Compartir

Cómo actúa una persona bipolar en el amor

Cómo actúa una persona bipolar en el amor

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que causa cambios de humor severos que van desde altibajos extremos (manía) hasta bajones extremos (depresión). Los cambios de humor bipolares pueden ocurrir varias veces al año, o sólo en raras ocasiones. ¿Una persona bipolar es peligrosa? ¿es consciente de sus actos? ¿cómo actúa una persona bipolar en el amor?

Si quieres salir de dudas, en este completo artículo de Psicología-Online, te mostraremos cómo actúa una persona bipolar en el amor y cómo se expresan los síntomas del trastorno bipolar.

También te puede interesar: Cómo tratar a una persona bipolar

Síntomas del trastorno bipolar

Existen varios tipos de trastorno bipolar:

  • Trastorno bipolar I, caracterizado por al menos un episodio maníaco. Esto puede ir seguido o no de un episodio depresivo.
  • El trastorno bipolar II, caracterizado por al menos un episodio depresivo mayor que dura al menos dos semanas, y al menos un episodio de hipomanía (una afección más leve que la manía) que dura al menos cuatro días.
  • Y el trastorno ciclotímico, caracterizado por al menos dos años de síntomas.

Con esta afección, la persona tiene muchos episodios de síntomas hipomaníacos que no cumplen con todos los criterios para un episodio hipomaníaco. También tienen síntomas depresivos que no cumplen con todos los criterios diagnósticos para un episodio depresivo mayor. Nunca están sin síntomas por más de dos meses seguidos.

Los síntomas específicos del trastorno bipolar varían dependiendo del tipo de trastorno bipolar que se diagnostique. Sin embargo, algunos síntomas son comunes en la mayoría de las personas con trastorno bipolar. Estos síntomas incluyen:

  • Angustia
  • Problemas de concentración
  • Irritabilidad
  • Manía y depresión al mismo tiempo
  • Desinterés y pérdida de placer en la mayoría de las actividades
  • Una incapacidad para sentirse mejor cuando suceden cosas buenas
  • Psicosis que causa un desapego de la realidad, a menudo resultando en delirios (creencias falsas pero fuertes) y alucinaciones (escuchar o ver cosas que no existen).

¿Quieres saber cómo son las personas bipolares en el amor? Entonces te recomendamos seguir leyendo este artículo.

Cómo actúa una persona bipolar en el amor - Síntomas del trastorno bipolar

Personas bipolares en el amor

Los cambios de humor asociados con el trastorno bipolar pueden causar cambios extremos en el comportamiento. Durante los episodios maníacos, una persona con trastorno bipolar puede tener una cantidad inusual de energía y es posible que no pueda dormir. Cuando experimenta episodios depresivos, una persona con trastorno bipolar puede parecer cansada y triste. Puede que no quiera salir o hacer cosas consideradas como normales.

¿Una persona bipolar puede tener pareja estable?

Estos cambios importantes en el estado de ánimo pueden dificultar la comunicación y la socialización. Aunque los síntomas del trastorno bipolar se pueden controlar con medicamentos y psicoterapia, todavía pueden afectar las relaciones, tal vez especialmente las románticas.

Cómo actúa una persona bipolar en el amor - Personas bipolares en el amor

¿Cómo actúa una persona bipolar en el amor?

Si tienes trastorno bipolar, es posible que estés familiarizado con el impacto que tu condición puede tener en una relación romántica. Es posible que te sientas nerviosa por comenzar una nueva relación y encontrar el momento "adecuado" para decirle a tu pareja que padeces trastorno bipolar.

Qué hacer cuando tienes una pareja estable y trastorno bipolar

Estas preocupaciones son comprensibles, pero es importante tener en cuenta que puedes tener una relación romántica saludable. Para tener la mejor oportunidad de éxito en una nueva relación, asegúrate de comunicarte abiertamente y de seguir tu plan de tratamiento.

Lo que puedes hacer, entre otras cosas, es:

