Compartir

Diferencia entre trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad

Por Marissa Glover. Actualizado: 9 mayo 2019
Diferencia entre trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad

El trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad se suelen confundir a menudo debido a que ambas patologías presentan síntomas muy parecidos. Hacer un diagnóstico correcto de cualquiera de los dos trastornos no es nada fácil incluso para los profesionales en la materia y, para ello, se tienen que realizar continuas entrevistas, historiales médicos, valoración de los antecedentes y los síntomas de la persona, entre otras cosas para poder llegar a un resultado adecuado. Es sumamente importante reconocer de qué trastorno se trata para poder establecer y recibir el tratamiento necesario, ya que evidentemente no es el mismo para uno y para otro padecimiento, por lo que de ello dependerá su efectividad. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos la información necesaria para que conozcas en qué consisten ambos trastornos y, finalmente, te explicaremos con detalle cuál es la diferencia entre trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad.

También te puede interesar: El Trastorno Maníaco-Depresivo (Bipolar)

Trastorno bipolar: qué es y características

El trastorno bipolar es uno de los trastornos del estado de ánimo que se caracteriza por la alternancia entre fases hipomaníacas y fases depresivas.

Las personas que tienen un trastorno bipolar presentan una serie de síntomas durante sus distintas fases. Por ejemplo, durante la fase de hipomanía pueden tener un estado de ánimo sumamente eufórico, su nivel de energía aumenta considerablemente, sienten que son capaces de lograr absolutamente todo lo que se propongan, por lo que muestran tener una autoestima muy elevada, suelen dormir menos, realizar conductas de riesgo debido a que no son capaces de medir bien el peligro, actúan muchas veces por impulso y se distraen fácilmente.

En el caso de los episodios de depresión, ocurre todo lo contrario, por lo que la persona puede comenzar a experimentar sentimientos de inutilidad, su energía disminuye considerablemente, presenta pensamientos sumamente negativos y catastróficos e incluso puede llegar a tener ideas suicidas, actúa con lentitud y torpeza, puede llegar a encerrarse en ella misma y a evitar el contacto con los demás, dejar el trabajo, entre otros síntomas propios de la depresión.

Estas fases pueden llegar a durar varias semanas, meses e incluso en algunas ocasiones pueden llegar a durar unos días. Es necesario mencionar que los altibajos emocionales que presentan las personas con trastorno bipolar no son iguales a los que tenemos todos normalmente, incluso en casos muy graves, las personas con trastorno bipolar pueden llegar a presentar delirios y alucinaciones. Pero, ¿cómo puedes saber si se trata de no trastorno bipolar y no de un estado emocional normal? Los cambios emocionales en una persona que tiene un trastorno bipolar son mucho más extremos al grado de que pueden legar a perjudicar a quien lo padece en una o más áreas de su vida.

Diferencia entre trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad - Trastorno bipolar: qué es y características

Trastorno límite de la personalidad: qué es y características

El trastorno límite de la personalidad es una afección mental que se caracteriza por patrones constantes de emociones inestables.

Las personas que tienen un trastorno límite de la personalidad realizan muchas conductas de manera impulsiva y suelen tener relaciones confusas y problemáticas con otras personas. Se trata de personas que manifiestan una gran sensibilidad ante estímulos emocionales, viviendo cada una de sus emociones de manera exageradamente intensa.

Entre los síntomas que presentan las personas con trastorno límite de la personalidad se encuentran los siguientes:

  • Comportamiento impulsivo y de riesgo.
  • Irritabilidad
  • Aislamiento social.
  • Hostilidad.
  • Depresión.
  • Narcisismo
  • Ansiedad
  • Sentimiento de soledad y vacío emocional.
  • Enfado.
  • Culpabilidad
  • Cambios de humor extremos
  • Inestabilidad emocional e inestabilidad con sus relaciones (suelen tener relaciones en donde alternan frecuentemente experimentar sentimientos de amor y odio hacia otra persona)
  • En algunos casos, pueden presentar también ideación e incluso pueden realizar uno o varios intentos de suicido.

