Compartir

Cómo actúa una persona bipolar en el amor

 
Por Marta Menéndez. 19 noviembre 2018
Cómo actúa una persona bipolar en el amor

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que causa cambios de humor severos que van desde altibajos extremos (manía) hasta bajones extremos (depresión). Los cambios de humor bipolares pueden ocurrir varias veces al año, o sólo en raras ocasiones. ¿Una persona bipolar es peligrosa? ¿es consciente de sus actos? ¿cómo actúa una persona bipolar en el amor?

Si quieres salir de dudas, en este completo artículo de Psicología-Online, te mostraremos cómo actúa una persona bipolar en el amor y cómo se expresan los síntomas del trastorno bipolar.

También te puede interesar: Cómo tratar a una persona bipolar

Síntomas del trastorno bipolar

Existen varios tipos de trastorno bipolar:

  • Trastorno bipolar I, caracterizado por al menos un episodio maníaco. Esto puede ir seguido o no de un episodio depresivo.
  • El trastorno bipolar II, caracterizado por al menos un episodio depresivo mayor que dura al menos dos semanas, y al menos un episodio de hipomanía (una afección más leve que la manía) que dura al menos cuatro días.
  • Y el trastorno ciclotímico, caracterizado por al menos dos años de síntomas.

Con esta afección, la persona tiene muchos episodios de síntomas hipomaníacos que no cumplen con todos los criterios para un episodio hipomaníaco. También tienen síntomas depresivos que no cumplen con todos los criterios diagnósticos para un episodio depresivo mayor. Nunca están sin síntomas por más de dos meses seguidos.

Los síntomas específicos del trastorno bipolar varían dependiendo del tipo de trastorno bipolar que se diagnostique. Sin embargo, algunos síntomas son comunes en la mayoría de las personas con trastorno bipolar. Estos síntomas incluyen:

  • Angustia
  • Problemas de concentración
  • Irritabilidad
  • Manía y depresión al mismo tiempo
  • Desinterés y pérdida de placer en la mayoría de las actividades
  • Una incapacidad para sentirse mejor cuando suceden cosas buenas
  • Psicosis que causa un desapego de la realidad, a menudo resultando en delirios (creencias falsas pero fuertes) y alucinaciones (escuchar o ver cosas que no existen).

¿Quieres saber cómo son las personas bipolares en el amor? Entonces te recomendamos seguir leyendo este artículo.

Cómo actúa una persona bipolar en el amor - Síntomas del trastorno bipolar

Personas bipolares en el amor

Los cambios de humor asociados con el trastorno bipolar pueden causar cambios extremos en el comportamiento. Durante los episodios maníacos, una persona con trastorno bipolar puede tener una cantidad inusual de energía y es posible que no pueda dormir. Cuando experimenta episodios depresivos, una persona con trastorno bipolar puede parecer cansada y triste. Puede que no quiera salir o hacer cosas consideradas como normales.

¿Una persona bipolar puede tener pareja estable?

Estos cambios importantes en el estado de ánimo pueden dificultar la comunicación y la socialización. Aunque los síntomas del trastorno bipolar se pueden controlar con medicamentos y psicoterapia, todavía pueden afectar las relaciones, tal vez especialmente las románticas.

Cómo actúa una persona bipolar en el amor - Personas bipolares en el amor

¿Cómo actúa una persona bipolar en el amor?

Si tienes trastorno bipolar, es posible que estés familiarizado con el impacto que tu condición puede tener en una relación romántica. Es posible que te sientas nerviosa por comenzar una nueva relación y encontrar el momento "adecuado" para decirle a tu pareja que padeces trastorno bipolar.

Qué hacer cuando tienes una pareja estable y trastorno bipolar

Estas preocupaciones son comprensibles, pero es importante tener en cuenta que puedes tener una relación romántica saludable. Para tener la mejor oportunidad de éxito en una nueva relación, asegúrate de comunicarte abiertamente y de seguir tu plan de tratamiento.

Lo que puedes hacer, entre otras cosas, es:

  • Háblale a tu pareja acerca de tu trastorno. Haz esto antes de crear un compromiso a largo plazo con esa persona. Describe lo que puede esperar cuando tú estás experimentando un cambio de humor. También es útil decirles lo que sueles hacer para controlar su estado de ánimo. De esta manera, tu pareja no se sorprenderá cuando experimentes un episodio del estado de ánimo. Incluso es posible que puedan ayudarte a superarlo.
  • Cumple con tu plan de tratamiento. Quizás la mejor manera de reducir el estrés en la relación es seguir tu plan de tratamiento. Esto puede ayudar a minimizar los síntomas y reducir la gravedad de los cambios de humor. Discute tu plan de tratamiento con tu pareja para que pueda ayudarte a mantenerte en el camino correcto.
  • Mantén una línea de comunicación abierta. Dile a tu pareja cuando sientas que se está produciendo un cambio de humor para que no se alarme por un cambio repentino en tu comportamiento. Además, debes estar abierto a ellos cuando te digan que notan que su estado de ánimo es "diferente". Muchas veces, otros pueden ver cambios en nuestro estado de ánimo cuando nosotros no somos capaces.
  • Sea honesto/a. Si estás teniendo un episodio grave y estás luchando con tus síntomas, no dudes en notificar a tu pareja y pedirle ayuda cuando la necesite. Por ejemplo, si estás experimentando un episodio depresivo y no tienes ganas de salir de casa, explícaselo a tu pareja en lugar de inventar una excusa para quedarte en casa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actúa una persona bipolar en el amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo actúa una persona bipolar en el amor

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo actúa una persona bipolar en el amor
1 de 3
Cómo actúa una persona bipolar en el amor

Volver arriba