Psicología clínica

Cómo tratar a una persona con trastorno límite de la personalidad

Cómo tratar a una persona con trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno mental que se caracteriza por la incapacidad de la persona para manejar emociones de forma eficaz. El trastorno suele comenzar en la adolescencia o la adultez temprana y se manifiesta principalmente en el contexto de las relaciones, pudiendo verse afectadas sólo algunas o todas las relaciones de la persona, en función de cada caso. Una persona diagnosticada de trastorno límite de la personalidad puede presentar un buen funcionamiento en determinadas áreas de su vida, mientras su área privada puede encontrarse muy alterada. En este artículo de Psicología-Online te mostramos algunos consejos sobre cómo tratar a una persona con trastorno límite de la personalidad.

Índice

  1. Consejos para tratar a una persona con trastorno límite de la personalidad
  2. ¿Cómo puedo ayudarme si tengo TLP?
  3. Cuida tu salud física

Consejos para tratar a una persona con trastorno límite de la personalidad

Para identificar a una persona con este trastorno puedes utilizar el test de trastorno límite de la personalidad. Para poder saber cómo tratar a una persona con trastorno límite de la personalidad es esencial que conozcas bien la enfermedad. Y es que puede resultar difícil comprender sus sentimientos o comportamientos y, por tanto, saber cómo tratarlo. Teniendo en cuenta esto, hay una serie de cosas que puedes hacer para apoyarles:

  • Intenta ser paciente: si la persona con trastorno límite de la personalidad se encuentra en un momento en el que tiene dificultades para manejar sus emociones, intenta no involucrarte en una discusión provocada por la agitación del momento. Puede ser mejor esperar hasta que los dos estéis más tranquilos y así poder hablar de forma más calmada.
  • No juzgarle: trata de escucharle sin decirle que sus reacciones son inapropiadas, exageradas o sin sugerirle que no debería sentirse cómo lo hace. Entiendas o no cómo se siente, no importa, se siente así y es importante reconocerlo, y sobre todo, que la persona perciba ese reconocimiento.
  • Mantén la calma y sé congruente: si la persona con trastorno límite está experimentando una serie de emociones abrumadoras, ser un apoyo en esos momentos puede ayudarle a sentirse mejor y tener una mayor seguridad.
  • Ayúdale a recordar sus aspectos positivos: cuando alguien a quién quieres está pasando por un mal momento y le cuesta recordar las cosas buenas de sí mismo, quizás le sirva de ayuda que tú le recuerdes sus aspectos positivos.
  • Trata de establecer límites y expectativas claras: es muy importante dejar los límites claros, ya que suelen mostrar excesiva preocupación, sentirse rechazados o abandonados, aunque no haya motivos. Y unos límites difusos pueden incrementar esos sentimientos.
  • Plan a seguir: cuando la persona con trastorno límite se encuentre en un momento más estable, pregúntale sobre lo que le gustaría que hicieras cuando esté mal. De esa forma, podéis crear de forma conjunta un plan a seguir.
  • Observa e identifica sus desencadenantes: habla con la persona diagnosticada de trastorno límite de personalidad con el objetivo de observar e identificar qué tipos de situaciones o de conversaciones desencadenan emociones o pensamientos negativos.
  • Aprender más aspectos del trastorno límite de la personalidad y ayuda a acabar con el estigma: el trastorno límite de la personalidad es un diagnóstico complicado y la persona con este diagnóstico tiene que luchar a veces con discriminación por parte de otra gente. Por eso, es fundamental aumentar el conocimiento sobre este trastorno para romper poco a poco el estigma que existe por parte de la sociedad. En Psicología-Online descubrirás las causas, síntomas y tratamiento del TLP.
  • Cuídate a ti mismo: cuidar de una persona con este trastorno puede resultar muy difícil y estresante. Tu salud mental es muy importante. De ahí que trates de adoptar estrategias de afrontamiento adecuadas, técnicas para manejar el estrés y mantener tu bienestar.
Cómo tratar a una persona con trastorno límite de la personalidad - Consejos para tratar a una persona con trastorno límite de la personalidad

¿Cómo puedo ayudarme si tengo TLP?

