Compartir

Cómo actúa una persona bipolar en el amor

Cómo actúa una persona bipolar en el amor

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que causa cambios de humor severos que van desde altibajos extremos (manía) hasta bajones extremos (depresión). Los cambios de humor bipolares pueden ocurrir varias veces al año, o sólo en raras ocasiones. ¿Una persona bipolar es peligrosa? ¿es consciente de sus actos? ¿cómo actúa una persona bipolar en el amor?

Si quieres salir de dudas, en este completo artículo de Psicología-Online, te mostraremos cómo actúa una persona bipolar en el amor y cómo se expresan los síntomas del trastorno bipolar.

También te puede interesar: Cómo tratar a una persona bipolar

Síntomas del trastorno bipolar

Existen varios tipos de trastorno bipolar:

  • Trastorno bipolar I, caracterizado por al menos un episodio maníaco. Esto puede ir seguido o no de un episodio depresivo.
  • El trastorno bipolar II, caracterizado por al menos un episodio depresivo mayor que dura al menos dos semanas, y al menos un episodio de hipomanía (una afección más leve que la manía) que dura al menos cuatro días.
  • Y el trastorno ciclotímico, caracterizado por al menos dos años de síntomas.

Con esta afección, la persona tiene muchos episodios de síntomas hipomaníacos que no cumplen con todos los criterios para un episodio hipomaníaco. También tienen síntomas depresivos que no cumplen con todos los criterios diagnósticos para un episodio depresivo mayor. Nunca están sin síntomas por más de dos meses seguidos.

Los síntomas específicos del trastorno bipolar varían dependiendo del tipo de trastorno bipolar que se diagnostique. Sin embargo, algunos síntomas son comunes en la mayoría de las personas con trastorno bipolar. Estos síntomas incluyen:

  • Angustia
  • Problemas de concentración
  • Irritabilidad
  • Manía y depresión al mismo tiempo
  • Desinterés y pérdida de placer en la mayoría de las actividades
  • Una incapacidad para sentirse mejor cuando suceden cosas buenas
  • Psicosis que causa un desapego de la realidad, a menudo resultando en delirios (creencias falsas pero fuertes) y alucinaciones (escuchar o ver cosas que no existen).

¿Quieres saber cómo son las personas bipolares en el amor? Entonces te recomendamos seguir leyendo este artículo.

Cómo actúa una persona bipolar en el amor - Síntomas del trastorno bipolar

Personas bipolares en el amor

Los cambios de humor asociados con el trastorno bipolar pueden causar cambios extremos en el comportamiento. Durante los episodios maníacos, una persona con trastorno bipolar puede tener una cantidad inusual de energía y es posible que no pueda dormir. Cuando experimenta episodios depresivos, una persona con trastorno bipolar puede parecer cansada y triste. Puede que no quiera salir o hacer cosas consideradas como normales.

¿Una persona bipolar puede tener pareja estable?

Estos cambios importantes en el estado de ánimo pueden dificultar la comunicación y la socialización. Aunque los síntomas del trastorno bipolar se pueden controlar con medicamentos y psicoterapia, todavía pueden afectar las relaciones, tal vez especialmente las románticas.

Cómo actúa una persona bipolar en el amor - Personas bipolares en el amor

¿Cómo actúa una persona bipolar en el amor?

Si tienes trastorno bipolar, es posible que estés familiarizado con el impacto que tu condición puede tener en una relación romántica. Es posible que te sientas nerviosa por comenzar una nueva relación y encontrar el momento "adecuado" para decirle a tu pareja que padeces trastorno bipolar.

Qué hacer cuando tienes una pareja estable y trastorno bipolar

Estas preocupaciones son comprensibles, pero es importante tener en cuenta que puedes tener una relación romántica saludable. Para tener la mejor oportunidad de éxito en una nueva relación, asegúrate de comunicarte abiertamente y de seguir tu plan de tratamiento.

