Compartir

Cómo saber si una persona es bipolar

Cómo saber si una persona es bipolar

¿Alguna vez te has preguntado o has tenido dudas de si alguien de tu entorno o una persona cercana a ti puede ser bipolar? El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave en la cual las personas que la sufren presentan cambios inusuales en el estado de ánimo. En ocasiones, se encuentran felices, con mucha energía y eufóricos (episodio maníaco) y, en otras, se siente profundamente tristes, poco activos y desesperados (episodio depresivo). Los síntomas del trastorno bipolar son tan extremos que pueden afectar a las relaciones de los afectados con las demás personas, así como a la realización de sus actividades cotidianas. En el siguiente artículo de Psicología-Online, vamos a detalles cuáles son todos los síntomas y señales que pueden ayudarte a saber si una persona es bipolar y presenta este trastorno mental.

También te puede interesar: Significado de bipolar en la psicología

Qué es la bipolaridad

El trastorno bipolar es una enfermedad mental en la cual la persona afectada presenta episodios de manía y depresión. Provoca cambios drásticos y severos de estado de ánimo, en los cuales se incluyen altos emocionales (manía o hipomanía), en los que la persona se siente eufórica, irritable y con mucha energía, y bajos emocionales (depresión), en los que experimenta una profunda tristeza y pierde el interés por realizar las actividades que le resultaban placenteras. Estos cambios bruscos de estado de ánimo tienen una serie de consecuencias para la persona y pueden perjudicarle en los distintos ámbitos de su vida afectando, entre otras cosas, a su energía, actividad diaria, hábitos de sueño, relaciones personales, comportamiento y conducta, capacidad de pensar con claridad, etc.

A pesar de que se desconocen las causas exactas del trastorno bipolar, los especialistas han encontrado que la mayoría de personas que presentan esta enfermedad mental responden a alguno de los siguientes factores:

  • Factores genéticos: la enfermedad se observa con más frecuencia en aquellas personas que cuentan con un familiar directo que la presenta.
  • Diferencias biológicas: se ha observado que las personas con bipolaridad tienen cambios físicos en el cerebro, un desequilibrio bioquímico, que puede estar causado por una producción irregular de hormonas o por problemas con algunos neurotransmisores.

Además de los anteriores, hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que una persona presente bipolaridad, como el abuso de alcohol o drogas, episodios de mucho estrés, sufrir traumas psicológicos, etc.

Podemos distinguir entre diferentes tipos de trastorno bipolar: el trastorno bipolar I, el trastorno bipolar II y el trastorno ciclotímico. Te explicamos todo sobre cada uno de ellos en el artículo Tipos de trastorno bipolar y sus síntomas.

Cómo saber si una persona es bipolar - Qué es la bipolaridad

Señales para saber si una persona es bipolar

Si te preguntas si una persona de tu entorno o alguien cercano puede padecer de este trastorno, a continuación, vamos a señalar algunos de los signos que pueden ayudarte a reconocer a una persona bipolar, teniendo en cuenta los comportamientos y conductas que quienes sufren de esta enfermedad mental pueden adoptar en su día a día:

Euforia y buen ánimo

En la fase maníaca, las personas bipolares pueden sentirse llenas de energía, exhuberantes, creativas e incluso eufóricas. Hay algunos pacientes que durante esta etapa experimentan una ruptura total con la realidad, sin embargo, hay otros que presentan lo que se denomina hipomanía, un estado en el que el ánimo se eleva muchísimo y la persona tiene mucha energía pero sin llegar a perder la noción y el contacto con la realidad.

Depresión

Los episodios de manía se alternan con los episodios de depresión. En esta fase del trastorno bipolar, la persona siente una tristeza profunda e intensa, fatiga, angustia, culpabilidad, sensación de vacío existencial e incluso puede tener pensamientos suicidas.

Gran irritabilidad

Las personas con bipolaridad que presentan síntomas maníacos y depresivos al mismo tiempo, manifiestan una irritabilidad extrema. Esta irritabilidad llega a ser, en ocasiones, tan severa que interfiere en las relaciones con las demás personas de su entorno. El afectado se irrita sin saber porqué y no es capaz de controlar su comportamiento.

Incapacidad para terminar las tareas

Una persona bipolar puede ser muy productiva y estar llena de ideas nuevas y proyectos durante la fase maníaca. Suele empezar estos proyectos pero, luego, nunca llega a terminar o concluir del todo.

Verborrea y pensamientos acelerados

Otros de los signos y síntomas que también nos pueden ayudar a saber si una persona es bipolar es el habla apresurada y los pensamientos acelerados. Esto sucede durante la fase maníaca y la persona bipolar puede tener dificultades para seguir una conversación, hablar sin parar interrumpiendo constantemente al otro, tener muchos pensamientos, saltar de un tema a otro sin que estos tengan conexión alguna entre ellos, etc.

Impulsividad y temeridad

Durante la fase maníaca del trastorno bipolar, el afectado puede actuar de manera impulsiva e irresponsable. Además de esto, suele presentar actitudes temerarias y peligrosas ya sea en el ámbito laboral, social o sexual, mostrándose interesado en una serie de actividades que normalmente no realizaría.

Problemas en el trabajo

Los síntomas del trastorno bipolar pueden interferir en sus capacidades intelectuales y en las relaciones sociales, lo cual puede acarrear una serie de problemas en el ámbito laboral. Es frecuente la dificultad para concentrarse y para desempeñar correctamente o concluir todas sus actividades profesionales. La irritabilidad y el ego inflado propios de los episodios maníacos pueden provocar que la persona tenga conflictos en el trabajo.

Trastorno bipolar: síntomas en adultos según el DSM-V

Reconocer a una persona bipolar y diagnosticar el trastorno bipolar no es algo sencillo debido a la gran complejidad y variedad de estados emocionales que cualquier persona experimenta a lo largo de su día. Según el DSM-V, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, para saber si una persona es bipolar se deben tener en cuenta los siguientes parámetros.

Diagnóstico del episodio maníaco

Presencia de 3 o más de los siguientes síntomas en un período mínimo de una semana y durante la mayor parte del día:

  • Aumento de autoestima.
  • Sentimientos de grandeza.
  • Escasa necesidad de dormir.
  • Muy hablador.
  • Dificultad para mantener una conversación con normalidad.
  • Pensamientos acelerados.
  • Se distrae con facilidad.
  • Aumento de la actividad destinada a un objetivo.
  • Realización de actividades con consecuencias negativas como, por ejemplo, compras excesivas, jugar a juegos de azar, gastar grandes sumas de dinero, etc.

Dicha alteración del estado de ánimo comporta un deterioro muy significativo en el desempeño social o laboral del paciente y requiere de hospitalización para evitar que se dañe a sí mismo o a otras personas.

Diagnóstico del episodio hipomaníaco

Presencia de 3 o más de los síntomas mencionados anteriormente en el "Diagnóstico del episodio maníaco" en un período mínimo de 4 días consecutivos y durante la mayor parte del día.

A diferencia del episodio maníaco, en este caso, esta alteración del estado de ánimo no ocasiona cambios significativos en el desempeño social o laboral de la persona y no es necesaria la hospitalización. Los cambios del estado de ánimo suelen ser observables por otras personas.

Diagnóstico del episodio de depresión

Presencia al menos de 5 o más de los síntomas siguientes durante un período de dos semanas y sin que estos síntomas se deban a otras afecciones o enfermedades:

  • Estado depresivo: tristeza, sensación de vacío, desesperanza.
  • Pérdida de interés en actividades que le resultaban placenteras.
  • Aumento o pérdida de peso que no esté relacionado con dietas.
  • Insomnio.
  • Hipersomnia.
  • Agitación o retraso psicomotor.
  • Cansancio o pérdida de energía.
  • Sentirse culpable.
  • Sentirse inútil.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Pensamientos suicidas.
Cómo saber si una persona es bipolar - Trastorno bipolar: síntomas en adultos según el DSM-V

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una persona es bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo saber si una persona es bipolar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si una persona es bipolar
1 de 3
Cómo saber si una persona es bipolar

Volver arriba