Compartir

Cómo actúa una persona bipolar en el amor

Cómo actúa una persona bipolar en el amor

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que causa cambios de humor severos que van desde altibajos extremos (manía) hasta bajones extremos (depresión). Los cambios de humor bipolares pueden ocurrir varias veces al año, o sólo en raras ocasiones. ¿Una persona bipolar es peligrosa? ¿es consciente de sus actos? ¿cómo actúa una persona bipolar en el amor?

Si quieres salir de dudas, en este completo artículo de Psicología-Online, te mostraremos cómo actúa una persona bipolar en el amor y cómo se expresan los síntomas del trastorno bipolar.

También te puede interesar: Cómo tratar a una persona bipolar

Síntomas del trastorno bipolar

Existen varios tipos de trastorno bipolar:

  • Trastorno bipolar I, caracterizado por al menos un episodio maníaco. Esto puede ir seguido o no de un episodio depresivo.
  • El trastorno bipolar II, caracterizado por al menos un episodio depresivo mayor que dura al menos dos semanas, y al menos un episodio de hipomanía (una afección más leve que la manía) que dura al menos cuatro días.
  • Y el trastorno ciclotímico, caracterizado por al menos dos años de síntomas.

Con esta afección, la persona tiene muchos episodios de síntomas hipomaníacos que no cumplen con todos los criterios para un episodio hipomaníaco. También tienen síntomas depresivos que no cumplen con todos los criterios diagnósticos para un episodio depresivo mayor. Nunca están sin síntomas por más de dos meses seguidos.

Los síntomas específicos del trastorno bipolar varían dependiendo del tipo de trastorno bipolar que se diagnostique. Sin embargo, algunos síntomas son comunes en la mayoría de las personas con trastorno bipolar. Estos síntomas incluyen:

  • Angustia
  • Problemas de concentración
  • Irritabilidad
  • Manía y depresión al mismo tiempo
  • Desinterés y pérdida de placer en la mayoría de las actividades
  • Una incapacidad para sentirse mejor cuando suceden cosas buenas
  • Psicosis que causa un desapego de la realidad, a menudo resultando en delirios (creencias falsas pero fuertes) y alucinaciones (escuchar o ver cosas que no existen).

¿Quieres saber cómo son las personas bipolares en el amor? Entonces te recomendamos seguir leyendo este artículo.

Cómo actúa una persona bipolar en el amor - Síntomas del trastorno bipolar

Personas bipolares en el amor

Los cambios de humor asociados con el trastorno bipolar pueden causar cambios extremos en el comportamiento. Durante los episodios maníacos, una persona con trastorno bipolar puede tener una cantidad inusual de energía y es posible que no pueda dormir. Cuando experimenta episodios depresivos, una persona con trastorno bipolar puede parecer cansada y triste. Puede que no quiera salir o hacer cosas consideradas como normales.

¿Una persona bipolar puede tener pareja estable?

Estos cambios importantes en el estado de ánimo pueden dificultar la comunicación y la socialización. Aunque los síntomas del trastorno bipolar se pueden controlar con medicamentos y psicoterapia, todavía pueden afectar las relaciones, tal vez especialmente las románticas.

Cómo actúa una persona bipolar en el amor - Personas bipolares en el amor

¿Cómo actúa una persona bipolar en el amor?

Si tienes trastorno bipolar, es posible que estés familiarizado con el impacto que tu condición puede tener en una relación romántica. Es posible que te sientas nerviosa por comenzar una nueva relación y encontrar el momento "adecuado" para decirle a tu pareja que padeces trastorno bipolar.

Qué hacer cuando tienes una pareja estable y trastorno bipolar

Estas preocupaciones son comprensibles, pero es importante tener en cuenta que puedes tener una relación romántica saludable. Para tener la mejor oportunidad de éxito en una nueva relación, asegúrate de comunicarte abiertamente y de seguir tu plan de tratamiento.

Lo que puedes hacer, entre otras cosas, es:

  • Háblale a tu pareja acerca de tu trastorno. Haz esto antes de crear un compromiso a largo plazo con esa persona. Describe lo que puede esperar cuando tú estás experimentando un cambio de humor. También es útil decirles lo que sueles hacer para controlar su estado de ánimo. De esta manera, tu pareja no se sorprenderá cuando experimentes un episodio del estado de ánimo. Incluso es posible que puedan ayudarte a superarlo.
  • Cumple con tu plan de tratamiento. Quizás la mejor manera de reducir el estrés en la relación es seguir tu plan de tratamiento. Esto puede ayudar a minimizar los síntomas y reducir la gravedad de los cambios de humor. Discute tu plan de tratamiento con tu pareja para que pueda ayudarte a mantenerte en el camino correcto.
  • Mantén una línea de comunicación abierta. Dile a tu pareja cuando sientas que se está produciendo un cambio de humor para que no se alarme por un cambio repentino en tu comportamiento. Además, debes estar abierto a ellos cuando te digan que notan que su estado de ánimo es "diferente". Muchas veces, otros pueden ver cambios en nuestro estado de ánimo cuando nosotros no somos capaces.
  • Sea honesto/a. Si estás teniendo un episodio grave y estás luchando con tus síntomas, no dudes en notificar a tu pareja y pedirle ayuda cuando la necesite. Por ejemplo, si estás experimentando un episodio depresivo y no tienes ganas de salir de casa, explícaselo a tu pareja en lugar de inventar una excusa para quedarte en casa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actúa una persona bipolar en el amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo actúa una persona bipolar en el amor

¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Su valoración:
Jose
Después de varios meses de convivencia como pareja en cuestión de horas , y estando por medio el cambio de piso , o sea buscando piso nuevo , me llama que no busque mas que ya ha encontrado piso con una amiga y que no le llame mas , que no quiere saber nada , sin haber habido nada de nada , aque se puede deber este cambio repentino,gracias
Su valoración:
nicolas
gracias
Su valoración:
Adil
Tengo una pareja hace 6 meses el sufre de muchos cambios de personalidad, hoy esta feliz alegre al otro dia me deja de hablar no es cariñoso y esta me ig ora o evita hablarme hoy me dice que me ama y mañana le digo que lo amo y me responde con caritas triste soy psicologa industrial y el me desestabiliza emocionalmente le hablo le digo que se desahogue conmigo que cuando se sienta mal o bien me lo diga pero es un intento fallido desde q sufre cambios me doy cuenta y el soll me responde cortante siempre lo vivo bloqueando del ws y le doy su espacio pero siento que alejandome de el estoy mejor porque el no hace el esfuerzo por cambiar o sentir ese apoyo en mi y eso me duele bastante siempre que me alejo de el, el es quien me busca yo no lo busco porque quiero enseñarlo a que si no se apolla en mi en vano es esta relacion que me aconsejan? Que puedo hacer para tratarlo?
Su valoración:
Moises
Hola yo conocí a un chica con transtorno bipolar, transtorno límite en enero y en febrero estábamos viviendo juntos en mi casa

Sus episodios empezaron al poco de comenzar la relacion en enero, por entonces ella vivía 1200 metros de mi casa, con sus padres

Pero con la convivencia en mi casa desde febrero y ya el confinamiento en marzo han ido a mas...
¿es normal?

antes de vivir juntos se fué de mi casa 2 veces y desde que empezó el confinamiento el 14 marzo ha querido irse, abandonar, 4 o 5 veces...

finalmente se fué hace unos días, era jiueves....
pero el domingo anterior me pidió que le comprara un helado que tenía antojo y fuí encantado aunque viniera bajo la lluvia...
El lunes le dí un ataque maníaco y me dijo que le diera espacio y que tuviera paciencia proque desde enero le habían cambiado la medicación 2 veces el psiquiatra....
el martes estaba distante, pero quise mantener yo la distancia por respetar el espacio que me reclamaba...
El miércoles por la mañana ella compra por internet un regalo para el cumple de mi hija, pero ésa misa noche se pone "maníaca" porque recogí la mesa pero "no fregué los platos..."

El jueves se fué definitavmente de mi casa con sus cosas, yo con el corazón roto...
y ella montada en un taxi, no a casa de sus padres a 1200 metros, no.
Su hermana psicóloga hizo 60km para recogerla y llevársela a su casa

hoy y sabádo y estoy mal en mi casa, he hablado por whatsapp con ella viernes y hoy sábado,
ella se encuentra mal, necesitaba lo que ella llama "doblar" la meditación..

En estos 3 meses y medio , me ha gritado, echado del comedor, pegado en el hombro un par de veces....

Luego ella se acostaba y al levantarse bien tenía sentimiento de culpa, el cual le decia que no se preocupara por mi, que yo si quería estar con ella , asumía todo

me han dicho que desde hoy sábado no tenga comunicación con ella en unos dias, que deje que ella me escriba y que si no , yo contacte con ella pasados unos dias, para "seguir respetando su espacio" y esperando que la medicación nueva "se ajuste en su cerebro..."

Hablé con un amigo que fué novia de ella en el pasado y en 3 años de relación ella lo abandonó a él 6 veces, algo muy típico de los que sufren transtorno límite (borderline), por el miedo al abandono se van...

¿qué hago?, ¿Espero? ¿contacto con ella?
¿ella volverá a contactar conmigo?, ¿me ofrecerá retomar la relación?