Lo que puedes hacer, entre otras cosas, es:

  • Háblale a tu pareja acerca de tu trastorno. Haz esto antes de crear un compromiso a largo plazo con esa persona. Describe lo que puede esperar cuando tú estás experimentando un cambio de humor. También es útil decirles lo que sueles hacer para controlar su estado de ánimo. De esta manera, tu pareja no se sorprenderá cuando experimentes un episodio del estado de ánimo. Incluso es posible que puedan ayudarte a superarlo.
  • Cumple con tu plan de tratamiento. Quizás la mejor manera de reducir el estrés en la relación es seguir tu plan de tratamiento. Esto puede ayudar a minimizar los síntomas y reducir la gravedad de los cambios de humor. Discute tu plan de tratamiento con tu pareja para que pueda ayudarte a mantenerte en el camino correcto.
  • Mantén una línea de comunicación abierta. Dile a tu pareja cuando sientas que se está produciendo un cambio de humor para que no se alarme por un cambio repentino en tu comportamiento. Además, debes estar abierto a ellos cuando te digan que notan que su estado de ánimo es "diferente". Muchas veces, otros pueden ver cambios en nuestro estado de ánimo cuando nosotros no somos capaces.
  • Sea honesto/a. Si estás teniendo un episodio grave y estás luchando con tus síntomas, no dudes en notificar a tu pareja y pedirle ayuda cuando la necesite. Por ejemplo, si estás experimentando un episodio depresivo y no tienes ganas de salir de casa, explícaselo a tu pareja en lugar de inventar una excusa para quedarte en casa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actúa una persona bipolar en el amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo actúa una persona bipolar en el amor

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
laura
Hola , yo estoy de novia con alguien que sufre tal transtorno bipolar , no entendia su actitud hasta que me puse a investigar, no se como ayudarlo , el no sabe que lo sufre es muy complicado negativo a todo, se enfada super rapido de todo ; al tener yo mucha paciencia trato de girar ese mal humor o cambio de temperamento , pero ultimamente se me esta haciendo dificil , ahora se mezcla su inseguridad y celos , no me dejan llegar a el y terminamos en discuciones que solo me hieren , hasta el mismo a llegado a golpearse o romper cosas,
lo quiero mucho, y trato de entenderlo se que ha pasado cosas en la vida crueles, desearia que se trate . ayuda please!

