Psicología clínica

Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra

Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra

Si tienes algún problema de salud mental que interfiere en tu vida puede que te plantees buscar ayuda profesional. Pero ¿cómo saber si necesito ir al psicólogo o psiquiatra? Es frecuente encontrar a personas que no diferencian entre un profesional u otro.

Estas confusiones o dudas pueden deberse a que hay algunas similitudes, pero también diferencias importantes que son las que marcan en qué situaciones se debe acudir a un especialista y no al otro, como por ejemplo su formación, así como el tratamiento que proporcionan cada uno de ellos, que depende en cierta medida de esa formación. En este artículo de Psicología-Online, te contamos las diferencias ente psicólogo y psiquiatra para que sepas a cuál debes acudir en función de tus síntomas y de lo que buscas.

También te puede interesar: Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

Índice

  1. Cuándo ir al psicólogo o psiquiatra
  2. Cuándo acudir al psicólogo
  3. Síntomas para ir al psiquiatra

Cuándo ir al psicólogo o psiquiatra

Mucha gente confunde ambos profesionales. Esto puede deberse a que ambos se centran en las emociones, sentimientos y pensamientos de la persona. Además, ambos pueden tratar enfermedades mentales con tratamiento psicológico. Sin embargo, los psiquiatras estudian la carrera de medicina antes de especializarse en psiquiatría, y por esta razón suele trabajar en un marco más biologicista que relaciona los problemas mentales y físicos (aunque hay que tener en cuenta que hay diferentes escuelas dentro de la psiquiatría y el enfoque varía de una a otra).

Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

Las principales diferencias son:

  • Los psiquiatras son médicos mientras los psicólogos no
  • Los psiquiatras prescriben medicación mientras los psicólogos no
  • Los psiquiatras suelen tratar enfermedades mentales graves mientras los psicólogos suelen tratarlas de grado más leve

Diferencias en cuanto al tratamiento

Los psiquiatras pueden proporcionar diferentes tipos de tratamiento:

  • Medicación
  • Revisión de la salud en general, incluyendo la salud física y los efectos de la medicación
  • Terapias de estimulación cerebral
  • Pueden realizar psicoterapia (depende del enfoque)

Los psicólogos proporcionan tratamientos psicológicos (psicoterapia).

Diferencias en cuanto a condiciones tratadas

Los psiquiatras suelen tratar a personas que presentan necesidades médicas, psicológicas y sociales. Algunas de estas condiciones son:

  • Depresión grave
  • Esquizofrenia
  • Trastorno bipolar
  • Personas que han intentado suicidarse o que tienen un perfil psicológico suicida suelen ser vistas por un psiquiatra y, posteriormente, pueden trabajarse de forma conjunta con el psicólogo.

Los psicólogos suelen tratar a personas con problemas más leves que pueden ser tratados de forma eficaz mediante psicoterapia, como por ejemplo problemas comportamentales, dificultades de aprendizaje, depresión o ansiedad.

Trabajo conjunto

En ocasiones los psiquiatras y los psicólogos trabajan de forma conjunta y multidisciplinar. El psiquiatra puede realizar una evaluación inicial y posteriormente, derivar al psicólogo para comenzar psicoterapia simultáneamente al tratamiento psicofarmacológico).

Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra - Cuándo ir al psicólogo o psiquiatra

Cuándo acudir al psicólogo

Es frecuente que en la vida haya épocas malas y buenas que pasamos y superamos dentro de la normalidad. Pero hay algunos retos que nos sobrepasan y que hacen imposible pensar que se puede salir adelante, desde la muerte de un ser querido hasta niveles muy altos de ansiedad, lo importante es saber que hay recursos para superar esas fases de la vida, como el psicólogo. Algunas de las razones o momentos en los que se acude a un psicólogo son:

Duelo

La muerte es algo inevitable en la vida, pero esto no quita que sea duro superarla. Cada uno de nosotros afrontamos la muerte de algún ser querido. El duelo ya sea abierto o privado es común y necesario para afrontar estas situaciones, pero cuando persiste durante mucho tiempo e interfiere en nuestra actividad diaria, necesitamos ayuda y el psicólogo puede proporcionarnos estrategias apropiadas para superar el duelo patológico.

Estrés y ansiedad

Algunas facetas de la vida son estresantes y muchas situaciones, desde una entrevista de trabajo a problemas relaciones, pueden causar ansiedad. El estrés y ansiedad, si de dejan, pueden conducir al aislamiento social, la depresión y muchos otros problemas. El psicólogo puede ayudarte a manejar el estrés y la ansiedad encontrando la causa de tus problemas y encontrando formas adecuadas de superarlas.

Depresión

Sentimientos de desesperanza e impotencia son signos comunes de la depresión. Mientras que algunos creen que se puede superar una depresión sin dificultad, en muchos casos esto no es así. La depresión es un trastorno común en el que las personas pierden interés en las cosas, experimentan fatiga y, a menudo, tienen problemas para controlar sus emociones.

