Compartir

Diferencia entre trastorno bipolar y esquizofrenia

Diferencia entre trastorno bipolar y esquizofrenia

Es bastante común que se hable de trastornos como la esquizofrenia y la bipolaridad ya que se trata de dos conceptos que tienen mucho en común y que en ocasiones se suelen confundir. Es interesante saber que se ha encontrado que existe una relación genética entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar y como ya sabemos se trata de dos condiciones que ocasionan bastantes problemas en los procesos del pensamiento de las personas. Sin embargo, y a pesar de que para muchos profesionales les resulta en ocasiones difícil diferenciarlos debido a que presentan algunos síntomas que son muy parecidos, existen diferencias que los hacen distintos. Pero, ¿cómo saber cual es la diferencia entre trastorno bipolar y esquizofrenia? En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicarte en que consiste cada uno de estos trastornos para finalmente darte a conocer la diferencia entre trastorno bipolar y esquizofrenia.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo bastante común que está caracterizado porque la persona que lo padece tiene cambios extremos del estado de su ánimo, su energía y funcionamiento. Es decir, la persona puede tener episodios maníacos con episodios depresivos, ambos en constante alternancia. Estos episodios tienen una duración aproximada de semanas e incluso meses. Por ejemplo, puede ser que una persona se encuentre experimentando un episodio maníaco y por lo tanto se siente llena de vitalidad y energía, tiene la sensación de “comerse el mundo”, puede desempeñar varias tareas al mismo tiempo, está dispuesta a afrontar todo tipo de retos y objetivos que se proponga, etc. sin embargo después de un tiempo llega el episodio depresivo en donde experimenta todo lo contrario, sintiéndose totalmente incapaz de realizar las tareas que antes realizaba, de dirigirse hacia sus metas y objetivos, tiene la sensación de que nada tiene sentido, se siente vacía y sin energía.

Cabe mencionar que los altibajos que se padecen en el trastorno bipolar no son nada parecidos a los altibajos considerados normales que tienen las personas sin dicha enfermedad. Cuando estos altibajos son debidos a este tipo de padecimiento llegan a ocasionar graves problemas en todas o casi todas las áreas de nuestra vida. Esta enfermedad es considerada incluso peligrosa ya que las personas que la sufren pueden, durante un episodio depresivo llegar a hacerse daño a ellas mismas y ocasionarse la muerte.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Síntomas del trastorno bipolar

Los síntomas del trastorno bipolar varían dependiendo del episodio que se encuentre experimentando la persona, ya que como vimos anteriormente puede estar alternando entre un episodio maníaco y otro depresivo. También es importante mencionar que los síntomas se suelen manifestar de manera distinta en adolescentes y adultos. Algunos de los síntomas psicológicos, comportamentales y físicos principales que se presentan generalmente en una persona con trastorno bipolar son los siguientes:

  • Realizar conductas autolesivas
  • Faltar a la escuela o al trabajo
  • Delirios de grandeza
  • Niveles elevados de energía o falta de energía
  • Intranquilidad
  • Sentimiento de vacío emocional
  • Aumento o pérdida de peso
  • Cambiar de tema rápidamente cuando hablan con alguien
  • Tristeza
  • Ideación suicida
  • Autoestima baja
  • Sentimientos de culpa e inutilidad
  • Lentitud física y mental
  • Pensamientos acelerados e incapacidad para concentrarse
  • Dormir poco pero sentirse con mucha energía
  • Incapacidad para experimentar placer
  • Ansiedad extrema

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la manera de pensar, sentir y actuar de las personas que la padecen. Se trata de una enfermedad menos común que otro tipo de trastornos mentales y se considera que aproximadamente 7 u 8 personas de cada 1,000 la padecen. Este tipo de enfermedad se encuentra clasificada dentro de los trastornos psicóticos y es sumamente incapacitante ya que las personas que la tienen pierden el contacto con la realidad, sufren de alucinaciones y muestran una alteración social. Los primeros síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar a desarrollarse entre los 16 y los 30 años, generalmente este trastorno no se desarrolla después de los 45 años.

