COMPARTIR

Cómo tratar a una persona bipolar

Cómo tratar a una persona bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad con la que puede resultar complicado convivir, ya que suele producir un gran número de alteraciones en el funcionamiento de la persona que lo sufre. Pero si la persona vive con unos hábitos estables, evita situaciones que le generen un estrés añadido y sigue su tratamiento, puede llevar un óptimo funcionamiento y así llevar una vida familiar, social y laboral normalizada.

¡Las personas de su alrededor pueden ayudarle a conseguirlo! Si quieres saber cómo tratar a una persona bipolar no dudes en seguir leyendo éste artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Cómo saber si una persona es bipolar

Qué es el trastorno bipolar según la psicología

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo y al comportamiento. Origina cambios importantes del estado de ánimo, desde una infelicidad profunda a un estado de euforia intensa, o a estados mixtos en los que la excitación se mezcla con sentimientos de tristeza. Desde la psicología y psiquiatría hablamos de episodios maníacos o hipomaníacos, episodios depresivos y episodios mixtos.

Cómo diagnosticar el trastorno bipolar en adultos

Existen diferentes manifestaciones o tipos de trastorno bipolar y se diferencian en la intensidad y frecuencia de los episodios depresivos y maníacos o hipomaníacos. Para realizar correctamente el diagnóstico del trastorno bipolar, es importante que estos episodios tengan una cierta duración y persistencia en la persona. Dicho diagnóstico solamente lo puede hacer un profesional de la salud (psicólogo especializado o psiquiatra)

Cómo tratar a una persona bipolar - Qué es el trastorno bipolar según la psicología

Cómo tratar a una persona bipolar en el amor y la amistad

Aunque convivir con una persona que padezca un trastorno bipolar puede resultar complicado, hay algunas actitudes y conductas que pueden ayudar tanto al enfermo como a quienes le rodean:

Aceptación

Uno de los pasos más importantes para saber cómo tratar a una persona bipolar y mejorar su calidad de vida es ayudar a que reconozca y acepte su enfermedad.

Conocimiento

Cuanto más sepáis sobre la enfermedad, mejor preparados estaréis todos para controlarla. En este otro artículo te mostramos cómo actúa una persona bipolar en el amor.

Empatía

Es importante conocerlo/a bien y ponerse en su lugar para poder empatizar y hacerlo/a sentir cómodo.

Fuera culpabilidad

El trastorno bipolar aparece cuando algo no funciona bien en el cerebro. Nadie debe sentirse culpable porque no es culpa de nadie.

Apoyo

Sentirse apoyado le puede ayudar a mantener su estabilidad. Si eres uno de los principales fuentes de apoyo, tienes un papel importante ya que en ocasiones cómo se sienta él dependerá de cómo te sientas tú.

Comunicación

Mantén siempre la comunicación, incluso durante los períodos de conducta difícil. No siempre lo agradecerán, pero probablemente sí lo harán en un futuro. También es bueno mantener una escucha activa, el simple hecho de que pueda tener una persona que le escuche hará que se sienta mejor.

Autocuidados

No te responsabilices de su vida, una cosa es convivir y ayudar y otra, vivir responsabilizándote de su vida.. Acompáñalo pero fomente que sea él quien aprenda a sobrellevarlo para poder afrontar su vida. Ayuda a tu ser querido a vivir de la forma más autónoma posible. Es importante cuidarse, debemos conocer dónde están nuestros límites y descansar. Convivir y tratar de ayudar todo el día puede ser agotador. Encuentra tiempo para alejarte de vez en cuando y atiende tus propias necesidades.

Cómo tratar a una persona bipolar - Cómo tratar a una persona bipolar en el amor y la amistad

Cómo ayudar a una persona bipolar

Si necesitas más directrices para ayudar a un amigo o a una pareja bipolar, debes tomar nota de los consejos que te ofrecemos a continuación:

  • PLANIFICACIÓN. Elabore un plan anticipadamente con la persona que padece la enfermedad para que ambos sepan cómo actuar en momentos de crisis. También puedes ayudarle a organizar su vida con calendarios, diarios y otras herramientas de apoyo para mantener cierta regularidad.
  • RUTINA. La regularidad en los hábitos de sueño, de actividades y en los hábitos alimentarios es básica para disminuir la vulnerabilidad a las recaídas.
  • EJERCICIO. Practica ejercicio con él/ella, es muy recomendable para la salud mental y física de cualquier persona.
  • TOMA DE DECISIONES. La impaciencia y la impulsividad son características de las personas que padecen un trastorno bipolar. No os precipiteis a la hora de tomar una decisión. Puede esperar. Hay que pensar bien las cosas.
  • AMISTAD. Ayúdale/a a cuidar sus amistades. La tendencia al aislamiento es uno de los síntomas más dañinos del trastorno bipolar. Cómo dijo Baruch Spinoza “Nada es más útil a un ser humano que otro ser humano”.
  • MEDICACIÓN. Supervisa, sin agobiar, la correcta administración de la medicación. Tomar la medicación es muy importante para controlar la enfermedad.
  • ESPERANZA. Si os encontráis en un mal momento, lo más importante es no perder la esperanza.El trastorno bipolar afecta a millones de personas y la mayoría logra controlar la enfermedad.

Cómo tratar a una persona bipolar en un episodio depresivo

Aquí tienes algunos consejos para evitar situaciones que puedan agravar su estado:

  • Intentar que no duerma más de 9 horas.
  • Vigilar que no se automedique.
  • Fomentar la realización de actividades físicas o de su agrado.
  • Evitar frases del tipo “anímate”, “alegra esa cara”, “no es nada..” ya que pueden ser contraproducentes. Pueden hacerle sentir peor, ya que muchos de los síntomas no dependen de la voluntad de la persona.
  • Ponerse en contacto con su psiquiatra de referencia.
Cómo tratar a una persona bipolar - Cómo tratar a una persona bipolar en un episodio depresivo

Cómo tratar a un bipolar en fase maníaca

Como hemos comentado anteriormente, el episodio maníaco se caracteriza por un estado de ánimo exageradamente alto, sensación de euforia, autoestima inflada, falta del sueño e hiperactividad. Para poder tratar a una persona bipolar si está pasando por un episodio maníaco, puedes ayudarte de estos consejos:

  • Aumentar el número de horas de sueño.
  • Limitar el número de actividades. Cuantas más actividades se realicen, más eufórico se estará.
  • Evitar las discusiones.
  • No entrar a razonar con él/ella. Podemos distraer su foco de atención realizando una actividad juntos.
  • Reducir el estrés mental mediante ejercicios de relajación.
  • Evitar el consumo de estimulantes como el café o el té.
  • Ponerse en contacto con su psiquiatra de referencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a una persona bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Vieta E, Colom, F. Convivir con el Trastorno Bipolar. Ars Médica. Madrid, 2014