En el caso de que seas tú la persona que padece TLP es importante que, también, sepas cómo actuar. Además de seguir el tratamiento hay una serie de cosas que puedes hacer para ayudarte. Debes tener en cuenta que diferentes estrategias funcionan en personas distintas en diferentes momentos. Por eso es importante que después de probar diversas alternativas, construyas tu propio plan:

Habla con alguien

Cuando no te encuentras bien es muy duro afrontar los problemas, pero hablar con alguien puede ayudarte a superar esos momentos difíciles. Si no tienes alguien en tu entorno con quien hablar puedes acudir a grupos de autoayuda en los que encontrarás el apoyo de personas que han pasado por lo mismo que tú.

Registra tu estado de ánimo en un diario

Escribir cómo te sientes en un diario puede ayudarte a identificar los primeros signos o desencadenantes de tus emociones o pensamientos negativos. Además de esto, también puede ser interesante escribir aquello en lo que te va bien. Solemos centrarnos en los factores de riesgo y perdemos de vista los factores de protección, que son fundamentales para construir la vida de la persona.

Establece un plan para cuando las cosas vayan mal

Si no te sientes bien es muy difícil que puedas describir a la gente de tu entorno la ayuda que necesitas. Por eso es fundamental que cuando te encuentres mejor establezcas un plan a seguir para cuando te encuentres mal. Sería el plan para un momento de crisis y puede contener posibles desencadenantes, estrategias de autoayuda o recursos de apoyo.

Crea un baúl de autocuidado

Junta en una caja o baúl todas aquellas cosas que podrían ayudarte en momentos duros. Se trata de una especie de kit de autoayuda para tu salud mental que puede contener libros, películas o música favoritas, frases motivacionales, fotos que te reconforten, una vela, etc.

Con estos consejos podrás aprender a tratar a una persona con trastorno límite de la personalidad, es decir, contigo mismo.

Cuida tu salud física

Cuidar tu salud física puede ayudarte a cambiar tu estado de ánimo. Por ejemplo:

  • Intenta cuidar tu dieta: mantener una dieta adecuada. Comer de forma regular y mantener estables los niveles de azúcar en sangre puede marcar una diferencia en el estado de ánimo y en sus niveles de energía.
  • Intenta hacer algo de actividad física: el ejercicio físico puede funcionar cómo un antidepresivo natural. Trata de establecer una rutina de ejercicio físico, así mejorará tu bienestar mental.
  • Pasa tiempo al aire libre: realizar actividades al aire libre, en espacios verdes puede aumentar tu bienestar.
  • Evita las drogas y el alcohol: en momentos difíciles la persona puede encontrar una salida en el uso de drogas o alcohol, pero a la larga puede hacer que te sientas mucho peor y evites afrontar problemas subyacentes que el consumo de drogas ha enmascarado.
  • Intenta dormir lo suficiente: tener una buena calidad del sueño puede ayudarte a mantener unos mejores niveles de energía para afrontar los momentos difíciles.
Cómo tratar a una persona con trastorno límite de la personalidad - Cuida tu salud física