Su valoración:
Julio
Habiendo recibido dos respuesta a mi comentario, compruebo que ambos coinciden con mi propia experiencia y es mas, diria que de una forma u otra todos hemos padecido y mucho de diferentes experiencias bastantes desagradables. Sin embargo, reiterando que no soy un profesional en la salud mental, me parece oportuno señalar que cada uno de los que los hemos experimentado, hemos hecho algunas consultas consultas con profesionales a fin de tratar de comprender este trastorno y sus efectos para los cuales no estábamos preparados para en enfrentar, pues nuestra razón ha entrado en conflicto con nuestra vida emocional y sufrimos por eso.
Dicho esto y en acuerdo a mi propias conclusiones, creo que más que dirigir una mirada hacia estas experiencias o a las personas que sufren de TB , lo cual es válido aclaro, creo que al mismo tiempo y entendiendo que al menos para mi es de vital importancia, esa mirada debe estar direccionadas a nosotros mismos y preguntarse que es lo que padece nuestra propia personalidad, que nos lleva a soportar estas experiencias , he insistir en continuar una relación que en cualquier caso siempre hemos recibido señales de que algo anda mal, y me pregunto una y otra vez, que es lo que oculta a mi conciencia mi propia Psiquis. Asi que estimadas Nancy Y Liz, comprendo y me identifico con su padecimiento pero entiendo que por nuestra salud mental, tenemos el deber de abordar el tema contando con asistencia profesional para poder quitar de nuestra mente todo pensamiento y reflexión que nos lleve abrigar dolor cuando no resentimientos que poco bien nos hacen a nuestra propia salud mental. En mi caso particular, pues no me gusta generalizar, he concluído que el TB es un desorden grave y pese a que el efecto de su conducta hacia nosotros resulta nefasto, entiendo que no hay tal cosa como hablar de episodios maníacos y luego depresivos y menos creer que uno y otro pasan y son aislados, siempre hay un hilo conductor que es la personalidad de cada persona padece de TB y esa personalidad obviamente es de cada uno de ellos. no creo que haya maldad o premeditación en la conducta de quienes padecen esta enfermedad, pese a que si las hay, están ligadas a su personalidad y no al TB en sí. Simplemente, al menos en mi caso, logré darme cuenta mi pareja quería pero no podía llevar adelante una relación estable, su propio trastorno se lo impide y reitero que aún en la etapas normales o eutimia, los rasgos de su personalidad se mantenían y ahí estaba mi confusión y engaño. Esto que expreso no justifica para nada las malas acciones pues están y molesta la impunidad con que se alejan y continuan su vida haciendo padecer a otros.Pienso que sus sucesivas parejas luego de su relación conmigo, tal vez hayan pensado que se encontraban con algo especial en la vida pues la manipulación es algo común en todos y lo hacen con gran facilidad. Pero insisto,hay que tener claro que somos seres emocionales que razonan y no seres racionales con emociones. Por tanto estamos a merced de ello y nuestro hemisferio izquierdo trabaja por separado del derecho: uno maneja lo racional y el otro lo emocional. Las personas muy racionales tenemos enorme dificultades en resolver lo emocional pues todo el tiempo estamos tratando de racionalizar lo que es puramente emocional, y cito: " el corazón tiene razones que la razón no entiende" Nunca se me hizo tan veraz esta frase de Blaise Pascal. Gracias por vuestra atención y reitero el querer aportar algo y no restar y mucho menos ofender a quien padecen esta carga Estar enfermo no culpabiliza a nadie. lo mejor para ustedes.
Su valoración:
Ileana Santiago Saliceti
Yo padezco desorden bipolar y desquito con mi esposo
Su valoración:
Maria
Fui novia de una persona bipolar por 6 meses a los primeros tiempos mi pareja era la persona más tierna y estable del mundo, teníamos mucho en común, desde nuestros inicios en la relación yo súpe que padecía el de la enfermedad pero a medida que paso el tiempo la relación empezó a tener problemas , muchas mentiras de su parte de por medio y muchos cambios drásticos de actitud, el comienzo a dejar de tener interés o si lo tenía era por pocos ratos y poco a poco la persona que conocí se fue yendo. Es por eso que recomiendo a la pareja en la cual una de ella sufra el trastorno lleve a cabo una terapia porque se sufre demasiado y no siempre se tiene la fuerza suficiente como para contener ese trastorno de personalidad en tu pareja
Su valoración:
Aracely
Hola! Hace tiempo que ando saliendo con un chico y lo quiero bastante, hoy me enteré que sufre de bipolaridad y anteriormente yo habia sufrido de depresión y me costo bastante salir de eso. Quiero ayudarlo pero tengo tanto miedo de volver a estar mal, su comportamiento es extraño, hay días que siento que me quiere y otras no, ¿Qué debo hacer? Yo lo quiero muchisimo, pero tampoco quiero estar mal. Si me ayudan porfavor
Julio
Aracely, creo que debes consultar con un especialista. Es una enfermedad difícil de entender desde el plano de las actitudes que tienen y se nos vuelven incomprensibles. Tuve una relación con una persona con TB y mi experiencia fue nefasta motivo por el cual solo puedo sugerirte que consultes. Podrás leer mis comentarios, mas abajo pero es mi experiencia personal, o sea la de una persona profana en el tema. No obstante no quisiera que nadie pase por lo mismo. Nuestros sentimientos no pasan por lo racional, nos enamoramos y punto aunque nos demos cuenta que las cosas no funcionan, no podemos evitarlo. Mis mejores deseos para tí