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Sandra Vera Rodríguez
Excelente artículo
Su valoración:
Isabel
Convivo con un familiar que se niega a reconocer que necesita ayuda profesional bien con psicólogos o psiquiátricas, se ha negado a pedir cita con ambos. Llevamos años aguantando sus crisis, sus arrebatos, sus ataques verbales... Y no sabemos ya cómo afrontar esta situación más tiempo. Hay alguna salida para parar o frenar esta forma de convivir con el, estamos agotaddos psicológicamente y poder averiguar qué trastornos de conducta o problemas psicólogos y que problemas son los que padece? Al mismo tiempo se le puede obligar a que sea tratado por un psiquiatra en contra de su voluntad. Gracias
Su valoración:
Rosana Isabel Ganchier
El articulo me pareció muy interesante y de gran utilidad ya que tengo una hija con diagnóstico de trastorno bipolar y realmente hay momentos que no se como ayudarla.
Gracias.
Su valoración:
Ana
Mi esposo es bipolar , y es muy difícil convivir con una persona así, en ocasiones lo odio pero a la vez lo entiendo , se que esta enfermo, lo conozco desde que yo tenia 16 y el 18 , solo nos separamos 4 años que fui estudiar al extranjero, al regresar él me buscó nos casamos tuvimos una hija maravillosa, siempre hemos estado juntos yendo a todas partes sin separarnos, mi hija creció y ahí comencé a notar cambios en el, la acogió con ella no la deja vivir en paz, actualmente tiene 30 años, esta casada y tiene una hermosa niña de 10 años, el quisiera tenerla siempre a su lado y que se haga lo que el dice, a mi me detecta cuándo le hago saber que no tiene la razón, a la niña de 10 años le ha dicho perra por solo hecho de no jugar con el ..Un día esta feliz y todo es amor, pero al otro día se levanta de mal humor todo le molesta y comienza a ofender, disfruta humillar a las personas..quiero separarme de él, pero a donde va ir si con su carácter ningún trabajo le acomoda.., en la casa no ayuda, se cree un capataz y merecerlo todo..sino fuera por los años y su forma anteriormente creería que no está enfermo, pero se que es bipolar y necesita ayuda.
Su valoración:
Samuel
Hola buenas mi novia tiene trastorno bipolar tiene 35 años,hace unas semanas discutimos fuerte,yo lo quiero arreglar pero es que ella no quiere hablar ni nada me bloquea...y no sé qué hacer,encima he estado mirando y puede que confundiera los sentimientos en fase maniaca,aunque a ella se la veía muy feliz,estoy muy mal,no sé si me quería sino,si va a volver o no,necesito saber si suelen volver o que debería hacer yo,ojalá me pudieras aconsejar
Su valoración:
Claudia
Hola Mi esposo de 38 anos fue deacnosticado de bipolar, desorden conpulsivo, y alusina oye voces.
Tengo 11 anos casada con el. Ya ni se con kien me case. Estoy can triste y cansada de lidiar con sus episodios. Tiene tres dias durmiendo y si se levanta es para comer y se levanta de un genio que ni el se aguanta. Es tan dificil vivir con el. hay dias que no kiero llegar a la casa. Mi hijo de 8 anos sufre mucho al verlo asi. E tratado de ayudarlo de muchas manenas pero me siento que no hay esperanza.
El iba con una psiquiatra pero ya no fue que dolor tan grande al ver como se les va la vida a personas enfermas asi. Y tambien se les va la vida a personas que viven con ellos.
Su valoración:
Elida
Fui la esposa de un hombre bipolar, soy la madre de una hija bipolar, en este momento ella está con un brote psicótico, ya no doy más, vivo un calvario,un infierno, quiero desaparecer
Su valoración:
Kelda K
Mi novio es bipolar, hoy es su primer visita al psiquiatra, tiene 28 años le gusta mucho el deporte y en su mejor versión es una persona muy noble, amorosa y agradable, en su versión critica es el diablo en persona, atenta contra mi persona verbal y físicamente, a veces siento que ya no puedo mas pero lo amo y antes de todo fuimos amigos y eso es lo que hacen los amigos, apoyarse, la base de todo para ayudarle a alguien con este feo transtorno es paciencia, amor, comprensión y mucha empatía.
Lilly
Yo estoy en la misma situación. Mi novio es un hombre maravilloso. Pero de repente amanece un día sin ànimo, duerme por días y si por algo se enoja, se transforma en un demonio, me ofende muchísimo de palabra y es muy agresivo, aunque no me ha abusado físicamente, sì lo ha hecho verbalmente. Lo peor es que no quiere buscar ayuda profesional. Todos me dicen que me aleje de él, pero yo me aferro a un rayito de esperanza de que pronto èl va a buscar tratamiento y va a mejorar
Kelda K
hola Lilly, te acompaño en tu lucha, no te sientas mal por la presion social que exista alrededor al querer que te alejes de el, creeme que una relacion de confianza es lo que este tipo de personas necesita, en mi caso vivimos juntos,imaginate! hay veces que me pide que no llegue a la casa porque esta a punto de explotar o romper algo incluso amenaza con lastimarme, (lo hace via whatssap) entonces mi contestación es : No, no te voy a dejar solo, esto es otra de tus crisis y va a pasar, tranquilo, todo esta bien, todo va a estar bien, respira, relaja, inhala exhala, te amo. a veces (por miedo) demoro en llegar a la casa pero estoy al pendiente desde fuera y midiendo su temperamento, no se si te pasa pero creo que llegué a tener una conexión con el muy fuerte, siento lo que el siente, su ira, tristeza, su enojo, su pesar, quiza pueda ser una carga muy pesada para ti, pero el amor en serio lo puede todo, te recomiendo que cuando este en su mejor version lo motives a ejercitarse, eso lo hara estar mas despierto y con energia.

