Psicología clínica

Cómo tratar a una persona con apego evitativo

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. Actualizado: 5 julio 2023
Cómo tratar a una persona con apego evitativo

En el ámbito de las relaciones, cada persona tiene sus propios estilos de apego, que influyen en la forma en que se vinculan emocionalmente con los demás. Uno de estos estilos es el apego evitativo, caracterizado por una tendencia a evitar la intimidad y a mantener una cierta distancia emocional en las relaciones. Tratar con una persona que tiene un apego evitativo puede resultar difícil, ya que suelen mostrar dificultades para expresar sus sentimientos y establecer conexiones emocionales profundas. Sin embargo, comprender este estilo de apego y aprender a relacionarse de manera adecuada puede facilitar la comunicación y fomentar vínculos más saludables.

En este artículo de Psicología-Online te ofrecemos 8 consejos que te ayudarán a saber cómo tratar a una persona con apego evitativo para que podáis tener una relación saludable.

También te puede interesar: ¿Las personas con apego evitativo vuelven?

Índice

  1. Respeta su espacio personal
  2. Sé paciente y comprensivo
  3. Evita las confrontaciones directas
  4. Háblale de forma clara
  5. Fomenta su autonomía
  6. Muéstrate confiable
  7. Establece límites saludables
  8. Fomenta la seguridad emocional gradualmente

Respeta su espacio personal

Las personas con apego evitativo valoran su espacio y autonomía. Por ello, evita presionarlas para que compartan más de lo que se siente cómodas explicando. Permite que establezcan los límites y respeta su necesidad de tiempo a solas.

No obstante, el espacio personal no solo se refiere a la distancia física, sino también a la privacidad emocional. En este sentido, evita hacer preguntas demasiado personales o insistir en obtener respuestas emocionales inmediatas y permítele compartir sus sentimientos y pensamientos a su propio ritmo, sin presionarle para que se abra más de lo que desea en ese momento.

Al darle espacio para reflexionar y procesar sus propias emociones, les das la oportunidad de compartirlas contigo se sienta preparado. Aquí encontrarás más información sobre el Apego evitativo: qué es y cómo superarlo.

Cómo tratar a una persona con apego evitativo - Respeta su espacio personal

Sé paciente y comprensivo

Las personas con apego evitativo pueden tener dificultades para expresar sus sentimientos y emociones, así que sé paciente y trata de brindar un ambiente seguro libre de juicios para que la persona con este tipo de apego pueda abrirse gradualmente a medida que se sienta más cómoda.

De igual modo, evita criticar o juzgar sus emociones o respuestas emocionales. En su lugar, muestra empatía y comprensión, reconociendo que cada persona tiene su propio proceso de enfrentamiento y formas de expresarse emocionalmente.

Evita las confrontaciones directas

Las personas con apego evitativo pueden sentirse abrumadas por las confrontaciones o discusiones emocionales intensas. Por lo tanto, en lugar de abordar los problemas de manera directa, intenta enfocarte en la resolución de conflictos de manera racional y darle espacio para que exprese sus preocupaciones de forma más cómoda.

Cuando te comuniques con personas con este tipo de apego, intenta mantener la calma y evita elevar el tono de voz o utilizar un lenguaje agresivo. Estas personas suelen sentirse abrumadas por las discusiones emocionales intensas y pueden retirarse o cerrarse aún más cuando se enfrentan a conflictos directos.

Háblale de forma clara

Aunque las personas con apego evitativo pueden evitar conversaciones emocionales profundas, valoran la comunicación clara y directa. Por esta razón, otro consejo para relacionarte con alguien con apego evitativo es ser claro/a con tus palabras y evitar la ambigüedad. Esto le permitirá comprender mejor tus expectativas y necesidades.

También es positivo mostrarte receptivo ante lo que quiere comunicarte la otra persona. Escucha atentamente lo que tienen que decir y muestra interés real en comprender su perspectiva. En definitiva, anima a esa persona a expresar sus pensamientos y emociones de manera abierta y sin temor a ser juzgada.

Fomenta su autonomía

Las personas con apego evitativo valoran su independencia y necesitan sentir que tienen control sobre su propia vida, por lo que animar y apoyar su independencia y autonomía es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de tratar con una persona con apego evitativo. Para ello, reconoce y valora su capacidad para cuidarse a sí mismo/a y de tomar decisiones por sí mismo/a. De esta forma, le ayudarás a fortalecer su identidad y desarrollar un sentido de autonomía más sólido.

Por otra parte, anímale a confiar en su juicio y en su capacidad para tomar decisiones. Para reforzar su autoestima y fomentar la confianza en sí mismo/a, también puedes destacar sus logros y éxitos o hacerle saber que confías en sus capacidades para conseguir la meta que desea. En este artículo encontrarás más información sobre Cómo mejorar la autoestima.

Cómo tratar a una persona con apego evitativo - Fomenta su autonomía

Muéstrate confiable

Las personas con apego evitativo pueden haber experimentado decepciones o traumas en el pasado que les hayan generado dificultarles para confiar en los demás. Sé consistente en tus acciones y palabras, demuéstrale que eres una persona en la que pueden confiar y pedir ayuda con lo que necesiten.

A su vez trata de cumplir con tus compromisos y promesas yevita cambios repentinos de opinión o comportamientos impredecibles. La coherencia en tu comportamiento les brindará seguridad y les ayudará a confiar en ti. En otras palabras, al ser honesto establecerás una base sólida de confianza y demostrarás que puedes ser alguien en quien pueden confiar plenamente.

Establece límites saludables

Mantén unos límites claros y saludables en la relación. Esto ayudará a establecer una dinámica de respeto mutuo y evitará que la persona con apego evitativo se sienta abrumada o invadida. Evita ser invasivo o insistir en tener una cercanía emocional que no esté dispuestos a dártela en ese momento. Se trata de encontrar un equilibrio que sea respetuoso para ambas partes.

Comunícate abierta y honestamente sobre tus necesidades y expectativas, y escucha las necesidades y límites de la persona con apego evitativo. Esto ayudará a construir una relación en la que ambos os sintáis cómodos y respetados.

Cómo tratar a una persona con apego evitativo - Establece límites saludables

Fomenta la seguridad emocional gradualmente

Por último, a medida que la relación se desarrolla deberás trabajar gradualmente en fomentar la seguridad emocional de la persona con apego evitativo. Esto puede hacerse brindando apoyo emocional, escuchando activamente sus preocupaciones y mostrando empatía hacia sus sentimientos.

Sé una presencia tranquilizadora y muestra comprensión cuando exprese sus preocupaciones o inseguridades e intenta ponerte en su lugar y comprender cómo puede estar experimentando ciertas situaciones o emociones. La empatía ayuda a generar un sentido de conexión y confianza en la relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a una persona con apego evitativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Medina, C. J. (2016). El apego adulto y la calidad percibida de las relaciones de pareja: evidencias a partir de una población adulta joven. Redalyc.org. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439749582005
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo tratar a una persona con apego evitativo