menu
Compartir

Tipos de trastorno límite de la personalidad

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 7 febrero 2022
Tipos de trastorno límite de la personalidad

¿Alguna vez has sentido que pierdes el control de lo que haces? ¿Cuántas veces hemos tenido relaciones difíciles con otras personas, a causa de diversos hechos, y luego nos hemos dado cuenta que hay algo en nuestra conducta que produce malestar? Es frecuente que atravesemos circunstancias duras a medida que va transcurriendo el tiempo, ya que nos enfrentamos a ciertas exigencias que pone la vida..

Ante esto, hay una gran variedad de reacciones del ser humano. Los modos de responder a las dificultades de la vida nos protegen de encontrarnos con situaciones en las cuales quedemos paralizados y nos generen un daño mayor. Sin embargo, hay personas que presentan rasgos de comportamiento que les producen serios problemas en sus actividades cotidianas. Quizá te haya sucedido algo de esto o conozcas a alguna persona que haya tenido este tipo de sensaciones. Comprender las cualidades de esta problemática nos puede ofrecer herramientas para afrontarla a tiempo. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de los tipos de trastorno límite de la personalidad.

También te puede interesar: Tipos de trastornos de la personalidad

Qué es el trastorno límite de personalidad

Cuando hablamos acerca del trastorno límite de la personalidad, nos referimos a un afección mental que afecta nuestras emociones, pensamientos y conductas en la relación con otras personas en la vida cotidiana. En otras palabras, aquellas personas que padecen este cuadro clínico suelen tener problemas para relacionarse, ya que presentan una gran inestabilidad emocional que repercute en el modo que la persona se percibe a sí misma.

Características de una persona con trastorno límite de la personalidad

Según el DSM-V[1], el trastorno límite de la personalidad posee una serie de características que lo diferencian de otras patologías. Te las mostramos a continuación:

  • Patrón que perdura en el tiempo que afecta al pensamiento y las relaciones interpersonales.
  • Pérdida de control de los impulsos.
  • Esta modalidad persiste durante una gran variedad de situaciones personales y sociales.
  • Deterioro de las relaciones sociales, familiares y laborales.
  • El comienzo de este trastorno puede situarse en la adolescencia o en los primeros años de la adultez.
  • El trastorno no está relacionado con el consumo de alguna sustancia, como drogas o medicamentos.
  • El patrón no está vinculado con otros trastornos mentales.

La presencia de alguna de estas características, no implica necesariamente que estemos frente a un cuadro de trastorno límite de la personalidad. El diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud que evalúe las cualidades clínicas del paciente.

Trastorno límite de la personalidad de tipo impulsivo

Las personas con trastorno límite de la personalidad de tipo impulsivo se caracterizan por ser muy impulsivas. Ante esto, resulta crucial determinar las causas que originan el cuadro. Aquí situaremos las más importantes:

  • Factores ambientales: es posible que hayan ocurrido situaciones a nivel familiares relacionadas con hechos de violencia física y cambios anímicos marcados. Esto puede ser aprendido por la persona que padece este trastorno y fijarse como patrón de comportamiento.
  • Factores genéticos: una persona pueda adquirir algunos rasgos genéticos provenientes de los progenitores. En este sentido, si estos presentan un trastorno límite de la personalidad de tipo impulsivo, es muy probable que la persona también tenga este cuadro clínico.

Síntomas del trastorno límite de la personalidad de tipo impulsivo

En cuanto a los síntomas del trastorno límite de la personalidad de tipo impulsivo, debe prestarse especial atención a las siguientes manifestaciones para actuar a tiempo:

  • Agresión uno/a sí mismo/a y hacia terceros.
  • Inestabilidad emocional.
  • Cambios repentinos de estados de ánimo.
  • Sentimientos de inferioridad.
  • Temor a la soledad.
  • Miedo al abandono.

Tratamiento del trastorno límite de la personalidad de tipo impulsivo

Ante la presencia de los síntomas anteriores, es importante comprender que existen tratamientos adecuados para afrontar esta problemática:

  • Terapia psicológica: puede ayudar a la persona a comprender las emociones, pensamientos y conductas que comandan su vida. Esto puede permitir adoptar modos más amenos de sobrellevar situaciones estresantes y episodios de ansiedad.
  • Medicación psiquiátrica: en ciertos casos resulta importante suministrar algún psicofármaco, ya que puede modificar las conexiones neuronales de las personas que tienen esta patología.
Tipos de trastorno límite de la personalidad - Trastorno límite de la personalidad de tipo impulsivo

Trastorno límite de la personalidad de tipo límite

Los individuos con trastorno límite de la personalidad de tipo impulsivo se caracterizan por ser muy inestables emocionalmente, hecho que repercute en la calidad de sus relaciones sociales y en la degradación de la percepción propia.

Esto representa un puntapié inicial para comprender las causas que determinan el cuadro. En los siguientes ítems, situaremos las principales causas del trastorno límite de la personalidad de tipo límite:

  • Factores ambientales: la presencia de inestabilidad emocional durante la infancia repercute a la hora de entender la patología. Los sucesos acontecidos en este periodo se convierten en patrones de conducta que persisten a lo largo de la vida, producto de la imitación de comportamientos. Además, las experiencias traumáticas también poseen un rol trascendental este tipo de trastorno límite de la personalidad.
  • Factores genéticos: la herencia genética también está vinculada al surgimiento de esta problemática. Si alguno de los progenitores padece este cuadro clínico, es posible que la persona también lo tenga, dado que existen conexiones neuronales asociadas al procesamiento de las emociones en el ser humano.

Síntomas del trastorno límite de la personalidad de tipo límite

Los síntomas implicados para determinar si se trata de un trastorno límite de la personalidad de tipo límite son los siguientes:

  • Variaciones en el estado de ánimo.
  • Sentimientos de inferioridad respecto a terceros. Ante estos casos, este artículo sobre cómo superar el complejo de inferioridad puede ayudarte.
  • Temor al abandono y a la soledad.
  • Actos impulsivos.

Tratamiento del trastorno límite de la personalidad de tipo límite

Si los síntomas descritos anteriormente se manifiestan, los tratamientos más indicados en estos casos, con mayor eficacia, son los siguientes:

  • Terapia psicológica: las sesiones de psicoterapia pueden ayudar a que las personas con estas dificultades puedan controlar sus emociones y conductas, para esta no repercutan en el ámbito laboral, social y familiar. A causa de esto, el objetivo de la terapia es que la persona adopte otros modos de afrontar situaciones que le resultan difíciles.
  • Medicación psiquiátrica: el suministro de medicamentos puede ser un recurso válido, ya que éstos actúan sobre la química del cerebro y producen modificaciones neuronales. Como resultado, producen una mejoría en el procesamiento emocional y en la conducta del paciente.
Tipos de trastorno límite de la personalidad - Trastorno límite de la personalidad de tipo límite

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de trastorno límite de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. (2010). Apuntes Avifes sobre trastorno límite de personalidad. Bilbao: Avifes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de trastorno límite de la personalidad
1 de 3
Tipos de trastorno límite de la personalidad

Volver arriba