Síntomas de la esquizofrenia

Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en 3 categorías, positivos, negativos y cognitivos. A continuación, explicaremos brevemente en qué consiste cada uno:

1. Síntomas positivos

Son comportamientos psicóticos que normalmente no se ven en las personas sanas. En algunas personas este tipo de síntomas son transitorios, van y vienen, sin embargo en otras, se mantienen constantemente. En ocasiones este tipo de síntomas son bastante graves pero en otras apenas se notan. Su gravedad dependerá de que la persona este recibiendo tratamiento o no. Los síntomas positivos incluyen:

  • Ideas falsas que van generando como por ejemplo, creer que los están persiguiendo y/o espiando, creer que son personajes famosos, que en el pasado se dedicaron a ciertas actividades que nunca existieron, etc.
  • También incluyen lo que son las alucinaciones, por lo que la persona siente, huele, saborea o ve algo que realmente no existe, por ejemplo, puede escuchar mandatos de voces imaginarias que le indican que es lo que debe de hacer en determinados momentos.
  • Por último, muestran trastornos del habla y del pensamiento, suelen hablar sin sentido, no son capaces de mantener una conversación ya que cambian de un tema a otro fácilmente, etc.

2. Síntomas negativos

Estos síntomas son los más difíciles de reconocer debido a que suelen confundirse habitualmente con la depresión u otro tipo de trastornos. Entre este tipo de síntomas se encuentran:

  • La reducción del habla, la persona se siente bastante agotada para hablar y se aísla de los demás, muestra apatía hacia todo,
  • La disminución de la capacidad para expresar sus emociones
  • Sentimientos de vacío y de insatisfacción, etc.
  • También suele descuidar mucho su higiene personal, por lo que pueden parecer depresivas y/o perezosas.

3. Síntomas cognitivos

Como ocurre con los síntomas negativos, estos pueden ser difíciles de reconocer. En ocasiones algunas personas comienzan a notar cambios en su memoria o en su pensamiento. Este tipo de síntomas incluyen:

  • La disminución de la capacidad para comprender, almacenar y utilizar información para tomar decisiones,
  • Disminución de la capacidad para hacer uso de información que se ha aprendido recientemente, problemas de concentración, etc. lo que conlleva a obtener peores resultados a nivel social y laboral.
¿Qué es la esquizofrenia?

Diferencia entre trastorno bipolar y esquizofrenia

Después de describir con más detalle en que consiste el trastorno bipolar y la esquizofrenia, a continuación mencionaremos las 4 principales diferencias entre ambos trastornos:

  • El trastorno bipolar suele comenzar por la experimentación de un estado depresivo y/o por un episodio maníaco (en el menor de los casos). Por el contrario, la esquizofrenia suele comenzar con síntomas de delirios o alucinaciones, así como también por comportamientos extraños que no se pueden justificar con facilidad.
  • La gran mayoría de las personas que padecen de esquizofrenia son bastante retraídas y suelen aislarse de los demás. Por el contrario, las personas con trastorno bipolar generalmente son bastante sociables.
  • La principal característica del trastorno bipolar es el cambio drástico del estado de ánimo, mientras que en la esquizofrenia son las alucinaciones y la falta de contacto con la realidad.
  • Las personas con esquizofrenia muestran síntomas depresivos casi todo el tiempo de manera constante, mientras las personas que padecen trastorno bipolar lo hacen únicamente cuando se encuentran ante un episodio depresivo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre trastorno bipolar y esquizofrenia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Diferencia entre trastorno bipolar y esquizofrenia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre trastorno bipolar y esquizofrenia
1 de 3
Diferencia entre trastorno bipolar y esquizofrenia
Volver arriba