Compartir

Trastorno bipolar: síntomas en mujeres

Trastorno bipolar: síntomas en mujeres

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que provoca alteraciones en el estado de ánimo. Se habla de bipolar porque existen dos polos, uno en donde predomina la depresión y otro donde predomina la manía o hipomanía. Esto quiere decir que la persona experimenta de manera alterna o incluso a veces al mismo tiempo periodos en donde aparecen síntomas propios de la depresión (estar triste, abatido, con sentimientos de inutilidad, sin ganas de hacer nada, con pensamientos catastróficos y sumamente negativos, cansado, etc.) y la otra cara de este trastorno es la manía, por lo que la persona experimenta también síntomas propios de ella (se siente capaz de hacer todo lo que se propone, lo que le lleva a asumir grandes riesgos, tiene exceso de energía, euforia, irritabilidad, hiperactividad, se muestra extrovertida, etc.). El trastorno bipolar es un problema bastante serio y actualmente 1 de cada 15 personas lo presenta.

En este artículo de Psicología-Online: trastorno bipolar - síntomas en mujeres, vamos a conocer con más detalle en qué consiste este trastorno, los tipos que existen, cuáles son los síntomas del trastorno bipolar en mujeres, las consecuencias que puede traer consigo y el tratamiento que se debe seguir para superarlo.

También te puede interesar: El Trastorno Maníaco-Depresivo (Bipolar)

Trastorno bipolar: tipos

Tipo I

La persona experimenta al menos una fase maníaca, la cual ha durado más de una semana. Algunas personas pueden experimentar únicamente fases maníacas, sin embargo, la mayoría tendrá también episodios depresivos. Por ejemplo, la persona puede sentirse triste, sin ganas de nada, estar todo el día en la cama y de repente levantarse y sentirse la persona más feliz del mundo, hablar con la gente, hacer negocios, bailar, cantar, etc., o por el contrario estar en un estado maníaco y efusivo y de repente encontrarse depresivo.

Tipo II

La persona experimenta más de una fase depresiva severa pero únicamente fases maníacas moderadas o hipomaníacas. Generalmente, es menos grave que el tipo I.

Ciclotimia

Está caracterizado por cambios en el estado de ánimo, los cuales no son tan intensos como en el trastorno bipolar. Sin embargo, estos pueden durar más y al final se puede llegar a convertir en un trastorno bipolar completo.

Síntomas del trastorno bipolar en mujeres

Este trastorno lo presentan tanto hombres como mujeres, la diferencia es que en los hombres predomina más la manía y en las mujeres más la depresión. Las mujeres suelen ser más vulnerables debido a los cambios hormonales. También se ha encontrado que existe un mayor riesgo de que se presente trastorno bipolar tipo II en mujeres. Algunos de los síntomas de este padecimiento en las mujeres son los siguientes:

  • Presentan un mayor número de síntomas depresivos.
  • Mayor probabilidad de tener intentos de suicidio.
  • Ansiedad.
  • Pueden aparecer trastornos en la conducta alimentaria.
  • El embarazo aumenta los síntomas de bipolaridad.
  • Irritabilidad.
  • Durante el episodio maníaco, pueden mostrar un aumento de autoestima y se vislumbra en la verborragia (tendencia a hablar continuamente sin parar).
  • Aumento de peso debido a la inactividad.
  • Experimentan los peores cambios de humor durante la menstruación.
  • Pueden experimentar recaídas dentro de un periodo de 3 a 6 meses después del parto.
  • Durante el periodo posparto, pueden aparecer trastornos psicóticos (la persona puede llegar a experimentar delirios y alucinaciones visuales o auditivas).
Trastorno bipolar: síntomas en mujeres - Síntomas del trastorno bipolar en mujeres

Consecuencias del trastorno bipolar

Cuando la persona que padece este trastorno no recibe tratamiento, puede llegar a tener serias complicaciones en una o más áreas de su vida. Algunas de estas complicaciones suelen ser generalmente las siguientes:

  • Problemas económicos debido a que cuando se encuentran en los periodos de euforia pueden llegar a realizar grandes gastos e inversiones innecesarias.
  • Son más propensos en episodios de euforia a tener relaciones sexuales de alto riesgo, lo cual puede provocar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
  • Problemas relacionados con el abuso de sustancias como el alcohol y las drogas.
  • Problemas jurídicos, ya que pueden llegar a sentir que son capaces de lograr todo lo que se propongan y tomar muchos riesgos sin pensar en las posibles consecuencias.
  • Problemas en la relación de pareja debido a los cambios bruscos de estado de ánimo y la falta de comprensión de este padecimiento.
  • Bajo rendimiento escolar y académico. Estas personas pueden llegar a realizar su trabajo de manera excelente cuando se encuentran en un estado de euforia no tan exagerado, sin embargo, cuando aparecen los episodios depresivos pueden llegar incluso a abandonar la escuela o el trabajo.
  • Problemas de sueño.
  • Aislarse debido a que pueden llegar a tener problemas con las demás personas, sobre todo, las mujeres ya que en los estados depresivos suele aparecer un gran sentimiento de soledad.
  • El litio es un estabilizador del estado de ánimo que se utiliza generalmente para tratar este padecimiento, sin embargo, este provoca que las mujeres presenten un mayor riesgo de desarrollar problemas de hipotiroidismo.

Trastorno bipolar: tratamiento

Existen cosas que una persona con esta enfermedad puede hacer para lograr que sus estados de ánimo no se terminen convirtiendo en episodios de depresión o de manía. Sin embargo, todas las personas con este tipo de trastorno necesitan necesariamente ser tratados por un profesional. El tratamiento consiste en lo siguiente:

Medicación

Es necesaria la administración de algunos fármacos para mantener el estado de ánimo estable y controlar los episodios maníacos y depresivos. El litio es un estabilizador del estado de ánimo que se utiliza con mucha frecuencia y se puede usar para controlar tanto las fases maníacas como las depresivas. El tratamiento con litio debe ser administrado inicialmente por un psiquiatra, ya que para que funcione requiere administrarse una dosis que no sea demasiado baja o demasiado alta porque puede ser tóxico. Sin embargo, una vez que se establece la dosis correcta, el médico de cabecera puede administrarlo. El tratamiento con litio puede tener efectos secundarios desagradables pero suelen desaparecer con el tiempo.

El psiquiatra también suele administrar el valproatro de sodio y la olanzapina. Por otro lado, la carbamacepina está indicada si se tienen cambios rápidos y frecuentes de estados de ánimo. En ocasiones, es necesaria la combinación de distintos medicamentos, dependiendo de la mejoría que se vaya teniendo con cada uno de ellos. Generalmente, un medicamento antidepresivo suele ser añadido a cualquier estabilizador del estado de ánimo.

Psicoterapia

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser beneficiosa complementándola con la medicación para tratar este tipo de padecimientos. Esta terapia consta de aproximadamente 16 sesiones, las cuales estarán divididas en un período de 6 a 9 meses. Entre los principales objetivos de esta terapia están el brindarle información a la persona que recibe el tratamiento y a los familiares acerca del trastorno bipolar, ayudar a la persona a identificar los momentos en los que empieza a cambiar su estado de ánimo, aplicando técnicas para evitar que comience a tener episodios maníacos o depresivos y ayudarla a afrontar y darle solución a los problemas que van surgiendo en su vida diaria.

Trastorno bipolar: síntomas en mujeres - Trastorno bipolar: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno bipolar: síntomas en mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Trastorno bipolar: síntomas en mujeres

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Graciela Mendoza
Leí el artículo. Pero Quero quero me ayuden a identificar si soy bipolar. Por que si tiendo a cambiar muy rápido de humor. Me noja las cosas que asen. O dejan de aser.. No me gusta que mi pareja de cariño cuando estoy en cambio de humor.. Me enoja todo.. Y me di primo muy rápido. Me siento unitil. Gaste dinero y mucho tengo deudas. Eso me deprime más. Intente quitarme me la vida. Cuando tengo problemas lloro y le callo. Por un buen rato.. Así deretente cambio. Y estoy bien. Quiero aser todo.. Me gusta que me hablen Cúando tengo un cambio en mi humor puedo tomar un objeto y arrojarlo ala persona que me esta hablando. O pelisacar. O algo me Pongo muy nerviosa.. Ayudenme por favor no se que aser o que puedo aser.. Gracias...
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Graciela,
Te recomiendo acudir a un especialista que evalúe tu caso completamente.
Saludos.
Su valoración:
Susana Thalía
Excelente artículo y muy claro.

Trastorno bipolar: síntomas en mujeres
1 de 3
Trastorno bipolar: síntomas en mujeres

Volver arriba