COMPARTIR

Cómo saber si una persona es bipolar

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 8 noviembre 2019
Cómo saber si una persona es bipolar

¿Alguna vez te has preguntado o has tenido dudas de si alguien de tu entorno o una persona cercana a ti puede ser bipolar? El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave en la cual las personas que la sufren presentan cambios inusuales en el estado de ánimo. En ocasiones, se encuentran felices, con mucha energía y eufóricos (episodio maníaco) y, en otras, se siente profundamente tristes, poco activos y desesperados (episodio depresivo). Los síntomas del trastorno bipolar son tan extremos que pueden afectar a las relaciones de los afectados con las demás personas, así como a la realización de sus actividades cotidianas. En el siguiente artículo de Psicología-Online, vamos a detallar cuáles son todos los síntomas y señales que pueden ayudarte a saber si una persona es bipolar y presenta este trastorno mental.

Qué es la bipolaridad

El trastorno bipolar es una enfermedad mental en la cual la persona afectada presenta episodios de manía y depresión. Provoca cambios drásticos y severos de estado de ánimo, en los cuales se incluyen altos emocionales (manía o hipomanía), en los que la persona se siente eufórica, irritable y con mucha energía, y bajos emocionales (depresión), en los que experimenta una profunda tristeza y pierde el interés por realizar las actividades que le resultaban placenteras. Estos cambios bruscos de estado de ánimo tienen una serie de consecuencias para la persona y pueden perjudicarle en los distintos ámbitos de su vida afectando, entre otras cosas, a su energía, actividad diaria, hábitos de sueño, relaciones personales, comportamiento y conducta, capacidad de pensar con claridad, etc.

A pesar de que se desconocen las causas exactas del trastorno bipolar, los especialistas han encontrado que la mayoría de personas que presentan esta enfermedad mental responden a alguno de los siguientes factores:

  • Factores genéticos: la enfermedad se observa con más frecuencia en aquellas personas que cuentan con un familiar directo que la presenta.
  • Diferencias biológicas: se ha observado que las personas con bipolaridad tienen cambios físicos en el cerebro, un desequilibrio bioquímico, que puede estar causado por una producción irregular de hormonas o por problemas con algunos neurotransmisores.

Además de los anteriores, hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que una persona presente bipolaridad, como el abuso de alcohol o drogas, episodios de mucho estrés, sufrir traumas psicológicos, etc.

Podemos distinguir entre diferentes tipos de trastorno bipolar: el trastorno bipolar I, el trastorno bipolar II y el trastorno ciclotímico. Te explicamos todo sobre cada uno de ellos en el artículo Tipos de trastorno bipolar y sus síntomas.

Cómo saber si una persona es bipolar - Qué es la bipolaridad

Señales para saber si una persona es bipolar

Si te preguntas si una persona de tu entorno o alguien cercano puede padecer de este trastorno, a continuación, vamos a señalar algunos de los signos que pueden ayudarte a reconocer a una persona bipolar, teniendo en cuenta los comportamientos y conductas que quienes sufren de esta enfermedad mental pueden adoptar en su día a día:

Euforia y buen ánimo

En la fase maníaca, las personas bipolares pueden sentirse llenas de energía, exhuberantes, creativas e incluso eufóricas. Hay algunos pacientes que durante esta etapa experimentan una ruptura total con la realidad, sin embargo, hay otros que presentan lo que se denomina hipomanía, un estado en el que el ánimo se eleva muchísimo y la persona tiene mucha energía, pero sin llegar a perder la noción y el contacto con la realidad.

Depresión

Los episodios de manía se alternan con los episodios de depresión. En esta fase del trastorno bipolar, la persona siente una tristeza profunda e intensa, fatiga, angustia, culpabilidad, sensación de vacío existencial e incluso puede tener pensamientos suicidas.

Gran irritabilidad

Las personas con bipolaridad que presentan síntomas maníacos y depresivos al mismo tiempo manifiestan una irritabilidad extrema. Esta irritabilidad llega a ser, en ocasiones, tan severa que interfiere en las relaciones con las demás personas de su entorno. El afectado se irrita sin saber porqué y no es capaz de controlar su comportamiento.