Su valoración:
GUSTAVO
Hola hace poco tuve una relacion mi pareja me conto que "su hermano" era bipolar yo tome la platica como algo normal y le di mi opinion en base a lo que yo sabia, yo le conte que estaba saliendo de una relacion y que aun tenia pendientes por resolver pero que ya no tenia nada con esa otra persona y pues acordamos conocernos y ver como avanzaban las cosas, una ocacion se comporto muy raro como con molestia incluso no quiso hablar conmigo en todo el dia hasta la noche que quiso hablar argumentando que no se sentia bien respecto a la situacion, cabe mencionar que nadie sabia de nosotros por acuerdo, total que un dia por la noche todo estaba bien y al otro dia resulto que alguien le mando mensajes y a su mama insultandolos y amenazandolos por nuestra relacion dentro de esos mensajes dijeron cosas que realmente nadie externo sabia solo personas muy cercanas, me di cuenta de algunos detalles que me hicieron dudar de la veracidad de esas amenazas y sospecho que ideo todo para sabotear la relacion , mi punto es leyendo algunas experiencias por aqui en algunos puntos se me hacen familiares, y mi pregunta es podria a ver sido esta persona bipolar??? y una persona con este padecimiento puede sabotear de cierto modo su relacion??? gracias por su atencion
Su valoración:
Julio
Estuve de pareja con una persona bipolar, la relación duró tres años y ella manifestaba siempre un gran amor, pese a que en varias ocasiones viví y escuché cosas que no me "cerraban" no les di mayor importancia y siempre mantuve una dedicación plena pues la amaba mucho. No obstante debo decir que ella manifestó de entrada,que padecía de ese trastorno, que no alcanzaba a comprender. De no haberlo sabido nunca, y hoy me preguntaran que pienso de ella: les diría que se trataba de una persona vulgar, ordinaria y mentirosa al extremo (claro de que de esto último me dí cuenta al terminar la relación), Me quedo el sabor amargo de la deslealtad y el odio manifiesto que demuestra, en las raras ocasiones que nos cruzamos. Huye de mí como si yo fuera un espanto, Duele que te desprecien cuando diste lo mejor de tí. Puedo entender que no se sintiera enamorada, puedo entender que decidiera, por la razón que fuera terminar la relación. Lo que no puedo y jamas podré comprender es el odio y lo mala persona que resultó ser. Se que debió atravesar por una etapa maníaca y luego depresiva. No obstante no soy tan tonto como para suponer que en todos este tiempo no haya logrado estabilizar sus emociones y al menos llamar para pedir disculpas, sin duda que mas allá de la enfermedad, detras de todo está la persona y si hubiera resultado ser quien decía ser, hubiera tenido la bonhomía de al menos demostrarlo. Con mas razón por tratarse de una profesional de la salud mental. Creo que ademas de padecer esa su enfermedad, se trata de alguien bastante mala persona,y no puedo justificarla bajo ningún concepto. Mis sentimientos eran hacia ella fueron los que he descrito, mas no lo puedo demostrar pero creanme que es así. Con todo respeto a quienes padecen este trastorno. No he descripto la bipolaridad, sino a la actitud de una persona desagradable. Mil perdones si ofendo y lastimo sin querer a alguién.
Nancy
Tuve una experiencia muy parecida. El que fue mi esposo era la persona más entregada y especial, nos comprendamos muy bien, tuvimos una relación de 17 años, 2 hijas y nunca vi ningún comportamiento que me hiciera pensar o sospechar de ese trastorno. Pero cuando empezó a cambiar, fue abismal, cero interés, ensimismado, indiferencia.... Como si viviera solo.... Se fue de la casa... Después de 6 meses regresó supuestamente arrepentido y con todo el interés de retomar la relación. Nos dimos una oportunidad... Regresó con toda la disposición y actitud de entrega, amoroso, en fin.... La estabilidad le duró 6 meses y volvió a ocurrir otra vez lo mismo, cero interés, nada de comunicación. Un odio impresionante hacia mi... Solo hasta este momento me enteré por la mamá que en su adolescencia había tenido un trastorno y había estado interno en un hospital psiquiátrico... Eso fue algo muy duro para mi.... Nos volvimos a separar.... No entiendo su odio contra mi y el desinterés por sus hijas.... Me pareció muy triste como acabó nuestra relación que creía algo hermoso y que incluso envidiaba muchos. En este momento no hay comunicación con él, sus actitudes siguen siendo de gran odio y resentimiento hacia mí....
Liz
