Compartir

Cómo tratar a una persona bipolar

 
Por Júlia Puigbó Vivas. Actualizado: 19 diciembre 2018
Cómo tratar a una persona bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad con la que puede resultar complicado convivir, ya que suele producir un gran número de alteraciones en el funcionamiento de la persona que lo sufre. Pero si la persona vive con unos hábitos estables, evita situaciones que le generen un estrés añadido y sigue su tratamiento, puede llevar un óptimo funcionamiento y así llevar una vida familiar, social y laboral normalizada.

¡Las personas de su alrededor pueden ayudarle a conseguirlo! Si quieres saber cómo tratar a una persona bipolar no dudes en seguir leyendo éste artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Cómo saber si una persona es bipolar

Qué es el trastorno bipolar según la psicología

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo y al comportamiento. Origina cambios importantes del estado de ánimo, desde una infelicidad profunda a un estado de euforia intensa, o a estados mixtos en los que la excitación se mezcla con sentimientos de tristeza. Desde la psicología y psiquiatría hablamos de episodios maníacos o hipomaníacos, episodios depresivos y episodios mixtos.

Cómo diagnosticar el trastorno bipolar en adultos

Existen diferentes manifestaciones o tipos de trastorno bipolar y se diferencian en la intensidad y frecuencia de los episodios depresivos y maníacos o hipomaníacos. Para realizar correctamente el diagnóstico del trastorno bipolar, es importante que estos episodios tengan una cierta duración y persistencia en la persona. Dicho diagnóstico solamente lo puede hacer un profesional de la salud (psicólogo especializado o psiquiatra)

Cómo tratar a una persona bipolar - Qué es el trastorno bipolar según la psicología

Cómo tratar a una persona bipolar en el amor y la amistad

Aunque convivir con una persona que padezca un trastorno bipolar puede resultar complicado, hay algunas actitudes y conductas que pueden ayudar tanto al enfermo como a quienes le rodean:

Aceptación

Uno de los pasos más importantes para saber cómo tratar a una persona bipolar y mejorar su calidad de vida es ayudar a que reconozca y acepte su enfermedad.

Conocimiento

Cuanto más sepáis sobre la enfermedad, mejor preparados estaréis todos para controlarla. En este otro artículo te mostramos cómo actúa una persona bipolar en el amor.

Empatía

Es importante conocerlo/a bien y ponerse en su lugar para poder empatizar y hacerlo/a sentir cómodo.

Fuera culpabilidad

El trastorno bipolar aparece cuando algo no funciona bien en el cerebro. Nadie debe sentirse culpable porque no es culpa de nadie.

Apoyo

Sentirse apoyado le puede ayudar a mantener su estabilidad. Si eres uno de los principales fuentes de apoyo, tienes un papel importante ya que en ocasiones cómo se sienta él dependerá de cómo te sientas tú.

Comunicación

Mantén siempre la comunicación, incluso durante los períodos de conducta difícil. No siempre lo agradecerán, pero probablemente sí lo harán en un futuro. También es bueno mantener una escucha activa, el simple hecho de que pueda tener una persona que le escuche hará que se sienta mejor.

Autocuidados

No te responsabilices de su vida, una cosa es convivir y ayudar y otra, vivir responsabilizándote de su vida.. Acompáñalo pero fomente que sea él quien aprenda a sobrellevarlo para poder afrontar su vida. Ayuda a tu ser querido a vivir de la forma más autónoma posible. Es importante cuidarse, debemos conocer dónde están nuestros límites y descansar. Convivir y tratar de ayudar todo el día puede ser agotador. Encuentra tiempo para alejarte de vez en cuando y atiende tus propias necesidades.

Cómo tratar a una persona bipolar - Cómo tratar a una persona bipolar en el amor y la amistad

Cómo ayudar a una persona bipolar

Si necesitas más directrices para ayudar a un amigo o a una pareja bipolar, debes tomar nota de los consejos que te ofrecemos a continuación:

  • PLANIFICACIÓN. Elabore un plan anticipadamente con la persona que padece la enfermedad para que ambos sepan cómo actuar en momentos de crisis. También puedes ayudarle a organizar su vida con calendarios, diarios y otras herramientas de apoyo para mantener cierta regularidad.
  • RUTINA. La regularidad en los hábitos de sueño, de actividades y en los hábitos alimentarios es básica para disminuir la vulnerabilidad a las recaídas.
  • EJERCICIO. Practica ejercicio con él/ella, es muy recomendable para la salud mental y física de cualquier persona.
  • TOMA DE DECISIONES. La impaciencia y la impulsividad son características de las personas que padecen un trastorno bipolar. No os precipiteis a la hora de tomar una decisión. Puede esperar. Hay que pensar bien las cosas.
  • AMISTAD. Ayúdale/a a cuidar sus amistades. La tendencia al aislamiento es uno de los síntomas más dañinos del trastorno bipolar. Cómo dijo Baruch Spinoza “Nada es más útil a un ser humano que otro ser humano”.
  • MEDICACIÓN. Supervisa, sin agobiar, la correcta administración de la medicación. Tomar la medicación es muy importante para controlar la enfermedad.
  • ESPERANZA. Si os encontráis en un mal momento, lo más importante es no perder la esperanza.El trastorno bipolar afecta a millones de personas y la mayoría logra controlar la enfermedad.

Cómo tratar a una persona bipolar en un episodio depresivo

Aquí tienes algunos consejos para evitar situaciones que puedan agravar su estado:

  • Intentar que no duerma más de 9 horas.
  • Vigilar que no se automedique.
  • Fomentar la realización de actividades físicas o de su agrado.
  • Evitar frases del tipo “anímate”, “alegra esa cara”, “no es nada..” ya que pueden ser contraproducentes. Pueden hacerle sentir peor, ya que muchos de los síntomas no dependen de la voluntad de la persona.
  • Ponerse en contacto con su psiquiatra de referencia.
Cómo tratar a una persona bipolar - Cómo tratar a una persona bipolar en un episodio depresivo

Cómo tratar a un bipolar en fase maníaca

Como hemos comentado anteriormente, el episodio maníaco se caracteriza por un estado de ánimo exageradamente alto, sensación de euforia, autoestima inflada, falta del sueño e hiperactividad. Para poder tratar a una persona bipolar si está pasando por un episodio maníaco, puedes ayudarte de estos consejos:

  • Aumentar el número de horas de sueño.
  • Limitar el número de actividades. Cuantas más actividades se realicen, más eufórico se estará.
  • Evitar las discusiones.
  • No entrar a razonar con él/ella. Podemos distraer su foco de atención realizando una actividad juntos.
  • Reducir el estrés mental mediante ejercicios de relajación.
  • Evitar el consumo de estimulantes como el café o el té.
  • Ponerse en contacto con su psiquiatra de referencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a una persona bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Vieta E, Colom, F. Convivir con el Trastorno Bipolar. Ars Médica. Madrid, 2014

Escribir comentario sobre Cómo tratar a una persona bipolar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar a una persona bipolar
1 de 4
Cómo tratar a una persona bipolar

Volver arriba