Gracias por leerlo , espero vuestro consejos
KAROL
Hola, has solucionado algo? Tuve una linda relaciòn por año y medio de convivencia y ahora con lo de la pandemia desconfiò de mì y finalmente me terminò, insistì ya que ha sido un gran compañero, pero me ha eliminado del facebook y me dice que ya tomò la decisiòn, no obstante sospecho que pasò por una crisis. En estos momentos me dije que ya no aparecerìa màs, a ver si asì se tranquiliza y cambia de decisiòn porque realmente no he sido infiel, pero no sè si deba guardar esa esperanza y que me volverà a a buscar pasada la tempestad. Seguimos estando en distancia por la pandemia.
Su valoración:
Eslendy
Hola. Tuve una relación con mi ex pareja de hace 3 años , al principio, todo era color rosa, o eso supuse... Cuando lo conocí, él estaba pasando por una situación en la que no convivía ni hasta con su propia familia, se la vivía encerrado, y pues quise tener una relación con él, al principio, fue complicada la relación porque el era una persona muy callado, hasta tenía una mirada fuerte, oscura, era muy silencioso. Así fui llevando mi relación con él, pero al paso del tiempo fueron pasando a discusiones, malos tratos, humillaciones, cambios de humor repentinos, me trataba mal con sus palabras, chantajes... jamás llegó a pegarme, pero si llegó un momento en el que decía que se quería matar, y eso pues me hizo cambiar como persona, con todo lo comentado:( me volví una persona insegura de sí misma, baja autoestima producto de esa relación, y no sé cómo volver a llegar ser esa misma chica alegre la cual era en el pasado, antes de conocer a esa persona. También habían sentimientos de culpabilidad. Ayudenme por favor. Gracias
Laura
Hola Eslendy! a mi me sucede algo similar, hace 3 meses estoy con un chico con el mismo trastorno y he llegado a la conclusión que lo mejor que el puede hacer es ir a terapia.
Creo que todos pasamos por ese sentimiento de culpabilidad, pero es algo de lo cual tenemos que desvincularnos y pensar que todo lo que ocurre es debido a la enfermedad de la otra persona y a la falta de información en muchos casos, de nosotras como pareja, pero en ningún momento es culpa nuestra.
Eslendy
Hola Laura, gracias por tu respuesta, pues ya con hoy tengo 20 días que no sé nada de él, y bueno, me he sentido mucho mejor gracias a Dios. Y si, el valor nos lo damos nosotras mismas. Hice tal que una terapia para así poder sacarme todo ese dolor que esa persona pues me había causado. Y bueno, si ves que si tú relación no funciona, lo mejor sería aislarte de allí.
Su valoración:
laura
Hola , yo estoy de novia con alguien que sufre tal transtorno bipolar , no entendia su actitud hasta que me puse a investigar, no se como ayudarlo , el no sabe que lo sufre es muy complicado negativo a todo, se enfada super rapido de todo ; al tener yo mucha paciencia trato de girar ese mal humor o cambio de temperamento , pero ultimamente se me esta haciendo dificil , ahora se mezcla su inseguridad y celos , no me dejan llegar a el y terminamos en discuciones que solo me hieren , hasta el mismo a llegado a golpearse o romper cosas,
lo quiero mucho, y trato de entenderlo se que ha pasado cosas en la vida crueles, desearia que se trate . ayuda please!