  • Háblale a tu pareja acerca de tu trastorno. Haz esto antes de crear un compromiso a largo plazo con esa persona. Describe lo que puede esperar cuando tú estás experimentando un cambio de humor. También es útil decirles lo que sueles hacer para controlar su estado de ánimo. De esta manera, tu pareja no se sorprenderá cuando experimentes un episodio del estado de ánimo. Incluso es posible que puedan ayudarte a superarlo.
  • Cumple con tu plan de tratamiento. Quizás la mejor manera de reducir el estrés en la relación es seguir tu plan de tratamiento. Esto puede ayudar a minimizar los síntomas y reducir la gravedad de los cambios de humor. Discute tu plan de tratamiento con tu pareja para que pueda ayudarte a mantenerte en el camino correcto.
  • Mantén una línea de comunicación abierta. Dile a tu pareja cuando sientas que se está produciendo un cambio de humor para que no se alarme por un cambio repentino en tu comportamiento. Además, debes estar abierto a ellos cuando te digan que notan que su estado de ánimo es "diferente". Muchas veces, otros pueden ver cambios en nuestro estado de ánimo cuando nosotros no somos capaces.
  • Sea honesto/a. Si estás teniendo un episodio grave y estás luchando con tus síntomas, no dudes en notificar a tu pareja y pedirle ayuda cuando la necesite. Por ejemplo, si estás experimentando un episodio depresivo y no tienes ganas de salir de casa, explícaselo a tu pareja en lugar de inventar una excusa para quedarte en casa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actúa una persona bipolar en el amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo actúa una persona bipolar en el amor

¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
GUSTAVO
Hola hace poco tuve una relacion mi pareja me conto que "su hermano" era bipolar yo tome la platica como algo normal y le di mi opinion en base a lo que yo sabia, yo le conte que estaba saliendo de una relacion y que aun tenia pendientes por resolver pero que ya no tenia nada con esa otra persona y pues acordamos conocernos y ver como avanzaban las cosas, una ocacion se comporto muy raro como con molestia incluso no quiso hablar conmigo en todo el dia hasta la noche que quiso hablar argumentando que no se sentia bien respecto a la situacion, cabe mencionar que nadie sabia de nosotros por acuerdo, total que un dia por la noche todo estaba bien y al otro dia resulto que alguien le mando mensajes y a su mama insultandolos y amenazandolos por nuestra relacion dentro de esos mensajes dijeron cosas que realmente nadie externo sabia solo personas muy cercanas, me di cuenta de algunos detalles que me hicieron dudar de la veracidad de esas amenazas y sospecho que ideo todo para sabotear la relacion , mi punto es leyendo algunas experiencias por aqui en algunos puntos se me hacen familiares, y mi pregunta es podria a ver sido esta persona bipolar??? y una persona con este padecimiento puede sabotear de cierto modo su relacion??? gracias por su atencion
Su valoración:
Julio
Estuve de pareja con una persona bipolar, la relación duró tres años y ella manifestaba siempre un gran amor, pese a que en varias ocasiones viví y escuché cosas que no me "cerraban" no les di mayor importancia y siempre mantuve una dedicación plena pues la amaba mucho. No obstante debo decir que ella manifestó de entrada,que padecía de ese trastorno, que no alcanzaba a comprender. De no haberlo sabido nunca, y hoy me preguntaran que pienso de ella: les diría que se trataba de una persona vulgar, ordinaria y mentirosa al extremo (claro de que de esto último me dí cuenta al terminar la relación), Me quedo el sabor amargo de la deslealtad y el odio manifiesto que demuestra, en las raras ocasiones que nos cruzamos. Huye de mí como si yo fuera un espanto, Duele que te desprecien cuando diste lo mejor de tí. Puedo entender que no se sintiera enamorada, puedo entender que decidiera, por la razón que fuera terminar la relación. Lo que no puedo y jamas podré comprender es el odio y lo mala persona que resultó ser. Se que debió atravesar por una etapa maníaca y luego depresiva. No obstante no soy tan tonto como para suponer que en todos este tiempo no haya logrado estabilizar sus emociones y al menos llamar para pedir disculpas, sin duda que mas allá de la enfermedad, detras de todo está la persona y si hubiera resultado ser quien decía ser, hubiera tenido la bonhomía de al menos demostrarlo. Con mas razón por tratarse de una profesional de la salud mental. Creo que ademas de padecer esa su enfermedad, se trata de alguien bastante mala persona,y no puedo justificarla bajo ningún concepto. Mis sentimientos eran hacia ella fueron los que he descrito, mas no lo puedo demostrar pero creanme que es así. Con todo respeto a quienes padecen este trastorno. No he descripto la bipolaridad, sino a la actitud de una persona desagradable. Mil perdones si ofendo y lastimo sin querer a alguién.
Su valoración:
Katherin
mi experiencia con mi esposo que sufre de transtorno bipolar , yo puse todo de mi muchas personas me aconsejaban que lo dejara por que iba ser mi cruz . Desde el momento que lo conoci nunca me mintio y me conto que el sufria del transtorno bipolar yo ignoraba que era el transtorno bipolar y nunca investigue afondo pensando que no era algo grave habian dias que me llamaba y cortaba la relacion luego volvia tonta yo lo aceptaba eso . Sali embarazada y nos casamos encontro un trabajo estable todo bien hasta que tres años despues le dio la mania para mi verlo asi era algo nuevo rompio las patas de los muebles con una sierra desordeno todo el departamento para el nos estabamos mudando lo lleve a un centro psiquiatrico eatuvo un mes un psiquiatra me recomendo que lo mejor era que me separe que yo me iba a enfermar por tantos altibajos y fue asi me dio ansiedad generalizada cuando salio de las casa de reposo le propusieron un trabajo en el extranjero yo le dije que si el queria ir luego iriamos yo y los pequeños todo bien nos comunicabamos todos los dias hasta que un dia dejo de comunicarse como un mes yo no entendia nada que paso ? Pues se enamoro en ese pais de otra . Y hasta ahora no se comunica . Yo por mi experiencia aconsejo que no esten con alguien con bipolaridad no es vida vivir con alguien qye sufre de este transtorno cero apoyo sola crias a los hijos ni tengan hijos con alguien que sufre de este transtorno.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Katherin,
Muchas gracias por contar tu experiencia. Sin embargo, cabe matizar que el trastorno no se presenta de igual forma en todas las personas. Además, cada persona tiene una personalidad diferente. En el comportamiento influyen muchas más cosas que los síntomas del trastorno.
Saludos.
Su valoración:
JANNET EDITH YESCAS ALVARADO
Hace tiempo descubri que mi ex pareja es narcisista, pero creo que es mas bipolar, aunque no estoy segura
Rositere
Tengo un hijo de 40 años y desde hace 4 o 5 años estoy notando esos sintomas, pero no quiere darse cuenta de sus problemas y mientras no reconozca que esta enfermo no lo puedo ayudar. se niega a ir al sicologo.
Su valoración:
Mila
Pero el titulo dice 'como actua un bipolar en el amor' y lo unico que aparece es una definicion y como explicarle a tu pareja que lo padeces...
Maria de los angeles
Hola me siento tan sola. Necesito expresarme. Tengo mi pareja que le han diagnosticado depresión grave entrando a bipolarisad con alucinaciones, y’a está medicado pero ahora después de vivir con el tres años mi familia no lo acepta y mi hija me prohíbe tener a mis nietos si sigo con el . Ella tiene miedo pero los tres años que he vivido con el jamás me ha echo nada malo no se que hacer estoy entre la espada y va la va pared .
lala
hola me parece que tu familia es un poco ignorante y me disculpas , con la medicación tu pareja estar a estable y mayormente los bipolares nos hacemos daño fisico a nosotros antes que a otros claro todo depende.
Dafney q
Hola mi caso es el siguiente hace 4años me separé Demi esposo llegó un momento llegue me deprimi mucho y me atocado mucho dolor nunca entendí xq él me encantaba si decía qera una buena mujer pero aún así me encantaba mucho entonces no he podido comprender xq ama tanto así amante y no asu esposa
Su valoración:
Miguel R
Tengo trastorno bipolar, me diagnosticaron hace 8 años me mantuve bien durante 5 años pero tuve maltrato de mi pareja psicólogica y física, tomé la decisión de sacar mis cosas donde vivía con mi pareja a los pocos días entre en depreción y le busque ella ya no quiso saber nada de mi si realmente soy un dependiente con terapia psicológica he logrado superar no al 100 % pero por ese lado estoy más tranquilo cuando entro en cuadros depresivos me viene todo los recuerdos y me siento yo culpable sabiendo que no lo soy yo se que es difícil de expresar lo que siento tengo mas depresión que pasar a la manía, entre a un centro psiquiátrico por segunda vez pero la doctora de cabecera que sabe mi diagnostico no pudo por motivos personales estuve 24 días interno pero no me sirvió de nada me cambiaron la medicación pero no resultó sigo teniendo esos episodios depresivos, ayer me iba internar pero resulta que la doctora que me ha tratado desde que tengo TB no puede tratarme me va a tratar otra siquiatra estoy entre la espada y la pared no se que hacer tengo sensaciones raras y a ratos salgo de la irrealidad no es que alucine pero no puedo estar en la normalidad me van a cambiar la medicación y me va a dar litio porque al parecer la medicación que tomó no esta haciendo efecto que puedo hacer
Eddie Rodriguez
Como actúa una persona bipolar casada que de momento se lleva todo te deja y no sabes nada de ella en un mes

Cómo actúa una persona bipolar en el amor
1 de 3
Cómo actúa una persona bipolar en el amor

Volver arriba