¿Psicólogo o psiquiatra para la depresión?

Los psicólogos pueden ayudar en primer lugar a encontrar la causa de la depresión e incorporar cambios en la vida que a menudo es el primer paso para sentirse mejor.

Fobias

Tener miedo a las alturas o las arañas son fobias comunes, pero algunos temores inusuales e irracionales pueden crear problemas sustanciales en su vida. Por ejemplo, la sitofobia (miedo a comer) puede ocasionar serios problemas de salud.

Un psicólogo experimentado puede ayudar a superar los miedos para que pueda vivir sin polifobia (miedo a muchas cosas) o fobofobia (miedo al miedo).

Problemas familiares

Las relaciones, ya sean familiares, personales o laborales, tienen sus altibajos. Si bien las relaciones pueden ser algunas de las mejores cosas en la vida, también pueden ser una fuente de estrés y problemas.

Trabajar con un psicólogo, ya sea de forma individual o en grupo, puede ayudar a eliminar las fisuras que se pueden formar incluso en las relaciones más fuertes.

Hábitos no saludables y adicciones

Algunos hábitos no saludables, como el consumo de tabaco, alcohol o drogas se emplean como una forma de escapar de los problemas.

Además de la adicción a estas sustancias, los psicólogos pueden tratar:

Trastornos mentales

Algunos síntomas son causados por problemas mayores. Los trastornos mentales pueden manifestarse de diferentes formas, pueden disfrazarse de otras cosas y a veces, solo se pueden descubrir mediante un profesional de la salud mental. Puede que la persona acuda a tratar un problema y que finalmente se descubra que verdaderamente es un síntoma específico de un trastorno.

Algunos de los trastornos mentales que pueden presentan síntomas muy variados son:

  • Trastorno bipolar
  • Trastorno depresivo mayor
  • Esquizofrenia
  • Estrés postraumático
Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra - Cuándo acudir al psicólogo

Síntomas para ir al psiquiatra

Como ya comentábamos anteriormente, los psiquiatras se encargarían del diagnóstico de trastornos mentales considerados graves y se encargarían de evaluar los aspectos físicos de los problemas psicológicos (hay que tener en cuenta que depende de la escuela a la que pertenece el psiquiatra).

Las personas suelen buscar la ayuda del psiquiatra por diversas razones. Los problemas pueden ocurrir de repente, como un ataque de pánico, alucinaciones, pensamientos suicidas o escuchar voces. Pero también pueden ser problemas a largo plazo como sentimientos de tristeza, desesperanza o ansiedad que parece que nunca desaparecerán y que interfieren con el funcionamiento normal en el día a día.

Una persona puede acudir al psiquiatra:

  • Cuando necesita un psicofármaco para tratar su problema
  • Cuando no se notan mejorías con los psicofármacos prescritos (Ajuste de medicación)
  • Si se están experimentando efectos secundarios complejos

Si aún se te pasa por la cabeza la pregunta de "¿cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra?" Es posible que debas a acudir a un centro de salud para que puedan asesorarte y evaluar tus demandas.

 