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a una persona con trastorno límite de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
maria Julia
con mi hija no se como actuar. Leva todo el dia de ayer llamandome, mandandome mensajes, insultandome y hoy sigue igual. me ha llamado mas de 100 veces. no se que hacer. tiene una niña de 9 años que ya empieza a no querer quedarse con ella. Viven las dos solas y yo como abuela la ayudo pero solo sabe cargar contra mi. que limites tengo que poner por favor. gracias
Su valoración:
CARMEN MANNOLIA
tengo un pariente con ese tipo de personalidad, y de verdad que ha sido muy dificil de tratar con el. la ultima recomendacion de los siquiatras y sicologos es acudir a la parte legal paa hacerle entrar en razon con algunos temas
Su valoración:
Laura
Mi ex pareja tiene TLP y hace un mes o así que me dejó . Me dijo que me quería pero que no sabía lo que quería. Que no me merezco a alguien como él.. que quiere estar solo.. luego que cree que quiere estar solo... que necesita tiempo. Luego que es alargar un final que cree que no va a salir bien . Yo no sabía que tenía esto hasta que le pregunté porque no me merecía a alguien como él, y me lo contó y nosr si me lo conto tambien prque en verdad necesitaba mi ayuda pero no la pide .. nose si me esta dejando por miedo a que yo lo abandonara cuandi viera ciertas cosas... nose!!!!me contó que tenía ideas suicidas y paranoias.. le ofrecí mi ayuda no quiere dice que esto se lo tiene que quitar el sólo .. que no quiere que yo cargue con todo esto ! Que hago??? Lo dejo porque el me está diciendo que cree que quiere estar solo o quiere estar solo o sigo ofreciéndole ayuda ? Porque me reprocho que el acepta lo que la gente necesita o quiere y que no ve que los demás hagan lo mismo. Que nadie lo entiende etc...
Su valoración:
vilma
Mi hija sufre de Bourdeline y cuando está mal anímicamente, se aísla. no contesta el teléfono, se encierra, niega toda ayuda. Cuando está bien, no quiere hablar de sus episodios y menos atenderse con un profesional
Como puedo ayudarla
Ahora con la cuarentena obligatoria esta así
Su valoración:
Santiago espitia
Una persona diagnosticada con trastorno de personalidad puede ser peligrosa para un hijo de 8 años
Su valoración:
Mair
Como ayuda la terapia psicológica a una persona con tpl?
Su valoración:
Emma
Hola me diagnosticaron con tlp cebero en 2019 tengo 15 años leí todos los artículos y nada ayuda estoy confundida
Su valoración:
Lourdes Rosario Ramírez Arana
Soy una mujer divorciada mi hijo con 10 l 12 años según los profesores tenia toda fue tratado con medicación a la edad de 16 años tuvimos problemas porque se infringia autolesiones llevado de urgencias a ser tratado le diagnosticaron TLP y estuvo tiempo hasta que decidió a los 17 años irse a vivir con su padre a Madrid en Madrid le siguieron tratando hasta que con la mayoría de edad el dijo que ya no necesitaba tratamiento un error porque se quitó la medicación y dijo que el solo podía afro tar la situación que no quería más tratamiento al haber tenido varios psicólogos no solo uno iba contando la historia ello le cansó. A día de hoy con 20 años para 21 ha entendido que no puede tratarse el solo ha vuelto a auto lesionarse por fin ha entendido que debe pedir ayuda le han dado cita con el psiquiatra en enero me parece muy larga la fecha ; pero bueno puede ir con alguna crisis a urgencias au padre por fin entiende que es una enfermedad y parece según me ha dicho le da su apoyo soy una paciente de cáncer que vive en Palencia y fui maltratada por su padre me separe cuando mi niño cumplió un año.. el leer este artículo me ha ayudado a e tender que yo no soy culpable y en que manera puedo ayudarle siempre le di minapoyo y pensé que lo que le sucedía eran porque se ju taba con chicos que eran emo y siempre lo vi como un niño muy sensible. Gracias
Su valoración:
Patricia Tello
Mi hija de 18 años esta diagnosticada con TLP, me gustaría leer mas artículos acerca de como manejar el día a día con personas que tienen este tipo de trastorno, para poder ayudarla.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Patricia,
En este artículo puedes encontrar información sobre cómo ayudar a un hijo con TLP: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-un-hijo-con-tlp-562.html
Sin embargo, cada persona es diferente. El profesional que lleve su caso será quien mejor pueda orientaros.
Saludos.
Montse
Hola Claudia. Tengo una hija gemela de 17 años. Hace 10 años que me divorcié de su padre por circunstancias complejas de plasmar aquí. El caso es que comenzó un infierno de acoso y maltrato psicológico mucho más evidente por el padre hacia mi y tuve que denunciarle. Tuve una orden de alejamiento de él que se saltó varias veces pero no denuncié. La cuestión es que mis hijas han sufrido mucho y pensé que todo había terminado hace unos dos años, que decidieron no volver a visitar a su padre. Mi hija siempre ha tenido comportamientos que me han preocupado, pero he tenido complicado poder llevarle a psicoterapia debido a los protocolos con los padres divorciados que exigían el consentimiento de padre y madre para tratar a menores. Aún así, acudí a un servicio del gobierno autonómico y tuvo 4 o 5 sesiones, tras lo cual le dieron el alta porque no veían nada que fuera extraordinario y no propio de la adolescencia. Sin embargo, su comportamiento ha ido empeorando ostensiblemente hasta el punto de mostrar agresividad con su hermana y conmigo. No acata normas ni los límites que le pongo. Lo último ha sido que le impuesto el primer castigo de su vida: no va a un viaje de fin de curso....Y su padre se ha metido por medio y me ha demandado judicialmente para que la niña vaya al viaje. Esto le ha reforzado y a mi me ha descontrolado absolutamente....Ahora todo son gritos en casa. No hay forma de que acate mi figura materna y que obedezca y asuma las cosas. Le he dicho de todo y no razona. He llegado a invitarle a que se vaya con su padre a vivir. estoy muy perdida. Le llevé a un psiquiatra y no me dice nada porque dice que es confidencial y que mi hija no quiere contármelo. Sólo me ha derivado a una psicoterapia que aún no ha comenzado porque puede tener un TLP.... ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hija, protegerla de su padre (sociópata y psicópata) y no perjudicar a mi otra hija?? Te agradecería sobremanera tu ayuda. Gracias por adelantado.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Montse,
Por lo que cuentas pareces agotada. Te recomiendo acudir a un especialista que pueda ayudarte a gestionar mejor todas las emociones que te produce esta compleja situación que estás viviendo.
Respecto a tu hija, es necesario realizar una evaluación exhaustiva y a partir de ahí empezar un tratamiento. Parece que el tratamiento empezará en breves. ¡Genial! El profesional no puede compartir información confidencial de ningún paciente, pero, estamos obligados a avisar a los familiares cuando hay un elevado riesgo para el paciente u otras personas de su alrededor. Por tanto, te avisarán en caso que lo haya. Ya sea debido a ella misma, a su padre o algo que pueda dañar a su hermana.
Por otro lado, el profesional también debe asesorarte como madre con pautas para favorecer el tratamiento de tu hija, además de informarte sobre el trastorno y el tratamiento y acompañarte en lo que necesites, pues es un proceso que produce un gran desgaste emocional en los familiares.
Espero haberte ayudado. Muchas gracias por compartir tu experiencia y espero que la situación vaya mejorando.
Saludos.
Armando javier
Mi hija tiene tlp y está en tratamiento aunque le dan crisis cada 5 días y toma su medicación , ella quiere irse de viaje sola, como puedo evitarlo, o es que va ha estar segura? Si le da una crisis sin sus padres presente?
Ana
Hola , tengo una situación, mi herman esta empezando con patrones de TLP, mi mama es Narcisita encubierta, es psicopata tambien, ella fue el chivo de mi mama por 10 años le cuesta mucho controlar la ira, ya esta empezando a aislase, la vio una psicologa, dice que hay probabilidad de que haya desarroyado la personalidad de mi mama tambien por el abuso fisico y psicologico. No parece saber que pasa con ella. ¿Como la puedo ayudar?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ana, en estos casos, lo importante es realizar un tratamiento psicológico preventivo para que aprenda a desarrollar sus fortalezas personales. Un saludo y muchos ánimos.
Juan José
Como actuar en caso de un brote agresivo e irracional de un enfermo
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Juan José, en este caso te recomiendo acudir a un psicólogo clínico o psiquiatra, los brotes agresivos necesitan tratamiento urgente. Un saludo.
Ana Rebolledo
A mi hija hace dos meses le diagnosticaron TLP y CLUSTER B, hay días en que no se como ayudarla, sus cambios son demasiado rápidos, quisiera que me orientaran para poder ayudarla y entendernos mejor, si conocen grupos con personas así recomendar o dar contactos, las experiencias de los demás son siempre buenas
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ana, el TLP es un trastorno que se ve más marcado en la adolescencia y la juventud. Como consejo para ayudarla, debes ofrecerle pautas de comportamiento rígidas (rutinas y toma de responsabilidades) pero sin imponerle nada. ¡Un saludo y mucha suerte!
1 de 3
Cómo tratar a una persona con trastorno límite de la personalidad