Incapacidad para terminar las tareas

Una persona bipolar puede ser muy productiva y estar llena de ideas nuevas y proyectos durante la fase maníaca. Suele empezar estos proyectos pero, luego, nunca llega a terminar o concluir del todo.

Verborrea y pensamientos acelerados

Otros de los signos y síntomas que también nos pueden ayudar a saber si una persona es bipolar es el habla apresurada y los pensamientos acelerados. Esto sucede durante la fase maníaca y la persona bipolar puede tener dificultades para seguir una conversación, hablar sin parar interrumpiendo constantemente al otro, tener muchos pensamientos, saltar de un tema a otro sin que estos tengan conexión alguna entre ellos, etc.

Impulsividad y temeridad

Durante la fase maníaca del trastorno bipolar, el afectado puede actuar de manera impulsiva e irresponsable. Además de esto, suele presentar actitudes temerarias y peligrosas, ya sea en el ámbito laboral, social o sexual, mostrándose interesado en una serie de actividades que normalmente no realizaría.

Problemas en el trabajo

Los síntomas del trastorno bipolar pueden interferir en sus capacidades intelectuales y en las relaciones sociales, lo cual puede acarrear una serie de problemas en el ámbito laboral. Es frecuente la dificultad para concentrarse y para desempeñar correctamente o concluir todas sus actividades profesionales. La irritabilidad y el ego inflado propios de los episodios maníacos pueden provocar que la persona tenga conflictos en el trabajo.

Trastorno bipolar: síntomas en adultos según el DSM-V

Reconocer a una persona bipolar y diagnosticar el trastorno bipolar no es algo sencillo debido a la gran complejidad y variedad de estados emocionales que cualquier persona experimenta a lo largo de su día. Según el DSM-V, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, para saber si una persona es bipolar, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros.

Diagnóstico del episodio maníaco

Presencia de 3 o más de los siguientes síntomas en un período mínimo de una semana y durante la mayor parte del día:

  • Aumento de autoestima.
  • Sentimientos de grandeza.
  • Escasa necesidad de dormir.
  • Muy hablador.
  • Dificultad para mantener una conversación con normalidad.
  • Pensamientos acelerados.
  • Se distrae con facilidad.
  • Aumento de la actividad destinada a un objetivo.
  • Realización de actividades con consecuencias negativas como, por ejemplo, compras excesivas, jugar a juegos de azar, gastar grandes sumas de dinero, etc.

Dicha alteración del estado de ánimo comporta un deterioro muy significativo en el desempeño social o laboral del paciente y requiere de hospitalización para evitar que se dañe a sí mismo o a otras personas.

Diagnóstico del episodio hipomaníaco

Presencia de 3 o más de los síntomas mencionados anteriormente en el "Diagnóstico del episodio maníaco" en un período mínimo de 4 días consecutivos y durante la mayor parte del día.

A diferencia del episodio maníaco, en este caso, esta alteración del estado de ánimo no ocasiona cambios significativos en el desempeño social o laboral de la persona y no es necesaria la hospitalización. Los cambios del estado de ánimo suelen ser observables por otras personas.

Diagnóstico del episodio de depresión

Presencia al menos de 5 o más de los síntomas siguientes durante un período de dos semanas y sin que estos síntomas se deban a otras afecciones o enfermedades:

  • Estado depresivo: tristeza, sensación de vacío, desesperanza.
  • Pérdida de interés en actividades que le resultaban placenteras.
  • Aumento o pérdida de peso que no esté relacionado con dietas.
  • Insomnio.
  • Hipersomnia.
  • Agitación o retraso psicomotor.
  • Cansancio o pérdida de energía.
  • Sentirse culpable.
  • Sentirse inútil.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Pensamientos suicidas.
Cómo saber si una persona es bipolar - Trastorno bipolar: síntomas en adultos según el DSM-V

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una persona es bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Maria Gonzalez
Tengo un hijo de 33 años, a él le diagnosticaron bipolaridad hace 10 años. El problema con el es q no está tomando medicamento, él usa drogas prohibidas ( mariguana, cocina, alcohol y pastillas etc.) Mi pregunta es si el podría hacer un daño físico a cualquier miembro de la familia? El hace poco adquirió una pistola, según él para protección.
Su valoración:
Jacqueline rios
Me diagnosticaron bipolaridad y depresion grave con intento de suicidio. A sido muy intersante
Su valoración:
patricia vega
Buenas tardes, por la lectura acerca,¿ que es una persona bipolar?, creo tener un hijo con esas caracteristicas, tiene 12 años, tiene momentos de alegria, felicidad, y cambia por mal geniado, conteston, rebelde, no entiende situaciones que se le explican, no le gusta dormir temprano,como lo puedo ayudar, soy madre soltera, convive con madre y abuela materna
Ruth Herrera
Creo tener todas estas característica ase tiempo tengo la duda si estoy bien pero no se que aser algún consejo
Su valoración:
Manuela
Tengo una hija de 40 años con 2 niños.Sin pareja.Ha tenido 2 relaciones en pareja.Me está amargando la vida.Cada día está peor.No puedo más.La tengo miedo.Me insulta.Me humilla y ofende delante de mis nietos.Me grita sin motivo.Gritos insoportables.He decidido muchas veces no volver a su casa.Pero nunca lo cumplo.Siempre discute y me reprocha .Está obsesionada con la limpieza.Con los niños se obsesiona limpiándose las uñas.Me dice que soy la peor madre y abuela.La damos todo.Me pide dinero continuamente .Yo y mi familia se lo damos.Ella no lo agradece.Es déspota y muy orgullosa.Bueno yo no quiero estar con ella.La temo.Su hija de 8 años también.Denuncia a todo el mundo.Cada vez que estoy con ella la veo peor. Ella dice que son crisis de ansiedad.Que la dan continuamente.Rompe todo lo que pilla y pega portazos.Siempre está cabreada....
Patricia
Hola, Anna,

Recomendar a una lectora un artículo para alejarse de personas tóxicas (cuando esa persona encima es su hija) me parece muy poco profesional por tu parte. Las personas que llamáis “tóxicas”, el 95% de las veces tienen problemas o trastornos psicológicos, por lo que deben pedir ayuda a una persona experta.

Por favor, no desprestigiéis la Psicología de esta manera.