otro consejo es que no te tomes personal nada de lo que te diga y sobre todo busca ayuda profesional para ti para que puedas sobrellevar esto.
Su valoración:
EVA ROSA ZAMORA
Hola: Yo trabajo atendiendo y dando medicaciones a personas que padecen de Esquizofrenia y
Bi-polar. Quiero aprender como mejorar mi experiencia. Gracias
Su valoración:
Carmen
El problema que tengo con mi hijo es el que no reconoce su enfermedad, y no se medica.Por lo tanto ya no se que hacer ni como actuar.Necesitaria algunas herramientas.Sufro mucho con esta situacion, pero mi dolor es que pienso que el debe de sufrir mucho mas.Gracias de antemano.
Julio E Landaeta Concha
Mi hijo, que es el mayor de seis fue diagnosticado, como bipolar con delirio de persecución, hoy yo tengo 80 años y el 54 años, no se que hacer ya fui agredido aun que solo con apretón que me dejo sin respiración, como consecuencia tengo mucho temor, pero es mi hijo, pueden ayudarme con un consejo. Gracias
Su valoración:
Cherina valera
Excelente explicacion y muy especifica y determinantes. Si observas bien a la persona puedes ver con este articulo muchas caractetisticas. Deben existir grupo de ayuda a familiares porque es una enfermedad dificil de enfrentar para los familiares
Su valoración:
Jeni
Hola yo tengo un hijo de 11años q ya esta diagnosticado como bipolar está con quietapina fue intentado x querer matarse.. y de verdad es muy difícil tratarlo muy agresivo.! Preciso saber q hacer cuando empieza a delirar o pegarse nose controlarlo
Su valoración:
alfonso
la líbido tiene algo que ver con el trastorno bipolar ?
Su valoración:
Brandon
Hola , mi nombre es brandon y mi novia es bipolar , y quiero ayudarle ya que la estimo mucho , ella siempre siempre se la pasa sola en su casa , casi no sale solo con sus abuelos y conmigo pero es muy raro , no le gusta estar rodeada de gente , aveces esta feliz cuando estamos solos , pero cuando estamos serca de otra persona actua como si no nos conocieramos , siempre hago un comentario positivo ella lo ve de mala manera o le da igual , no se concentra en la escuela , la verdad no se si esta diagnósticada pero me importa mucho y necesito la ayuda de un profesional para que me oriente y que me pueda ayudar a ella
Su valoración:
Ileana Santiago Saliceti
Padezco desorden bipolar y me fresquito con mi esposo
kelda k
busca ayuda profesional, el sufre al verte asi , si esta contigo es porque te ama, mi novio padece este transtorno y mi clave es hablarle bajito y no tomarme nada personal nunca cuando me insulta o me agrede, nunca he llamado a la policía pero si a la ambulancia lo amo y se que me necesita, cuando pasa su crisis. lo amo y estare con el siempre que me necesite cerca.
Su valoración:
erika
Hola ,mi nombre es Erika me gustaria ayudar a mi hijo el tiene 28anos de edad pero no se como porque ya es mayor de edad y yo no puedo llevarlo a que lo ayuden, si el no quiere oh lo acepta que hago ??!!
Su valoración:
Antonia
Yo soy bipolar diagnosticado y con tratamiento, pero tengo una hermana que creo que lo es aunque no está diagnosticado, le dice cosas horribles a nuestra madre, como vieja asquerosa, que me has pegado, cuando mi madre siempre la ha acogido en su casa, y como soy el último mono, no sé cómo actuar para que quiera ir a un médico, pues ella vive en el mundo de yuppi, con terapeutas holisticos, ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi madre y a mi madre?
María
Gracias Noemí por hablar abiertamente . tengo a mi hija de tu misma edad que le han diagnosticado hace un año la enfermedad . Patricia es una mujer muy especial con unos valores humanos muy fuertes . Todo su afán desde niña ha sido ayudar a los demás. Yo estoy destrozada de verla mal . En estos días esta mal con crisis de manía. Solo me sale de darle mucho amor y comprensión. Casi la es ingresada en siquiatría dos veces . Pero a mi me daba tanta pena que he podido dejar que la ingresen . Ahora estoy muy perdida y siempre llorando . Pero no quiero que mi niña vea triste . Ayudarme . Como puedo ayudar a niña la luz vida .
Jose
Tengo un hijo de 19 años bipolar y no lo quiere aceptar ya una psicóloga lo diagnostico con la enfermedad , pero el no lo quiere aceptar ni acepta ningún tratamiento. que puedo hacer.gracias
nelly
siento que mi ex pareja lo padece, aun no sé de quien me enamoré, suele tener cambios de humor bruscos, está de pronto muy activo, feliz, positivo unas semanas o días, de pronto se pone irritable, me trata mal, dice cosas que sabe que me duelen sólo por querer lastimarme, y se deprime, me vuelve a buscar, vuelve el mismo ciclo una y otra vez, le gusta estar sólo, no le gustan la visitas, a nuestra hija la trata bien pero yo siento que no es lo mas importante para él, me podria explicar si ésto es bipolaridad, sé que su madre ha tiene trastornos mentales por epocas, pero no se que es porque no está en tratamiento, tuvimos una separación gracias a ella, porque es muy manipuladora, tiene un temperamento del demonio y es muy metiche
Cómo tratar a una persona bipolar
1 de 4
Cómo tratar a una persona bipolar

Volver arriba ↑