesperanza e impotencia son signos comunes de la depresión. Mientras que algunos creen que se puede superar una depresión sin dificultad, en muchos casos esto no es así. La depresión es un trastorno común en el que las personas pierden interés en las cosas, experimentan fatiga y, a menudo, tienen problemas para controlar sus emociones.

¿Psicólogo o psiquiatra para la depresión?

Los psicólogos pueden ayudar en primer lugar a encontrar la causa de la depresión e incorporar cambios en la vida que a menudo es el primer paso para sentirse mejor.

Fobias

Tener miedo a las alturas o las arañas son fobias comunes, pero algunos temores inusuales e irracionales pueden crear problemas sustanciales en su vida. Por ejemplo, la sitofobia (miedo a comer) puede ocasionar serios problemas de salud.

Un psicólogo experimentado puede ayudar a superar los miedos para que pueda vivir sin polifobia (miedo a muchas cosas) o fobofobia (miedo al miedo).

Problemas familiares

Las relaciones, ya sean familiares, personales o laborales, tienen sus altibajos. Si bien las relaciones pueden ser algunas de las mejores cosas en la vida, también pueden ser una fuente de estrés y problemas.

Trabajar con un psicólogo, ya sea de forma individual o en grupo, puede ayudar a eliminar las fisuras que se pueden formar incluso en las relaciones más fuertes.

Hábitos no saludables y adicciones

Algunos hábitos no saludables, como el consumo de tabaco, alcohol o drogas se emplean como una forma de escapar de los problemas.

Además de la adicción a estas sustancias, los psicólogos pueden tratar:

Trastornos mentales

Algunos síntomas son causados por problemas mayores. Los trastornos mentales pueden manifestarse de diferentes formas, pueden disfrazarse de otras cosas y a veces, solo se pueden descubrir mediante un profesional de la salud mental. Puede que la persona acuda a tratar un problema y que finalmente se descubra que verdaderamente es un síntoma específico de un trastorno.

Algunos de los trastornos mentales que pueden presentan síntomas muy variados son:

  • Trastorno bipolar
  • Trastorno depresivo mayor
  • Esquizofrenia
  • Estrés postraumático
Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra - Cuándo acudir al psicólogo

Síntomas para ir al psiquiatra

Como ya comentábamos anteriormente, los psiquiatras se encargarían del diagnóstico de trastornos mentales considerados graves y se encargarían de evaluar los aspectos físicos de los problemas psicológicos (hay que tener en cuenta que depende de la escuela a la que pertenece el psiquiatra).

Las personas suelen buscar la ayuda del psiquiatra por diversas razones. Los problemas pueden ocurrir de repente, como un ataque de pánico, alucinaciones, pensamientos suicidas o escuchar voces. Pero también pueden ser problemas a largo plazo como sentimientos de tristeza, desesperanza o ansiedad que parece que nunca desaparecerán y que interfieren con el funcionamiento normal en el día a día.

Una persona puede acudir al psiquiatra:

  • Cuando necesita un psicofármaco para tratar su problema
  • Cuando no se notan mejorías con los psicofármacos prescritos (Ajuste de medicación)
  • Si se están experimentando efectos secundarios complejos

Si aún se te pasa por la cabeza la pregunta de "¿cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra?" Es posible que debas a acudir a un centro de salud para que puedan asesorarte y evaluar tus demandas.

 

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Susana Martinez saviñon
Tengo una adición yebo 7años consumiendo cristal y nesesito ayuda a quien me aconsejas dirijirme
Su valoración:
Sami
No se si ir al psiquiatra .a veces me dan ganas de matarme a menudo me siento sola me da comer y luego me provoco vomito Y me enfado de la nada mis hermanos dicen se le subió la azúcar y me da rabia tu estoy con tratamiento de insulina y no me tomo la medicación y lainsulina no sé si tengo q ir Ono
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sami, es muy urgente que acudas al psiquiatra con el objetivo de proporcionarte una correcta estabiliidad mental, un saludo.
Jessica katherin Amaya ros
Hola buenas tardes el motivo de mi pregunta es que ya e ido al médico y no me encuentran nada físico y todavía me siento mal para ir a mi trabajo no puedo caminar sola si no con muletas muchas gracias si me pueden ayudar
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jessica, las enfermedades psicosomáticas (dolor emocional que repercute en el plano físico) deben ser evaluadas correctamente por un psiquiatra, un saludo
Su valoración:
America amalia escalante escamilla
Mi hija es una mujer de 20 años, ella es una persona que cuando esta molesta no sabe controlarse y cae en estados de ira muy fuertes donde el tratar de calmarla no sirve pues solo la alteran mas... Tiene una relacion de casi un año en la cual esta persona la llevo a probar sustancias toxicas como cocaina y tachas (ella ya de por si fumaba mariguana) de comun acuerdo quedaron de no volver a consumirlas , aunque siguen con la mariguana. El caso es que el todo el tiempo le pregunta sobre su vida sexual privada preguntandole si estuvo con fulano o sotano el chiste que es muy insistente en el tema... Y ella al ser tan explosiva caen en pleitos muy fuertes ... Ahora la siento todo el tiempo deprimida. Pues quiere vivir en paz y nomas no se puede al grado que en su depresion tomo clonazepan en un intento de uir de su realidad ahora esta separada de esta persona y la estoy llevando al psicologo pero quiero saber si estoy haciendo lo correcto y saber si lo que tiene mi hija esta dentro de lo normal ( ella ya no esta consumiendo nada desde que termino su relacion ) gracias
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola America Amalia, en este tipo de situaciones es importante tomarse un tiempo para ver si la terapia psicológica funciona. Normalmente, los beneficios de la psicoterapia se ven a largo plazo, así que es cuestión de paciencia y, si lo ves necesario, acudir a un especialista tú también.

Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra
1 de 3
Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra

Volver arriba