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Yovi
Gracias por ayudarme
Quisiera saber a quién pedir ayuda, tengo un N hijo de 13 años y uno de 9, los cuales ll van una relación a mi parecer muy mala, quiero ayudar sobretodo a mi hijo mayor ya que tiene muy mal genio, es poco servicial, no le gusta que nadie le pida favores, es muy malhumorado cuando se le manda a realizar un oficio, todas las opiniones de su hermano menor son una estupidez para él, por lo cual el niño menos ya no quiere estar a su lado y prefiere estar donde los abuelos.
Agradezco me ayuden por favor
Su valoración:
Paola
Muy buena información me ayudó mucho estoy con una sicóloga,no estoy llendo mucho .tengo muchos pensamientos .de quitarme la vida .estoy en una relación.con alguien y eso me tiene muy mal .no duermo bien y esa persona .cuando peleamos me dice que se va matar y muchas cosas más yo la quiero mucho .el era mi amigo ahora estamos en una relación .yvel tiene su familia y su esposa. La culpa me tiene mal muy mal.
Su valoración:
Matías Hernán 1991
Hola. Gracias por este artículo. Muy claro y bien explicado.
Su valoración:
Fabi
Me siento muy estresada cuando estoy en casa y no me gusta ,me encierro en mi cuarto para no tener q aguantar a mi familia ,no puedo dormir pues tengo pesadillas horribles ,no se si acudir a un prefecional y de acudir no se si ir al psiquiatra o al psicólogo . Q me recomienda?
Su valoración:
Daniel
Buenos tarde estoy tomando antidepresivos diazepam brintelix deprax quetiapina no me encuentro bien estoy dando vueltas la cabeza y tengo como ormigeos en la cabeza y la spalda y no puedo concentrar en otros cosas nesecito ayuda
Su valoración:
Alix sofia
Me encanto el artículo...deseo saber sobre la bipolaridad...como es la personalidad
Su valoración:
Ninoska Batista
M e da miendo pedir ayudar y creo que puedo controlarlo pero acepto que pierdo el control
Su valoración:
Melissa
Tengo problema en mi relacion por los celos no se si porque el me ha dado muchos motivos para dudar de el pero siento q el no m es sincero y siempre creo q esta hablando con mujeres o esta departiendo con mujeres y el me dice q estoy loca y que valla a un psicologo y qiiero saber si es asi y de verdad necesito ayuda para una futura relacion
Su valoración:
Carlos
Buenas quería su ayuda tengo un hermano que tienes problemas de conducta le gusta escuchar mientras mis tienen 4elaciones sexuales .. que puede hacer
Su valoración:
Katherine González
Hola buenas tardes como saber si necesito un sicologo o siquiatra. Ase un tiempo atras ya estoy con ansiedad. No me siento agusto en el trabajo. Ando desganada con. Sueño. Ase 1 año que me separe. Y ase poco tambien me llego un un. Papel de cese de convivencia. Asi que tengo muchas responsabilidades mis 3 hijos. Etc.
Su valoración:
ROSA
ME SIENTO MAL O ESTOY MAL ME ALTERO CUANDO ESTOY EN LA FIESTA
Su valoración:
Ines
Quisiera saber si debo ir a un psicólogo psiquiatra .hace un mes empese con problema de cervical y desde entonces tengo miedo a todos los dolores me siento muy nerviosa ansiosa y casi no puedo dormir
Su valoración:
JESUS
¿HOLA ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO TRATAR LA OBSESION COMPULSIVA DE VER PORNOGRAFIA?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jesús,
Puedes leer la siguiente información: https://www.psicologia-online.com/mi-esposo-ve-pornografia-es-normal-4731.html
Te recomiendo acudir a un profesional cuanto antes.
Saludos.
Su valoración:
Desire nuñez
Quiero saber en realidad que es lo que me sucede yo frecuento discutir mucho y lloro por todo y me molesta todo y me siento atraida por cosas suicidas y me auto leciono sin motivos y me siento muy triste casi siempre me molesta que mi esposo no me preste atención quisiera ayuda y saber si nesecito un psicólogo ah y sufro de trastorno de limite de personalidad quisiera ayuda porque mi estado esta casi acabando con mi vida y mi relación
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Desire,
Acude a un profesional cuanto antes.
Su valoración:
MARIANA COLIN
DONDE PUEDO ACUDIR.?
Henry Ayala
Tengo un hijo q cumplió 14 alos. Creo q desde la primaria y hoy él poco socialisa con sus compañeros de grupo. De su misma edad. siempre se relaciona es con los adultos. Profesores. Difícilmente se integra en actividades grupales. Su razonamiento y forma de exponer las cosas lo presentan como un joven muy inteligente y así lo ratifican los profesores, pero no comparte con sus compañeros y se me ha solicitado q lo pasé con un psiquiatra. Es un joven q permanece solo en casa en su gran mayoría de su tiempo porque los papás trabajamos. Este tipo de comportamiento en un joven de esta edad se puede considerar no común pero también como un problema mental según observación de un profesor de su colegio? Agradezco observaciones al respecto.
Anónimo
Parece que tiene carencia de sus padres por eso busca la compañía de profesores y adultos que es lo que le hace falta
alondra cornejo
tal vez no necesite un psiquiatra tal vez necesite un psicologo

Su valoración:
Leandro
Realmente muy buen artículo, más que nada para poder entender las diferencias entre psiquiatría y psicología
Marta
Acer un tes si me ace falta
Edgar Navarro
Buenas yo soy una persona que se bloquea constantemente cuando lo precionan mucho y cada rato estoy deprimido y no tengo ganas de nada solo quiero morir ya
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Edgar,
Es normal que sis sufres depresión tengas esta visión. Sin embargo, la depresión es un trastorno psicológico que mejora con el tratamiento adecuado. Recomiendo acudir a un profesional cuanto antes.
Saludos.
Su valoración:
Dulce
Aún recuerdo cuando murió mi madre de eso ya 20 años y cada vez que tengo dinero para unas copas las tomo asta el grado de durar 3 o 4 días bebiendo asta perder la razón no me gusta estar así que debo hacer eh llegado a pensar en suicidiio
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Dulce,
Afrontar una muerte significativa es complejo. La mejor opción es acudir a un especialista para que te ayude. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre el duelo: https://www.psicologia-online.com/los-procesos-de-duelo-ante-perdidas-significativas-3599.html
Saludos.
1 de 3
Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra