COMPARTIR

Perfil psicológico de una persona suicida

Perfil psicológico de una persona suicida

El suicidio es una de las principales causas de muerte por factores externos en todo el mundo, este fenómeno está estrechamente ligado a graves problemas psicológicos y trastornos de personalidad que deben ser identificados a tiempo para evitar fatales desenlaces. Una vez determinemos dichos problemas, podremos tratar de evitar futuras conductas e intentos de suicidio.

Una persona con tendencias suicidas suele seguir un cierto patrón de comportamientos y pensamientos, si bien es cierto que existen diferencias individuales y distintos desencadenantes, podemos aprender a identificar una persona con características suicidas antes de que lleve a cabo cualquier peligroso intento autolítico. Si quieres saber cuál es el perfil psicológico de una persona suicida, te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Cuál es el perfil de una persona depresiva

Rasgos de personalidad suicida

¿Existe algún tipo de personalidad con más tendencia al suicidio?

La respuesta es SÍ. El comportamiento suicida es un fenómeno que se ha estudiado con profundidad, con estas investigaciones se han logrado establecer patrones de personalidad típicos en individuos suicidas. Entre estos patrones, destacamos los siguientes:

  • Impulsividad: uno de los principales factores que desencadena en conductas de daño hacia uno mismo es la impulsividad. Al no pensar dos veces en lo peligroso de este tipo de actos, muchas personas terminan lastimándose e incluso arrepintiéndose después.
  • Baja autoestima: sentirse menos que los demás puede desencadenar tendencias y pensamientos relacionados con desaparecer y evadirse del mundo en general.
  • Pocas habilidades sociales: un factor de prevención del comportamiento suicida es el hecho de estar rodeado de personas que nos apoyen y cuiden, la falta de habilidades sociales conlleva una red de apoyo más débil y menos ayuda por parte de seres queridos.
  • Sentimientos de soledad: relacionado con el anterior punto, cuando no tenemos muchas personas que nos puedan cuidar o apoyar, los pensamientos de suicidio pueden llegar con más intensidad. Sentirnos solos cuando estamos pasando por momentos difíciles puede hacer que pensemos que somos prescindibles y que no ocurriría nada malo si muriéramos.
  • Falta de estrategias de afrontamiento: todas y todos pasamos por momentos difíciles en nuestra vida. Sin embargo, somos capaces de salir adelante gracias a diferentes herramientas personales, resiliencia y fuerza interior. La falta de este tipo de estrategias puede hacer que aparezcan muchas conductas relacionadas con el suicidio puesto que éste se establece como solución a todos los problemas.

Perfil psicológico de una persona suicida - Rasgos de personalidad suicida

Qué piensa una mente suicida

Resulta muy complicado entender por qué se suicida una persona, ¿qué tipo de pensamientos puede tener alguien para ir en contra de su propio instinto de supervivencia?

Como hemos comentado anteriormente, se observan unos patrones y rasgos psicológicos muy característicos en personas que han pensado en suicidarse o lo han intentado. Estos rasgos pueden llegar a formar pensamientos muy concretos que alimentan los sentimientos e impulsos suicidas, algunas de las cosas que puede pensar una mente suicida son:

  • Nadie me quiere
  • Soy una persona prescindible para los demás
  • Lo hago todo mal, no vale la pena hacer nada con mi vida
  • Si desaparezco, nadie se daría cuenta
  • Solo la muerte puede hacer que mi dolor interno se desvanezca

Si conoces a alguien que ha expresado estos pensamientos o tú mismo/a has podido pensar en ello, es de vital importancia que acudas a un especialista para poder tratar de manera eficaz este problema.

Trastorno de personalidad y suicidio

Existe otro factor de alto riesgo suicida: el TLP o trastorno límite de la personalidad. Este trastorno se caracteriza por un patrón de conductas impulsivas, dificultad para empatizar con otras personas, sentimientos de soledad y relaciones personales turbulentas e inestables.

Las tentativas de suicidio en pacientes diagnosticados de este trastorno son la primera causa de hospitalización para estos individuos. Además, el porcentaje de suicidio consumado en estos pacientes se eleva al 10%. Es decir, una de cada diez personas con trastorno límite de la personalidad termina con su vida. Estos alarmantes datos pueden servirnos como una señal para empezar a tratar correctamente a las personas con TLP.

Relación entre suicidio y depresión

La depresión ha sido la enfermedad más asociada al comportamiento suicida. En México, la prevalencia nacional de depresión en población adulta en el 2004 fue de 4.5%1

Los rasgos característicos de un episodio depresivo coinciden altamente con el perfil psicológico de una persona suicida: los pensamientos negativos hacia uno mismo, frustración ante la vida, sentimientos de soledad...todo ello parece favorecer que un individuo quiera terminar con su vida.

A pesar de que la depresión está altamente relacionada con el suicido, existen muchas otras patologías mentales que impulsan y alimentan los pensamientos suicidas, por ejemplo, el trastorno bipolar, la esquizofrenia o el ya comentado TLP.

Es importante indicar que la mayoría de cuadros de patologías no son "puros". Es decir, una persona suele presentar diferentes problemas característicos de una psicopatología o de otra y éstos interaccionan entre ellos. Es por ello que cuesta establecer con precisión y cifras exactas una relación entre suicidio y enfermedades mentales concretas.

Perfil psicológico de una persona suicida - Relación entre suicidio y depresión

Tratamiento después de un intento de suicidio

Puede darse el caso de que alguien haya intentado cometer un suicidio y que esto nos sorprenda. Es posible que no hayamos prestado atención suficiente a las señales de alarma, sin embargo, aún estamos a tiempo de ayudar a esa persona.

¿Cuál es el protocolo a seguir después de un intento de suicidio?

En este caso, existen directrices bastante específicas para poder evitar que una persona vuelva a intentar quitarse la vida. El primer paso se basa en recibir atención clínica y cuidados médicos para establecer una cierta estabilidad fisiológica.

En segundo lugar, un equipo de expertos se encarga de evaluar psiquiátricamente a la persona y la deriva a los servicios más adecuados para el tipo de ayuda que necesite. En estos casos, cuando alguien ya ha intentado suicidarse, se le suele recetar algún tipo de medicación para contener y controlar los pensamientos o ideaciones suicidas.

Si conocemos a alguien de nuestro entorno que esté pasando por una situación semejante y queremos ayudarle, podemos hacer lo siguiente:

  1. Sugerirle que visite a un especialista para que reciba atención profesional
  2. Darle pautas y estrategias para que mejore sus habilidades sociales
  3. Ayudarle a fomentar sus fortalezas personales
  4. Mostrarle que no está solo/a y que, con un poco de esfuerzo, puede llegar a vivir una vida plena y feliz

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perfil psicológico de una persona suicida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Espinosa, J. J., Grynberg, B. B., & Mendoza, M. P. R. (2009). Riesgo y letalidad suicida en pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP), en un hospital de psiquiatría. Salud mental, 32(4), 317-325.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
tobaez
Me sirvió bastante
Su valoración:
Jess
Últimamente siento que ya no puedo más, es horrible tener que lidiar todos los días, con esto, siento que lo hago todo mal, aunque me proponga y lo haga, para que estoy en este mundo, ya no quiero existir :((
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jess,
Es muy importante que hables de eso con alguna persona de confianza y que contactes con un profesional de la salud. Hay teléfonos gratuitos a los que puedes llamar.
Un abrazo.
Su valoración:
zara
informacion que cura
Su valoración:
carlos
es una larga historia, para resumirla un poco, mi esposa me fue infiel, mi nueva novia me termino tenido 6 meses de embarazo, y solo pienso en causarle daño, a todas esas personas que me quieren hacer mal, y yo se que esos pensamientos están fuera de lugar, pero me parece la mejor forma de sentirme mejor, y pensando eso no me siento mejor sola mente sale hacerle daño. quiero saber que es eso que tengo, espero su pronta respuesta,
tal ves trato de buscar a alguien que solo me escuche.

Sad
a veces siento k soy un estorbo , me auto lesiono con un cuchillo . Estoy solo y siento k no puedo confiar en nadie y no quiero pedir ayuda , me siento peor 💔
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sad,
Sentirse un estorbo responde a un síntoma de depresión, igual que el miedo que te impide confiar en alguien. La depresión es un trastorno psicológico que se puede tratar. La mejor opción es buscar un profesional que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Hola
Esta bn
Ingrid
Siento mucha tristeza y lloró x todo tengo problemas familiares y estoy desesperada porque trato de luchar contra lo que siento pero esto es más fuerte y me vence hoy q discutí con mi pareja intenté cortarme las venas no se que hacer me siento muy sola y tengo muchos problemas quisiera dejar de sentir esto y dejar de pensar en hacerme daño
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ingrid,
Debes acudir a un profesional cuanto antes. Te recomiendo hablar con una persona de confianza para que te acompañe.
Saludos.
Su valoración:
Eduardo Alberto Tonelli
Es mi caso. Creo desde hace 30 años que estoy enfermo de cancer, he hecho miles de estudios, pero nada. Me automedico, si no voy de cuerpo a diario siento que tengo un cancer intestinal, no puedo dormir, no tengo paz, mis pensamientos son siempre funestos.....he hecho cientos de terapias.....nada. Me hundo
Elvio Quiñónez
Sufro de depresión y soledad ya no soy feliz muchas veces intente suicidarme y nuevamente me está pasando quiero morirme para ya no sentir este vacío tan grande que tengo dentro mío
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Elvio,
Te aconsejo que acudas a un profesional cuanto antes. Te dejo información que puede ayudarte: https://www.psicologia-online.com/como-salir-de-una-depresion-pofunda-4058.html
Saludos
Perfil psicológico de una persona suicida
1 de 3
Perfil psicológico de una persona suicida

Volver arriba ↑