Una de las características más relevantes de este trastorno es que el estado de ánimo de la persona puede variar de manera constante durante el día y puede durar desde minutos a horas, en pocas ocasiones suele durar días. Si te sientes identificado con estos síntomas puedes realizar el test de trastorno limite de la personalidad.

Diferencia entre trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad

A pesar de que estamos hablando de trastornos que tienen muchas similitudes en cuanto a síntomas se trata, cabe mencionar que también cuentan con ciertas diferencias y es importante tener claro cuáles son para no confundirlos. Las principales diferencias entre el trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad son:

  • El trastorno bipolar a diferencia del trastorno límite de la personalidad está clasificado dentro de los estados de ánimo y el TLP está dentro de los trastornos de la personalidad.
  • En el trastorno límite de la personalidad, los cambios en el estado de ánimo se producen de manera constante y poco duradera. Una persona con TLP tiene cambios constantes de humor durante el día que pueden durar minutos u horas, en cambio, una persona con trastorno bipolar alterna entre una fase hipomaniaca y una depresiva, durando cada una de ellas días, semanas o meses.
  • En casos graves del trastorno bipolar, la persona puede llegar a perder el contacto con la realidad (presentar delirios y alucinaciones), en cambio en el TLP esto no ocurre.
  • Las personas con trastorno límite de la personalidad actúan todo o casi todo el tiempo de manera impulsiva, mientras que las personas con trastorno bipolar, únicamente lo hacen cuando se encuentran en la fase hipomaníaca.
Diferencia entre trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad - Diferencia entre trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Diferencia entre trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Patty
Mi esposo tiene algunos de estos síntomas que se menciona para el trastorno de personalidad,cuando se enoja me castiga e inclusive me humilla hasta el grado de pedirme que me vaya de la casa,y pide el divorcio a cada rato,se pelea a muerte con todo el mundo y después como si nada pasara,pero a mi me ataca más como si fuera mi peor enemigo,me ama y me odia y todo lo hago mal,a mis hijos los trata muy bien solo conmigo es así y con sus trabajadores .que puedo hacer???no quiere ir a terapia ,ya se lo pedí ,y me agredio ,ya no pude más con sus ofensas y me le fui a los golpes ,el no metió ni las manos,se hizo chiquito y solo se protegía de mis manotazos,se me hizo raro xq con esa agresividad con la que actúa siempre era para que me hubiera respondido por lo menos con una cachetada ,eso se me hace bastante raro,xq verbalmente es muy agresivo y cuando yo me pongo brava no responde de igual manera .
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Patty,
Te recomiendo realizar este test que te ayudará a reflexionar sobre la relación: https://www.psicologia-online.com/test-estoy-en-una-relacion-toxica-4338.html
Saludos.
Arturo Fernández
No sé si mi pareja sea bipolar o tenga trastorno límite de la personalidad. Lo que sí sé es que está al vaivén de sus emociones, según sea su emoción anda muy contenta o anda triste, y cualquier contrariedad la irrita.
Guillermo Bautista
Buenas noches por favor indicarme las diferencias mas importantes y el tipo de tratamiento y la corriente adecuada. Gracias
Arturo Fernández
me gustaría ahondar más en el tema porque he descubierto que mi novia lo padece y es causante de muchos conflictos entre nosotros. Gracias
Marissa Glover
Hola Arturo, buenos días.

Te dejo aquí algunos enlaces de artículos interesantes que puedes visitar de estos temas:

https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-una-persona-bipolar-4302.html

https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-una-persona-con-trastorno-limite-de-la-personalidad-3702.html

Puedes seguir visitando más artículos relacionados en la página ;)

Un saludo!

Diferencia entre trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad
1 de 3
Diferencia entre trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad

Volver arriba