Un saludo,
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Patricia,
Gracias por tu aportación. Justifico las razones de mi respuesta: en el comentario la lectora refiere lo que parece maltrato verbal (insultos, humillaciones, miedo...). En cualquier caso de maltrato, lo mejor es tomar distancia. Evidentemente que su hija debería recibir ayuda profesional, pero no es quien comenta, por lo que no podemos recomendárselo.
Saludos.
Su valoración:
Manuel Osorio
Como ayudar a mi vecina que tiene éstos síntomas y graves....no sé lo he dicho y me da temor decirle. Trató de que vaya al médico pero no va..a veces me saca de quicio y me provoca decirle la verdad acerca de su enfermedad.. quiero ayudarle pero no sé cómo..dejá de hablarme por días.despues me viene con coqueteos,para utilizarme.... cosa que no hace cuando tiene dinero...lo derrocha en hombres para tener sexo.... relación que le dura muy poco por su intencidad..en 3 meses le eh contado 5 hombres siendo una mujer hermosa.... les paga por salir con ella y conmigo solo coqueteos.... trató de insinuarle y cambia inmediatamente . le agradezco de antemano por lo que me puedan colaborar en ayudar a esta persona.
Su valoración:
natasha molina
la verdad ahora no siento nada nose ni porque estoy escribiendo esto pero es raro yo se que nesesito ayuda y me callo no me aguanto deje mi piscologa porque segun yo ya no sentia nada pero en el fondo pido a grito que me ayuden
steven
no soy ningún experto en el tema pero si te sientes mal busca ayuda, muchas personas no se van a dar cuenta de cómo estás por eso el primer paso lo debes dar tú por tu bien
Su valoración:
Aurora Estefanía Martínez Martínez
Hola quisiera saber por qué las personas con la enfermedad se puede sentir irritables y gaste a veces pueden llegar de cambiar de ánimo y a estar de mal humor es que a veces me pasa a mi y si quiera saber cómo controlar los ánimos
Su valoración:
Ismary Sánchez
Ayudenme por favor, tengo casi todos lo síntomas y no me quiero sentir así... Por amor a Dios
Adilia Mena
Como poder ayudar a mi hijo (29 años) con este problema(bipolar)? El piensa q no esta enfermo y no acepta ir al doctor.
Pablo
Buenos días y agradecerle por este espacio de consultas, yo trabajo con un amigo restaurando maquinas de videojuegos, es un espacio que le alquilo en mi casa porque el dirige ese negocio pero a la vez el me da trabajo, el asunto es que el tiene momentos de mucho ánimo y energía positiva y crea un buen clima laboral pero en menos de un día el cambia intempestivamente de ánimo y se vuelve amargo y totalmente intolerante dándolo a notar y cuando vuelve a ser normal soy yo el que ya pasó un mal rato.
No se si sea bipolaridad pero deseo saber que problema es el que el tiene porque nosotros lo apoyamos con muchas cosas y se pone muy intilerante a los errores y ya tenemos 35 años y yo note ese comportamiento en el hace 18 años Cúa do el mismo lo invito a un amigo a vivir a su casa y luego lo comenzó a tratar mal y esto preocupa porque se dañan los lazos laborales y afectivos pero ya decidí no trabajar con el ya que no deseo ser sometido a estrés dentro de mi propia casa, prácticamente se ha crecido con un ego o no se como llamarlo, deseo saber si es un grado de polaridad o no se que pueda ser, muchas gracias por su respuesta
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Pablo,
Lamento no poder ofrecerte la información que buscas, pues cada caso en particular debe ser evaluado exhaustivamente para su diagnóstico.
Algo que si puedo recomendarte es aprender asertividad para poder relacionarte mejor con esta persona. Aquí encontrará más información al respecto: https://www.psicologia-online.com/tecnicas-para-desarrollar-la-capacidad-de-la-asertividad-2342.html
Gracias por tu comentario.
Saludos.
Su valoración:
Pedro Díaz
Mi esposa tiene 59 años y somos recién casados. Me acabo de enterar de su no polaridad, por lo que ha dicho ella misma. No creo que lleve tratamiento al respecto, pero sí es hipertensa y a veces hipo tensa. Me acaba de decir que no quiere tener relaciones sexuales como las teníamos. Cual debe ser mi actitud y cuidados para con ella?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Pedro,
Si lo que quieres saber es cómo tratar a una persona con trastorno bipolar, en el siguiente artículo encontrarás más información sobre ello: https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-una-persona-bipolar-4302.html
Saludos.
Yo misma
Mi pareja es bipolar. No cambian su estado de ánimo rápidamente, es algo a lo que se ha de estar muy atento/a, van cambiando de manera progresiva. Cuando están en subida, están endiosados, hasta que empiezan a perder el control de todo por su pérdida del riesgo ante las cosas, y hasta imaginan situaciones irreales, por eso es muy importante observarlos ante cualquier actitud diferente y encauzar una conversación serena con ellos, para motivar la visita al psiquiatra.
Es duro, pero controlable, con cariño y paciencia se puede.
Y en la bajada, que es irremediable después de la subida, es cuando más se dejan ayudar porque realmente en este estado, sí que se ven mal.
Su valoración:
carina campbell
Tengo un hijo de 16 años que no quiere estudiar nada,perdiò el año lectivo,estaba absorto con celular o dibujando,se "defiende"diciendo que no le interesò la temàtica estudiantil,que hay asignaturas que "no sirben para nada en la vida",no cumplìa con tareas,si lo reprendìan en clase dejaba de hacer las cosas,y al otro dia faltaba,"no tenìa filin "con profesores,se rodeaba de chicos "vagos",va a ir a otro centro ahora,querìa hacer una carrera que en el pais no tiene practicamente salida laboral...y logramos que cambie de ruta.Solo dibuja y juega con el mòvil.Duerme bien,come bien.Es hijo de padres divorciados y su padre no se interesa mucho ni cumple el rol,solo le trae grandes sumas de dinero de regalo,que no compensan la firmeza del rol de padre.Estoy desesperada pensando que en otro centro educativo,al margen de otra temàtica le suceda lo mismo.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carina, comprendo tu preocupación y es importante ayudar a tu hijo a encontrar la motivación que necesita para seguir su camino.

Por ello, te recomiendo que busques estrategias para motivarle y entender qué es lo que hace feliz a tu hijo. Además, también te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/mi-hijo-no-quiere-estudiar-que-hago-3559.html

Un saludo y ánimos.
Cómo saber si una persona es bipolar
1 de 3
Cómo saber si una persona es bipolar

Volver arriba ↑