Hola, me identifico mucho con el sentimiento de Julio, tuve una relación de mas de 8 años con alguien muy Enfermo, y así del amor al odio a veces en segundo otras en días pero con una actitud muy radical, al inicio de la relación creía que era por un pasado difícil de El, pero con los años me convencía que no era normal en su trato conmigo, desde que lo conocí solo trabajo un año pues es un caos con la gente y no lo soportan, puse 3 negocios para que el trabajara y me dejo con enormes perdidas, pues de repente se enojaba y dejaba todo votado, lo ayude a hacer una Profesión para que pudiera tener un buen trabajo y cada que se molestaba me gritaba que el nunca había querido esa carrera y la odia, obviamente cuando estaba en calma era el Hombre perfecto para mi, pero en minutos por algo cambiaba y se iba con su mama, lo peor es que entre el y yo como pareja no había problemas, eran sus miles de fantasías que el inventaba y según el moría de celos y por eso me trataba muy mal, me humillaba, me insultaba y se alejaba, actitudes ilogicas para mi pues yo desconocia que el estaba enfermo, obviamente yo siempre he trabajado, soy Abogado y por ende tratao con mucha gente, pues me tuve que alejar de todos mis amigos y hasta de mi familia porque El era muy demandante y solo queria ser El, 8 años de vivir contra viento y marea de su mal caracter obviamente Yo le di todo mi Amor y luche para verlo bien de verdad estaba ciega, pues por un tiempo justifique sus malos tratos, me dejo mil veces en esos 8 años, hasta que yo empece a dejarlo irse y no buscarlo, asi que el se tomaba sus 15 dias o un mes y despues llegaba a hablar conmigo con mil promesas de voy a cambiar y Yo de estupida lo recibia, como dije vivia conmigo pues El no tiene nada, un cuarto en casa de su Madre, eso es todo pues su inestabilidad no le deja crecer, hace un año cuando regreso le dije debemos ver aun psiquiatra porque me estas volviendo loca y no se como tratarte, estoy dejando de ser Yo, asi supe que tenia TB, al inicio tomaba los medicamentos y despues los dejo, no quiere cambiar El no hace nada por ser diferente y sus cambios de animo se hicieron cada vez mas insoportables, asi hace como 20 dias, yo tenia un asunto con mis hermanos y El tomo sus cosas y se fue, me envio un mensaje de Odio como suele hacer cuando no cumplo sus caprichos y desaparecio, hace unos dias me envio mensajes de Odio y Yo de verdad creo que se termino, ya no puedo seguir ni quiero seguir hundida en este caos de sentimientos, mi experiencia es que ni con mucho Amor, ni ayuda profesional, ni nada hace que una persona cambie, hay Maldad en este tipo de personas, y como dice Julio no puedes justificar lo malagradecidos y malas personas a gente con este Trastorno, no se como sea otra gente Enferma y respeto a quien tenga la enfermedad y luche de verdad por no ser malvados y ser sinceros, personas que Aman y dan todo por ayudar terminamos en un pantano cenagoso y al menos quien era mi PAREJA sigue su vida Feliz, el dia de ayer me dieron medicamento para salir de una depresión grave, pues voy a una cirugia y mi neurocirujano me dijo que no puedo entrar a quirofano con depresion, no tiene logica, el pago de Amar incondicionalmente a este Hombre es mi Tortura, Ruego salir de todo esto pues a nadie le deseo este Dolor y confusion de haberme cruzado con una persona no solo Enferma de TB, TAMBIEN ERA UN COBARDE... pues me entere que cuando se hiba seguia con su promiscuidad, mentiroso, traidor y desleal, manipulador y aun asi regresaba a seguir viviendo de mi, ojala no sea tarde para mi y algun dia pueda dejar como la peor experiencia de mi vida, estos 8 terribles años
Su valoración:
Katherin
mi experiencia con mi esposo que sufre de transtorno bipolar , yo puse todo de mi muchas personas me aconsejaban que lo dejara por que iba ser mi cruz . Desde el momento que lo conoci nunca me mintio y me conto que el sufria del transtorno bipolar yo ignoraba que era el transtorno bipolar y nunca investigue afondo pensando que no era algo grave habian dias que me llamaba y cortaba la relacion luego volvia tonta yo lo aceptaba eso . Sali embarazada y nos casamos encontro un trabajo estable todo bien hasta que tres años despues le dio la mania para mi verlo asi era algo nuevo rompio las patas de los muebles con una sierra desordeno todo el departamento para el nos estabamos mudando lo lleve a un centro psiquiatrico eatuvo un mes un psiquiatra me recomendo que lo mejor era que me separe que yo me iba a enfermar por tantos altibajos y fue asi me dio ansiedad generalizada cuando salio de las casa de reposo le propusieron un trabajo en el extranjero yo le dije que si el queria ir luego iriamos yo y los pequeños todo bien nos comunicabamos todos los dias hasta que un dia dejo de comunicarse como un mes yo no entendia nada que paso ? Pues se enamoro en ese pais de otra . Y hasta ahora no se comunica . Yo por mi experiencia aconsejo que no esten con alguien con bipolaridad no es vida vivir con alguien qye sufre de este transtorno cero apoyo sola crias a los hijos ni tengan hijos con alguien que sufre de este transtorno.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Katherin,
Muchas gracias por contar tu experiencia. Sin embargo, cabe matizar que el trastorno no se presenta de igual forma en todas las personas. Además, cada persona tiene una personalidad diferente. En el comportamiento influyen muchas más cosas que los síntomas del trastorno.
Saludos.
Su valoración:
JANNET EDITH YESCAS ALVARADO
Hace tiempo descubri que mi ex pareja es narcisista, pero creo que es mas bipolar, aunque no estoy segura
Rositere
Tengo un hijo de 40 años y desde hace 4 o 5 años estoy notando esos sintomas, pero no quiere darse cuenta de sus problemas y mientras no reconozca que esta enfermo no lo puedo ayudar. se niega a ir al sicologo.

Cómo actúa una persona bipolar en el amor
1 de 3
Cómo actúa una persona bipolar en el amor

Volver arriba