Hugo
no le dejes si lo amas... pregúntale cómo lo puedes ayudar...
Julio
Estimada Estlendy: si te fijas en comentarios verás que to tuve relación con una persona con TB. por lo tanto no haré comentarios acerca de esa relación. Si quisiera acercarte un par de sugerencias: 1) las personas que padecen este tipo de trastornos deben ser tratadas y medicadas. Se trata de un trastorno grave de la personalidad, que daña mucho a quien la padece y a quienes mantienen una relación afectiva. 2) Este tipo de trastorno lleva a la persona a infligirse daños cuando no a cosas peores. Jamas agreden físicamente a quienes tienen cerca, pero si dañan y mucho. 3) por último mi sugerencia es que busques ayuda en forma personal con un terapeuta quien es la persona capacitada para sugerirte lo correcto . Te deseo lo mejor!!
Su valoración:
Julio
Habiendo recibido dos respuesta a mi comentario, compruebo que ambos coinciden con mi propia experiencia y es mas, diria que de una forma u otra todos hemos padecido y mucho de diferentes experiencias bastantes desagradables. Sin embargo, reiterando que no soy un profesional en la salud mental, me parece oportuno señalar que cada uno de los que los hemos experimentado, hemos hecho algunas consultas consultas con profesionales a fin de tratar de comprender este trastorno y sus efectos para los cuales no estábamos preparados para en enfrentar, pues nuestra razón ha entrado en conflicto con nuestra vida emocional y sufrimos por eso.
Dicho esto y en acuerdo a mi propias conclusiones, creo que más que dirigir una mirada hacia estas experiencias o a las personas que sufren de TB , lo cual es válido aclaro, creo que al mismo tiempo y entendiendo que al menos para mi es de vital importancia, esa mirada debe estar direccionadas a nosotros mismos y preguntarse que es lo que padece nuestra propia personalidad, que nos lleva a soportar estas experiencias , he insistir en continuar una relación que en cualquier caso siempre hemos recibido señales de que algo anda mal, y me pregunto una y otra vez, que es lo que oculta a mi conciencia mi propia Psiquis. Asi que estimadas Nancy Y Liz, comprendo y me identifico con su padecimiento pero entiendo que por nuestra salud mental, tenemos el deber de abordar el tema contando con asistencia profesional para poder quitar de nuestra mente todo pensamiento y reflexión que nos lleve abrigar dolor cuando no resentimientos que poco bien nos hacen a nuestra propia salud mental. En mi caso particular, pues no me gusta generalizar, he concluído que el TB es un desorden grave y pese a que el efecto de su conducta hacia nosotros resulta nefasto, entiendo que no hay tal cosa como hablar de episodios maníacos y luego depresivos y menos creer que uno y otro pasan y son aislados, siempre hay un hilo conductor que es la personalidad de cada persona padece de TB y esa personalidad obviamente es de cada uno de ellos. no creo que haya maldad o premeditación en la conducta de quienes padecen esta enfermedad, pese a que si las hay, están ligadas a su personalidad y no al TB en sí. Simplemente, al menos en mi caso, logré darme cuenta mi pareja quería pero no podía llevar adelante una relación estable, su propio trastorno se lo impide y reitero que aún en la etapas normales o eutimia, los rasgos de su personalidad se mantenían y ahí estaba mi confusión y engaño. Esto que expreso no justifica para nada las malas acciones pues están y molesta la impunidad con que se alejan y continuan su vida haciendo padecer a otros.Pienso que sus sucesivas parejas luego de su relación conmigo, tal vez hayan pensado que se encontraban con algo especial en la vida pues la manipulación es algo común en todos y lo hacen con gran facilidad. Pero insisto,hay que tener claro que somos seres emocionales que razonan y no seres racionales con emociones. Por tanto estamos a merced de ello y nuestro hemisferio izquierdo trabaja por separado del derecho: uno maneja lo racional y el otro lo emocional. Las personas muy racionales tenemos enorme dificultades en resolver lo emocional pues todo el tiempo estamos tratando de racionalizar lo que es puramente emocional, y cito: " el corazón tiene razones que la razón no entiende" Nunca se me hizo tan veraz esta frase de Blaise Pascal. Gracias por vuestra atención y reitero el querer aportar algo y no restar y mucho menos ofender a quien padecen esta carga Estar enfermo no culpabiliza a nadie. lo mejor para ustedes.
Su valoración:
Ileana Santiago Saliceti
Yo padezco desorden bipolar y desquito con mi esposo
Su valoración:
Maria
Fui novia de una persona bipolar por 6 meses a los primeros tiempos mi pareja era la persona más tierna y estable del mundo, teníamos mucho en común, desde nuestros inicios en la relación yo súpe que padecía el de la enfermedad pero a medida que paso el tiempo la relación empezó a tener problemas , muchas mentiras de su parte de por medio y muchos cambios drásticos de actitud, el comienzo a dejar de tener interés o si lo tenía era por pocos ratos y poco a poco la persona que conocí se fue yendo. Es por eso que recomiendo a la pareja en la cual una de ella sufra el trastorno lleve a cabo una terapia porque se sufre demasiado y no siempre se tiene la fuerza suficiente como para contener ese trastorno de personalidad en tu pareja
Su valoración:
Aracely
Hola! Hace tiempo que ando saliendo con un chico y lo quiero bastante, hoy me enteré que sufre de bipolaridad y anteriormente yo habia sufrido de depresión y me costo bastante salir de eso. Quiero ayudarlo pero tengo tanto miedo de volver a estar mal, su comportamiento es extraño, hay días que siento que me quiere y otras no, ¿Qué debo hacer? Yo lo quiero muchisimo, pero tampoco quiero estar mal. Si me ayudan porfavor
Julio
Aracely, creo que debes consultar con un especialista. Es una enfermedad difícil de entender desde el plano de las actitudes que tienen y se nos vuelven incomprensibles. Tuve una relación con una persona con TB y mi experiencia fue nefasta motivo por el cual solo puedo sugerirte que consultes. Podrás leer mis comentarios, mas abajo pero es mi experiencia personal, o sea la de una persona profana en el tema. No obstante no quisiera que nadie pase por lo mismo. Nuestros sentimientos no pasan por lo racional, nos enamoramos y punto aunque nos demos cuenta que las cosas no funcionan, no podemos evitarlo. Mis mejores deseos para tí

Cómo actúa una persona bipolar en el amor
1 de 3
Cómo actúa una persona bipolar en el amor

Volver arriba